sábado, 16 de octubre de 2010

UNA NIÑA DE 6 AÑOS SUFRIO LESIONES CEREBRALES AL RECIBIR UN PELOTAZO EN LA CABEZA

-

Sucedió el pasado jueves 14 en la Escuela Nro 1218 Padre Víctor
Conde López, del Bo Alomo

Una niña de 6 años, alumna de la Escuela 1218 del Bo Alomo debió ser trasladada a la Ciudad Capital e internada en un centro de salud donde permanece en terapia intermedia, por lesiones cerebrales causadas por un pelotazo en la cabeza recibido por parte de niños que jugaban en horas de recreo en esa entidad educativa.
Hasta este medio se acercó para contar de la desafortunada circunstancia la abuela de la menor, Sara Lemos, vecina de esa barriada ubicada en el sector oeste de la ciudad, quién refirió que su nieta Adriana Hoyos, alumna de primer grado, fué protagonista involuntaria del episodio que ha alterado en grado sumo la tranquilidad de la familia.
Nadie podía imaginar que el impacto casual del elemento de juego que alumnos de grados superiores utilizaban para su solaz en una galería de la escuela podía causar un daño tal.
Lo cierto es que luego de producido el pelotazo en la cabeza de la niña esta cayó al piso, se puso pálida, comenzó a llorar y a dar muestras inequívocas de que no era solo un susto pasajero. Ante este panorama la docente Liliana Paez llevó a la niña hasta su hogar donde vive junto a sus padres Claudia Quiroga y RobertoHoyos, este a la sazón en su trabajo, distante unos 20 kms de esta ciudad.
Ya en su casa la niña comenzó a empeorar, a sufrir convulsiones y lanzar espuma por la boca por lo que sus familiares llamaron urgente un remise con el que la trasladaron hasta el Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay donde fué atendida por el médico de guardia, Dr Garcia.
La gravedad de la situación ameritó su inmediato traslado a un centro de mayor complejidad de la Ciudad Capital acompañada de dos enfermeras en un clima de total preocupación de tal manera que alertados por via telefónica profesionales del Hospital de Suncho Corral los esperaron para complementar la medicación.
En destino una tomografía computada realizada de urgencia permitió a los profesionales comprobar un hematoma cerebral y su internación en terapia donde permanece desde entonces a la espera de una evolución favorable.
Por supuesto, a la lógica preocupación que emana de esta circunstancia, se reitera, totalmente desafortunada, se agrega las implicancias económicas que presuponen para una familia humilde el solo hecho de tener sus integrantes que descuidar el trabajo, la casa, viajar y permanecer al cuidado de la nena en un medio totalmente desconocido.

SABADO 16 DE OCTUBRE




SANTA EDUVIGES Y MARGARITA MARIA ALACOQUE



DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION



PROTAGONISTAS



FELIZ CUMPLEAÑOS PARA :

MONICA ROLDAN
HERNAN VIZGARRA
ANGELA FONT
NILDA SORIA
MARISA LILIANA CARO
MAURICIO Y JULIETA ROMERO
MARTINA JIMENEZ
MARIA JULIETA ORELLANA
JOSE MANSILLA
JOSE LUIS SIERRA
CELESTE YANCE
NANCY ARIAS
PABLO ESQUIVEL
EDUARDO LANDRIEL

POR RECIBIR LA PRIMERA COMUNION:

GAELA PERALTA
GUSTAVO PERALTA
MIGUEL CORONEL
MARIANELA VELEZ

IN MEMORIAN
ZULEMA ARTAZA DE RODRIGUEZ
Al cumplirse un año de su partida

MARIO ALBERTO DIAZ ¨Cati¨
Al cumplirse un mes de su fallecimiento

 
MANUEL TORRES (Maño) (Q.e.p.d.) Se durmió en la paz del Señor y espera la resurrección, Sus hijos, nietos y demás familiares participan con dolor su fallecimiento y que sus restos serán inhumados este domingo 17 de octubre en el cementerio de El Colorado, Dpto Juan Felipe Ibarra. Se ruegan oraciones en su memoria.

