sábado, 1 de junio de 2013

Elegancia y glamour

DESFILE DE MODELOS EN LA RURAL

Una noche solidaria . Se realizó el pasado sábado 25 de mayo en el salón de esa entidad ubicado en el sector este de la ciudad.

La jornada del pasado 25 de mayo, aniversario número 203 de la gesta patria, trajo como colofón de las múltiples actividades desarrolladas en la jornada un desfile de modelos que tuvo como escenario el salón de usos múltiples de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño.
La convocatoria fue realizada por la Congregación de las Hermanas de la Cruz quienes ofrecieron un desfile de modelos en los que se puso de manifiesto la creatividad de casas comerciales locales que tienen la moda como leitmotiv de su quehacer cotidiano.
El evento tuvo como finalidad recaudar fondos para solventar el viaje de alumnas de los emprendimientos educativos de las religiosas y de la Infancia Misionera que aspiran a viajar a Brasil en oportunidad del Encuentro de Jóvenes con el Papa Francisco.
Los asistentes pudieron apreciar la natural elegancia y donaire de las jóvenes modelos quienes lucieron prendas de casas comerciales como Aleyram, Ven a ver, Mary Boutique, Arlequin, etc.
Además alumnas de las distintas disciplinas y orientaciones laborales de la Escuela de Capacitación ¨Sor Angela de la Cruz¨ presentaron trabajos fruto de los conocimientos adquiridos en el ámbito de esa casa de estudios.








.

viernes, 31 de mayo de 2013

En el Paraje Santa Rosa

JORNADA DE DEVOCION A SANTA RITA, PATRONA DE LOS IMPOSIBLES




Se realizará este sábado, 1 de junio, en horario diurno, en el domicilio del vecino Martin Trejo y flia.

El pasado miércoles 22 de mayo los devotos de Santa Rita de Cascia le rindieron honores de diversas maneras: triduos, procesiones, misas, etc, Se sabe que la santa nación en Roccaporena, Italia, en las montañas apeninas, en 1381. A pesar de sus deseos de entregarse totalmente a Dios, sus padres la dieron en matrimonio a un jóven que llevaba una vida desordenada. Su oración fué escuchada y el hombre transformó su vida. Sin embargo, antiguos enemigos lo asesinaron,
Viuda y habiendo muerto sus dos hijos, entró a la orden de las agustinas, en donde entregó definitivamente su vida. Murió en el monesterio de Cascia en 1457.

Han pasado diez dias de la fecha mencionada y una familia del Paraje Santa Rosa ha querido rendir su particular devoción a Santa Rita convocando a sus amigos a una jornada en horario diurno este sábado 1 de junio en su predio distante unos 5 kms del ejido municipal. Martin Trejo, esposa e hijos recibirán a todos aquellos que quieran prender velas, pedir o agradecer favores de una manera particular.
Será un verdadero dia de campo en el que no habrá muchas comodidades, más allá de la hospitalidad de los anfitriones.Los que acudan con intenciones de pasar el dia deberán llevar lo necesario llámese sillas plásticas, mesita y munición de boca, vituallas, alimentos, beberaje etc, porque nada de eso será comercializado ya que la convocatoria no tiene fines de lucro. Eso si con fines de locro y empanadas ¨Punita¨ Retamozo , vecino del Bo Malvinas ofrecerá por un precio módico esas ricas comidads pero como un emprendimiento privado con fines solidarios, especificó taxativamente el dueño de casa.
Dentro de la idiosincracia del santiagueño más allá de la exteriorización religiosa que presupone las manifestaciones devotas propias de la ocasión subyace un sentimiento de adhesión y ansias de ofrendar su fe en formas más paganas como la ejecución de temas musicales propios de la región y eventualmente la práctica de la danza, en moderado contacto físico como los sones que vienen del litoral o sueltos y briosos como en chacacreras, gatos y escondidos.
Esta no será la excepción porque conocidos intérpretes locales, a saber: Dalmacio Pintos, Ernesto Pintos, Armando Guzmán, Adriancito Coria y otros ofrendarán su arte a la Patrona de los Imposibles.
La cita será en un predio ubicado a pocos metros de la ruta hacia el norte, en un contexto de quebrachales y algarrobos, estos que en su época se visten de vainas doradas serán mudos testigos esta vez de las creencias de un pueblo que más allá de las múltiples tentaciones del mundo moderno conserva en su corazón una prístina pureza y candorosa ingenuidad grabadas a fuego y manifestadas por sus íntimas convicciones. 

