sábado, 13 de noviembre de 2010

COLORIDO FESTEJO POR EL DIA DE LA TRADICION

SABADO 13 DE NOVIEMBRE

LA AGRUPACION GAUCHA INAUGURO SU PREDIO
SOBRE SARMIENTO PROLONGACION








Decenas de jinetes vestidos con sus mejores galas marcharon por ls calles de la ciudad y luego se concentraron en el lugar que le fuera adjudicado por la Municipalidad local.

¨Le doy gracias a todos los amigos que nos acompañan en este dia tan especial, algunos llegaron de Los Juríes, otros de Tintina, y también a los amigos concejales, a todos muchas gracias¨, las breves pero significativas palabras del Presidente de la Comisión Directiva de la Agrupación Gaucha Tradicionalista Quimilí, Eduardo Astrada, fueron suficientes para enmarcar una jornada muy singular en la historia de esta entidad.
El amplio escenario levantado en la parte frontal del terreno prolijamente delimitado, la presencia del Presidente y Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, CPN Omar Fantoni y Raul Carrizo, respectivamente, el corte de cintas, la bendición del padre Francisco fueron los prolegómenos protocolares de este dia que será fundamental en la corta trayectoria de la institucion.
El izamiento de las banderas de la Provincia y de la Nación por Astrada acompañado de la canción ¨Aurora¨ fué el preámbulo para la presencia de las autoridades presentes en el proscenio mientras los jinetes seguían las alternativas del acto montados en sus caballos algunos de ellos enarbolando banderas y gallardetes.
La emoción de la entonación de la canción patria y las palabras del principal referente de la entidad anfitriona dieron paso a las expresiones del Concejal Fantoni quién se manifestó muy halagado por representar al Intendente Gelid, ausente por razones valederas, quién le había pedido expresamente lo hiciera en esta ocasión.
Antes de la ceremonia el elegante paso de los jinetes le pusieron un especial colorido a la mañana quimilense al marchar por las principales calles de la ciudad arrancando espontáneos aplausos de adhesión por parte de los transeúntes.
Asimismo muchos simpatizantes en diversos vehículos los acompañaron hasta el predio ubicado en la prolongación de la calle Sarmiento donde el espacio lucía engalanado y a la vera un asador maravillosamente alhajado de costillares dorándose a la llama hacía presumir lo porvenir en horas del mediodía donde propios y extraños sacaron a relucir cuchillería de distintas manufacturas, muchas de ellas lujosamente envainadas.
La jornada tuvo su prolongación en la presentación de destrezas criollas lucidas en un amplio predio aledaño que desde hora temprana fué regada convenientemente para su utilización en esas artes.

Avanzada la jornada llegaron reconocidas personalidades del ambiente en el orden nacional como el Dr Adolfo Caballero, Presidente de la Confederación Gaucha Argentina, el máximo organismo aglutinador de esta vertiente; los Sres Rubio y Rojas, miembros de la Comisión Directiva de esta entidad y el Dr Federico Alsogaray, Presidente de la Federación Gaucha de Santiago del Estero





