sábado, 29 de enero de 2011

MOTOCLISTA HERIDO AL CHOCAR UN CAMION QUE CIRCULABA EN SU MISMO SENTIDO

+






El incidente de tránsito se produjo aproximadamente a las diez de la mañana de hoy, en calle Avellaneda, frente al Bo Fonavi I.

La motocicleta Appia de 150 mm, de color negra, cubierta de sangre en la parte del motor y rueda delantera, tirada en una de las manos de la calle Avellaneda, a pocos metros de un lomo de burro, era en la mañana de hoy un dramático testimonio de la violenta colisión protagonizada por el conductor del rodado contra la parte trasera de un camión que circulaba en su misma dirección.
Los datos recogidos por este medio a pocos minutos de producido el suceso indica que aproximadamente a las 10 de la mañana transitaba en dirección este a oeste un camión Mercedes Benz 608D Dominio UXQ 469, al comando de un jóven conocido como ¨Moro¨, de apelido Ibarra, quién se dedica a la comercialización de bebidas gaseosas y otros productos.
Minutos antes había atendido un comercio del Bo Fonavi I y al reanudar su trayectoria circuló unos metros e intentó doblar hacia la izquierda para retomar la mano contraria.
En coincidencia con este movimiento en el mismo sentido circulaba Omar Alberto Dominguez, conocido familiarmente como ¨Mosquito¨ quién circulaba a bordo de una motocicleta con las características mencionadas.
Por razones que se tratan de establecer el conductor del rodado menor colisionó con suma violencia contra la parte trasera izquierda del camión cayendo a la calzada y sufriendo una herida cortante en la parte frontal de la cabeza de la que manó abundante sangre como lo testimonian las notas gráficas.
Los vecinos alertaron a la policia quién se hizo presente de inmediato en un móvil a la espera de la ambulancia del Hospital que al decir de los vecinos no se hizo presente debiendo la policia realizar el traslado del herido hacia ese centro de salud donde el personal de guardia le realizó los primeros auxilios correspondientes.


viernes, 28 de enero de 2011

FELICES 80 AÑOS, MAGA

+





Margarita Felicinda Gonzalez de Coronel disfruta del cariño de familiares y amigos, merecido homenaje a toda una vida de trabajo y sacrificio.

Corrían los albores de la década de los 80 cuando en los amaneceres de Lanús, ciudad de Buenos Aires, una silueta femenina se alcanzaba a divisar, escoba en mano, barriendo las calles de esa populosa barriada. Vaya si era novedad, puesto que se trataba de la primera mujer barrendera de ese municipio y era santiagueña: se llamaba Margarita Gonzalez, oriunda de Quimili, provincia de Santiago del Estero.
Es la misma que en la mañana de este viernes 28 de enero, con una temperatura benigna en comparación a tórridos dias precedentes, sonrisa en ristre y alguno que otro achaque lógico a la cantidad de almanaques que quedaron en el camino, se dispone a posar para el fotógrafo en la cálida sencillez de su comedor, en la casa del barrio Colón que supo y sabe de alegrías y tristezas, como cualquier hogar que se precie.
La cantidad de fotografías que pueblan los añosos muebles remiten a etapas de su vida que rememora con el talante de siempre. Su nacimiento en Estación Tobas, a pocos kilómetros de Añatuya, su matrimonio con el inefable Hugo Coronel, fallecido hace 18 años, hombre que supo trabajar como vaporista en el ferrocarril Belgrano, empresa que al hacer mutis por el foro dejó una pleyade de familias indefensas que debieron recurrir a soluciones de emergencia para apechugar lo que hasta entonces era un panorama exultante de paz y de trabajo.
Resultante de esa situación fué su experiencia como numeraria del municipio bonaerense. De allí en más cuenta de su trabajo como empleada de la Clínica San Roque, trabajó que desempeñó durante 21 años. De sus tareas, durante cinco años, como cocinera de la empresa Hemarsa.
Mientras tanto se dió mañas para criar a 11 hijos, uno de los cuales, el entrañable ¨Pocoto¨, se fué de este mundo cuando solo tenía 27 años.
Con envidiable memoria enumera a su prole: Walter Hugo, Irma Beatriz, Norma Graciela, Aldo Horacio, Juan Carlos, Rubén Dario, Margarita del Valle, Ramón Osvaldo, Omar Abel, Daniel Alfredo ¨Chunca¨, y por último Alberto, hijo por crianza, del corazón.
La estadística incluye 22 nietos mal contados y una ¨tracalada¨ de bisnietos, tantos que fueron vanos los intentos por enumerarlos. En resumen, una hermosa familia, que este sábado estará reunida, junto a incontables amistades y luego de compartir la cena multitudinaria brindarán con las copas, vasos, botellas plásticas cortadas al medio, en fin, lo que sea, por estos hermosos 80 años de la ¨Maga¨, una mujer luchadora que bien se merece esta grandiosa cosecha porque a través de los años sembró una semilla que no cayó a un costado del camino, ni entre las piedras o las espinas, cayó en tierra fértil, tierra santiagueña, que le dió estos hermosos frutos que son su mayor orgullo.


