viernes, 27 de agosto de 2010

´PACHILO¨ CARABAJAL CUMPLIO AÑOS RODEADO DEL CALOR Y COLOR FAMILIAR





El pasado jueves 26 del cte la noche se vistió de fiesta en el Bo San Martin por el cumpleaños de ¨Pachilo¨Carabajal, 28 juveniles años que fueron largamente festejados con una exquisita cena en la casa de la Calle Cabanillas.
Allí al calor del cariño de sus seres queridos especialmente su esposa Juani, hijo Juanjo, sus padres Graciela y Cholo, se arracimaron familiares y amigos en un jolgorio que tuvo sus aditamentos específicos en ríquisimas empanadas recién salidas del horno, como se debe.
Complentado el apoyo gastronómico con pizzas, cabrito y lechón al horno, líquidos gasesos y espirituosos ayudaron levantar el clima de la fiesta que tuvo el color musical que le daba el papá del agasajado con briosos chamamés y nostálgicos tangos.
A los postres el tradicional feliz cumpleaños entonado por un coro discordante pero afanoso le puso el protocolo tradicional previo al corte de la torta que endulzó el paladar de los presentes en lo mejor del convite.

FIELES DE LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO DIERON GRACIAS POR LA SALUD DEL CURA PARROCO


Este viernes feligreses de la Parroquia San Pedro y San Pablo participaron de un oficio religioso en acción de gracias por el regreso y restablecimiento en su salud del cura párroco, padre Eugenio Milewicz.
El religioso permaneció varios dias en un centro de salud de la ciudad de Cordoba donde fué sometido a una intervención por un problema cardiovascular que había recrudecido en los últimos tiempos.
Internado en la Clínica San Roque de esta ciudad el cuadro de salud ameritó su traslado a la ciudad mediterránes donde en manos de prestigiosos profesionales recibió el tratamiento que la situación hacía menester.
Ya de regreso en esta ciudad el padre Eugenio se restablece de su dolencia favorablemente y esto fué el agradecimiento que los feligreses elevaron al Padre Creador en las intenciones del oficio religioso que celebró el padre Jesús Negro.

SE QUEMA LA CASA DE UN POBLADOR DEL DPTO JUAN FELIPE IBARRA




Por segunda vez


Disputa. Desde el año 2004 un poblador del paraje Bajo Hondo es acosado por un productor chaqueño que se adjudica la propiedad de las tierras donde vive desde hace décadas. En ese contexto el 1 de enero de 2009 sufrió el incendio de su vivienda, episodio que volvió a repetirse este martes 24 en horas de la mañana cuando sus moradores se encontraban ausentes.

Un poblador del Paraje Bajo Hondo, Dpto Juan Felipe Ibarra, 80 kms al sureste de Quimilí, sufrió un incendio devastador en su vivienda que le ocasionó la pérdida total de sus pertenencias sin que se registraran daños personales porque sus moradores se habían ausentado con rumbo a esta ciudad del Dpto Moreno.
Víctima de este siniestro resultó Nazario Montes, de 64 años de edad, quién le contó a EL LIBERAL que ya es la segunda vez que pasa por este tipo de vicisitudes, en su opinión resultante de una larga disputa que
desde 2004 mantiene con un productor chaqueño quién aposentó personal de dependencia en la propiedad de 926 has en la que vive desde hace décadas, adjudicándose la posesión de las mismas.
Con respecto a este último incidente en una cadena que ya lleva la friolera de 45 denuncias en sede policial de Quimilí Montes refirió que el pasado se dirigió a esta ciudad junto a su esposa en las primeras horas del dia sin que quedara nadie en la casa salvo un hijo suyo, con su familia, quién tiene la vivienda a unos 70 metros de la
casa principal.
Según referencias de este familiar, aproximadamente a las 8,30 hs se sintió una explosión e inmediatamente un incendio devastador se apoderó de la construcción sin que hubiera ninguna manera de controlarlo.
De acuerdo a lo narrado y a las fotografias que acompaña no se salvó  absolutamente nada, mobiliario, ropa, heladera, cocina, televisor, una filmadora, una cámara digital, mercadería y hasta la suma de $ 6.500.oo fué pasto de las llamas.
A su regreso Montes e habría encontrado con este panorama desolador y en su mente revivió las imágenes de un hecho similar sufrido el 1 de enero de 2009 cuando con bengalas, según el resultado del peritaje policial, le habían incendiado una construcción de 400 metros cuadrados con techo de quincho.
En aquella oportunidad el siniestro se produjo en horas de la noche como lo reflejara en su momento EL LIBERAL. Con respecto a la disputa que mantiene con el productor chaqueño cuenta que el mismo sembró y
cosechó en los terrenos en litigio llegando a contratar hasta 80 personas de seguridad quienes vivían en carpas custodiando lo plantado con armas de distinto calibre.
En los últimos tiempos y debido a la presión ejercida por su legítimo dueño los intrusos se habrían retirado.
La denuncia policial realizada por el damnificado en la UR4 determinó la presencia de los efectivos policiales en el lugar del hecho realizándose los peritajes correspondientes para su elevación al juez que coresponda.