POSTALES QUIMILENSES

-

ALMA Y SENTIR DE GALLEROS

La mañana del sábado, fresca y nublada, invita a todo tipo de expansiones en el afán de disfrutar de la proverbial holganza del fin de semana. Por los extramuros de la ciudad dos changuitos avanzan sin el más mínimo apuro con sendos gallos de riña y despiertan el interés del cronista que detiene su andar para inquirir sobre la actividad que a todas luces será el ¨leid motiv¨ de sus próximas horas. José Maria, de 11 años,vecino del Bo San Martin y Facundo José, de 13, del Bo Campos 1, provienen a todas luces de ancestros aficionados al tenebroso submundo de las púas y las piqueras.
El mayor dice que van a hacerlos practicar en un domicilio del Bo Fonavi 1 y ante la pregunta lógica del origen de su afición dice que su padre, ahora en Tintina, solía tener 14 gallos y que por ahora él solo tiene 4. Como un gesto reflejo ambos deslizan la mano libre sobre el plumaje de los animales que exhalan un sonido de tensa calma seguramente sabedores de que en unos minutos estarán dando rienda suelta a sus atávicas manifestaciones genéticas. Alumnos de la escuela primaria, transitando una fundamental etapa de formación ambos niños tienen la mira puesta en lo que para ellos es solo un pasatiempo y uno se queda con una sensación agridulce de pensar en cuantas otras actividades positivas podrían ocupar ese tiempo desperdiciado en una afición mezcla de sadismo y desaprensión.





- Van a hacer ¨peliar¨ los gallos, con perdón de la expresión

ESCUELA DE CAPACITACION NRO 24 ¨SAN CAYETANO¨ MUESTRA ANUAL DE PEINADOS EN HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE

-




La noche del pasado viernes 15 del cte el ámbito que sobre la calle Besares ocupa la Escuela de Capacitación Nro 24 ¨San Cayetano¨, dependiente de Modalidades Educativas, se vistió de fiesta para cobijar un cálido homenaje al Dia de la Madre en la forma de una animada reunión en la que la principal atracción fué el Desfile Anual de Peinados.
Una pleyade de variopinto colorido se convocó en la populosa planta educacional del Bo Juan XXIII para asistir a la presentación de los alumnos de la escuela Nro 198 Pcia de San Luis quienes realizaron la apertura con una dramatización en la que resaltaron la importancia de los valores en los tiempos que corren.
A continuación la Academia de Danzas Folklóricas ¨Huayra Muyoj¨ brindó una brillante demostración de sus cualidades interpretativas arrancando cálidos aplausos de la nutrida concurrencia.
En su turno la Academia de Danzas ¨Isadora Duncan¨ presentó la variedad de color y exotismo de los bailes árabes y españoles y luego llegó el momento más esperado con el desfile de peinados que puso en la palestra la idoneidad de los alumnos de esa disciplina a la par de la belleza y elegancia de las portadoras de los mismos.
Como un corolario acorde a las circunstancias la actuación de José Valeiras y Silvana Saavedra le puso el toque de musicalidad y distinción a una noche en la que las palabras y las emociones estuvieron complementadas por la calidez de los anfitriones.






viernes, 15 de octubre de 2010

80 NIÑOS RECIBIRAN POR PRIMERA VEZ A JESUS SACRAMENTADO




En la Parroquia San Pedro y San Pablo

El próximo domingo, coincidente con el Dia de la Madre, 80 niños harán la Primera Comunión en la Parroquia San Pedro y San Pablo. Para ello se han venido preparando en forma exhaustiva desde el año pasado en un trabajo digno del mejor encomio por parte de las catequistas que asumen esta responsabilidad con gran entusiasmo.
Este espíritu se transmite a los niños y prueba de ello es la asistencia masiva a las clases y misas dominicales matutinas.
En esta oportunidad la misa de Comunión será oficiada por los padres Eugenio Milewicz y Mario Orieta en el espacio aledaño a la Gruta de la Vírgen, desde las 9 de la mañana.