miércoles, 26 de enero de 2011

SECUESTRAN MOTOCICLETAS EN OPERATIVO CENTRICO

+




Fué realizado por efectivos de la Patrulla Urbana dependiente del Complejo de Seguridad Quimilí

Un total de 13 motocicletas fueron secuestradas en la noche del pasado martes y primeras horas del miércoles en un operativo realizado por efectivos de la Patrulla Urbana al mando del Sub Comisario José Domingo Argañaraz.
En tres puntos del casco céntrico los uniformados procedieron a esa medida por tratarse de conductores en infracción, llámese transitar sin casco de protección, sin luces reglamentarias o sin la docunmentación correspondiente.
Los rodados fueron trasladados a la sede de la unidad interviniente donde los responsables o titulares de los mismos debían cumplimentar los requisitos establecidos para proceder a su retiro.

Al margen
Llama poderosamente la atención de propios y extraños la gran cantidad de motocicletas que circulan sin ningún tipo de luces. Las calles por estos dias, especialmente en el sector este de la ciudad, carecen muchas de ellas de luz por la falta de los focos correspondientes y por ellas es incesante el tránsito de rodados en esas condiciones y a excesiva velocidad poniendo en peligro no solo sus vidas sino tambien la de los demás.

martes, 25 de enero de 2011

DETIENEN A UN HOMBRE EN WEISBURD ACUSADO DE LESIONES GRAVES EN PERJUICIO DE UN VECINO DE PETOCHA



Otros dos se dieron a la fuga y son buscados por la policia. Los efectivos secuestraron un revólver calibre 22 largo y un cuchillo de tipo carnicero que habrían sido utilizados por los imputados para herir gravemente a su contrincante.

Un vecino de la localidad de Weisburd fué detenido por efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí acusado del delito de lesiones graves en perjuicio de un poblador del paraje Villa Petocha a quién habría emboscado el pasado domingo 23, junto a dos cómplices que permanecen prófugos y son intensamente buscados.
La información a que tuvo este acceso este medio indica que el detenido fué identificado como Luis Villalba, ¨Masita¨, de 56 años, quién junto a Angel Ruiz, ¨Pajarito¨, ambos vecinos del Bo Estrella y un individuo de apellido Zerda, alias ¨Negro¨ , del Bo La Bombonera emboscaron a Teodoro Ruiz y lo acribillaron a tiros y cuchilladas en el camino que une esa localidad con Villa Petocha.
Indica la información que en el operativo fueron secuestrados un cuchillo de tipo carnicero, un revólver calibre 22 largo y dos bicicletas en las que se habrían movilizados los atacantes, habida cuenta de que Ruiz es de pequeña estatura aunque de extrema peligrosidad por los antecedentes que obran en poder de la memoria colectiva de esa población del Dpto Moreno.
Los motivos causantes del incidente serían discrepancias y enconos de larga data entre los individuos intervinientes. Interviene en la causa el Juez de 1ra Nominación.

lunes, 24 de enero de 2011

ENCUENTRAN ACUCHILLADO Y CON TRES HERIDAS DE BALA A UN VECINO DE VILLA PETOCHA



La policia busca a tres prófugos que estarían involucrados en el incidente acaecido en la mañana del pasado domingo 23 en un camino vecinal, cercano a ese paraje del Dpto Moreno.

