viernes, 25 de febrero de 2011

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION ARTISTICA ¨TIERRA MIA¨AHORA TAMBIEN JARDIN MATERNAL Y PRE-JARDIN

Abre sus puertas el 9 de marzo

Ofrece una amplia propuesta vocacional y pedagógica en su sede sita en calle Colón del barrio homónimo.

Los chicos quimilenses de parabienes porque el próximo 9 de marzo se abre una ventana a la creación y formación artística-pedagógica con la apertura de actividades del Centro Integral ¨Tierra Mia¨, un emprendimiento privado que se basa en un proyecto innovador y familiar.
Según sus referentes en él se contempla el estímulo para el crecimiento armónico de los chicos con una orientación claramente artística al que se suma desde este ciclo el Jardin Maternal y Pre-jardin,
una propuesta ambiciosa y clara en un encuadre de cuidado, cariño, juego y creatividad.
La duración de cada jornada, se especifica, será de tres horas a cargo de docentes con formación artística, carácter familiar con puertas abiertas a los padres, atención personalizada, exposiciones periódicas con arte, talleres, fiestas y jornadas participativas.
En horas de la tarde se ofrecerán a quién lo requiera talleres de dibujo, artesanías, música, guitarra, percusión y canto, danzas para adolescentes y adultos amén de la específica actividad ya conocida de la Academia ¨Mishky Huauitas¨.
La entidad abre sus puertas el 9 de marzo en su sede sita en Calle Colón, entre Los Hacheros y Absalón Rojas.

DECIDEN CONSTITUIR NUEVAMENTE COMISION DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Decreto Serie A Nro 8/2011



Están invitados a integrarla instituciones y fuerzas vivas del ámbito comunitario.

El Intendente Municipal, José Gelid, mediante un decreto ha decidido salir a la palestra a los efectos de constituir nuevamente una Comisión de lucha contra el dengue, como es de público conocimiento, enfermedad infecto contagiosa causada por el virus ARN-VIH, transmitida por el mosquito variedad Aedes Aegypti.
Se ha tomado en cuenta para esta medida la situción geográfica de esta ciudad, epicentro y paso obligado de tránsito de personas provenientes de distintas ciudades y provincias, muchas de ellas donde el foco infeccioso ha sido de alto riesgo.
Se ha tomado en cuenta además que en años anteriores las campañas preventivas fueron exitosas gracias a la concientización de la población lograda a través de una prédica efectiva y el acertado trabajo de personal capacitado en el manejo, diseño y ejecución de un Programa para el control de vectores.
Para esto fué decisivo el papel desempeñado por las autoridades municipales y especialmente sanitarias dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, especifica en sus considerandos el Decreto Serie ¨A¨ Nro 8/2011al tiempo que invita a integrar dicha comisión a representantes del H.C.D., Hospital Zonal, Complejo de Seguridad Quimilí, Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, Vialidad de la Provincia, Agencia de Desarrollo Regional Quimilí, INTA, entidades religiosas y educativas, entre otras.,  

jueves, 24 de febrero de 2011

SE VIENE EL CORSO QUIMILI 2011

+





La tradicional fiesta, postergada la semana anterior por razones climáticas, parecería que tendrá su inicio este viernes 25 y su prosecución el sábado 26 para finalizar, siempre que Natura lo permita, en la semana subsiguientes en los dias prefijados.
Esta verdadera locura que se apodera de los quimilenses para estas fechas tienen su correlato en la presencia, desde las vísperas, de gran cantidad de sillas dispuestas en el ¨corsódromo¨, que no es otro que la playa de estacionamiento de la Teminal de Omnibus, antiguamente Estación del Ferrocarril Belgrano.
Los ingleses que construyeron este ámbito de trabajo nunca habrían imaginado que este lugar, por el que circularon miles y miles de personas rumbo a diferentes destinos, se convertiría en estos dias en una especie de aquelarre en el cual prima la alegría, el desenfreno en su mejor expresión y la vistosidad de las distintas comparsas intervinientes.
No solamente las comodidades están dispuestas a la vera de la pista por donde los bailarines dibujarán arabescos al compás de los ritmos de moda sino que chicos, los más, y grandes velan las armas en las horas previas en el afán de salvaguardar el mejor lugar y la consiguiente visión privilegiada de todo lo bueno que seguramente depararán, como decía la vieja canción, ¨estos cuatro dias locos que vamos a vivir¨.