-

BREVES QUIMILENSES


UNSE
La Municipalidad local informa que el próximo jueves 21 de octubre tendrá lugar una charla informativa de orientación para los interesados en ingresar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La cita es a las 11 hs en el Teatro Municipal.

ATENCION MUSIQUEROS
La Academia de Música y Canto ¨Pedro Palacios¨ inscribe para los cursos de guitarra criolla, eléctrica, bateria y percusión, violín, teclado y canto y solfeo. De lunes a viernes, de 9 a 12 hs y de 19 a 21 hs. En la Oficina de Prensa y Difusión, a la par del Teatro Municipal. Vence el 8 de noviembre. Requisitos? Fotocopia 1ra y 2da hoja del DNI, cuota mensual $ 20,oo y exámenes titulados ¿?. Edad mínima 8 años para teclados; guitarra criolla y eléctrica, violín, canto y solfeo, 10 años; batería y percusión, 12 años.

ACLAREMOS, DIJO LEMOS
Pedro Palacios fué un gran poeta argentino y su nombre correcto es Pedro B. Palacios, era conocido como ¨Almafuerte¨. Escribió el famoso poema que dice ¨Si te caes cien veces te levantas...¨. Digo, por sí las moscas....

ATENCION
Como es el tema de los semáforos en la intersección de las avenidas San Martin y Rivadavia?

RECLAMO
Una máquina sacó un poco, no toda, la tierra que formaba una lomada en la bocacalle de Besares y Torquinst y que quedó después que hicieron el asfalto en esta última. En la otra esquina todo está como era entonces, la casa, la calle, el rio...Perdón, no puedo con mi vena poética.

PORQUE, DIGO YO, PORQUE?
Porqué no se arreglan las calles de tierra del Bo Juan XXIII?

PORQUE?
Siguen arrojando aguas servidas en la primera cuadra de la calle Sarmiento? Idem en la esquina de 25 de Mayo y San Martin. Idem en la esquina de Independencia y Moreno?

PORQUE?
Se ha formado un minibasural en una represita ubicada sobre la prolongación de la Avenida San Martin?

PORQUE?
No se aprovecha ese hermoso espacio que ocupara la ex cancha del Club Comercio?

SI TIENES UN PORQUE LLAMA AL TELEFONO 421100. GRACIAS.

CONDUCTOR CRUZO LA RUTA SIN ADVERTIR LA CERCANA PRESENCIA DE UN CAMION QUE SOLAMENTE LO ROZO

EN RUTAS 89 Y 116
 Se salvó ¨raspando¨

En la accidentada mañana de este viernes 15 el conductor de una camioneta que cruzó la ruta 89 en la intersección con la 116 sin advertir la presencia cercana de un transporte automotor fué solamente rozado por éste en un incidente que podría haber resultado de consecuencias inimaginables.
Aproximadamente a las 9,40 hs de la mañana un vecino conocido como ¨Cacho¨ Silva abordó su camioneta Ford desde las adyacencias de la rotonda este y se dirigió hacia el centro de la ciudad.
Tal vez ensimismado en alguna que otra cavilación el hombre cruzó la ruta 89 sin mirar para el sector este desde donde avanzaba raudamente un pesado camión de color rojo, imponente en su estructura y capacidad de carga, procedente de la zona del Chaco.
Poco pudo hacer el chofer del transporte más que exhalar alguna imprecación.
Quiso la Divina Providencia que siguiendo la línes de su trayectoria el camión solo alcanzara a rozar la parte trasera de la camioneta para alivio del abochornado conductor que todavia pugna por recuperar el habla y el control de sus esfínteres.

El camión que casi arrolla a un conductor desprevenido en la rotonda este.

