SAN NICOLAS DE BARI, OBISPO
Este santo nació y vivió en el sudeste de Turquía, a mediados del siglo IV. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños y como en alemán se llama ¨san Nikolaus¨, lo empezaron a llamar santa Claus. Murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Myra, por la ciudad donde fué obispo, pero en occidente se lo llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari en Italia. En Rusia y en Grecia es venerado como patrono de niños, navegantes, jóvenes casaderas y comerciantes.
LA HISTORIA DEL MOZO DE MULAS QUE SE CASO CON LA HIJA DEL PATRON
Increible pero real
En la noche del martes 7, se realizará la fiesta en honor a la Vírgen del Valle. La sagrada imagen será venerada, como desde hace 55 años, en el paraje Santa Rosa, en el domicilio de la familia Cancino. Como se promociona a través de los medios de comunicación la fiesta tendrá su parte religiosa y recreativa con atracciones musicales como Dalmacio Pintos y El Amague, Piri y su banda y todos aquellos músicos que quieran ofrendar su arte a la Vírgen Morena. Pero más allá de toda esta parafernalia la fiesta tiene su rica historia que se remonta a los albores del siglo pasado y para llegar hasta la familia Cancino primero debemos citar como parte imprescindible a la familia Altamiranda, la que supo tener su asentamiento en elactual Bo Juan Felipe Ibarra, ex Tabla Redonda, exactamente a la par de los estudios de FM Pueblo.
ALLA LEJOS...
La familia Altamiranda tenía como cabeza principal a don Florentino Altamiranda, por entonces una potencia económica con obraje a unos kms de Quimilí y aserradero en el actual Bo San Martin, hoy una canchita, frente a la carpinteria de Cholo Carabajal y Pachilo. El cuasi emporio forestal con almacén de ramos generales ocupaba como es lógico a mucha gente en las distintas actividades que presuponía el desarrollo de las tareas laborales. Entre ellas se encontraba un mozo de mulas, encargado del cuidado y uncido de esos animales en zorras y carros, que se destacaba por su hiperactividad y simpatía. De sonrisa a flor de labios, respeto a ultranza con propios y extraños y físicamente de mediana estatura Lorenzo Cancino, nuestro hombre, se destacaría además de sus prendas morales por una circunstancia muy especial.
...Y HACE TIEMPO
Don Florentino Altamiranda formó familia con Doña Edelmira quién le dio entre otros hijos a una hermosa niña, Margarita, de piel morena y cabellos negros que en su adolescencia y juventud se destacaría por su belleza. Era la joya, la mimada de la familia y huelga decirlo contaba con todo lo que quisiera, al alcance de sus manos. Para muestra basta un botón, la familia tenía para sus desplazamientos un flamante automóvil Ford con chofer. En ese contexto solamente un afiebrado escritor de novelas románticas podría imaginar que la niña rica podría fijar sus aceitunados ojazos en el simpático mozo de mulas. Pero así fué. En esos barquinazos que tiene la vida pudo más el carisma del jóven de la sonrisa a flor de labios y modales educados que cualquier otra circunstancia y como en un cuento de hadas el connubio se concretó contra viento y marea. Y si, comieron perdices...Y la vida les dió una hermosa cosecha de hijos.
PERO....
Con la muerte del patriarca, Don Florentino Altamiranda, la economía empezó a venirse abajo, los descendientes no supieron manejar el oro en polvo de la empresa y todo se derrumbó como un castillo de naipes. Antes, en un viaje que realizó Doña Edelmira a Catamarca para la fiesta de la Vírgen del Valle, supo traer una imagen de la Vírgen que comenzó a ser venerada en aquel obraje primigenio. Cuando este fué vendido la familia Cancino se trasladó a un nuevo predio adquirido a unos 8 kms de Quimilí, sobre el por entonces polvoriento camino que unía esta ciudad con Cejolao. Arreo de animales, majada, cerdos, perros, jaula con gallinas, colchones, enseres varios, se arracimaron sobre carros y zorras como una imagen del histórico exodo jujeño que pinta la historia. Todos rumbo al nuevo lugar en el mundo, el mundo donde sentó sus plantas Lorenzo Cancino, ¨Cancinito¨, ¨la Maga¨ y su familia.
Y EN ESTE RINCON...
...del Dpto Moreno, por entonces tierra irredenta de quebrachales y algarrobos añosos, donde una puesta de sol era el mejor espectáculo y la lluvia una bendición sobre un cerco de ramas que acunaba el dulzor de las sandías, la historia de los Cancino comenzó a escribirse a la vera de una piecita que en la humildad de las viviendas de palo a pique y barro cobijaba la imagen de la Vírgen del Valle. La que, siguiendo la tradición enquistada en los sentimientos ancestrales, siguió siendo venerada cada año que el 7 y 8 de diciembre los convocaba.
A los dueños de casas y devotos que fueron aumentando en proporciones geométricas con el paso de los años. En patio de tierra, acordeones, bandoneones y guitarras, acompañaron el sentimiento de centenares de fieles que luego de prender sus velas y tomar gracia, acompasaron el ritmo chamamecero hasta que el sol aparecía en el horizonte.
¡ VIVA LA VIRGEN DEL VALLE!
A voz en cuello y en medio del estallido de los cohetes, con las primeras luces de la mañana, los concurrentes de la fiesta paseaban en andas la sagrada imagen, desde ¨las casas¨ hasta el portón de ingreso al predio y regreso. Una vez más se había cumplido con la tradición. Como cada año. Pero un dia, por lógicas e inexorables razones naturales, el dueño de casa se fué en el viaje sin retorno. El entrañable y querible ¨Cancinito¨ , el hombre de la boinita que con dos dedos levantaba mostrando un matorral de pelos que nunca conocieron la ceniza de los años, el sempiterno conductor de la zorra que transportaba carbón, sandías, calabazas, pero más que nada a su compañera de toda la vida, sentada en silla con asiento de cuero, un dia se fué. Como se va el sol tiñendo de rojo el horizonte. Y después se fué ella,¨la Maga¨ a hacerle compañía.. Y la fiesta tuvo su parate. No fué lo mismo. Faltaban los principales. Costó mucho, muchísimo recuperarse de este golpe. Ahora sus herederos, contra viento y marea lo están consiguiendo. Ojalá que la suerte los acompañe y que la fiesta se siga haciendo, como desde hace 55 años. Así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario