sábado, 25 de mayo de 2013

Pompa y circunstancia


BUENA CONVOCATORIA EN LA CELEBRACION DEL CUMPLEAÑOS No 203 DE LA PATRIA



Fiesta. Organizada por la Escuela Nro 871 ¨Vírgen de Lourdes¨ y los Jardines de Infantes Municipales se realizó sobre Avenida Rivadavia a la vera de la Plazoleta Santos Pagnutti en una hermosa mañana otoñal.


Con palabras en los que resaltó los valores de la argentinidad, la vigencia plena de todos los derechos y en el que la Justicia sea una realidad la docente Profesora Nelba Martin de la escuela anfitriona protagonizó la parte medular del acto con el que, ante una gran cantidad de delegaciones y público en general, se recordó la Gesta de mayo en su 203 aniversario.
En un marco climático excelente el colorido que vistió el sector de la Avenida Rivadavia en pleno centro de la ciudad conformó un paisaje impactante con los acordes marciales del Himno Nacional Argentino entonado, por decir de alguna manera, por los presentes en el comienzo de este acto multitudinario.
El Intendente Municipal, José Gelid, acompañado de miembros del Honorable Concejo Deliberante y otras autoridades y referentes de estamentos de la comunidad, se alinearon frente al palco oficial en el que en su momento pronunció la Oración por la Patria el Hno Cristian de la Comunidad Escolapia.
Luego de los parámetros protocoñares de estilo se procedió al retiro de las banderas de ceremonias con vistas a un desfile en el que las delegaciones rindieron sus honores para proceder luego a la desconcentración.

APOSTILLAS MAYAS

Somos cortos, tímidos o maleducados? A que viene la pregunta. En su alocución el Hno Cristian pidió levantar los brazos para acompañar el contenido de sus palabras, también pidió que se tomaran las manos, nadie o muy pocos hicieron caso. A la hora en que el maestro de ceremonias lanzó un estentóreo:  ¨Viva la patria¨ , silencio hospital. Y a la hora de cantar el himno algunos ni siquiera movieron los labios para disimular, si no fuera por la grabación habría un silencioso espantoso. Cosas vederes que non crederes.




.

viernes, 24 de mayo de 2013

Con un animado almuerzo


EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS FESTEJO SUS 31 AÑOS DE VIDA

 En un clima de alegria y franca camaraderia muchos socios dijeron presente y disfrutaron de ricas comidas y buena música.

El amplio patio techado de la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de la Calle Cabanillas se vistió de fiesta en el mediodia del viernes 24 de mayo por la celebración de sus 31 años de vida. La invitación realizada por la Comisión Directiva, con Mercedes Galván a la cabeza y Dady Font, principal referente del PAMI Quimilí, encontró eco en los asociados que fueron partícipes del jolgorio.
Un hermoso clima otoñal de buena temperatura, con un pleno sol y cielo despejado, le puso un excelente marco al festejo que hizo las delicias de los comensales con deliciosos platos y a los postres la actuación musical del cantor Humberto Reyes, oriundo de San Juan, acompañado de José Camaño en guitarra y Guillermo Reynaga en bombo, desgranando un variado repertorio folklórico desperto el ensusiasmo y el sonoro aplauso de los presentes.
Luego el Duo Málaga-Santillán hizo lo suyo acertadamente con ritmos del litoral y Kito Carabajal y su bandoneón animó a más de uno/a a demostrar sus habilidades en la pista de baile. El ¨feliz cumpleaños¨ cantado a voz en cuello, las velitas y el corte de la tradicional torta fueron el broche de oro de una hermosa fiesta.








.

jueves, 23 de mayo de 2013

Viernes 24 de Mayo

EN ESTA FECHA LA IGLESIA CELEBRA LA FESTIVIDAD
EN HONOR A MARIA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

Conocida popularmente como Maria Auxiliadora, es la patrona del agro.

La advocación de Maria como ¨Auxilio de los Cristianos¨ comenzó a difundirse en el año 1558. Este nombre era invocado en las letanías que se recitaban en el santuario de Loreto (Italia), de allí ¨Letanías Lauretanas¨.
Fueron aprobadas por el Papa Clemente Viii en 1601. En nuestro pais esta advocación fué difundida por los salesianos.