EXHIBICION GIMNASTICA DE LAS ESCUELAS PIAS, EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

-






















Click aquí --->Más imágenes de este evento
-

jueves, 11 de noviembre de 2010

CRONICAS DE VIAJE Por el Profe Cano



Todos los viernes, cumplimentada mi semana laboral en Quimilí, regreso a casa en el colectivo Andesmar que tomo en la rotonda este, porque esta línea no ingresa a la Terminal de Omnibus local.
Allí a la vera de la ruta espero el paso del ¨bondi¨ que como es lógico y natural no tiene un horario estricto pero su paso se produce unos minutos después de las trece horas, mientras tanto para no perder la costumbre le pego unas pispeadas a las chicas que atienden el quiosco asentado en el lugar.
El pasado viernes me acercó hasta allí don Kito en su 4 x 4, como lo hace siempre, aprovechando mi viaje para mandarle vituallas a su hijo Bebi que estudia en Tucumán y ya saben que es proverbial el ¨bon apetit¨ de todo estudiante que se precie, especialmente lejos del nido.
Ese dia no fué la excepción, me dejó una caja con insumos y se fué. A los pocos minutos ¡Uy, Dios! me doy cuenta que me dejé olvidado el celular en la suite. Le pedí permiso a las chicas de marras para dejar mi valija Jean Vuitton y la caja para Bebi y partí como una exhalación en busca de mi iPod..
Agarré una velocidad que creo habría opacado el registro de los 400 metros con lomos de burro, ida y vuelta, de cualquier atleta jamaiquino. Llego de vuelta a la parada y por suerte el colectivo no había pasado todavía.
Ingreso al quiosco, retiro mis bártulos, agradezco con una sonrisa a las anfitrionas y cuando me dispongo a salir un perro que se encontraba allí, no sé si en calidad de cancerbero o de cliente ¡ me mordió en el garrón!
Refrené mis impulsos asesinos para con el cánido y a duras penas mi educación me impidió proferir los insultos que pugnaban por salir al éter: ¨Perro y la r.......que te....! Etc, etc...
A los pocos minutos abordé el colectivo y los choferes me facilitaron el botiquín de la unidad que me permitió higienizar la no tan contundente pero sí lacerante huella dejada por los colmillos del pérfido animal del cual dezconozco si tenía su tarjeta de sanidad en regla.
Me apoltroné en mi asiento, le eché una ojeada a EL LIBERAL y luego descabecé un sueño hasta que desperté en el peaje de Fernandez advirtiendo que el coche estaba detenido y que todos los pasajeros se apeaban, hice lo mismo y allí me enteré que el motivo de la detención era por que una mujer de 22 años, procedente de Misiones, que portaba a su hijo en brazos, le había manifestado entre llantos a los choferes que su compañero de asiento, un hombre de 60 años, la habia manoseado cuando se encontraba dormida.
A los pocos minutos reanudamos el viaje y cuando pensaba que estaba todo solucionado ingresamos a Fernández y allí estuvimos detenidos ¡tres horas! hasta que se sustanció la denuncia ante las autoridades respectivas.
Continuamos el viaje y llegamos a Tucumán a las 23 horas. Sin ninguna otra novedad, por suerte.
RINCON POETICO

LA GUEYA
                                         El Viejo Pancho (José Alonso y Trelles)
Pulpero, eche caña,
caña de la guena,
yene hasta los topes ese vaso grande
no ande con miserias.

Tengo como un juego
la boca de seca,
y en el tragadero tengo como un ñudo,
que me áhuga y me apreta.

Déme esa guitarra...
¡Quién sabe sus cuerdas
no me dieran algo que me dé coraje
pa echar esto ajuera...!

Hoy de madrugada
yegué a mis taperas
y observé en el pasto mojao po´el sereno
yo no sé qué gueyas...

Tal vez de algún perro...
Pero ¡de ande yerba!
Si al lao de mi rancho no tengo chiquero
ni en mi casa hay perra...

Dentré, y a mi china
la encontré dispierta...
Pulpero, eche caña, que tengo la boca
lo mesmo que yesca...

Yo tengo, pulpero,
pa que usté lo sepa
la moza más que linda que han visto mis ojos
en tuita la tierra.

Con ella mi rancho
ni al cielo envidea...
Pero eche otro vaso pa ver si me olvido
que he visto una gueya.


DIA DE SAN MARTIN DE TOURS

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 20

Patrono de Francia y de la ciudad de Buenos Aires

INVITACION A MISA

MONTENEGRO, JESSICA NATALIA (q.e.p.d.) Se durmió en la paz del Señor el 11/10/10 y espera la resurrección.
Si nada he de llevarme
viajaré con lo puesto,
y por todo equipaje
el amor que les dejo.
Padres, hermano y demás familiares invitan a la misa que se oficiará hoy, a las 20 hs, en la Iglesia Santa Rosa de Lima, al cumplirse el primer mes de su partida. Se estará rogando por el eterno descanso de su alma. Invita y agradecen familias Montenegro-Bustos. Bo Juan XXIII y Juan Felipe Ibarra.

