jueves, 7 de octubre de 2010

TRANSICIONES



FALLECIO ¨PEPE¨ CADENAS¨, UN HOMBRE LIGADO

A LA HISTORIA GRANDE DE QUIMILI

Su vida se apagó en la madrugada del miércoles 7 de octubre y ya descansa en el panteón familiar, en la necrópolis local.

En homenaje a la amistad que siempre supo dispensarme reproduciré una nota que escribí hace muchos años para el diario EL LIBERAL, en un suplemento dedicado a exaltar los valores más destacados de la ciudad más que centenaria que lo vió nacer, crecer y dar su último suspiro.

HOTEL CADENAS, EL SUEÑO DE UN INMIGRANTE QUE PERDURA

Linaje. Un asturiano y una santiagueña formaron el tronco que dió cinco ramajes, de los cuales solo uno perdura,

El viejo puerto de Buenos Aires recibía, en los albores del siglo pasado, a miles y miles de inmigrantes que llegaban a esta tierra con la ilusión de ¨hacerse la América¨, algo que suena a amargo sarcasmo por estos dias.
Las húmedas piedras del desembarcadero fueron holladas por los viejos botines de un jóven procedente de la lejana Asturias, tierra de mucho sol pero de pocas expectativas por aquel entonces.
Se llamaba José Baltazar Cadenas y tenía un montón de ilusiones, de sueños, de ganas de poner a trabajar esos brazos que estuvieron nerviosamente inactivos durante la larga travesía.
Su habilidad en el manejode los cacharros y sus ganas de ser algo en la vida le depararon un puesto de cocinero en el coche comedor de aquel viejo convoy del Ferrocarril General Belgrano que partía desde Retiro, atravesaba las vastedades de la pampa santafesina, se adentraba en los misterios del Chaco santiagueño hasta finalizar su extenso recorrido en Resistencia mientras dejaba a su resoplante paso ¨ese misterio de adios que siembra el tren¨, como decía el viejo vate.
Alguna vez, por algún meandro que la memoria no guarda, el cocinero de Asturias volvió a desembarcar pero esta vez en tierra firme, en una estación que tenía un nombre fonético con reminiscencias áridas: Quimilí.
Como buen galaico buscó la manera de trabajar en su rubro y en sociedad con un tal Pereyra fundó una fonda, valga el juego de palabras, en la primera cuadra de la calle Sarmiento.
Como la cita bíblica dice que ¨no es bueno que el hombre esté solo¨ se enamoró de una muchacha, Celsa Tévez, oriunda de la localidad de El Hoyo, con la cual se casó en el año 1927 y que le dió cinco hijos: Agustin, Pepe, Tito, Hugo y ¨Chocha¨, hoy solo esta sobrevive.
Abrió un hotel donde fué el viejo Correo para después echar raíces definitivas en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, donde antes supo estar la sodería y fábrica de hielo de don Saturio San Martin, por la cual pagó la suma de $ 40.000 en cuotas donde hoy funciona el remozado hotel hasta no hace mucho bajo la égida del fallecido Pepe, ahora administrado por sus hijos Silvia y Pepito.
En una mesa de la recepción que dá a la vereda ¨Pepe¨entorna los ojos y con un brillo emocionado en las pupilas evoca la figura del patriarca, de Agustin, del ¨Gordo¨ Tito que ya no están pero desde el cielo miran.
Por las brumas del tiempo se asoman los recuerdos de aquella confitería rumorosa, a ruido de vasos, tacos y escolazo, donde se daban cita ¨los del centro¨, ¨la turcada¨.
Las largas madrugadas, que solo se acallaban solo con los primeros rayos del sol cuando la incipiente ciudad, con un largo bostezo, acompañaba el paso vacilante de los noctábulos en busca del mullido paréntesis de la almohada.
Han pasado muchos años. La tercera generación, plasmada en Pepito y Silvia, fruto del matrimonio del entrañable Pepe con Doña Magui, neé Ercilia Velarde, ya está en marcha.
Mientras tanto ya son perdurable historia Hugo, que vivió siempre en Tucumán y que cada tanto se daba una vuelta por Quimilí, siempre elegante, Agustin, Tito y ahora Pepe. Solo queda ¨Chocha¨.
Y los amigos de siempre. Aunque estos son cada vez menos por el inexorable paso del tiempo, pero llegan otros, cada dia.
Saben que el Hotel Cadenas siempre estará abierto. Como quizás alguna vez soñó aquel jóven asturiano que una vez llegó a la Argentina, allende los mares.