UN HECHO INUSUAL

AMPLIA REPERCUSIÓN DEL CASO DE UNA IMAGEN DIFUSA
CAPTADA POR UN CELULAR EN UNA FOTO DE CASAMIENTO

El diario EL LIBERAL en su edición de ayer, jueves 23 de mayo, se hizo eco de un episodio sinó conmocionante por lo menos insólito producido en el ámbito del Registro Civil de esta ciudad.
Una pareja, en un hecho no menos sorprendente a esta altura del partido, decidió consumar su relación amorosa pasando por esa oficina. Para ello llegaron a la ex casona de los Gelid, sobre calle 25 de mayo, devenida en los últimos años en sede de diversas reparticiones oficiales.
Nada resultaría del otro mundo sino fuera que una vez que los contrayentes colocaron ¨el gancho¨ en los libros respectivos propios y amigos que se ignora si fueron testigos o llevaron empujando a los novios, quisieron perpetuar via celular la importancia del acontecimiento.
Consumado que fue el acto, el legal por supuesto, el improvisado fotógrafo revisó lo obturado y tamaña sorpresa se llevó cuando advirtio que en un extremo de la imagen captada una imagen cuasi difusa muestra a un convidado de piedra que cual ¨figureti¨ quimilense se cuela en la foto como apoyando una mano sobre el hombro de una señorita.
¨Erre, m....¨, exclamó el infrascripto y mostró la foto a los demás involucrados en el episodio. La verdad sea dicha, llama mucho la atención y de inmediato surgieron las elucubraciones que nunca faltan: que en la casona se suelen escuchar ruidos, que patatín, que patatán, que la chancha no es de andar, que los fantasmas no existen pero que los hay los hay. Uno no cree en esas cosas pero por si las moscas trata de no circular por las noches por las calles oscuras, mucho menos por cerca del cementerio (que culpa tienen los pobres finados).
Eeeepa, sentí un ruido debajo de mi mesa pero es mi perro Dao que está soñando. La verdad que uno está medio sobresaltado con este tema. Hasta el próximo fantasma.

POSTALES DOMESTICAS

AH, CUIDADOR COMO MI PERRO ¨DAO¨ DIFICULTO...

Tiene un poco más de un año, me lo dieron cachorro y medio, mi nieta Jimena le puso ¨Dao¨, como el perro de Pochi Chavez por la circunstancia apuntada. Es mi fiel escudero en la caminata de todos los dias y en estos momentos que pergeño esta apostilla está echado bajo de la mesa de trabajo junto a la Pupi que es la otra mascota de la casa. Por las tardes, a una hora determinada andan inquietos los tipos por que es la hora de ir a la Plaza del Maestro y ahí mientras hago usufructo del circuito ellos se dedican a correr como locos y guay que algún congénere ose hollar la superficie del predio porque se le van al humo y más si es de poca alzada el intruso le piden documentos, de donde es, que anda haciendo, para donde va, en fin, la gendarmería es un poroto. Una vez cumplimentados estos pasos recién le permiten la circulación al atribulado can. En estos dias en que se hacen sentir los primeros frios, algo tardíos, el susodicho aprovecha las comodidades de mi camioneta 2x3, es la frecuencia con que sufre algún desperfecto mecánico, para descabezar un sueño. En esos menesteres fue sorprendido en una siesta de corte cuasi invernal recuperando energías como buen perro de raigambre proverbialmente santiagueña. Que nó?



El pasado martes 21


EL EX OBISPO DE LA DIOCESIS DE AÑATUYA, MONSEÑOR BASSEOTO, VISITO ESTA CIUDAD

Estuvo acompañado por responsables de los Cursillos de Cristiandad de aquella ciudad quienes promueven la realización de un encuentro de convivencia en Quimilí el dia domingo 23 de junio en la Parroquia San Pedro y San Pablo.