+

MAS BREVES QUIMILENSES



VENTA PARTICULAR DE ESPUMA EN EL CORSODROMO ¡MINGA!

La comisión organizadora del Corso Quimilí 2011 informa a los vendedores ambulantes que la venta de nieve dentro de ese ámbito está totalmente prohibida. De infringir esta norma la policia tiene órden de confiscar esa mercaderia.

EL QUE QUIERA PESCADO...

La Municipalidad de Quimilí informa que los dias sábado 26 y domingo 27 se implementará el Programa ¨Pescado para todos¨ en la Plaza San Martin. El mismo se trata de un emprendimiento de la Presidencia de la Nación gestionado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santiago del Estero.

LO QUE SE VIENE, LO QUE SE VIENE...

La Rectoría del Colegio de las Escuelas Pias informa que el Acto de Inicio del Ciclo Lectivo 2011 se realizará el dia martes 01 de marzo a las 07 horas en el establecimiento escolar.

TOMEN NOTA

La Dirección de la Escuela Nro 198 Pcia de San Luis comunica a los padres de los alumnos que ingresan a 1er Grado que este viernes 25 del cte, a las 9 horas se llevará a cabo la reunión para informar sobre la nómina de alumnos de cada sección.

OJO CON ESTO

Una nota de reclamo dirigida a la Municipalidad y firmada por vecinos del Bo Calasanz pone en conocimiento de las autoridades competentes que por el sector circulan vehículos de gran porte que son utilizados para tareas de fumigación. De acuerdo al reclamo los mismos son higienizados en la via pública y los residuos de los agroquímicos utilizados para tal fin se dispersan por el aire dada su gran volatilidad y afectan tanto a las plantas como a la salud de los vecinos y animales domésticos.

VAMOS SANTO, CARAJO

El Club Atlético San Martin enfrentará este domingo en partido amistoso al Club Atalaya de la ciudad de General Pinedo, Chaco. El evento tendrá lugar en el Polideportivo del Club Quimilí Central a partir de las 15,30 hs y se medirán en las Categorías Reserva y Primera División. Se invita a los simpatizantes bajo el lema ¨Por una juventud sana¨.


SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO DE VERANO 2011



Se llevó a cabo el pasado domingo 20 del cte en la pista de aviación ¨José Luis Gelid¨ organizada por el Círculo de Ciclistas Quimilenses. El persistente mal tiempo de los últimos dias no fué inconveniente para que los animosos pedalistas locales continúen su preparación con vistas a la 1ra fecha del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil que se realizará el 6 de marzo.
La competencia quedó de la siguiente manera:
CATEGORIA DAMITAS
Virginia Torres 10 puntos
Maria José Ocaranza Heredia 6 puntos

CATEGORIA 2001
Ramito Torres 10 puntos
Gonzalo Romano 6 puntos

CATEGORIA 2002
David Gimenez 5 puntos
Bautista Correa 3 puntos

CATEGORIA 99
Brian Beck 7 puntos
Sebastián Altamiranda 7 puntos
Carlos Mercado 6 puntos
Sofía Cejas 1 punto

Próxima y última fecha: Domingo 27 de febrero

BREVES QUIMILENSES



TALLER DE APOYO Y CONTENCION EN EL Bo EL TRIANGULO
El Gabinete Interdisciplinario del Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay invita a la comunidad del BoEl Triángulo y zonas aledañas a un Taller de apoyo y contención para las familias de pacientes adictos a sustancias prohibidas. Se realizará el próximo 2 de marzo a las 9 hs en la Sala de Primeros Auxilios de ese barrio.

JARDIN DE INFANTES SAN FRANCISCO DE ASIs
El personal directivo comunica que mañana, viernes 25, es el último dia de inscripción para ese segmento educativo,en el horario de 7 a 10 hs. Se solicita concurrrir con la documentación correspondiente.