DOS MUJERES Y UN BEBE INVOLUCRADOS EN UN INCIDENTE DE TRANSITO EN EL Bo BELGRANO


Para evitar colisionar con un auto

Dos mujeres y un bebé que circulaban en una motocicleta por la calle Avellaneda cayeron al piso al derrapar el rodado en el afán de evitar un automóvil que había doblado en la intersección de esa arteria con Independencia.
Este medio llegó al lugar a los pocos minutos y pudo recoger la información correspondiente del incidente de los efectivos policiales que se encontraban todavía en el escenario del accidente.
De acuerdo a los datos Carla Lopez, de 19 años, vecina del Bo 20 Viviendas y Maria Patricia Lopez de 33 transitaban de oeste a este a bordo de una motocicleta de color negro y una de ellas llevaba en sus brazos un bebé de pocos meses.
Coincidentemente hacía lo mismo por Avellaneda, de este a oeste un automóvil Peugeot 504 conducido por Marcelo Juarez, de 24 años, con domicilio en el Bo Calasanz.
Según el informe este último dobló hacia Independencia a una velocidad moderada. La conductora del rodado menor habría frenado el vehículo inmediatamente después del moderador de velocidad existente en ese sector.
La frenada produjo el derrape del vehículo en la especie de arenilla que se encuentra en la calzada lo que hizo que los ocupantes cayeran al piso. Inmediatamente auxiliadas se comprobó que Carla Lopez presenta un traumatismo de cráneo, Maria Patricia escoriaciones mientras que el bebé habría resultado ileso.
Todos ellos fueron trasladados al cercano Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay donde son atendidas por el personal de guardia.




jueves, 14 de octubre de 2010

JUEVES 14 DE OCTUBRE



SAN CALIXTO, PAPA Y MARTIR

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA:
 

PELIZ CUMPLEAÑOS  JUAN CALIXTO LEGUIZAMON


Hace 55 años, a las dos de la mañana doña Dina Leguizamón, vecina de Roversi, dió a luz un hermoso bebé con una particularidad muy especial, tenía bigote. En él puso la orgullosa madre todas sus esperanzas, de grande será guapo, trabajador, pensaba doña Dina para su coleto. Si no es doctor o ingeniero pasará raspando, para su desilusión no pudo terminar ni la primaria. Aprenderá algún oficio, a escribir a máquina aunque sea, se esperanzaba la madre al verlo mover los dedos. Pero ni eso, aprendió a duras penas algunos rudimentos en el acordeón en el que desgrana en sus horas libres que son muchas unos pocos, briosos chamamés. Los chuscos dicen que ha puesto en venta los botones de la izquierda porque a los bajos ni los toca.
Lo que si aprendió es a revolear el vidrio y en ese menester es parroquiano de Doña Blanca quién le contó a este medio que como el hombre colabora en la tienda El Mago Mario, algunas mañanas apura un trago y se despide diciendo: ¨Me voy porque tengo que sacarle las ropas a las chicas¨. A la vereda, por supuesto, que creían Uds.









MAXIMILIANO SUAREZ - Bo JUAN XXIII

Alumno de 2do grado de la Escuela Nro 198 Pcia de San Luis. Está cumpliendo 8 años, lo saludan con mucho cariño sus papás Susi y Kitú, hermanos Nati y Gastón.




miércoles, 13 de octubre de 2010

´NO SOY MESSI NI MARADONA, NO TENGO CONDICIONES NATURALES, TODO ES FRUTO DEL SACRIFICIO¨, ASEGURO TOMMY GIL EN FM PUEBLO

-




¡Vamos, Caníbal!



Regresó de Europa y ya está pensando en la Vuelta de San Pablo, Brasil que se correrá en unos dias en 9 etapas, entre los más famosos equipos del mundo.