Programa ¨El primero de la mañana¨

HECTOR PAZ GANO UN CELULAR EN EL SORTEO DEL MES DE MAYO

Fué favorecido por haber sido saludado en el Dia del Trabajador por sus ahijadas Yaela y Yésica Paz.

La programación de F:M: Pueblo tiene su apertura cotidiana con ¨El Primero de la Mañana¨, conducido por quien escribe estas líneas. La característica del encuentro radial radica en la música y la compañía para quienes cada día comienzan sus tareas muy temprano, de hecho minutos antes de las seis está en el aire ofreciendo al público música popular, los datos del tiempo, la hora, las noticias de tapa del diario EL LIBERAL, las noticias al instante de lo que acontece en Argentina y el mundo y más que nada un cúmulo de sensaciones a través de los saludos de cumpleaños, aniversarios o por motivos puntuales como es el caso del primero de mayo pasado, Dia del Trabajador.
En ese contexto Héctor Paz, vecino de un barrio de esta ciudad fue saludado por sus ahijadas y esa salutación le permitió ganar un celular sorteado por el programa en el mes que acaba de finalizar. En total fueron 641 los saludos emitidos en ese lapso todos ellos agendados puntillosamente día por día. En el mes que comienza no será la excepción, invito a los amigos a seguir mandando sus saludos a través de mensajes de texto a los teléfonos 03843-422441 o los celulares 03844-15505362 o 03843-15455055, en el horario del programa, de 6 a 9 hs de lunes a sábado y los domingos de 6 a 12. Serán muy pero muy bienvenidos

Una celebración tradicional


SE REALIZARA ESTE DOMINGO LA 30ª EDICION DE LA FIES  TA DE SANTA MARIA DEL MONTE






Predio. Está ubicado a la vera de la ruta 89, 20 kms al sudoeste de esta ciudad. Ha prometido su asistencia el Obispo Diocesano, Monseñor Adolfo Uriona.

