jueves, 10 de junio de 2010

EL 5to FESTIVAL DEL AGRO FUE PRESENTADO EN EL MAXIMO NIVEL




En una conferencia de prensa que se realizó el pasado miércoles 9 en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno. Se realizará en Quimilí coincidentemente con el cumpleaños 106 de la ciudad.

La ciudadanía quimilense y de un amplio radio de influencia se apresta a vivir en menos de un mes el acontecimiento más convocante de los últimos años con el festejo del cumpleaños número 106 de la ciudad.
Parte fundamental de este acontecimiento social ha sido instituído el 5to Festival del Agro 2010, por primera vez desde el gobierno municipal que encabeza el C.P.N. José Gelid .
Este evento cuya expectativa se comienza a vivir con intensidad tendrá en su cartelera la presencia del ex Nochero Jorge Rojas, artista convocante si los hay y que seguramente gozará de la atención y apoyo del público que gusta de las expresiones musicales de real valía.
A su alrededor se estará conformando una variopinta panoplia de intérpretes como el grupo salteño Canto Cuatro, el grupo de baile de proyección La Cruza, Soles y Lunas, Iván Camaño, Cani Huaman, El Rejunte, Elvio Bustos, Los Chilalos y los Changos de Quimilí, entre muchos otros.
La trascendencia de este encuentro lo dió la presentación oficial que se realizó el miércoles 9 del cte y que tuvo como caja de resonancia el Salón de Actos de la Casa de Gobierno hasta donde llegó una delegación encabezada por el Intendente Gelid.
Fueron anfitriones el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia Elias Suarez, el Ministro de la Producción, Luis Fernando Gelid y el Ministro de Economía, C.P.N. Atilio Chara.
Acompañaron a Gelid el Coordinador del Festival, Profesor Ricardo Torrez Lezcano junto a referentes de la vida política, cultural y medios de comunicación, entre ellos como representante de F.M. Pueblo, su codirector ¨Chiqui¨ Carabajal.
El Intendente quimilense destacó la importancia de la cita festivalera resaltando la importancia que adquiere en el contexto de los actos celebracionales del cumpleaños de la ciudad.
Se destaca en la pauta programática un concurso de nuevos valores en distintos rubros y la elección de la Donosa,

APOSTILLAS
El predio aledaño a la Estación Terminal de Ómnibus General Belgrano, ex Estación del Ferrocarril homónimo, a la vera de la represa de la Bomba, lugar emblemático ubicado en el centro geográfico de la ciudad, será el ámbito adecuado para la concreción de los actos protocolares y oficiales del festejo de un nuevo aniversario de Quimilí.

En la noche del viernes 2 de julio la entrada consistirá en la donación voluntaria de un alimento no perecedero que serán a su vez ofrecidos a instituciones del medio que cumplen funciones sociales. En la noche del 3 de julio, sábado, con la presentación de Jorge Rojas y otros, el valor de la entrada será de diez pesos.

El domingo 4 ocuparán el escenario los grupos locales de rock y el lunes 5 será la celebración protocolar del cumpleaños de Quimilí con actos oficiales y activa participación de la ciudadanía e instituciones.

José Sinesio Gómez, ¨Cordero¨ en la mesa de los afectos, poeta, hombre de la cultura, le manifestó a quimilíxkito que no recuerda en su memoria un lanzamiento tan auspicioso de un evento como el que se presta a vivir la comunidad quimilense.

Mientras la atención del público está centrada en el Mundial de Sudáfrica personal municipal trabaja con prisa y sin pausa en tareas de ¨hermoseamiento¨ de la ciudad. Un aplauso ahí. También las calles de casi todo el ejido reciben el asfalto bienhechor lo que le da a la ciudad un mejor aspecto general.

PERIODISTAS FESTEJARON SU DIA EN QUIMILI




La noche del pasado lunes 7 del cte mes no pasó desapercibida para una pléyade de aborígenes locales quienes en forma cotidiana despliegan en forma oral o escrita la noble tarea de informar al soberano.
El Dia del Periodista, de ello se trata, fue motivo de expresiones de reconocimiento en los medios radiales en la forma de salutaciones a través de mensajes de texto o telefónicos poniendo en un papel relevante la función de los distintos comunicadores sociales especialmente de aquellos que la ejercen con seriedad y respeto.
La fecha fue motivo, además, para que los infrascriptos cumplimentaran con un entusiasmo digno de mejor causa la noble tarea de acometer contra un abanico de exquisiteces que salieron a punto de la parrilla que Chiqui Carabajal maneja con mayor maestría, si se quiere, que la tarea cotidiana frente al micrófono de FM Pueblo.
La cita fue en la casa de Kito Carabajal, en el Bo Juan XXIII, adonde el primero en llegar fue el ¨Chaque¨ Achával, resoplando dentro de un buen abrigo pero más que nada por la caminata desde el Bo Colón con un par de vidrios de excelente contenido y un fardo de no menos apetitoso Toro Viejo, gentileza de Horacio Vasquez, de FM Amistad.
La noche se fue poblando con la presencia de Conichan, operador devenido periodista deportivo de FM Pueblo, Walter William y Cristian Concha del Diario Quimilí, el ¨Negro¨ Villa de FM Amistad y El Liberal, Pablito Acosta, el Profe Diego López y Gabriel Olivera de la Revista Lea, también buenos degustadores de líquidos espirituosos que no llegaron con las manos vacías, no vaya a creer.
Mientras tanto el encargado del servicio de catering desplegaba sobre la mesa tendida en tablitas ad hoc su parafernalia de cortes cárneos, chinchulines y chorizos de distinta procedencia, muchos de ellos gentileza de comerciantes del rubro, solidarizados con apetencias de los escribas que como es proverbial acumulan infinidad de sueños pero poco metal en sus faltriqueras.
Para ponerle un poco de seriedad a la cuestión hicieron irrupción en el jolgorio de marras los muchachos de Canal 4 que desvirtuando la esencia de la profesión argumentaron urgencias de trabajo por lo que luego de una entrevista a los factotums de la reunión elegantemente hicieron mutis por el foro. Cosas vederes…
Así transcurrió muy amenamente este encuentro de amigos que tuvo algunas ausencias lógicas o no tanto pero que cada año trata de aglutinar más que colegas amigos como una manera de estrechar filas y continuar con la noble tarea de formar opinión en los lectores y oyentes, sin golpes bajos ni crónicas amarillas.