LA MAXIMA FUE DE 27 GRADOS ESTE DIA VIERNES 27 DE AGOSTO

Una muy linda temperatura se vivió en este dia viernes y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el sábado bajará a 21 grados con cielo nublado, está anunciado lluvia con una máxima similar para el domingo, lo mismo para el lunes, la temperatura bajaría a 19 grados, para el martes y miércoles se anuncian lluvias y tormentas respectivamente, la temperatura bajará a 15 grados la máxima.

EN WEISBURD F.M. ESTACION LIBERTAD CUMPLE TRES AÑOS DE VIDA

Fiesta popular

Este sábado 28 será una jornada de fiesta para la vecina localidad de Weisburd. El motivo del jolgorio será el cumpleaños número tres de la Emisora F.M. Estación Libertad.
La convocatoria anuncia la presentación del Rey del Chamamé Pastor Luna y del grupo cumbiambero Golpe Norteño, entre muchos otros artistas.
La cita es al mediodía y está previsto el sorteo de muchos premios entre los concurrentes, con el número de la entrada.
Este medio estará presente y estaremos informando in extenso sobre este acontecimiento con notas gráficas que ilustrarán la magnificencia de la fiesta que se viene.

EL LUNES 30 SE INAUGURARA LA NUEVA FUENTE DE LA PLAZA SAN MARTIN



Ultiman detalles

En coincidencia con la celebración patronal de Santa Rosa de Lima y 80 Aniversario de la creación de la parroquia homónima, el próximo lunes 30 de agosto, será propicia la ocasión para dejar inaugurada la nueva fuente de la Plaza San Martin.
Esta llevará la denominación en honor a la Santa Patrona y por estas horas se ultiman detalles en su implementación. Este medio visitó el lugar y pudo tomar nota de algunos detalles técnicos, a saber 60 potentes chorros y 20 reflectores.

FIN DE SEMANA TUERCA EN QUIMILI







Rugir de motores en Quimilí. No por trillada la frase menos efectiva en cuanto al clima que se vive por estas horas con la llegada de los participantes que serán de la partida en una nueva versión del Rally que se correrá este fin de semana.
Varios binomios locales estarán participando en esta importante fecha del calendario provincial, con exultante optimismo muchos de ellos visitaron el programa ¨Conexión matitutina¨ que conduce Chiqui Carabajal manifestando su entusiasmo por la prueba que se avecina.
También el público podrá apreciar el desempeño de pilotos a bordo de cuatriciclos y motociccletas lo que le dará un aditamento especial a las dos jornadas.
Este medio comprobó in situ el trazado donde se correrá el súper prime en la cancha del C.I.C., allí los aficionados tendrán oportunidad de mirar más de cerca a los bólidos.

jueves, 26 de agosto de 2010

LA ESCUELA ESPECIAL ¨MUNDO FELIZ¨ CUMPLIO 20 AÑOS Y LOS CELEBRO CON JUBILO














Divertido festejo




Sin presencia oficial la entidad tuvo en alumnos, padres y benefactores la convocatoria esperada generando más allá del esquema protocolar un animado jolgorio en el que el personal docente fué protagonista destacado en la tarde noche del jueves 26 del cte mes.