ENTREGA DE LECHE
El agente sanitario del Bo Alomo comunica a las mamás que en el dia de hoy, jueves 24 de fecbrero, se entregará leche en el Hospital a partir de las 8,30 hs, concurrir con el el carnet y D.N.I.

JARDIN DE INFANTES NRO 268
La dirección de esta entidad del Bo El Triángulo comunica que continúa la inscripción para sala de 5 y los que faltan confirmar deben hacerlo en el horario de 9 a 12 hs.

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA
Mañana, viernes 25, en el marco del Año Misionero Jubilar se realizará la primera reunión de la Comisión de Pastoral y Asuntos Económicos. La misma se llevará a cabo a las 17,30 hs en la Casa Parroquial. De esta manera, aseguran los organizadores ¨nos iremos preparando para renovar nuestros compromisos como familias, amigos y vecinos y así participar como auténticos ciudadanos cristianos en nuestros barrios y capillas de Quimilí¨.

SOCIEDAD RURAL DEL NORESTE SANTIAGUEÑO
Esta entidad y el SENASA comunican a los productores ganaderos que el 1 de marzo se inicia la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica. Se les recuerda que deben vacunar la totalidad del rodeo.

ENSENADA RUGBY CLUB
Invita en el inicio de la temporada a niños y jóvenes, desde los 6 años, que quieran conformar los planteles infantiles y juveniles de esa disciplina deportiva. La fecha de apertura es el sábado 5 de marzo a las 9 horas en el predio del club, ubicado en el camino a Weisburd. 

martes, 22 de febrero de 2011

En el Bo Campos 1

+


ROBAN DINERO Y MERCADERIAS EN UN AUTO
SERVICIO DEL SECTOR ESTE DE QUIMILI

Ingresaron al local luego de violentar una puerta que da hacia los fondos del predio, deshabitado por esas horas.

Un autoservicio ubicado sobre Ruta Nro 6, en el barrio Campos 1, fué ¨visitado¨en horas de la noche de la víspera por personas desconocidas que luego de violentar una puerta que da hacia los fondos del predio se apoderaron del dinero de la caja, carnes y mercadería en una cantidad que era materia de estimación por los responsables de la firma comercial.
Este medio se apersonó en el lugar y pudo apreciar el modus operandi de los delincuentes que trabajaron con total tranquilidad e impunidad porque luego del cierre de las actividades el negocio queda totalmente deshabitado.
En la mañana, a la hora de reanudar las actividades los responsables del negocio, propiedad de Dardo Diaz, vecino del Bo Juan XXIII, se dieron conque los malvivientes violentaron una puerta de madera con cerrojo de hierro y candado en su parte interior además de una reja, aunque ésta estaba solamente calzada con maderas.
Una vez allanados estos obstáculos los sujetos ingresaron al local y sustrajeron el dinero de la caja y se llevaron bebidas, un costillar de vacuno y otros cortes así como también diversas mercaderías pero no en una cantidad significativa lo que indica ¨a priori¨, que no eran muchos y además no tenían en que transportar los elementos sustraídos.


Pudo haber sido una tragedia

+


SE DESPRENDIO EL ACOPLADO DE UN TRACTOR E
IMPACTO CONTRA EL ACCESO A UN LOCAL COMERCIAL

Ocurrió en horas del mediodia, sobre calle Avellaneda, en el Bo Juan XXIII.

La Divina Providencia tejíó sus delicados y misericordiosos lazos en horas del mediodia de este martes 22, cuando un tractor que circulaba a gran velocidad, según testigos presenciales, por calle Avellaneda, en el Bo Juan XXIII, sufrió el desprendimiento de la lanza del acoplado el que en su alocada carrera fué a impactar contra el frente de un local comercial produciendo, afortunadamente, solo daños materiales.
El rodado estaba a cargo de un empleado de la firma Chazarreta y le explicó a este medio que se soltó el perno que sujeta a la lanza lo que hizo que el remolcado quedara suelto, a la deriva, siguiendo su recorrido hasta chocar contra el cesto de residuos al que dobló totalmente.
Habitualmente concurrido, el comercio propiedad de Orlando Falcón, tiene sobre ese sector el lugar de estacionamiento de los motovehículos, entrada y salida de los habitués.
Por suerte no pasó de un susto que, dadas las circunstancias, pudo haber tenido consecuencias trágicas.