PEPE CADENAS, solo la muerte ha logrado borrar esa sonrisa de tu rostro de hombre afable y buen amigo de los amigos

KITO CARABAJAL
-

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010

-


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



SEGUNDA PATRONA DE LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO



Con motivo de esta festividad hoy se realizará en esta comunidad eclesial una procesión por las calles aledañas a la Iglesia y luego se celebrará la santa misa en su honor.

El rezo del Rosario comienza a popularizarse a partir e la Edad Media. Nació como una práctica del pueblo sencillo, que, al no poseer una Biblia para rezar los salmos, reemplazaba 150 salmos bíblicos por 150 avemarías. Estas avemarías se distribuyeron en gupos de diez, y se meditaba con ellas distintos pasajes de la vida de Cristo y de la Vírgen. Numerosas devociones hablan de la aparición de la Santísima Vírgen y estimularon a los fieles en esta oración.


ALAS
Me diste la oración y la poesía:

el ideal de la fe y de la belleza...

y pues me habías dado el ser

me proveíste

de alas

que me hicieron más leve la materia.



Y con ellas volé...voló mi espiritu

a regiones de luz que en mi existencia

los recodos oscuros alumbraron

y a lo opaco le dieron transparencia.



Me abriste una ventana sin fronteras

de espacio ni de tiempo

para poder volar a lo infinito

a contemplar lo eterno.

Isabel Orsi

Café Literario de Rosario

KITOARROBADTODO1POCO.COM


LOS SONIDOS DEL SILENCIO

De un tiempo a esta parte ha salido a la luz una sub especie humana que se ha constituído sin más ni más en enemigos públicos ¨number one¨ de la paz y tranquilidad de quienes acuden a una fiesta de cumpleaños, aniversario u otro tipo de eventos similares convocantes que se suscitan a menudo en distintos estamentos de esta comunidad. El desprevenido individuo que juntos a otros pares se dan cita en un espacio determinado con la sana intención de pasar un momento ameno, divertido, de charlar con los demás parroquianos a la vera de un cómodo lugar mientras saborea las exquisiteces en oferta se da de manos a boca con una contundente realidad. Esta es el exagerado nivel de decibeles con la que el sonidista de turno intenta amenizar la reunión de marras. Este individuo considera en la estrechez de sus pocas luces que cuanto más fuerte es el sonido más divertida será la fiesta mientras a punto está de romper los tímpanos de los desprevenidos asistentes. Otra cuestión es la oferta musical. El quia no considera que la música debe ponerse en función de las personas presentes. En cuanto al ritmo o contenido. Y que a la hora de la comida solo se debe amenizar en un nivel que permita a los invitados disfrutar de ella y de la conversación. A la hora de la pachanga, sí,metalé con todo mi amigo. La hora de la pachanga, otra cuestión. De acuerdo a lo escuchado en distintos eventos pareciera que todos tienen el mismo repertorio: Ricky Maravilla, por los palos y con la fusta bajo el brazo. Cuidado, cuidado con la bomba...chita. Cuidado, cuidado con la bomba...chita. SOCORROOOOOOOOOOOO.

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA MULTITUD ACOMPAÑO AL PADRE GUILLERMO

-


En la celebración de la misa en acción de gracias por sus Bodas de Plata Sacerdotales en el Ateneo de la Parroquia Santa Rosa de Lima. Su parroquia.