martes, 8 de junio de 2010

FIESTA DE CORPUS CRISTI EN QUIMILI



Parroquia San Pedro y San Pablo


El pasado domingo 6 del cte mes la grey católica de la Parroquia San Pedro y San Pablo vivió con fervor religioso la festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
En horas de la tarde la convocatoria fué importante y unos minutos después de las 18 la procesión en cabezada por el padre Claudio que suplantó al ausente párroco Eugenio Milewicz quién se encuentra de viaje por Polonia, su pais natal, caminó por las calles aledañas hasta regresar a la Iglesia donde se celebró la Eucaristía.
El templo totalmente colmado de feligreses, niños y adultos, vivió con unción los pasos celebratorios de esta fiesta tradicional.

Decir que Cristo está verdaderamente presente enla Santa Eucristía, en Cuerpo, Sangre. Alma y Divinidad nos coloca en la disyuntiva de rever nuestra fe y plantearnos sinceramente si estamos locos al pretender sostener una creencia tan estrfalaria, o de lo contrario, comprometernos a fondo con todas las exigencias que brotan de esta verdad.
Cómo es posible que un Dios al que no lo contienen las inmensidades pueda estar en un pedazo de pan y en un poco de vino?Sin embargo creemos con firmeza y fiereza a punto tal de estar gozosos de ofrendar la vida para sostener esta verdad.
Nosotros creemos porque Dios lo enseñó, porque Dios lo puede, porque Dios nos quiere. Pero sobre todo sostenemos que Dios está presente por . El que ama busca estar con el amadoy si Dios nos creó por amor y corroboró su amor muriendo en la Cruz por nosotros, ingratos y pecadores, porque no hay mayor amor que dar la vida, en la Eucaristía llega el paroxismo.

La procesión de Corpus Cristo en una de sus estaciones en la esquina de Avenida San Martin y Manuel Besares, del Bo Juan XXIII.

Durante la misa de Corpus Cristo la niña Rita Milagros recibió el sacramento del bautismo. Esta niña vivió una situación muy particular por que en sus últimos dias de gestación los médicos al auscultarla en el vientre materno vieron que no presentaba signos vitales.
La insistencia de los familiares directos determinó el traslado de la parturienta a un centro de mayor complejidad de la Ciudad Capital donde luego de practicársele una césarea se logró reanimar a la bebé y de allí su nombre: un auténtico milagro.

lunes, 7 de junio de 2010

LOS CHILALOS CANTARAN EN WEISBURD Y QUIMILI



Próximas actuaciones
La consolidación del regreso de Los Chilalos a su cálido contacto con el público de la región va tomando forma concreta en la programación de próximos compromisos en la que estarán presentando nuevas canciones incorporadas a su repertorio de zambas, chacareras y vidalas.
Así lo aseguró el líder del conjunto, Kito Carabajal, ¨primera guitarra y última voz¨, quién confirmó la presencia del grupo en la fiesta con la que el Colegio Secundario Weisburd celebrará sus primeros 20 años de vida el próximo 19 de junio.
Al dia siguiente estarán cantando en la peña con la que se realizará el cierre de la Expo Quimilí 2010 en el predio ferial que la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño posee en la zona este de la ciudad, sobre avenida de circunvalación.
El siguiente compromiso de Los Chilalos será el viernes 2 de julio en el inicio de los festejos por el cumpleaños número 106 que tendrá como ámbito el predio aledaño a la Terminal de Ómnibus General Belgrano.
Un poco de historia
El grupo nació en la década del sesenta a la vera de las vias del ferrocarril Belgrano, a pasitos de la emblemática estación deWeisburd, Dpto Moreno, en la que antaño fuera la casa del entrañable ¨Negro¨Noriega¨, ya fallecido, y de la aún perdurable Doña Selva.
Por allí solía pasar en tren un maestro de escuela que viajaba rumbo a su lugar de trabajo, unos 40 kms al oeste, y que en un ¨pied a terre¨ para distraer el lapso que demoraba el convoy para retomar la marcha, se acercó hasta ese hogar donde la dueña de casa preparaba apetitosos pasteles que ofrecía a los circunstanciales pasajeros.
Allí entre deliciosos bocadillos y alguno que otro vaso de áspero vino tinto surgió una amistad que perdura al paso de los años.
Severo y Pedro Noriega, por entonces animosos mozalbetes, ¨chapaleaban¨ con entusiasmo la guitarra y despuntaban briosas chacareras con ¨el chorro de voz¨ que salía de la generosa garganta de un morocho de achaparradas dimensiones conocido en el pago como ¨Mate¨ Dorado.
A este conglomerado de buenas voluntades y condiciones insospechadas se agregó el maestro de marras quién desde su más tierna infancia ya despuntaba el vicio del canto junto a sus hermanos, entre los cuales, valga la aclaración, se destacó con el correr de los años uno de ellos, Juan Carlos, por sus dotes como periodista, locutor y cantautor.
Así nacieron Los Chilalos. Esta historia continuará.