+

Lo tenían de ¨cliente¨

+


DETIENEN A AUTORES DEL ROBO A UN AUTOSERVICIO
AL QUE ANTES HABIAN ROBADO CINCO VECES MAS

Fueron allanados tres domicilio del Bo Las Tres Rosas de donde recuperaron gran cantidad de mercaderia que estaba escondida en distintos lugares.

Seis jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, vecinos del Bo Las Tres Rosas, fueron detenidos por efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí, en el marco de la investigación que permitió el esclarecimiento del robo perpetrado en un autoservicio al que según habrían manifestado los imputados, ya habían robado antes cinco veces más.
Según la información proporcionada a este medio por autoridades de esa fuerza en horas de la tarde-noche de ayer, lunes, por orden judicial los efectivos procedieron al allanamiento de los domicilios de las familias Schneider, Rodriguez y Mendoza, ubicados en el mencionado sector de la zona sur de la ciudad.
Al mismo tiempo se procedió a la detención de seis jóvenes, dos de los cuales fueron identificados como Guillermo Rodolfo Mendoza, de 19 años, con domicilio en el Bo Santa Angela y Oscar Rodriguez, de 18, domiciliado en el Bo Las Tres Rosas mientras que de los demás no fueron proporcionadas su filiación por razones legales, ya que son menores de edad..
La requisa efectuada en los domicilios a que se hacen referencia hizo posible el secuestro de la gran cantidad de mercadería sustraída al local comercial la que una vez reconocida por los damnificados les fué entregada de inmediato.
Según manifestaron las autoridades intervinientes la investigación se encaminó rápidamente por el testimonio de terceros que habrían visto a los imputados circular por el sector con pesadas bolsas.
De acuerdo a las manifestaciones vertidas por los jóvenes ya sería la sexta vez que hacían víctima de sus depredaciones al autoservicio de referencia.Dos de los detenidos fueron derivados al Hospital Zonal DrR Bernardo Houssay por padecer distintas dolencias.
Interviene en las actuaciones el Juez del Crímen de 3ra Nominación, Dr Dario Alarcón


En la madrugada de hoy

+


DETIENEN A DOS CHAQUEÑOS Y DOS QUIMILENSES
QUE VENDIAN DROGAS EN ESTA CIUDAD

Se conducían en dos motocicletas y les secuestraron un cuarto kilo de marihuana, cocaína fraccionada, dinero en efectivo, tres celulares y elementos de corte.

Cuatro jóvenes, dos chaqueños y dos quimilenses, que se conducían en dos motos fueron detenidos en la madrugada de hoy por efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí y en su poder se secuestraron marihuana, cocaína fraccionada, dinero en efectivo, tres celulares y elementos para fraccionar.
La información le fué proporcionada a este medio por el 2do Jefe de la fuerza, Comisario Inspector Juan Manuel Concha, en cuyo escritorio se encontraban los elementos secuestrados en sendos sobres de papel madera y como dato aleatorio se puede referir que durante el tiempo de la entrevista los teléfonos celulares no dejaron de sonar una y otra vez.
Según la información reunida por este medio desde hacía un tiempo se venía siguiendo la presunta actividad delictiva de personas foráneas que junto a otras de esta ciudad se dedicaban a comercializar sustancias prohibidas.
La investigación dió sus frutos esta madrugada, aproximadamente a las tres horas, cuando los efectivos interceptaron a los sospechosos que se conducían en dos motocicletas, sobre ruta 89, en la zona sur de la ciudad.
Efectuada la requisa correspondiente se encontró en poder de los individuos un cuarto kilo de marihuana y envoltorios de cocaína fraccionada, lista para su comercialización además de $ 680,oo, tres celulares y una filosa cuchilla para el corte de la sustancia vegetal.
Trasladados a sede policial fueron identificados como Oscar Miguel Torres, de 22 años y Maximiliano Alejandro Nuñez, de 20, ambos domiciliados en General Pinedo, pcia de Chaco, a quienes acompañaban Jorge Roger Diaz, de 31 y Eduardo Aniceto Arias, de 34, domiciliados en los barrios Luján y Las Malvinas, de esta ciudad, respectivamente.
Los detenidos fueron alojados en dependencias de la Patrulla Urbana y en la brevedad serían enviados a la Ciudad Capital, junto a los elementos secuestrados, a disposición del Juez Federal, Dr Molinari.