Hacía falta un buen trozo de madera estacionada de quebracho colorado. Lo que en una zona eminentemente forestal, otrora de gran explotación, acotada en los últimos tiempos, parecería de fácil resolución en realidad no lo fue tanto. Pero quiso la Divina Providencia que un vecino de la zona de Colonia Josefina, don Benito Molina, pusiera a disposición un tronco de la especie requerida con más de cuarenta años de haber sido talado y allí comenzó a tomar forma el sueño de dos visionarios; los padres escolapios Eduardo Garcia Rios y Víctor Conde López, ambos de raigambre en la Madre Patria.
                                                     Primeros pasos
Lo que en su coleto habían elucubrado los religiosos fue levantar una ermita dedicada a la Vírgen Maria a la vera de la Ruta 89, en el km 404,a 20 de la ciudad de Quimilí y que sirviera de lugar de peregrinación para los fieles de la ciudad cabecera del Dpto Moreno y zonas aledañas.
La idea fue puesta en conocimiento del entonces Obispo de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau quién los animó a llevar adelante el proyecto. Parte muy importante de la concreción del mismo fue la Srta Julia Capó, por entonces administradora de la estancía contigua al predio que se anhelaba como lugar del asentamiento.
Por su gestión la familia Garcia Baena, con residencia en Avellaneda, oriunda de Zaragoza, España y propietaria del predio anhelado, escuchó con simpatía el pedido de los sacerdotes que con su mismo y castizo acento plantearon la requisitoria. De muy buen talante los galaicos anfitriones accedieron a ceder cuatro hectáreas de terreno a favor del Obispado de Añatuya y cumplimentaron los recursos legales respectivos que fueron entregados por los eufóricos gestores al padre Emilio de Elejalde., administrador de la Diócesis.
                                                    Manos a la obra
Concretado el primer y fundamental paso ¨Chaplin¨ Manzoni, de la zona de Tinajeraioj, se hizo cargo de la limpieza del terreno en lo que respecta a la parte de ¨fachinal¨ respetando en lo posible a las especies arbóreas de regular estatura, llámese algarrobos y quebrachos blancos, fundamentales en el futuro para sombra y cobijo de los peregrinos por llegar.
Cumplimentado que fue este hito se planteó el interrogante: y la imagen sagrada? Cuando se le hizo conocer el interrogante a Monseñor Gottau este con su proverbial seriedad y sentido ejecutivo que le permitió edificar cuasi un paraiso donde antes era un erial, se limitó a decir: ¨De eso me encargo yo¨.
La Congregación Redentorista a la que pertenecía, fácilmente reconocible porque llueve o truene, invierno o verano, usan sotana negra abotonada hasta el cuello, tenía entre sus filas al padre Alberto Ulrich quién en Tucumán amén de su misión espiritual descollaba como excelente escultor.
Allí surgió el pedido de la madera con que comienza este escrito. Pero era tan grande y pesada la materia prima que era imposible trasladarlo en la F.100 en que se movilizaban los animosos escolapios. Pero como decía San Juan Bosco: Dios proveerá. Y Dios puso en el camino a Rafael Pucheta, oriundo de Tucumán quien en este medio desarrollaba un emprendimiento comercial en la que fuera la casa de don Antonio Romano.
Por ese motivo un camión de su propiedad realizaba periódicos viajes al Jardín de la República para aprovisionarse de mercaderías para su comercialización.
Enterado de la necesidad no dudó en ponerse a disposición de los religiosos encargándose de trasladar el ¨trozo¨ de quebracho colorado y a su debido tiempo las talentosas manos del sacerdote mencionado alumbraron una hermosa figura de la Vírgen teniendo dulcemente entre sus brazos al Divino Niño en actitud de bendecir.
La historia dice que para inaugurar y bendecir el santuario se fijó la fecha del 23 de agosto de 1983 se organizó una gran peregrinación juvenil que en una helada madrugada desafió los rigores invernales en la primigenia caminata a la que luego se sumó gran cantidad de fieles quimilenses que estuvieron presentes en la celebración presidida por Monseñor Gottau.
Desde entonces la fiesta ha ido creciendo en convocatoria y si antes los peregrinos concurrían a pie, en bicicletas y muchos lugareños de a caballo, vestidos con sus prendas típicas hoy el devenir de los tiempos y el cambio de las costumbres hacen que malones de conductores en raudas motocicletas se beban los vientos para arribar al santuario en contados minutos.
Pero lo que permanece inalterable al paso del tiempo es el espíritu festivo y devoción que despierta en propios y extraños esa imagen conmovedora de la Vírgen Maria tan querida y venerada por todo el pueblo santiagueño.

PERLAS CULTIVADAS

Dicen las referencias que la construcción del santuario tuvo como principal responsable a José Agustin Suarez, vecino del Bo Juan XXIII conocido popularmente como ¨Zanagua¨ y que el tallado del altar que cobija a la imagen, también de quebracho colorado, se debe a la maestría en el manejo del hacha de ¨Dolo¨ Suarez.

Cronológicamente hablando esta es la 30ª peregrinación a Santa Maria del Monte. Con ese motivo se han realizado reformas tanto en la parte central como en la infraestructura del predio dotándolo de mayores comodidades para solaz de los peregrinos, muchos de ellos núcleos familiares y de amigos que luego de la misa de las 11 hacen honor al contenido de humeantes parrillas que por doquier esparcen deliciosos efluvios.

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO


ESTE SABADO 1RO DE JUNIO REZO DEL ROSARIO DE LA AURORA A LAS 7 DE LA MAÑANA




Como es ya tradicional en el contexto de las actividades de la Parroquia San Pedro y San Pablo, en el primer sábado del mes de junio se estará rezando el Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana. La convocatoria se realiza bajo la siguiente advocación: El corazón de María es corazón de mujer y de madre. Un corazón hermoso y lleno de ternura para cada uno de sus hijos. Vayamos a ella llevando todas nuestras aflicciones y necesidades. Vayamos preparando nuestros corazones para festejar los 25 años de la parroquia, finaliza la invitación.


