sábado, 4 de septiembre de 2010

KITO@DETODOUNPOCO.COM

Hace unos años, que quieren que les diga exactamente no sé cuantos ( las fechas no son mi fuerte), la corresponsalía de EL LIBERAL estaba a cargo del ex cura Angel y la información de la ciudad navegaba por aguas inciertas porque el hombre anadaba con sus temas específicos y el tiempo para dedicarle a la función no le sobraba. Entonces un amigo de mi sobrino Bambi que trabajaba en la Sección Interior del diario le comentó esta circunstancia. ¨Vos que sos de Quimilí no sabes de alguien a quién podamos darle la corresposalía?¨, inquirió el hombre con un dejo de preocupación. Mi sobrino, sin pensarlo mucho, le largó: ¨Porque no lo hablas a mi tio Kito, el era maestro, saca fotografías, le gusta mucho leer...¨, enumeró con alguna convicción más aferrada a la familiaridad que a la lógica.

PININOS
Con estos datos el hombre, telecentro mediante (esos tiempos los celulares eran una utopía), me hizo el convite. Al principio dudé porque nunca la redacción había sido mi fuerte, de hecho cartas no escribí solo cuando andaba de novio, allá en mi pubertad, casi. Pichón, mi hermano reforzó los argumentos del quia. ¨Metele, Toko. Aquí te vamos a ayudar, no te hagas problema¨, acicateó.
Bueno, que mierda, dije para mis adentros. No soy ningún caído del catre, me agrandé,  y a los pocos dias cubrí mi primera noticia: un conductor que volcó con su auto a pocos kms de Quimilí, sobre la ruta 89. Nunca hizo falta (se agrandó Chacarita), de que metiera las manos ni Pichón ni nadie. Salvo algunos principios básicos que me inculcó, café por medio delante mi jefe de sección una vez que viajé a Santiago.

PININOS II
Por aquel entonces no se había instituído el cumpleaños de Quimilí con la fecha actual, el 5 de julio, y se festejaba junto con la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima. A poco de hacerme cargo de la Corresponsalía se presentó esta circunstancia y para acompañar la fecha publiqué un suplemento en tamaño tabloid, como el de ahora, cuando las dimensiones eran de tipo sábana como se llama al tamaño de hoja grande que solía tener el diario. Y lo hice todo solo. Las notas y las fotografías, la diagramación, lógico, lo hicieron ellos. No quiero ser pedante pero las circunstancias lo ameritan: fué el primer suplemento de ese tipo que hizo EL LIBERAL para una ciudad del interior, ahora ya es algo común. Tomá tu shanti.

MEMORIA
Cierta vez se me ocurrió escribir unos chascarrillos con este formato, con todo respeto, con ciertas reminiscencias a la sección Ecos que solía publicar el diario hace muchos años. Pero desde otra óptica. Más tirando a lo humorístico, quizás, reflejando en solfa ciertos aconteceres de nuestro diario trajinar. A mi jefe le cayeron bien y las publicó con el nombre de Kitoarrobadetodounpoco.com que algún despistado creyó alguna vez que se trataba de una dirección de mail, nada que ver. Estas columnas se publicaron durante varios años hasta que nuevos aires soplaron en la redacción del diario, mas serio, mas circunspecto, diría y no me dieron más pelota con ese formato. Allá ellos. Yo creo que el humor siempre hace falta, bien entendido y con seriedad, valga la paradoja.

RAZONES
Traigoeste tema a colación porque ya embarcado de lleno, escribo después de comer, a esta especie de contacto cotidiano que nos brinda la red rescato esta columna para volcar en ella lo que quizás no llegue a la calidad de noticia pero si algo que podamos compartir con el amigo lector. Si alguien quiere hacer algún aporte la tecnología nos brinda la posibilidad de hacerlo y muy bienvenido que será. No le tengan asco metanlé sin miedo. Los estoy esperando. Un abrazo.

                                                                           Kito Carabajal

LA CASA MAS ANTIGUA DE QUIMILI

Así como en la nota anterior podrán apreciar algunas de las casas más bonitas de Quimilí aquí les mostramos a la que puede ser la más antigua. Lo ejemplifica la construcción hecha de material y tablones de quebracho colorado la que en su versión original era solamente de madera. Con el correr del tiempo y para asegurar su estabilidad la fueron reforzando con paredes de ladrillo.
Está ubicada sobre la calle Rosa de Torquinst, en el barrio Juan XXIII y supo ser el domicilio de doña Cristina Gutierrez, ya fallecida ella.
En sus comienzos las casas quimilenses eran de esta factura y ya no quedan de este tipo en ningún barrio de la ciudad. La mostramos como un signo de respeto a la historia que se escribió alrededor de ella. Las circunvecinas y en toda la ciudad fueron mutando a sus características actuales pero ella se mantiene incólume al paso del tiempo, como para recordarnos el rico pasado que alberga entre sus viejas paredes..

LAS CASAS MAS BONITAS DE QUIMILI ( 1ra parte)

La ciudad ha crecido y sigue creciendo a buen ritmo y al compás del progreso el paisaje urbano va adquiriendo características más definidas. En los distintos barrios de la ciudad se pueden advertir construcciones que nada tienen que envidiarle a otras ciudades de mayor presencia arquitectónica.
Los quimilenses observamos con orgullo este crecimiento y es un verdadero solaz, un regalo para la vista, ver casas muy bonitas

GOMERIA EL MUÑECO: UN COMPENDIO DE VIDA Y AMISTAD QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO

Una rica historia

Han pasado más de cuatro décadas desde que José Romano junto al recientemente desaparecido ¨Vaquita¨ Reynoso dieron el puntapié inicial a un emprendimiento comercial en el rubro de la gomería, que en sus tiempos fundacionales supo asentarse sobre Avenida San Martin, inmueble cuyo propietario Jacobo Pomeranz dedicó durante muchos años al rubro panaderil, aledaño a un predio baldío donde solían recalar los circos transhumantes, hoy Colegio de Escuelas Pias.
  
Allí dieron comienzo a sus inicíaticas inquietudes empresariales sin pensar que una circunstancia trágica les daría la identificación que con el paso del tiempo se convertiría casi como la marca en el orillo de la que hablaba una publicidad textil de tiempos pretéritos.
El emprendimiento evolucionaba en sus necesidades básicas en lo que respecta a equipamientos y entre sus prestaciones se había implementado un sistema para proveer de agua a alta presión para ser utilizada en el lavado de los vehículos.
Entre el personal que realizaba las tareas cotidianas se encontraba un pibe de excelentes cualidades personales, el ¨Muñeco¨ Valeira, integrante de una conocida y apreciada familia de esta comunidad.
Encontrábase el chico de 14 años utilizando el equipo de lavado cuando el tacho del agua explotó causándole la muerte en forma instantánea mientras que José se salvó provindencialmente.
Desde entonces la gomería pasó a llamarse El Muñeco como un cálido y sincero homenaje a quién ofrendara su vida en la forja cotidiana del trabajo.
Con el correr de los años la gomería sentó sus reales sobre Avenida Rivadavia y Boulevar Roca, alejado ¨Vaquita¨ por los vaivenes de la vida José se asoció con ¨Miguicho¨ Torres, vecino del Bo San Martin con quién desde entonces no han dejado de crecer ampliando sus rubros hasta constituírse en el dia de hoy en un referente ineludible en el contexto comercial de la región..
En los últimos tiempos este crecimiento se ha extendido al rubro de los repuestos y accesorios para todo tipo de vehículos convirtiéndose sin ninguna duda en la casa comercial líder del nor y noreste de la provincia.


Más allá del predicamento adquirido por Gomería El Muñeco en el aspecto comercial y de servicio lo que la hace insoslayable es el aspecto humano que prevalece por sobre todas las cosas. Todo aquel que llega a Quimilí para emprender actividades agropecuarias o de cualquier otro tipo de quién se hace amigo? De Miguicho y José. Amistades de esas que llegan a límites insospechados de mutua confianza y que casi siempre tienen sus mejores momentos alrededor de una mesa, con un fuego exultante donde una parrilla es principal protagonista y que si no fuera por algunos achaques lógicos de los anfitriones el ritual de un buen asado sería una casi constante en el ámbito proverbialmente acogedor de la gomería más famosa..

viernes, 3 de septiembre de 2010

SE REALIZO EL 5TO CURSO DE CAPACITACION SOBRE FABRICACION DE CHACINADOS


En la casona de la calle 25 de Mayo




El encuentro contó con la presencia del Ministro de la Producción, Ing. Luis Fernando Gelid, a cuyo impulso se realiza este tipo de emprendimientos.

El pasado viernes 3 del cte mes se realizó en esta ciudad el 5to Curso de Capacitación en fabricación de chacinados que impulsa el Ministerio de la Producción de la provincia de Santiago del Estero.
En esta oportunidad el evento contó con la presencia de su mentor, el Ingeniero Luis Fernando Gelid, quién se manifestó complacido por la cantidad de adherentes de este emprendimiento que se realiza en el ámbito de la viaja casona de la calle 25 de Mayo.
El curso tuvo como capacitora a Carolina Mir quién desarrolló sus conocimientos ante una nutrida convocatoria en la que se encontraban alumnos de ambos sexos, del ámbito ciudadano, de las zonas rurales, de emprendimientos conexos, de colegios de la region etc, encontrándose el curso en sus tramos finales.
Esta prevista la realización de uno similar a partir del próximo mes de octubre, anticiparon referentes de la capacitación.

EL NORESTE DE LA PROVINCIA RECUPERO LA ¨TONICIDAD¨ CLIMATICA


Siempre que llovió paró



Tras varias jornadas de lloviznas e intenso frio salió el sol y la temperatura volvió a ser agradable,

Pasada la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima y cuando la famosa tormenta parecía que quedaría reducida a una mera circunstancia anecdótica esta llegó a poco menos de 24 horas y no solo el agua, también un frio invernal casi como los últimos coletazos de este período del año a menos de un mes de la llegada de la primavera.
Los amigos de

miércoles, 1 de septiembre de 2010

-------------------------CHIQUILINES------------------------ EN QUIMILI UNA PROPUESTA SEDUCTORA PARA VESTIR A LOS REYES DE LA CASA




Espacio de publicidad


El 17 de agosto pasado abrió sus puertas ¨Chiquilines¨, una propuesta comercial renovada que conjuga modernidad y conveniencia para una clientela que aspira a un aire fashion en lo que a ropa para bebés se refiere.
El espectro no se limita a ese segmento se amplía hasta los 12 años, para ambos sexos. La moderna estructura inaugurada en el sector norte de la Avenida Rivadavia está a la altura de los parámetros comerciales del primer mundo,como puede apreciarse a simple vista a través de su frente totalmente vidriado.
Claudia Bernat, su propietaria, procura brindarle a su clientela lo mejor de lo mejor en ropa para bebés y niños.
Para los más chiquitos pañalería e implementos: chupetes, mordiscos, mamaderas, utensilios de uso cotidiano, calzados, perfumes, bolsos y cochecitos de variados modelos.
Amable, la anfitriona cotidiana, Mónica Nicolau, te hará conocer sin compromiso algunor toda una maravillosa panoplia de vestidos,camisas,polleras, vaqueros, toallas y sábanas en colores super deliciosos para que el ambiente de los reyes de la casa sea un arco iris deslumbrante y acogedor.
Visitá ¨Chiquilines¨, sobre Avenida Rivadavia Norte o hacé tu consulta al 03843-15459345.
Te estamos esperando.

martes, 31 de agosto de 2010

DETIENEN A ASALTANTE SOLITARIO QUE ROBO DINERO Y TARJETAS TELEFONICAS EN UNA CONFITERIA QUIMILENSE


En menos de 24 horas

Modus operandi. En horas de la siesta del dia lunes 39, feriado por
la fiesta patronal, había ingresado al negocio desierto de clientes y
utilizando un arma de fuego se apoderó de la recaudación y tarjetas
telefónicas por un valor aproximado a los cuatro mil pesos.