Sorpresa y media. Mediodía del martes y una presencia por demás grata en el domicilio de quién escribe: el mismísimo Monseñor Antonio Basseoto, ex obispo de la Diócesis de Añatuya y luego de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, protagonista involuntario de un controvertido episodio que le costó el cargo cuando en una carta dirigida al por entonces Ministro de Salud Pública, Ginés Gonzalez, le dijo refiriéndose al aborto que propiciaba el funcionario que ¨a quienes ofenden a los niños deberían atarle una piedra al cuello y arrojarlos al agua¨.
Esta cita bíblica fue la piedra del escándalo y motivo para que el Presidente Néstor Kirchner prácticamente pidiera su cabeza. Sostenido férreamente por el entonces Papa Juan Pablo II, se mantuvo en el cargo hasta que pasó a desempeñar la función de contralor espiritual de religiosos en estado de clausura, llámense monjes y monjas de los distintos monasterios del pais. También atiende junto a otros sacerdotes una parroquia de la ciudad de Buenos Aires.
Este preclaro varón, quién fuera durante muchos impulsor y director espiritual de los cursillos de cristiandad que se dictaban en la ciudad de Añatuya, por entonces cura raso, visitó en esta oportunidad la ciudad acompañado de gente como ¨Toti¨ Concetti y otros referentes de estos cursillos que ya se dictaron más de 80 en distintos puntos de la diócesis y vaya paradoja nunca en Quimilí.
Para propiciar la realización de sendos cursillos, se acostumbra divididos por sexo, en el mes de julio se invita a un encuentro de convivencia que tendrá lugar el domingo 23 de junio en las instalaciones de la Parroquia San Pedro y San Pablo, a las 16 horas.
Para dar a conocer esta propuesta los visitantes se constituyeron en F.M. Pueblo donde charlaron con el conductor ¨Chiqui¨ Carabajal y en el final Monseñor Basseoto dio la bendición para quienes trabajan en la emisora y especialmente para los oyentes.



En el Velódromo Bautista Correa

PEDALISTAS QUIMILENSES COMPITIERON CON VISTAS AL CAMPEONATO ARGENTINO

Se disputará los dias 24 y 25 del cte mes en la ciudad de Rafaela, pcia de Santa Fe y serán de la partida valores locales en las categorías prejuveniles y juveniles.

El pasado domingo 19 de mayo el Velódromo denominado Bautista Correa en homenaje al pedalista fallecido a edad prematura fue escenario de una competencia ciclística de la que fueron partícipes deportistas de Sgo Capital, Fernández, Los Juríes, Beltrán y esta ciudad. Estos ya tienen su mente puesta en la fecha por el Campeonato Argentino de Prejuveniles y Juveniles que se correrá los dias 24 y 25 de Mayo en Rafaela, pcia de Santa Fé, en donde un buen número de ellos representarán a la Asociación Santiagueña de la especialidad.
En la oportunidad el espectáculo estuvo a tono con las expectativas que se despiertan cada vez que  se programa un evento de esta naturaleza.
                                                  CLASIFICACIONES
En Categoria Rueditas compitieron Agustina Frias y Santiago Chazarreta despertando general simpatía por sus precoces desempeños.
En Categoria 4 y 5 años: 1ra Morena Romano (Quimilí); 2do Guillermo Elalle (Los Juries) y 3ro, Thiago Jimenez ( Quimilí).
Cat, 2004: 1ro Juan Coria ( Los Juries) 2do Maria José Heredia (Quimilí).
Cat. 2006/07 1ro, Agustin Heredia Ocaranza , 2do Tobias Caro y 3ro, Nico Sosa (todos de Quimilí).
Cat. 2003: 1ro Maximiliano Toranzo
Cat. 2002: 1ro Esteban Carrizo.
Cat. 2000: 1ro Enzo Mizzi (Quimilí); 2do Marcelo Chazarreta 3ro Facundo Euler ( Los Juries) 4to Rodrigo Frias(Quimilí).
Cat. 99: 1ro Lautaro Corpus (Quimilí), 2do, Carlos Mercado (Quimilí), 3ro, Braian Beck (Quimilí), 4to Ricardo Orellana (Fernandez).
Cat Damas Menores: 1ra, Natalia Vera (Beltrán), 2da, Luciana Toranzo (Quimilí), 3ra Lucia Dominguez (Quimili), 4ta, Estefanía Zerda (Quimilí).
Cat. Juveniles: 1ra Niculás Kuran Oller ( Fernández),  2do Alex Rodriguez y 3ro Nicolás Romano, ambos Quimilí.
Cat Master B y C: 1ro Roberto Romano 2do Belén Buena (Sgo Capital), 3ro Carlos Moyano (Quimilí), 4to Víctor Basualdo (Los Juries) y 5to Marcelo Torres (Quimilí).
Cat. Elite: 1ro, Samuel Acuña (Quimilí), 2do Martin Torres (Quimilí), 3ro Nicolas Kuran Oller (Fernandez) 4to Alex Rodriguez (Quimilí).
Organizo: Círculo de Ciclistas Quimilnses
Auspiciaron: Auto Servicio Murad, Autoservicio Jonathan, Autoservicio del Sur, Autoservicio La Tucumana, El Súper, Distribuidora Sarmiento, Autoservicio Marito y Municipalidad de Quimilí.
Agradecimientos: Nito Ponti, Jorge Carranza, Ccoperativas de trabajo, Bomberos Voluntarios y medios radiales.