La Escuela Especial Mundo Feliz cumplió este jueves 26 de agosto sus primeros 20 años de vida y lo celebró con un acto en el que primó la alegria y la emoción más allá de que brillaran por su ausencia representantes oficiales y más aún, delegaciones de otras entidades de la comunidad educativa quimilense.
Una poblada concurrencia se ubicó a a la vera del tinglado que cobija el patio de la escuela, la nota gráfica es concluyente, los abanderados al frente y más allá sobre un pequeño escenario el telón de tela negra con la leyenda que destacaba el acontecimiento que se vivía.
Los pasos protocolares fueron cumplidos con el celo habitual en este tipo de celebraciones y con ser breves las palabras alusivas de la Directora Sandra Albornoz fueron más que suficientes para explicitar la importancia del momento histórico de trabajo y expansión por el que atraviesa en su noble tarea el centro educativo bajo su responsabilidad.
Finalizado el acto los números artisticos se sucedieron hasta conformar un espectáculo en el que tuvieron parte activa los educadores, mejor dicho las educadoras, puesto que las que desempeñan esa gran labor son en exclusiva representantes del hasta no hace mucho tiempo denominado sexo débil.

Momentos de emoción se vivieron a medida que transcurría el acto porque habían sido preparadas 20 tortas iguales, una por cada año de vida de la escuela, y en su debido tiempo se iba invitando a bienhechores, padres, alumnos y otros referentes a soplar la velita correspondiente, siendo la primera en hacerlo la Sra Sara de Gómez, vecina del Bo San Martin.

Mucha agua ha corrido por la regueras de la represa de la bomba desde aquel nacimiento tímido pero pujante a medida que pasaba el tiempo de este, por aquel entonces, primigenio centro educativo en el que tenían cabida los chicos con discapacidades físicas y/o intelectuales. En el inicio se aposentaron en un local ubicado sobre la calle 25 de Mayo, donde supo funcionar durante muchos años la Fraternidad.

Cuando los legítimos dueños les pidieron el edificio se trasladaron a una casa ubicada sobre la misma calle, una cuadra más al norte, antiguo solar en el que viviera durante muchos años la familia Racich. Insoslayables dificultades de la planta funcional del establecimiento fueron erosionando lentamente el ámbito más no el inclaudicable espíritu de trabajo de los docentes hasta que andando el tiempo se vió concretado el gran sueño de contar con edificio propio.

Este se hizo realidad en el predio que antiguamente ocupara el ex Colegio Mariano Moreno, a la vera de la Avenida San Martin, en el sector este de la ciudad. Una matrícula numerosa, un cuerpo docente digno del mayor encomio, un cuerpo directriz responsable y la colaboración irrestricta de muchas personas hacen que este vigésimo aniversario los encuentre con la moral cada vez más alta, con el corazón palpitante y generoso en sus propósitos loables de llevar luz a mentes oscurecidas por el infortunio genético. Un aplauso bien grande para ellos y el reconocimiento unánime de toda la comunidad. Por muchos años más de vida, apio verde Escuela Especial Mundo Feliz.

POSTALES QUIMILENSES: LAPACHOS EN FLOR


En el esplendor de la tardecita quimilense, recorriendo lentamente el sentido norte a sur por la Avenida Rivadavia, de repente el cielo estalla de un mágico color y las papilas olfativas perciben el suave aroma de este palacho en flor que complementa la magnificencia de un panorama más que envidiable. Recorriendo la ciudad se advierten por doquier otros ejemplares de la especie que derrochan a esta altura del año la pincelada natural que Dios les dio. Pero ninguno como éste. El es único, sus ramas parecen cubrirlo todo y aquel que alcanza a apreciar con ojos sensibles la verdadera magnitud de su belleza no tiene más remedio que detener su mirada por unos segundos y empaparse de este milagro cotidiano que nos regala la naturaleza.. Dichosos los pájaros que pueden detener su raudo vuelo por un instante y sumergirse en este océano de color y aroma para luego reanudar su alocado ir y venir por el cielo quimilense.

KITO CARABAJAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESCOLLANTE ACTUACIÓN DE BAILARINAS QUIMILENSES EN TUCUMAN

Trajeron quince premios


El apoyo de la Municipalidad y de terceros hizo posible la presentación de la Academia Isadora Duncan en el Jardin de la República.