Un individuo, oriundo de la provincia de Buenos Aires, en pareja con
una vecina del Bo Colón de la ciudad de Quimilí, fué detenido en horas
de la mañana de ayer por efectivos del Complejo de Seguridad, ex UR4,
acusado de ser el presunto responsable de un robo a mano armada
perpetrado en horas de la siesta del dia lunes 30 de Agosto.
La investigación permitió ubicar y detener en un inmueble ubicado
sobre la calle Colón en el barrio homónimo a Diego Gastón Rios, de 31
años de edad, en cuyo poder se encontró un arma de fuego que habría
sido la utilizada en el hecho delictivo que se le imputa.
.La información reunida por EL LIBERAL indica que a las 15 hs del dia
mencionado, feriado por la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, la
Confitería La Vieja Esquina, ubicada en Sarmiento y 25 de Mayo, se
encontraba prácticamente desierta de clientes.
La cajera terminaba de atender a un parroquiano y al marcharse este
vió entrar a una persona de sexo masculino, alto y de contextura
delgada, tocado con un gorro que lo cubría casi hasta los ojos , que
se dirigió hacia ella y le pidió que le vendiera tarjetas telefónicas.
Cuando la empleada se disponía a cumplimentar el pedido el cliente
habría extraído de entre sus ropas un arma de fuego y tras amenazarla
se dirigió a la parte posterior del emplazamiento de la jóven.
En ese momento habría hecho su ingreso un muchacho que alcanzó a ver
como el desconocido extraía el dinero de la caja y guardaba en sus
bolsillos todas las tarjetas telefónicas que se encontraban a la
venta.
Ante la eventualidad el individuo condujo a ambos hacia la zona de la
cocina donde se encontraba otra empleada y tras encerrar a los tres en
esa dependencia se marchó con rumbo desconocido.
La azorada empleada estimó en mil pesos el dinero en efectivo y en
cuatro mil el importe de las tarjetas telefónicas no pudiendo apreciar
si el delincuente se retiró a pie o en algún vehículo.

El deincuente capturado registra antecentes entre ellos un episodio
similar cometido en perjuicio de un telecentro de esta ciudad por el
cual fué detenido y condenadoa 9 años de prisión de los cuales cumplió
6 y fué beneficiado con salidas transitorias. En una de ellas, hace
dos meses, concurrió a un domicilio de la La Banda y aprovechando el
descuido del personal de custodia se dió a la fuga hasta este momento
en que fué aprehendido por el Personal de D-6 y GETOAR quienes
cumplimentado el operatvo trasladaron a Rios a la Ciudad Capital por
orden del Juez interviniente.

EL PADRE JESUS VOLVIO A SU TIERRA NATAL TRAS CINCO AÑOS DE FRUCTIFERO TRABAJO EN QUIMILI

Fué despedido con cariño por un grupo de jóvenes que se acercaron a decirle adiós en la Terminal de Omnibus.