Y si Tommy Gil lo dice...Pero uno no come vidrio. Se sabe que el ciclismo es una de las disciplinas deportivas más sacrificadas, se necesita un estado físico impecable, de constante actividad, de cuidados intensivos, de vida sana, con una dieta equilibrada y tantas cosas más pero de ahí a que el hombre no tenga condiciones naturales, vamos...
Pero el hombre habla con tantas convicciones que da gusto, pareciera mas hombrecito de lo que dice el calendario. Eso trasunta de la entrevista que en el mediodía de este miércoles 13 mantuvo en FM Pueblo con el cholulo de Chiqui Carabajal, incondicional del ciclista que hasta se sacó una foto con él con esa bicicleta cachuza que tiene sacando pecho y mezquinando la busarda.
Dice el refrán que lo ¨que natura non da salamanca nos presta¨ pero en estas lides hay que tener condiciones naturales y después viene el entrenamiento, el cuidado intensivo, el trabajo de equipo porque en el ciclismo de ruta especialmente, uno solo no hace nada, necesita de una estrategia en común, en equipo, bah.
Y el hombre está en ese derrotero desde chico y va por más. Le soplaron, dice, que un equipo grande, de esos que cortan el bacalao, lo tiene en la mira y eso no es ¨chala i´choclo¨.
La incursión poe Europa lo dice todo. No cualquiera se codea con esa elite.
Sus andanzas por Bulgaria, Eslovenia, Hungria y República Checa es un basamento fundamental en su carrera. Allá se comen a los chicos crudos y a él no lo comieron, ni ahí.


Habla con soltura de su estadía en Budapest, en un equipo que se entrenó a conciencia, en la capital y en una pequeña ciudad ubicada a 40 kms. De su paso por Praga donde en los tres dias que estuvo abrió grande los ojos para comerse el paisaje y su entorno deportivo cultural, una experiencia fascinante.
Y el hombre no está soñando, tiene sus pies bien asentados sobre la tierra y cuando corre vuela, con sus manos en el manillar, las patas bien firmes en los pedales y la vista clavada en el horizonte, el corazón palpitando a mil pensando en esa bandera a cuadros que lo espera en un horizonte cuajado de aplausos y de manifestaciones de cariño.
Porque eso es el ciclismo. Un deporte casi unipersonal, como el tenis, donde todo o casi todo, depende de uno mismo,salvo el trabajo de equipo del que hablábamos.
El entrenamiento en la ruta o en el velódromo, corriendo contra el reloj. Y rescata la experiencia vivida en los últimos dias y aconseja. A los pibes, que le sigan dando, porque ahora tienen mucho más de lo que él tenía cuando empezó. Que compitan, que viajen en grupo y se vayan haciendo.
Que las cosas se pueden, con entrenamiento constante, con sacrificio. Con sudor. ¨Los obstáculos se pueden superar, todos¨, asegura, con firmeza y convicción.
El orgullo de los quimilenses ya está con la mente puesta en la Vuelta de San Pablo que se correrá en Brasil en los próximos dias, en 9 etapas durísimas donde se entreverará con los equipos más poderosos y donde, desliza, alguien le sopló que un equipo de primera línea lo estará mirando con lupa para una probable incorporación.
¨Mi actuación en esta carrera será fundamental para mi futuro¨, adelanta. Y como a Chiqui a uno se le pone la piel de gallina pensando en ese paso. Ojalá los hados lo acompañen. Para alegría de su primer ¨hincha´, su padre, de su familia – del abuelo Gringo, que siempre tuvo una bicicleta de carrera y por esas cosas de los genes...- en fin.
Y de los de afuera, que no somos de palo, y hacemos fuerza para que la carrera del Canibal siga para arriba, porque se lo merece, por buen pibe y todo lo demás.
¡Vamos, Tommy que Ud puede, carajo!

FOTOS:  JIMENA CARABAJAL ( Nieta i´tigre)