Este sábado 13 de noviembre

EL CLUB ATLETICO OTUMPA CUMPLE 3 AÑOS DE VIDA

La localidad ubicada sobre Ruta 6, 40 kms al norte de Quimilí, prevé un programa de festejos con motivo de cumplirse los primeros tres años de vida de su entidad emblema, el Club Atlético Otumpa y se anuncia la presencia de importantes funcionarios como el Ministro de la Producción de la Provincia, Ingeniero Luis Fernando Gelid y autoridades municipales locales, Quimilí, Tintina, Weisburd y El Colorado.
Esta circunstancia no hará más que prestigiar un importante acontecimiento deportivo social que aglutinará representantes de distintas localidades y parajes de un amplio abanico regional.
Entre otras actividades protocolares y específicamente deportivas se anuncia la realización de un triangular de fútbol femenino y un partido mano a mano entre Atlético Villa Sachayoj y Unión de Talleres Fábrica de Weisburd.
A partir de las 17 hs se realizará un campeonato que no le hará gestos a la caída y entrada del sol por cuanto se cuenta con iluminación artificial. Qué se creen...
El mismo tendrá apetitosos premios, a saber: al 1ro) Un ternero y trofeo; 2do) $ 1.000.oo y 3ro) $ 500.oo
Para los aficionados al escolazo habrá un respetable bingo familiar con esto suculentos premios:
1ra jugada $ 500.oo
2da Jugada $ 500.00
3ra Jugada $ 1.500.oo
Valor del cartón: $ 15.oo

La reunión bailable estará animada por la popular Banda Lucerito, de Orán, pcia de Salta.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

POLICIALES

VALLE HOYOS ESTARIA CERCA DE LA LIBERTAD

En la víspera nos ocupábamos de las circunstancias vividas el pasado sábado 6 del cte mes cuando el ex local comercial perteneciente a Valle Hoyos, apodado ¨el justiciero¨ por la prensa de la provincia, fué nuevamente violentado y robado a pleno dia por un sujeto que se dió a la fuga cuando fué increpado por los vecinos.
Hoyos se encuentra alojado en la Seccional Primara de la Ciudad Capital a disposición de la Justicia
y según publica hoy el diario EL LIBERAL recuperaría la libertad en los próximos dias luego de que el Juez Miguel Angel Moreno refrende una resolución, procesándolo por ¨homicidio con exceso de legítima defensa¨, habrían revelado fuentes ligadas a la causa.
Hoy, la Justicia debate sobre el rol victimario y víctima. Según el Ministerio Público Fiscal, Hoyos se defendió de un ataque cometido por el jóven, a quién sorprendió robando.
Sin embargo, la Fiscalía también reconoce que, paradójicamente, para defender su propiedad cometió homicidio.
Allí se sustenta el fundamento legal, ya que se ignora si Hoyos, efectivamente defendió legalmente su quiosco, o bien, si aquel incidente obró como disparador para que diera muerte a un hombre por el solo hecho de sentirse harto de los robos.
Hasta aquí lo publicado por el diario. Lo que se puede acotar desde este sitio que es unánime el beneplácito comunitario local con respecto a la posibilidad de que el entrañable Valle, como se lo conoce en esta ciudad, recupere la libertad.
Desde un primer momento la comunidad respaldó al vecino porque se sintió conmovido por la situación en la que cayó víctima del constante atropello de que era víctima en los activos que había logrado adquirir merced a años y años de trabajo sacrificado.
Como lo reflejó esta página desde el primer momento Valle Hoyos volvió a su ciudad natal cansado de la inseguridad de la metrópolis, lacerante en sus hechos delictivos cotidianos, dejó a sus hijos mayores y se vino a su Quimilí natal en busca de paz, especialmente esto, paz, para lo demás, el sustento cotidiano no lo desvelaba ni mucho menos.
Lejos estaba en sus pensamientos que la comunidad que lo vió nacer y crecer incubaba en sus entretelas a personajes de baja estofa que vieron el filón en aprovecharse de los frutos de su humilde trabajo.
Luego del shock que significara el hecho que protagonizara y que es de público conocimiento hoy su vida está en manos del Juez Moreno. Y también la vida de su familia que palpita anhelante la resolución que puede devolver al seno de su hogar al hombre que fué y será el puntal sobre el que descansa la paz y la tranquilidad de todos sus integrantes.
Quimilí lo espera y no para recibirlo como un héroe, porque no lo es quién siega la vida de una persona pero si para darle el respaldo anímico que le permita rehacer su vida dentro de los carriles normales. Así sea.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EN PLENO DIA VIOLENTARON EL LOCAL COMERCIAL DEL JUSTICIERO DE QUIMILI

Inimputable sigue haciendo de las suyas



Situación. En el lugar vive un jóven que hace las veces de cuidador del inmueble. En la tarde del sábado 6 del cte ¨Tontin¨ Ledesma violentó el ingreso y se llevaba un radiograbador, al advertir la situación los vecinos lo obligaron a dejar el aparato y lo pusieron en fuga.