Este domingo a las 11 de la mañana


MONSEÑOR URIONA, OBISPO DE AÑATUYA PRESIDIRA LA CELEBRACION EUCARISTICA EN SANTA MARIA DEL MONTE


Este domingo se cumplirán treinta años de la primera peregrinación al santuario de Santa María del Monte, erigido por iniciativa de los sacerdotes escolapios Eduardo García Ríos y Víctor Conde López, a 20 Km de esta ciudad, a la vera de la ruta 89.  El Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor Adolfo Armando Uriona ha prometido su asistencia y estará concelebrando la misa con los sacerdotes anfitriones en el templete que guarda una hermosa imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en actitud de bendecir.
Esta imagen al igual que el altar esta tallada en madera de quebracho colorado campana como se denomina a esa especie arbórea con un estacionamiento de más de cuatro décadas. La obra fue realizada en Tucumán por el padre Alfredo Ulrich, sacerdote de la Congregación Redentorista por pedido del entonces Obispo de Añatuya Monseñor Jorge Gottau, perteneciente a esa orden.
El predio de cuatro hectáreas ha sido convenientemente aggiornado en su infraestructura para brindar mayores comodidades a los visitantes que en su primigenia peregrinación, en su mayoría jóvenes alumnos del hoy Colegio de las Escuelas Pías, desafiaron la temperatura bajo cero de aquella madrugada del 23 de agosto de 1893 y transitaron a pie los 20 Km para asistir a la inauguración y bendición del santuario que cada año concita la devoción de centenares de fieles llegados desde Quimilí y zonas aledañas en los más diversos medios de locomoción.
La misa central está programada para las 11 de la mañana y se celebrará otra a las 15 horas.

lunes, 27 de mayo de 2013

El pasado sábado 25 de mayo


EL PADRE EUGENIO FESTEJO SU CUMPLEAÑOS ¨NUMBER¨ 55 RODEADO DE AMISTADES



A pocos dias del regreso de su natal Polonia tras una breves vacaciones ¨de trabajo¨ el párroco de San Pedro y San Pablo reunió a su entorno más íntimo para compartir una rica cena y soplar una sola bengalita, simbolo de sus cinco décadas y media cumplidas, casi la mitad de ellas en esta comunidad.


La anécdota tiene sus años: corría el mes de mayo y el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau, sin ser hosco hombre de una proverbial seriedad había convocado a todos los sacerdotes bajo su égida en una reunión de trabajo. En determinado momento deslizó que en el mes de mayo nacen las personas más inteligentes, la reflexión dibujó un signo de interrogación en el rostro de los circundantes hasta que el anfitrión aclaró que ese mes había nacido él, más precisamente el dia 23.
Luego de las lógicas carcajadas que despertó la humorada uno de los curitas presentes, rubicundo él, fiel representante de la etnia de origen, levantó tímidamente la mano y pidió la palabra para acotar que también había nacido ese mes y también el dia 23.
El padre Eugenio cumplió 55 años en esa fecha y como hacía pocas horas que había regresado de un periplo por Alemania y su natal Polonia, convocó para la noche de este pasado sábado 25 a sus amigos y colaboradores más cercanos en una dependencia de la parroquia.
Allí las mesas tendidas se vistieron de gala en un clima de amistosa camaradería y de la cercana cocina llegaron exquisiteces, verdaderos ¨bocattos di cardinale¨ en la forma de cortes de asado de vaca, lechón y pollos acompañadas de deliciosas ensaladas varias aportadas por las damas participantes del jolgorio. A los postres el Hno Cristian acompañado de ¨Las Pajaritas¨, grupo coral de núbiles damiselas entonaron canciones cristianas para luego dar paso al tradicional corte de la torta previa entonación de un feliz cumpleaños y palmoteos varios.
De su viaje por la lejana Europa el anfitrión trajo noticias y saludos de sacerdotes que pasaron por la parroquia: padres Estanislao, Ricardo, Roberto, etc, con quienes alternó en encuentros relacionados con los 25 años de misión y 30 como sacerdote, motivos más que suficientes para echar una mirada al camino recorrido, pletórico de realizaciones y expectativas futuras.





-