HACE 9 AÑOS FALLECIA TRAGICAMENTE EL DR RAUL ARMANDO CEBALLOS

IN MEMORIAN


¿Quien es aquel que no guarde un buen recuerdo del Dr Ceballos? Buen profesional, excelente persona, simpatía, trato amable con el encumbrado y con el más humilde. Llegó desde el norte de la provincia pero su origen estaba en un pequeño pueblito de la provincia de Córdoba, su lugar en el mundo.
Llegó como un simple médico pero sus dotes y carisma le granjearon la amistad de todo el mundo.
Su labor como cirujano y luego como Director del Hospital Zonal fué de tal relevancia que llamó la atención del Gdor Juarez quién le encomendó la misión de postularse como candidato a intendente aún cuando sus aspiraciones no iban más allá de lo estrictamente profesional.
Pero, quién podía decirle que no a Juarez? Embarcado en estos afanes y ya en horas de veda política por la inminencia del acto eleccionario acudió a una última reunión en la zona de Pozo del Toba. Como siempre viajaba ¨al mango¨ y el ripio traicionero de esa ruta intransitable le jugó una mala pasada.
En ese ignoto recodo del camino se hicieron añicos sus ilusiones, sus sueños que no eran otras que una vida apacible, junto a su familia, a los pájaros que amaba y que cuidaba con esmero en el fondo de su casa.
Hoy se cumplen 9 años de ese fatídico dia en que el querible ¨petiso¨ entró en la leyenda. Su velatorio y posterior inhumación de sus restos fueron multitudinarios. Quién no derramó más de una lágrima en esa triste jornada.
Hoy debe estar junto a Dios Nuestro Señor, charlando de pájaros, de que más va a ser. Hoy sus amigos estaremos en la misa de las 19,30 hs, en la Iglesia San Pedro y San Pablo, rogando por el eterno descanso de su alma. Están invitados.

MIERCOLES 13 DE OCTUBRE



PROTAGONISTA ESPECIAL EN EL DIA DE HOY






ANTONELLA MARIA GUADALUPE GUTIERREZ (Bo SAN FRANCISCO)

ESTA CUMPLIENDO 15 AÑOS MARAVILLOSOS Y LA SALUDAN CON AMOR




SUS PADRES CLAUDIA Y ANTONIO – HNOS. : LAUTARO – CRISTIAN – SABRINA -

ABUELOS : MARIA Y RAUL VIDAL (GIRARDET)

TIOS : CARLOS – JORGELINA Y CINTHIA

TIO PADRINO : RAUL

INVITAN A LA MISA BLANCA EN ACCION DE GRACIAS QUE HARAN CELEBRAR
HOY, A LAS 19,30 HS, EN LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO

RINCON POETICO



PARA TODA LA VIDA
Rafael de León

¿Me quieres, amor, me quieres?
¿Sí, para toda la vida!...

Y era yo quien preguntaba
siempre soñando una espina,
siempre rondando una duda,
siempre imaginando heridas.
¿Me quieres, amor, me quieres?
¡Si, para toda la vida!

Tardes, madrugadas, noches,
mañanas y mediodías;
en el balcón, en la calle,
en el sueño, en la vigilia,
siempre, preguntando,
corazón, si me querías.

Y de pronto, no sé como,
sin una razón precisa,
mi voz amrga y cansada
se fué quedando dormida.

Y cayó sobre mi alma
una lluvia dulce y fina,
que se fué cristalizando
en nieve delgada y fria.
Y ya no pregunté más,
corazón, si me querías.

Ahora eres tú quien se queja,
quien pregunta y quien suspira.
¨¿Me quieres, amor, me quieres?¨,
me dices con voz dolida...
Y yo, de la misma forma
con que tú me respondías
escondiendo la verdad
debajo de la mentira,
te digo, ausente y lejano:
¨¡Sí, para toda la vida!...¨