Eran las 11 de una mañana de domingo ciudadana, en la que habitualmente todo transcurre de manera calma y bucólica, salvo alguno que otro remezón producto de la ingestión de sustancias varias de los habitués de los boliches.
Nada hacía indicar que novedad alguna podría alterar la rutina de la preparación del almuerzo familiar mientras las radios acompañan y acompasan el trajín de las amas de casa quimilenses y de las zonas vecinas.
Sin embargo, poco antes del mediodía, la sordidez de la inquina y el encono, por vaya a saber qué motivos de cercana o larga data, estaban dejando una víctima tirada, casi moribunda, en un camino que conduce al paraje denominado Villa Petocha, desperdigado caserío de muy pocas casas, aledaños a la escuela, único referente de civilización, oficial, que le queda a una explotación que fuera, décadas atrás, de importancia significativa, cualitativa y cuantitativamente hablando.
En ese contexto fué encontrado Teodoro Ruiz, de 49 años, vecino de ese paraje, con heridas, que a priori, se advertían a simple vista, eran de arma blanca en estómago y espalda, entre otras.
Una voz masculina, por via telefónica, alertó a los efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí y personal del Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay quienes se hicieron presente en el lugar del hecho y procedieron a trasladar al herido hasta este centro de salud.
Personal médico de guardia atendió a Ruiz que ante la gravedad del cuadro fué derivado de inmediato al Hospital regional donde los profesionales constataron que además de las heridas mencionadas presentaba tres heridas de bala.
Personal de la institución policial mencionada se encuentra abocada a la investigación del hecho y procura la detención de tres personas que se encuentran prófugas y probablemente directamente involucradas en el incidente.
Mientras tanto el damnificado fué intervenido quirúrgicamente en el centro de salud de la Ciudad Capital y según los partes médicos quedó en observación por 48 horas.

domingo, 23 de enero de 2011

CUMPLEAÑERASSSSS... FABIOLA CANCINO Y LORENA MONTES

+











+

FELICES 80 AÑOS, DOÑA FABIANA DIAZ

+







La vecina del Paraje El 5 los cumplió el pasado miércoles 19 pero los festejó, y cómo, este sábado 22.

Como quién se sale para el Chaco, por la Ruta 89, a escasos cinco kms de Quimilí, un breve camino
de apenas cien metros se abre hacia la izquierda, remonta el lomo por donde hace años corrieran las vias del fallecido ferrocarril Belgrano y se desemboca en un caserío donde un alborotado ir y venir de casi una multitud pareciera indicar la presencia de un festejo de índole familiar.
Y no es para menos porque la ¨dueña i´ casa¨ , doña Fabiana Diaz, está de cumple. Nada más y nada menos que 80 años y con ese motivo la convocatoria familiar es más que importante si se tiene en cuenta la numerosa prole que la vida le ha deparado.
Luego de las salutaciones y las expresiones de bienvenida de los presentes mientras se advierten por todos lados preparativos de distintas pitanzas una cabeza de animal vacuno está lista para ingresar en algún instrumento de cocción, llámese horno, de los que se ven mellizos a pocos metros o al pozo, vaya a saber, de cualquier manera, sea cual fuere, será una exquisitez en unas pocas horas.
La hospitalidad de la familia se hace sentir de manera casi insistente en insinuaciones gastronómicas de las que el cronista se escabulle elegantemente habida cuenta del caótico estado digestivo pretérito inmediato aunque con mejoras sustanciales en las últimas horas pero por si las moscas...
La conversación con la anfitriona se remonta a sus orígenes y cuenta que nació en la zona de Añatuya, que ¨cayó¨ por estos lares en el 47, primero en Roversi y luego en este lugar de referencia en el 89.
Cuenta que fueron cinco hermanos, todos ellos viven en distintos lugares del pais, especialmente Buenos Aires. En un primer momento dice haber dado a luz a diez hijos, luego duda y deja la sumatoria en 11, por ahí debe andar, también todos ellos vivitos y coleando, y cómo, porque luego de un buen rato de sacar números se concluyen las cifras de 29 nietos y 25 bisnietos, muchos de los cuales andan por aquí cerca, disfrutando de la mañana campestre.
La charla continúa luego de las estadísticas, el paisaje de un verdor increíble, los quebrachos y algarrobos cercanos cubiertos de un follaje rozagante potenciado por las copiosas lluvias de los últimos dias, los fachinales, a una distancia el corral de la majada, los perros pululan contentos porque hay mucho para comer, ni ladran concentrados en ese menester.
Es el paisaje de un dia muy especial. A la noche será el gran festejo. Lo tiene merecido, Doña Fabiana. Porque está recogiendo a manos llenas el cariño que sembró en el corazón de todos sus hijos, nietos y bisnietos, que se desviven como nunca o como siempre, por hacerle sentir y devolverle el amor y la ternura que les brindó toda su vida


+