Fueron muchas las sensaciones vividas en una sola noche tanto para el principal protagonista como para la gran cantidad de fieles que el martes 5 del cte mes se dieron cita en el Ateneo de la Parroquia Santa Rosa de Lima de esta ciudad.
Y no era para menos porque el marco multitudinario fué acorde a la importancia del acontecimiento convocante: la celebración de la misa en acción de gracias por los 25 años de sacerdocio del párroco, padre Guillermo Luis Burdett.
Trece sacerdotes, varios de ellos compañeros de seminario del agasajado concelebraron el oficio religioso, llegados desde distintos puntos del pais, a saber: de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Humahuaca (Pcia de Jujuy), de localidades de la Diócesis de Añatuya y de esta ciudad.
Religiosas locales y foráneas, fieles de las distintas localidades que el sacerdote atiende en el devenir de sus obligaciones cotidianas, de la parroquia San Pedro y San Pablo y lo que es más relevante, en su gran mayoría sus propios parroquianos ( nunca mejor utilizada la expresión), dijeron presente para acompañar a su guia espiritual.
Los pasos de la celebración litúrgica tuvieron su significación emocional tanto en la presencia de los niños con velas encendidas a la hora de las lecturas, las palabras del padre Jorge llegado de Córdoba, el recordatorio que hizo llegar el Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardini, en nombre del Papa Benedicto XVI y más que nada las expresiones firmes y sinceras de la niña que habló en nombre de sus pares que en unos pocos dias recibirán la primera comunión.
Todo ello y mucho más conformaron una noche en la que el homenajeado sintió en su propia piel y en su corazón de hombre bueno el inmenso cariño que ha sabido ganarse a través de una trayectoria sin mácula en estos 25 años de su vida entregados a Dios.
El video que mostró aspectos de su vida, la posterior cena de camaradería, las bromas, las chanzas del padre Enrique, los recuerdos, formarán parte del rico anecdotario de una noche excepcional. Lo más importante es la certeza y la convicciones de un hombre, que como dijo su par de Humahuaca en broma o quizás no tanto, ¨cree más que otros en la existencia de Dios¨, y él lo sabe transmitir más que otros. De no ser así no hubiera habido tanta gente acompañándolo en esta hermosa noche.





-

martes, 5 de octubre de 2010

Y SAN MARTIN LO HIZO

-




Le ganó por penales a Fábrica de Weisburd luego de empatar en un gol los 90 reglamentarios

y deberá ganarle a Sportivo Tintina para dirimir con Boca de esa misma ciudad, por una plaza en el Argentino ¨C¨.

Habían pasado 90 minutos tensos con incidentes y expulsados de ambos bandos, con hinchadas al borde de un ataque de nervios, un empate en un gol y luego la lotería de los penales.
Todo esto este clima se vivió el pasado domingo en Tintina en el estadio ¨Musa Vittar¨ del Club Boca Juniors de esa ciudad norteña en la apasionante definición que tuvo como protagonistas en cancha neutral a Unión Talleres Fábrica de Weisburd y San Martin de esta ciudad.
A la hora de los tiros penales el triunfo fué para los santos quimilenses por 6 a 5 lo que habla a las claras de la justeza de los encargados de patear las penas máximas definitorias de un duelo que se jugó ¨a cara i´perro¨.
Ambos equipos contaron poderosas hinchadas que le dieron a la justa deportiva un color y un calor
excepcional.

Desde Quimilí dos colectivos repletos y una combi trasladaron a equipo y parciales quimilenses y otro tanto fueron los que desde Weisburd poblaron las tribunas del ¨xeneixe¨ de Tintina.

Ahora San Martin deberá enfrentar a Sportivo Tintina en partidos de ida y vuelta. El ganador enfrentará al ya clasificado Campeón de Honor, Boca Juniors, por una plaza en el Torneo Argentino ¨C¨ que organiza la AFA.

En Categoría Sub 19 Sportivo Comercio derrotó por 3 a 2 a San Martin y tiene amplias posibilidades de coronarse campeón.

Más festejos
Festejos en la cancha
Caravana



-

FIESTA PATRONAL EN EL Bo SAN FRANCISCO

-



En honor a San Francisco de Asís

Una reducida cantidad de vecinos junto a personal docente de la Escuela de Chacra 53 y fieles de la Parroquia San Pedro y San Pablo conformaron en la tarde del lunes la convocatoria que honró a San Francisco de Asís, patrono de ese sector poblacional ubicado a 7 kms de esta ciudad.
Caía la tarde cuando desde el patio de la hermosa planta funcional de ese centro educativo partió la procesión portando la sagrada imagen hasta la capilla donde los padres Guillermo Burdett, Eugenio Milewicz y el recién llegado Mario Orieta concelebraron la santa misa.
En su sermón el padre Mario se refirió al ejemplo que dejó a la humanidad el santo que tuvo como leid motiv la humildad y el sacrificio por el prójimo.
Como corolario de la reunión que tuvo una amable anfitriona en la persona de la Hermana Ana Delia quién al final ofreció un brindis acompañado de bocadillos dulces.