+

Procedimientos de la Patrulla Urbana de Quimilí

+
 

ESCLARECEN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Y
DETIENEN A LOS PRESUNTOS AUTORES

Efectivos de la Patrulla Urbana, dependiente del Complejo de Seguridad Quimilí, realizaron en los últimos dias distintas investigaciones y procedimientos que permitieron la detención de tres jóvenes, presuntos autores de delitos contra la propiedad y el secuestro de los elementos sustraídos.
De acuerdo a la información proporcionada por voceros de esa fuerza con sede en la zona norte de la ciudad en la madrugada del pasado viernes 18 del cte personas desconocidas ingresaron en el domicilio del Dr René Eduardo Mustafá y sustrajeron una amoladora y dos taladros mecánicos.
La pesquisa correspondiente permitió la detención de los presuntos autores del ilícito los cuales fueron identificados como Enzo Sosa alias ¨Hueso, de 18 años de edad y Fabricio Mansilla, de 19, alias ¨¨Fabri¨, ambos con domicilio en el Bo Belgrano.
La amoladora ya había sido negociada en la ciudad de La Banda, aunque la rápida diligenciación permitió su recupero como así también de los demás elementos sustraídos.
Otra investigación iniciada por la denuncia de un vecino del Bo Belgrano también llegó a buen término, manifestaron los uniformados.
Ismael Dorado refirió en sede policial que en horas de la noche del pasado domingo o madrugada del lunes desconocidos violentaron un techo de chapas de su domicilio y se apoderaron de un televisor color de 21 pulgadas, una garrafa de gas de 10 kilos y una pelota de fútbol Nro 5.
La rápida investigación llevada a cabo por el personal policial de la dependencia fué coronada con éxito por la detención del presunto autor, identificado como Daniel Reynoso, de 26 años, alias ¨Gringo¨y la recuperación de los elementos robados.
Interviene en ambos casos el Juez del Crímen de 3ra Nominación, Dr Dario Alarcón.

lunes, 21 de febrero de 2011

ROBAN POR ONCEAVA VEZ EN AUTOSERVICIO DEL SUR

+




Está ubicado sobre Avenida Rivadavia, la via de entrada a la ciudad, a metros de los primeros semáforos.

Una puerta que dá hacia la parte posterior destrozada, una heladera vitrina con fiambres semivacia, lo mismo la góndola de las bebidas finas y la desazón en el rostro de sus principales responsables, son, en las primeras horas del lunes 21 del cte, mudos testimonios de las consecuencias de la onceava incursión de los ¨desconocidos de siempre¨ en un polirubro ubicado sobre Avenida Rivadavia, a pocos centenares de metros del centro de la ciudad.
Los datos recogidos por este medico indican que cuando Cecilia Carrizo, principal referente de Autoservicio del Sur, abrió las puertas para dar comienzo a la semana laboral se dió con la desagradable sorpresa de comprobar que personas desconocidas, aprovechando las horas de la noche y la soledad de la zona. habían ingresado, nuevamente, con fines de robo.
El nuevamente no es casual porque este emprendimiento comercial acumula en su breve historial la friolera de diez situaciones similares.
En esta ocasión los amigos de lo ajeno cortaron con una sierra el robusto candado que ¨aseguraba¨ una reja que da a la parte posterior del local. Descartado este obstáculo los delincuentes rompieron a golpes de algo contundente una puerta de madera y así tuvieron expedito el ingreso al lugar.
La evaluación a ojo de buen cubero manifiesta faltantes de piezas de fiambre de la heladera de marras, muchísimas botellas de fernet y otras bebidas finas, una pierna de vaca de la cámara de frio, pollos y otros artículos que sumados en su valuación alcanzaría una suma cercana a los diez mil pesos.
El detalle de la cantidad de artículos sustraídos determina a las claras que los depredadores contaban con un vehículo para su traslado. El negocio da sus fondos hacia una zona desolada, la que antaño ocupaban las vias del ex ferrocarril Belgrano, con una densa cantidad de yuyos que hace prácticamente imposible la visión desde la cercana calle Juan XXIII.
Los responsables del negocio diezmado efectuaron la denuncia correspondiente ante las autoridades del Complejo de Seguridad Quimilí con conocimiento del Juez de 3ra Nominación.