En Plazoleta Santos Pagnutti

 LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PUEBLO DE QUIMILI
RECORDARA LA EPOPEYA DEL 25 DE MAYO DE 1810

Acto. Estará organizado por la Escuela 871 ¨Vírgen de Lourdes¨ y los Jardines de Infantes municipales.

Bajo el lema: ¨Una mirada hacia atrás nos permite revisar la historia y recrear nuestra identidad¨, el Personal Directivo y Docente de la Escuela No 871 y Los Jardines Municipales están invitando a toda la comunidad al encuentro que se realizará este sábado 25 para revivir una fecha patria fundamental en la historia de la República Argentina.
El inicio de la actividades está previsto para las 7 de la mañana con una tradicional salva de bombas. A las 8 horas se procederá al izamiento de Banderas en la Plazoleta Santos Pagnutti, epicentro de la celebración, a cargo de autoridades educacionales y municipales.
A continuación será la recepción de autoridades y delegaciones de los distintos nodos institucionales y pueblo de Quimilí, recibimiento de las banderas de ceremonias, entonación del Himno Nacional Argentino, Oración por la Patria, ofrenda floral, palabras alusivas, números artísticos, retiro de banderas, entrega de un presente culinario de época, desfile patrio y desconcentración.

domingo, 19 de mayo de 2013

En Plaza San Martin

ALUMNOS DE 5TO AÑO DEL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PIAS
PRESENTAROS SUS CAMPERAS

En la tarde noche de este dia sábado 18 de mayo decenas de alumnos que cotidianamente concurren al Quinto Año del Colegio de las Escuelas Pias se dieron cita en la Plaa san Martin para cumplir con una costumbre que en los últimos años a adquirido una fisonomía tradicional y emblemática: la presentación de sus camperas identificatorias.
Lo que en otras latitudes suele ser motivo de controvertidas e intemperantes disputas en este ámbito cuasi pueblerino fue, en este dia, motivo de un lógico jolgorio en este segmento generacional.
Imbuídos de un espíritu de festejo los jóvenes marcharon por las calles céntricas cantando y bailando al ritmo de instrumento improvisados despertando a su paso la simpatía de transeúntes que contemplaron entre asombrados y gozos esta manifestación de alegría acorde a un afán simple y puro de compartir este momento con todo el mundo circundante.












.

En el Bº Alomo

QUIMILENSES EXPRESARON SU DEVOCION
AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN

Lugar. El domicilio de Carli Marquez y flia convocó a una buena cantidad de fieles en una celebración tradicional que cada año, pasada una semana de la fiesta grande, reúne a una multitud de devotos en el sector oeste de la ciudad.


En zona de extramuros de la ciudad, donde el sector urbano se abraza con el campo, se encuentra un predio con la vivienda de Carli Marquez, integrante de una familia tradicional. Un portón da entrada a un amplísimo patio que invita sobremanera a la realización de actividades varias, hasta podría cobijar un picado de fútbol si se quiere, con eso está todo dicho.
Desde hace unos años ese ámbito ha sido consagrado, una semana después de la fiesta grande del Señor de los Milagros de Mailin, a resaltar en propios y extraños la devoción tan característica de los santiagueños.
Con un comienzo tímido el correr de los tiempos ha ido consolidando la proyección de la fiesta convirtiéndose en un hito tradicional que convoca a gran cantidad de personas que amén de prender velas y recibir gracia de la imagen sagrada dedica sus afanes posteriores a danzar al ritmo de briosos chamamés interpretados por un rimero de conjuntos musicales.
En esta ocasión, en que el clima hasta hace pocos dias benigno ha pegado un brusco giro a temperaturas acordes a la época, la circunstancia no fue inconveniente porque caida la oración comenzó a congregarse la concurrencia.
Cuando la noche extendió su poncho de sombras, a la vera de un entechado preparado al efecto, con la Sagrada Imagen adornada por flores del campo y de papel, un sin fin de velas encendidas fue el marco para el rezo del Santo Rosario que tuvo su voz cantante en Doña Nancy de Carabajal, secundada por Doña Myriam Malaga y todos los circundantes.
Al cabo de este momento de intenso recogimiento la fiesta siguió su curso con el entusiasmo previsto y el excelente sonido de Coco Santillán fue aprovechado al máximo por los músicos convocados para la ocasión.