 -

EL PADRE GUILLERMO BURDETT CUMPLE 25 AÑOS DE SACERDOCIO

-




Este martes 5 de octubre la Parroquia Santa Rosa de Lima vivirá una jornada muy especial por las Bodas de Plata sacerdotales que estará cumpliendo el cura párroco padre Guillermo Burdett.
El religioso, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, de larga y fructífera trayectoria en el Obispado de Añatuya desempeñó sus funciones en distintos puntos del dilatado territorio de la Diócesis y llegó a Quimilí hace unos años para reenplazar al padre Italo Conti, quién por razones de salud debió hacer mutis por el foro y volverse a su tierra natal.
Desde su arribo a esta ciudad y especialmente en el ámbito de su comunidad eclesial el sacerdote ha sabido granjearse el cariño y el respeto de sus parroquianos, por sus dotes personales y por un espíritu religioso que inunda de buenas ondas su trajinar cotidiano.
Fruto de esa consideración se verá plasmada en esta oportunidad con la celebración de la misa de acción de gracias en el Ateneo Parroquial donde convergerán multitud de fieles deseosos de compartir este momento con su guia espiritual.
Finalizado el oficio religioso llegará el momento de departir con el agasajado a través de una cena comunitaria en el mismo ámbito para lo cual se recomienda a los asistentes llevar la munición de boca que le apetezca y compartirla en un clima de amable y franca camaradería.

POSTALES QUIMILENSES

LA MUERTE DEL SOL



LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO CUENTA CON OTRO SACERDOTE

-




El padre Mario Orieta fué designado por el Obispo Uriona y colaborará con el padre Eugenio en las tareas específicas de la parroquia.

El pasado domingo 3 del cte mes minutos antes de iniciarse la habitual misa de los domingos el padre Eugenio Milewicz vistió sus mejores galas para presentar a quién será su colaborador en las tareas parroquiales: se trata del padre Mario Orieta, designado por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Adolfo Uriona.
Como es conocido el párroco sufrió hace poco tiempo un quebranto en su salud y consciente de esa circunstancia Monseñor Adolfo consideró conveniente que el padre Eugenio limite sus actividades pastorales.
El recién llegado celebró la misa dominical y en su transcurso reveló algunos datos puntuales: es oriundo de Paraguay, se ordenó sacerdote el 18 de diciembre de 2005 y cumplió funciones en Los Juríes y en Suncho Corral.
Los fieles aplaudieron su designación y al final del oficio religioso le dieron la bienvenida en forma personal deseándole suerte y abriéndole las puertas del corazón para hacerlo sentir como en su propia casa.

lunes, 4 de octubre de 2010

LUNES 4 DE OCTUBRE



SAN FRANCISCO DE ASIS



FIESTA PATRONAL EN EL BARRIO HOMONIMO, A 7 KMS DE ESTA CIUDAD

Hijo de un rico comerciante italiano, luego de participar en la guerra contra Perugia, sintió el llamado de Dios. ¨Vete a reparar mi casa, que está en ruinas¨, le dijo el crucifijo de la Iglesia de San Damián. Francisco inició así una vida consagrada a la Dama Pobreza, junto con un grupo de compañeros. Se dedicaron a la oración y a la predicación, no solo en Europa, ya que Francisco mismo viajó hasta Oriente para predicar a los musulmanes. Fundó la órden de los hermanos menores, la de las clarisas y una tercera orden de los seglares. Su vida fué una alabanza a Dios por todas sus criaturas. Murió en el año 1226.

RINCON POETICO



Pablo Neruda

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.


Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros:
¡Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

FELICIDADES EN TU DIA, MYRIAM NANCY RUIZ

   

UN FIN DE SEMANA EXULTANTE DE HERMOSOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES

Este domingo cumplió años Myriam Nancy Ruiz de Carabajal, vecina del Bo Juan XXIII. Oriunda de Villa Brana, en su más tierna infancia abandonó su pueblo natal para radicarse en Quilmes, pcia de Buenos Aires donde vivió hasta la adolescencia.
En una visita a su madre, por una circunstancia fortuita, la hermosa porteñita aceptó atender por unos pocos dias la estafeta de correos de su pueblo en aquellos tiempos en los que circulaban los trenes del Ferrocarril Belgrano.
Allí conoció a un maestro de la zona y quedó prendada de sus encantos de tal manera que apenas unos pocos meses después del encuentro la relación desembocó en el connubio.
Fruto del ayuntamiento son cuatro hijos e igual número de nietos. Activa colaboradora de la Parroquia San Pedro y San Pablo, secretaria del Concejo Económico, al cabo de la misa en acción de gracias que celebró el flamante colaborador del padre Eugenio, padre Mario Orieta, el feliz cumpleaños cantado por la feligresía asistente y los saludos emocionaron a la cumpleañera.
Asimismo en el programa ¨Música en domingo¨ que se emite de 6 a 12 hs por FM Pueblo fueron muchos los amigos que hicieron llegar sus buenos deseos para Doña Nancy.

Uno de los saludos más elocuentes y pleno de cariño fué el de la Sra Ada de Gelid. Pidió especialmente al conductor del programa que se le dedique un tema que hable de la dulzura,
¨porque es eso lo que ella regala, dulzura¨. Ni más ni menos.



















G

domingo, 3 de octubre de 2010

FELICES QUINCE AÑOS, SOLEDAD SABRINA VICENTE



El sábado 2 de octubre el Salón del Predio Ferial de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño se vistió de gala para cobijar la fiesta de los 15 años de Soledad Sabrina Vicente.
La bonita reunión tuvo un pico de profunda emoción con el ingreso de la agasajada al salón en cuyo centro la esperaban sus padres Raquel y Darío junto a otros familiares cercanos.
Los prolegómenos incluyeron el saludo de la cumpleañera mesa por mesa seguida por lás cámaras de fotos y de filmación que registraron su paso airoso sonrisa en ristre enarbolada en un hermoso vestido de rojo restallante.
Para no abundar en detalles cabe mencionar el apetitoso menú, un bar provisto de todo tipo de bebidas, un líving para las fotos y la presentación de un video con datos esenciales de la existencia de la cumpleañera.
La ceremonia de las velas, la entrega de pergaminos recordatorios y cotillón, el vals de los 15, el corte de la torta ya casi al filo de las 6 de la mañana, etc, fueron momentos vividos con intensidad por una amplia panoplia de invitados.
Por último la pachanga total que hizo desbordar la pista de animosos bailarines fué el colofón de una noche que viajará al arcón de los recuerdos y que vivirá por siempre en la memoria de Soledad Sabrina Vicente quién disfrutó a pleno la noche soñada. Su noche.







CUMPLEAÑOS DE MIGUICHO TORRES


+



Hace cuatro años Miguicho Torres decidió festejar su cumpleaños Nro 50 en el Salón Manzino y ese acontecimiento, inédito en el contexto social de esta comunidad, se convirtió en la piedra fundamental de una serie incontenible de festejos que desde entonces tienen por ámbito el espacio mencionado amén de otros similares como el Salón Las Palmeras o el del predio de la Sociedad Rural.
Este año uno de los principales referentes, juno a José Romano, de un emprendimiento comercial de envergadura como es Gomería El Muñeco, festejó esta fecha de su calendario personal en el salón de su propiedad ubicado a la vera del Templete de San Cayetano.
Allí se dió cita en el mediodía del pasado sábado 3 del cte una miríada de conspicuos amigos del cumpleñero quienes pudieron disfrutar una suma de exquisiteces culinarias preparados por manos expertas acompañado de una casi inagotable vertiente de líquidos espirituosos y de otros de menor calibre.
La celebración se prolongó por varias horas y tuvo sus picos emocionales con la presencia del anfitrión cumpliendo con los ritos tradicionales, feliz cumpleaños entonado por un coro de voces aguardentosas, baile del vals, etc.
Si el himno de Inglaterra dice ¨God save of the Queen¨(Dios salve a la Reina) podríamos en la ocasión parafrasear diciendo Dios conserve a Miguicho Torres porque es una fuente inagotable de buenos momentos más allá de su dotes personales que lo hacen merecedor con creces de todo el cariño que despierta en circunstancias como en la que se hace mención.















A



N