No podría haber resultado más fructífera la cosecha de premios obtenida por las alumnas del Conservatorio ¨Isadora Duncan¨ a su paso el fin de semana pasado por la bellísima ciudad de Tucumán.
Por primera vez este prestigioso centro de estudios visitó esa ciudad del norte argentino y el debut no podría haber sido más auspicioso porque las alumnas de la Profesora Mónica Weissemborn trajeron quince premio discrimandos entre danzas españolas y árabes.
Como es costumbre en este tipo de salidas un grupo de padres, mejor dicho de madres, acompañaron a la delegación y una de ellas, Sarita Vidal, le comentó a este medio, con lógico orgullo, el gran desempeño de las niñas quimilenses en este VI Certámen de la especialidad artística mencionada.
Fueron de la partida las siguientes alumnas: Fiorella Dómina, Lizet Cueto, Sofía Bressan, Ana Paula Bressan, Mrtina Beggere, Yasmin Murad, Violeta Trozzi, Lourdes Fugarola, Florencia Fantoni, Catalina Parodi, Julieta Cánepa Cueto, Araceli Frias Vidal, Andrea Zorian, Guadalupe Mena y Cinthia Rivero.
Premios obtenidos: Mejor Grupo Español (Lourdes Fugarola, Florencia Fantoni, Catalina Parodi, Julieta Cánepa Cueto y Eva Araceli Frias Vidal).
Mejor Trio Español: Lourdes Fugarola, Florencia Fantoni y Catalina Parodi.
Grupo Arabe Juvenil: 1ros Premios en las especialidades Pecusión, Moderno y Folklore Arabe; 2do Premio en Show.
Grupo Español Juvenil: 1ros premios en Estilizado, Popular y Escuela Bolera; 2do Premio en Flamenco.
Tres 3ros Premios en Grupo Baby y Trio Baby (Fiorella Dómina, Lizet Cueto y Ana paula Bressan).
La oficiosa vocera del Conservatorio destacó la importancia de la ayuda proporcionada por el Intendente José Gelid y de amigos que hicieron posible esta satisfactoria salida de la prestigiosa entidad.

CUMPLE 80 AÑOS LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA




Se reza la novena en distintos barrios de la ciudad

La fiesta patronal se celebrará el próximo 30de agosto con la presencia del Obispo de la Diócesis, Monseñor Adolfo Uriona.