El padre Jesús Negro Marco volvió a España, su tierra natal, luego de permanecer durante cinco años en esta comunidad. El sacerdote oriundo de Bello, en la provicia de Teruel, se ordenó el 21 de julio de 1972 y desde entonces ha cumplido con su tarea evangelizadoa en la India, en Rosario, Córdoba y los últimos tiempos en Quimili donde la comunidad escolapia a la que pertenece es la encargada de regir los destinos del Colegio de las Escuelas Pias.
Su gracejo español y su habitual muletilla ¨recen, recen, recen¨, se hicieron un clásico en sus prédicas y especialmente su austeridad en la vestimenta, las ojotas que las usa hasta en pleno invierno y su traslado cotidiano en bicicleta, salvo un período en que se lo vió renegar más de la cuenta a bordo de un desvencijado ciclomotor.
En el comienzo de la misa patronal, el pasado lunes 30 de agosto, el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor Adolfo Uriona dió gracias a Dios por la fructífera labor desplegada en estos años de servicio.
Terminada la misa de marras una mujer de condición humilde se acercó hasta el altar y tomándole las manos le dejó su adios y su agradecimiento. Es el símbolo de un sentimiento unánime de una feligresía que lo vió siempre dispuesto a extender su mano y abrir su corazón sincero.
Feliz viaje, padre Jesús y gracias por todo.

SIN TORMENTA PERO CON MUCHA FE QUIMILI LE MANIFESTO SU DEVOCION A SANTA ROSA





Muchísimos fieles participaron de la procesión que como es tradicional arrancó desde la gruta ubicada en la entrada sur de la ciudad. Monseñor Uriona agradeció por los 80 años de la creación de la parroquia, por la recuperación en su salud del padre Eugenio y por la labor realizada por el padre Jesús que regresa a su Aragón natal.
La fe que los quimilenses depositan en su patrona Santa Rosa de Lima se puso nuevamente de manifiesto en la jornada que se vivió este lunes 30 de agostor con motivo de los 80 años de vida de la parroquia y la fiesta patronal que congregó a muchísima gente.
Primero en la procesión que desde la gruta, en el sur de la ciudad, marcho por Avenida Rivadavia y luego en el Ateneo Parroquial donde Monseñor Adolfo Uriona celebró la Santa Misa.. El prelado anunció el año jubilar que tendrá su punto cúlmine en los primeros dias de octubre de 2011 con motivo de cumplir 50 años de vida la Diócesis de Añatuya.
También hizo mención el Obispo a la consagración como Beata de Maria de la Purísima en el mes de setiembre en Sevilla, la religiosa fué Madre Superiora de las Hermanas de la Cruz en esta ciudad y en Monte Quemado, falleció en 1998 y ya estará en los altares.
Todo esto y muchas emociones fueron las vividas en esta hermosa jornada que a pesar de haber comenzado desapacible en la mañana pasado el mediodía el cielo se aclaro, el sol dijo presente y una buena temperatura acompañó en el resto de la jornada.
Los fuegos artificiales marcaron un interregno en la noche porque a partir del final de la celebración eucarística y de esta manera de saludar a los presentes y agradecerles su presencia la continuidad de la la fiesta estuvo marcada por un espectáculo que se realizó en el escenario del predio donde la música y la danza fueron pasos que se cumplieron con la aprobación de los muchos que se quedaron para apreciar estas artes.

lunes, 30 de agosto de 2010

´AHORA SE VIENE LO MEJOR¨, DIJO EN FM PUEBLO EL INGENIERO PARANO GELID


En el programa Conexión Matutina que conduce Chiqui Carabajal el Ministro de la Producción se refirió a los logros obtenidos y a un futuro promisorio en el que se destaca la presencia en la región de la cooperativa Sudecor, emprendimiento agroindustrial destinado a la producción de harinas proteicas.

De acuerdo a los lineamientos dados a conocer el pasado sábadopor los miembros de la comisión diretiva de esa entidad la producción estará basada en dos líneas balanceadas, con subproductos, aceite crudo, pelle y harina de maiz, entre otros artículos, todos ellos de mucha demanda en el contexto nutricional de la población.
Los voceros de la empresa pusieron de manifiesto su complacencia por el beneficio de la Ley de Promioción industrial de la provincia y el apoyo y acompañamiento del gobierno de la provoncia como de la Intendencia Municipal de Quimilí.
Este emprendimiento, dijeron, será una fueste de trabajo para veinte personas y eventualmente un número mayor a medida que crezca fomentando además el desarrollo de empresas contratistas y de servicios.
El acto en el que estuvo presente el Ministro de la Producción, Ingeniero Luis Fernando gelid, tuvo su corolario con la entrega por parte de miembros del H.C.D. De la ordenanzaque declara de interés municipal el asentamiento de laplanta agroindustrial.