NANCY Y KITO, HERMOSOS 35 AÑOS DE CASADOS

+


Gracias a Dios, a la Vírgen Maria, Nuestra Madre y Jesús Misericordioso

Hoy me toca escribir en primera persona por la razón muy especial que enuncia el título.
Me desperté en la madrugada con la intención de escribir unas líneas y he aquí que, ensimismado en mis pensamientos, no ad vertí la falta de energía eléctrica. ¡Uy, que hago?, me dije para mi coleto. Y justo en ese instante volvió la luz. Casualidad, por supuesto.
Acostumbrado a referir información de terceros no me es fácil escribir de mi, mejor dicho de nosotros, porque con mi esposa conformamos un tandem indisoluble que tira para el mismo lado, desde siempre y para siempre, como dice el tema.
Nunca fuí bueno para recordar las fechas, lo reconozco. Ayer, sobre el final de la misa dominical, Nancy me susurró que invite para hoy, a la misa en acción de gracias por nuestros 35 años de casados. Eeeepa. Y no es porque uno no le de la importancia que se merece pero así soy de despistado con estos temas. Perdón, mamá.

Corría el año 1966 y maestrito recibido el año anterior, el Consejo General de Educación me dió la responsabilidad de trabajar en la Escuela No 288, de Catamarca, Dpto Moreno, recién inaugurada, en un paraje casi equidistante entre Villa Brana y Las Tinajas, a escaso un kilómetro de la ruta provincial.
Escuela tipo rancho, por entonces, un aula y una pieza para vivienda y la suma de treinta alumnos para distintos grados. Allí transcurrieron mis primeros años como docente, con mayor contacto con Las Tinajas adonde concurría asiduamente. Solterito y sin apuro, hacía usufructo de una motocicleta Zanella 125, primero y de una 175, después, para mis correrías por las zonas aledañas.
Esporádicamente me visitaba el padre Italo Conti, sacerdote italiano, párroco de Weisburd o al pasar me invitaba a acompañarlo en las misas que oficiaba por la zona. Allí íbamos con el padre y la gente nos atendía a cuerpo de rey después de los oficios, cabritos al horno, empanadas, etc.
Corría el año 1975 y una noche me invitó a acompañarlo a Villa Brana. Allí colaboró en la misa una jovencita muy, pero muy bonita, de cabellos negros y largos, unos ojos negros maravillosos, menudita y muy simpática. Era de la población pero desde muy niña vivía en Buenos Aires con su hermana Analía, en Quilmes y había venido a visitar a su mamá, doña Celsa.
Por esos dias los vecinos de El Cármen me pidieron que pida enseñar en la escuela de allí porque el maestro, por razones de salud, faltaba mucho. Fuí a solicitar el cargo y me dieron, entonces atendía mi escuela por la mañana y por la tarde la otra.
Quiso el destino insondable que la estafetera de Villa Brana se enfermara y como había que atender a la gente que cobraba el salario y la correspondencia, le pidió a la hermosa porteñita que le atendiera su trabajo por unos dias hasta que volviera de Santiago.
Y allí cayó el maestro de El Cármen a preguntar por cartas para su escuela, en bruta motocicleta, de bigotes, pintudo. En resumen, la porteñita, muy bonita ella, de grandes ojos negros y cabellos largos, no volvió más a Buenos Aires.
Hoy hace 35 años que estamos juntos, el mismo padre Italo nos casó, y cada dia es motivo de profundo agradecimiento por los cuatro hermosos hijos y los cuatro nietos, más hermosos aún, que la vida y Dios nos dió.
Hoy, humildemente, estaremos dando gracias en la misa, a las 20,30 hs, en la Iglesia San Pedro y San Pablo. Están invitados, muchas gracias.