¨Con la novena patronal y la celebración de los 80 años de vida de nuestra parroquia nos ocuparemos de reflexionar y afianzar el valor de la fe vivida en la comunidad¨, expresa en una carta dirigida a la feligresía el P. Guillermo Burdet con motivo de este magno acontecimiento en el contexto espiritual de una ciudad más que centenaria.
El viejo edificio, siempre remozado y erguido en su esplendor, se alza orgulloso como mirando desde su alto campanario cómo ha crecido este conglomerado urbano desde aquellos viejos tiempos en que una casi desolada Plaza San Martin se convertía en mojón fundamental de la aldea que buscaba su destino de grandeza a la vera del rumoroso Ferrocarril Belgrano.
Con el correr de los años el ámbito donado por los referentes fundacionales fué nervio y motor de una comunidad que año tras año salía a la calle con la hermosa imagen de Santa Rosa de Lima entre rezos y cantos cada vez que el fin del mes de agosto los convocaba a brindarle su devota veneración.
El crecimiento demográfico y edilíceo de la ciudad le ha proporcionado, ¨del otro lado de las vias¨ya convertidas en honroso pasado, una parroquia hermana, la San Pedro y San Pablo, donde convergen los feligreses del otro importante sector de un Quimilí exultante aunque a veces un poco remiso en las cuestiones del espíritu.
Pero más allá de esta referencia puntual en medio de este preocupante oscurantismo generacional, alumbrado por la exageración pasatista y obscena que ametralla a la familia desde los medios de comunicación masivos, refulge cada tanto un rayito de esperanza que lleva a creer que no todo está perdido aunque así lo prefieran los exégetas de la posmodernidad.
A seis años de sus incios primigenios como párroco de Santa Rosa y a tiro de cascote de sus Bodas de Plata sacerdotales el P. Guillermo, hombre de la Capital Federal que ha paseado su bonhomía por remotos parajes de la Diócesis, se congratula de ser testigo y más nada base fundamental de este festejo, opinión del escriba, insta a sus feligreses a compartir con plenitud este acontecimiento que los convoca.
NOVENA PATRONAL 2010
Si no me equivoco es la primera vez que una novena patronal se reza en distintos barrios de la ciudad, de acuerdo al cronograma el primer dia, sábado 21, Dia del Catequista, se realizó en el Templo Parroquial; el domingo 22, Dia del Niño, en el Ateneo Parroquial. El lunes 23, Dia de los Religiosos, en la hermosísima Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, de las Hermanas de la Cruz. El martes 24, en el Centro Integrador Comunitario, dia de las instituciones.
El miércoles 25, Dia de Cáritas, encuentro de Animadores y Voluntarios, en la Capilla Nuestra Señora de Luján. El jueves 26, Dia de los Jóvenes y Adolescentes, la cita será en el recientemente inaugurado Colegio Técnico, a las 9 hs, encuentro con los alumnos de 8vo y 9no Año, a las 19,30 hs misa en el templo parroquial.
El viernes 27, Dia de los Matrimonios.a las 18 hs, en la Capilla Nuestra Señora de las Mercedes, en el Bo El Triángulo. El sábado 28, Dia de los Educadores y Comunicadores, en el templo parroquial, a las 18,30 hs. El domingo 29, Dia de los Enfermos y Ancianos, a las 11 hs, misa y unción de los enfermos en el Ateneo, a las 19 oficialización de la COPAE en el templo parroquial y a las 20 misa.
El lunes 39: 80 Aniversario Parroquial, a las 18 hs, procesión desde la Gruta de Santa Rosa en la entrada sur de la ciudad, a las 19 misa celebrada por el Obispo Diocesano, Monseñor Adolfo Uriona y a continuación espectáculo artístico, cena comunitaria y fuegos artificiales.

martes, 24 de agosto de 2010

FALLECIO MOTOCICLISTA QUE HABIA SUFRIDO LESIONES AL CHOCAR UN PERRO MUERTO

En la madrugada de hoy

Un vecino del Bo Alomo que había protagonizado un incidente insólito
cuando circulaba en una motocicleta dejó de existir en la madrugada de
ayer a consecuencias de las heridas sufridas en la parte cerebral al
caer pesadamente en la banquina de la ruta que une Quimilí con
Añatuya.
Protagonista de este trágico incidente resultó Pascual Gimenez, mayor
de edad, quién de acuerdo a los datos recogidos en la oportunidad se
dirigía en horas de la tarde del 15 del cte mes a bordo de un
motovehículo en dirección de norte a sur.
Habría transcurridos aproximadamente 5 kms de su periplo cuando por
causas que se ignoran descendió a la banquina con tan mala fortuna que
a la vera de la cinta asfáltica se encontraba un perro muerto de
regulares dimensiones.
La velocidad, el impacto contra el cuerpo inerte y la sorpresa habrían
confabulado contra la estabilidad del rodado determinando un derrape
en la superficie de ripio que dió por tierra con el conductor.
La magnitud del golpe y su consecuencia en el físico de Gimenez quedó
patentizado dramáticamente por una gran mancha de sangre que quedó en
el lugar donde cayó con perdida de conocimiento incluida.
Alertados por via telefónica los efectivos de la Comisaría 29 se
hicieron presente junto a sus pares del Hospital Zonal Dr Bernardo
Houssay quienes levantaron el cuerpo exánime de Gimenez y lo
trasladaron hasta ese centro de salud.
El gravísismo cuadro determinó su inmediato trslado al Hospital
Regional donde a pesar de los auxilios médicos dejó de existir en la
madrugada de ayer.
Por increíble paradoja no han pasado 48 horas desde que un desenlace
similar se produjo en una vecina de esta ciudad, también víctima de un
accidente donde las motocicletas fueron protagonistas preponderantes y
más que nada la desaprensión y hasta cierta impunidad para quienes
transitan las calles con desprecio de su vida y la de los demás.