En la cálida tarde del pasado sábado el tristemente célebre Tontin Ledesma habría violentado un candado de la puerta de ingreso al local comercial perteneciente a Domingo Valle Hoyos, detenido hace unos meses por haber dado muerte a un jóven que había ingresado a ese mismo lugar con fines de robo, ubicado sobre Avenida Rivadavia prolongación de la ciudad de Quimilí y cuando se retiraba con un aparato de audio los vecinos lo obligaron a dejar el equipo y darse a la fuga.
Olga Frias, esposa de Hoyos le contó a este medio que hace aproximadamente unos tres meses decidieron alquilar el local que ya no funciona como kiosco a una persona conocida de la familia para que viva en él y haga las veces de cuidador.
Este se ausenta en horarios laborales tomando los recaudos correspondientes que salvaguarden los enseres de su propiedad mientras que un perro atado a una cadena corrediza trata de reforzar esas precauciones con sus ladridos.
En el dia y hora mencionado cuando la ciudad sufría los avatares de los cortes de energía eléctrica programados con antelación por razones operativas el imputado habría violentado el candado de la
puerta lateral de la vivienda e ingresado a su interior..
Esto habría sido advertido por los vecinos quienes increparon violentamente al susodicho cuando vieron que se retiraba portando un aparato de audio perteneciente al morador. La reacción habría determinado la fuga del sujeto quién antes hizo abandono del equipo dentro de los límites de la propiedad.
Radicada la denuncia correspondiente intervino el personal del Complejo de Seguridad 4 Quimilí quién procedió a la detención de Ledesma comprobándose que en la fecha había cometido otros ilícitos en distintos lugares recuperándose la totalidad de los elementos mal habidos.
El Juez interviniente dispuso la libertad de Ledesma por considerarlo inimputable.

La esposa de Hoyos atiende un pequeño kiosco en el domicilio de la familia ubicado sobre calle Moreno, en el Bo Belgrano y se acompaña de su hija Soledad, mamá de Sofía de solamente 4 años.
Otros tres hijos continúan su vida en Monte Grande, Pcia de Buenos Aires donde estuvieron radicados muchos años y desde donde regresó Hoyos. ¨Valle¨ para familiares e íntimos, en busca de tranquilidad.
La aflicción se enseñorea de los rostros de las interlocutoras mientras la nena corretea alegremente, totalmente ajena en su inocencia, a la cadena de sinsabores que se instaló la noche aciaga en que el hombre de la casa encontró a un desconocido en su negocio y lo mató de un escopetazo.
¨La verdad que tenemos mucho miedo porque vivimos las tres solas y no sabemos lo que esta situación nos puede deparar¨, se preocupa la mujer mientras espera que la situación legal de su marido se clarifique con la esperanza de que un dia no muy lejano este retorne al hogar y puedan volver a vivir en paz, en el clima de felicidad que una serie interminable de circunstancias dió pié a una pesadilla de nunca acabar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

DIA DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2010



El saludo y el respeto para todos los que cumplen sus tareas cotidianas en ese ámbito laboral.

IN MEMORIAN

Este domingo 7 se cumplió un mes del fallecimiento de una gran amiga como fué Bárbara Castaño de Marquez. Vecina del Bo Alomo, oriunda de la localidad de Otumpa, se destacó por su laboriosidad y don de gente. Siempre junto a su esposo Marcelo, en las tareas cotidianas y emprendimientos laborales, supo participar en eventos coyunturales comercializando comidas tradicionales: empanadas, pasteles, cabritos a la parrilla, lechones, etc.
Hace un tiempo una enfermedad minó sus fuerza y a pesar de haber buscado alivio de ella en la ciudad de Buenos Aires la amarga realidad golpeó a su familia y amistades que lloraron su partida a los brazos del Señor.
Al cumplirse un mes su esposo Marcelo escribió estas líneas:
Bárbara: fuiste la mujer más bella y la mejor esposa, una mujer que vivió trabajando y que nunca se rindió, ahora sos un ángel que me cuida.
Hoy hace un mes de tu partida cuando me quedé con el alma destrozada. Sueño con el dia en que pueda verte y decirte cuanto te extraño y todo lo que sufro al no tenerte.
Cada dia que pasa se me hace más dificil no verte, fuiste una mujer sin igual, incomparable, como no hay otra. Todo lo que vivimos lo llevo en mi corazón y nunca voy a olvidarte. Siempre te amaré. Marcelo Marquez.

RINCON POETICO

POEMA DEL DOMINGO TRISTE

JOSÉ ANGEL BUESA

Este domingo triste pienso en ti dulcemente,
y mi vieja mentira de olvido ya no miente.