En horas de la mañana el funcionario de origen quimilnse visitó FM Pueblo y manifestó su gran confianza en un resultado favorable de los comicios que se avecinan en los que su hermano José aspira a seguir al frente del municipio local.

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE DEL PUEBLO EN QUIMILI






Miles de personas acompañaron al Intendente Gelid, al Gobernador de la Porvincia Dr Zamora y funcionarios de su gabinete que en una noche casi desapacible le dijeron presente a la convocatoria.

¨Hemos construído más calles asfaltadas que en toda la historia de Quimilí, un colegio técnico que es un orgullo y las seguiremos contruyendo, entre otras muchas cosas más, gracias al trabajo y al apoyo del gobierno de la provincia y nacional¨, dijo a voz en cuello el Intendente Municipal José Gelid en su encendido discurso de la noche del domingo 29, ante una multitud enfervorizada.
La convocatoria había sobrepasado el cáculo de los más optimistas teniendo en cuenta las adversas condiciones climáticas de la jornada pero esto no fué inconveniente para que centenares de vehículos de distinto porte fueran el acompañamiento que el candidato a cumplir otro mandato al frente del municipio esperaba.
Motovehículos, autos, camionetas, camiones, colectivos, a caballo, etc, los seguidores del Frente del Pueblo dijeron presente y pusieron un entusiasmo desbordante a la vera del escenario levantado en la intersección de las calle elegidas para cobijar el evento.
La presencia del Gobernador Zamora y muchos otros funionarios proviaciales, municipales y de localidades vecinas confirmaron un conglomerado receptor de la vocinglera expresión de la multitud que tuvo sus picos más altos en los discurso de José Gelid y del Gobernador Zamora.

Más allá del calor político las expresiones musicales también tuvieron su lugar en la noche del domingo con la presentación distintas vertientes, a saber, Dany Hoyos y la Pasión, Hugo Migueles, que fué ¨calentando¨ el ambiente en la espera de los anfitriones, Gerardo Morante, El Shulko del Chamamé, etc.cerraron la noche a puro color y ritmo.

domingo, 29 de agosto de 2010

WEISBURD Y LOCALIDADES VECINAS DIERON SU APOYO A ESTACION LIBERTAD AL CUMPLIR 3 AÑOS DE VIDA




La fiesta se realizó en un predio vecino a la emisora y tuvo la presencia musical de Pastor Luna y Golpe Norteño.

El pasado sábado el calor no solo se sintió climáticamente también el calor de pueblo tuvo su papel preponderante en la celebración de su primeros tres años de vida por parte de FM Estación Libertad en la vecina localidad de Weisburd.
Sus principales referentes encabezaron una movida musical que fué del beneplácito de centenares de adherentes que desde el contexto poblacional y de localidades y parajes vecinos se hicieron presente en distintos mediios de movilidad.
A partir del mediodía en motocicletas, ya el vehículo por excelencia de la juventud, autos, camionetas, colectivos y hasta en bicicleta los más cercanos dijeron presentes a la convocatoria.musical que tuvo su atracción en la siempre eficaz tarea de Pastor Luna y sus ritmos chamameceros.
El complemento indispensable para este tipo de reuniones tuvo otro baluarte en el Grupo Golpe Norteño que desde Sachayoj trajeron el ritmo cumbiero aunque no le hicieron asco ni mucho menos a los sones del litoral.
En el transcurso de la fiesta referentes de F.M.Pueblo, emisora quimilense hicieron entrega a los dueños de casa de un bonito pergamino como recuerdo de este presente de éxito con proyección futura brillante en una amplia región que recibe y aprecia su programación en este sector del Dpto Moreno.