La soledad, a veces, es el peor castigo...
Pero ¡qué alegre todo si estuvieras conmigo!

Entonces no querría mirar las nubes grises,
formando extraños mapas de imposibles paises;

y el monótono ruido del agua no sería
un motivo secreto de mi melancolía.

Este domingo triste nace de algo que es mio,
que quizás en tu ausencia y quizás en mi hastío,

mientras corren las aguas por la calle en declive
y el corazón se muere de un ensueño que vive.

La tarde pide un poco de sol, como un mendigo,
y acaso hubiera sol si estuvieras conmigo;

y tendría la tarde, fragantemente muda,
el ingenuo impudor de una niña desnuda.

Si estuvieras conmigo, amor que no volviste,
¡qué alegre me sería este domingo triste!

BREVES QUIMILENSES

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA

Nuevos horarios de misas

Los dias de semana (excepto lunes) : a las 20 horas

Los domingos:
  • 9 hs – en la Capilla Vírgen de Luján
  • 9,30 hs – Capilla de la Merced Bo Triángulo
  • 11 y 20 hs – en el templo Parroquial

CONVOCATORIA PARA ESTE MARTES 9

Los beneficiarios de los planes PEC que cobran en esta ciudad deben concurrir al Teatro Municipal a las 9 hs con la fotocopia de sus DNI y CUIL a fin de que el personal de la Gerencia de Empleo les realice la entrevista para adherirlos al Seguro de Capacitación y Empleo.

DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPOR

Primer partido de los play off

JUVENTUD DERROTO 64 A 59 A INSTITUTO OJO DE AGUA

El pasado sábado, a pesar de los cortes de luz, Juventud Unida se alzó con un merecido triunfo por 64 a 59 sobre Instituto Ojo de Agua en el primer chico de la serie que tendrá su continuidad este fin de semana en la ciudad del sur de la provincia.
En un juego en el que los locales siempre estuvieron en ganancia las alternativas cambiantes del desarrollo le dieron emoción al encuentro y a sí en méritos a errores y aciertos de los dueños de casa la visita arribó a un final estrecho que los predispone para lo que se viene si se tiene en cuenta que la localía tiene mucho que ver en este tipo de confrontaciones. Destacados: Gonzalo Carrizo con 18 puntos para el ganador y Mario Cejas con 13 en los foráneos.

PREINFANTIL DE FUTBOL

Resultados de a fecha disputada el sábado 6:
CATEGORIA 96/97:
Bo Victoria 2 El Porvenir 0.
Ezeiza 3 La Juve 2
Unión Santa Rosa 3 Alomo 2

POSICIONES: Victoria 20; Ezeiza 19; La Juve 15; Unión 7; El Porvenir 7; Alomo 0

CATEGORIA 98/99:

Juan XXIII 1 El Porvenir 0
La Juve 1 Sacachsipas 0
Alomo 2 Bo Victoria 1
Ezeiza 1 Unión 0

POSICIONES: La Juve 22; Juan XXIII 17; Ezeiza 13; El Porvenir 11; Alomo 10; Bo Victoria 9; Sacachispas 7; Unión 1.

CATEGORIA 2000 TORNEO FM PUEBLO
Juan XXIII ganó puntos al no presentarse Bo Victoria
La Juve 2 El Porvenir 0
Alomo 2 Ezeiza 0
Sacachispas 2 Unión Santa Rosa 0

POSICIONES. Sacachispas 19; Juan XXIII 17; Ezeiza 16; Alomo 14, La Juve 10, Bo Victoria 7; El Porvenir 6; Unión 1.

FUTBOL SENIOR

Belgrano 1 Los Profesores 1
San Cayetano 1 P. Noelia 0
El Rejunte 1 Los Maestros 1
El Palomar 2 Ezeiza 0
El Chispazo 5 Santa Angela 0
Cooperativas 1 Malvinas

POSICIONES: El Chispazo 17; El Palomar 16; Belgrano 12; El Rejunte 12; San Cayetano 11; Malvinas 10; Los Maestros 10; Los Profesores 9; Cooperativas 9; Santa Angela 9; Campos 2 6; P. Noelia 4; Ezeiza 1.

PROXIMA FECHA

Belgrano vs Campos 2
Los Maestros vs Santa Angela
Malvinas vs San Cayetano
El Palomar vs El Rejunte
P Noelia vs Los Profesores
El Chispazo vs Ezeiza
Libre Cooperativas