martes, 12 de octubre de 2010

UNA MULTITUD ACOMPAÑO LOS RESTOS DE JESSICA MONTENEGRO HASTA SU ULTIMA MORADA




Profunda congoja


La noche comenzaba a vestir sus ropajes cuando la multitudinaria convocatoria que se había dado cita en las adyacencias del domicilio de la familia Bustos, abuelos maternos de la malograda Jessica Montenegro, comenzó a desandar los pasos que llevarían sus restos y una profunda congoja hasta el cementerio local.
Allí se habían velado por unas horas a la jóven que aproximadamente a la misma hora del dia anterior había sido encontrada sin vida en el dormitorio de la vivienda que compartía con sus padres y un hermano menor.
Desde ese momento la comunidad sintió un mazazo emocional de la cual costará recuperarse. Apenas conocida la trágica noticia gran cantidad de gente se acercó hasta la casa de los dolientes para hacer sentir su acompañamiento y solidaridad.
Amistades, compañeros de trabajo, autoridades municipales y educativas, pueblo en general acompañaron a los desconsolados padres y abuelos, tios, sobrinos, que como todos no podían asimilar ni comprender las motivaciones que llevaron a la jóven a tomar tan drástica determinación.
Dicen las creencias, atavismos y convicciones que es natural que un hijo entierre a sus padres y no en viceversa. Por eso la consternacion que invadió a propios y extraños en la tarde del pasado lunes cuando en una jornada apacible por múltiples razones, la noticia de la tragedia corrió como un reguero de pólvora por todos los estamentos de la comunidad.
Caía la oración de este martes 12, que bien podría haber sido 13 en la mente de algún superticioso, cuando cientos de personas y decenas de vehículos transitaron con el dolor a cuestas, por las casi intransitables cuadras de la calle Francisco de Aguirre hasta la Avenida San Martin y de allí lentamente hasta la necrópolis local.
Un nuevo caso inexplicable en su resolución que se agrega al más reciente de Amanda Almendra, un año y unos dias de Johana Maribel Juarez en el Bo Triangulo y más allá el de Thais Gomez en el mismo Bo Juan XXIII.
Dios en su infinita misericordia las recibirá y les dará la paz que quizás no supieron encontrar en sus cortas vidas.




MARTES 12 DE OCTUBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Cuenta la tradición que cuando el apóstol Santiago evangelizaba España, agobiado por la tarea que tenía que llevar a cabo, la Vírgen se le apareció sobre una columna ( un pilar) para reconfortarlo. Esta devoción es muy venerada en España.

Feliz cumpleaños para:



RAÚL ERNESTO CARDENAS
Es vecino del Paraje El 5, está cumpliendo 44 años y fué muy pero muy saludado en el dia de hoy a través de FM Pueblo, en el programa ¨El Primero de la mañana¨. Familiares y amigos se comunicaron para dejarle su afecto y muy buenos deseos. El hombre trabaja desde hace seis años como parte del personal de servicio de la Escuela Nro 687 del Paraje Santa Rosa. Vive junto a su mamá Fabiana Diaz en el paraje mencionado.

OTROS CUMPLEAÑEROS:
Juan Guillermo Paz
Lorena Bustamante
Anabella Perez
Maximiliano Diaz
Oscar Dorado
José Arias
Natalia Gimenez
Brigido Gimenez
Susana Tevez
Paulina Zurita
Luis Aguiero
Santiago Gimenez
Silvio Vicente

CORREO
Desde Peralta de la Sal , España nos escribe el padre Jesús Negro y dice:
Querida familia, de todos y de cada uno me acuerdo y muy bien y con cariño. Aquí también rezo por vosotros. Estoy bien y contento. Me lo pasé muy bien entre vosotros. Pero no admito melancolia. Ahora debo vivir esta realidad que es muy distinta de la vivida por mí ahí.
Pero quiero centrarme en esta.
Dicen que seré párroco de tres pueblos y con menos de 100 almas en total. Niños habrá menos de 15. No oigo perros ni gallinas solo balar de ovejas. Aquí la vida es en el alma. Por fuera no se nota pero somos todos tirando a ancianos. Trabajo en un equipo, laicos y 2 escolapios, sobre 30 chicos internos en la casa. Unos van para cocineros y otros estudiantes puros.
Pero como en todas partes muy poco estudian...
Aquí también rezo rosarios y a mis santos de devoción porque si ellos no ablandan las almas de estos chicos humanamente es imposible.
En lo religioso hay demasiada dureza. Y en esas oraciones y misas también estais vosotros y toda la familia. No puede ser de otra manera tratándose de Doña Nancy y la nieta, señorita Jimena y el resto de vuestra hermosísima familia.
Deseo que vuestra radio sea la más famosa de Quimilí y haga mucho bien. Aquí no hay llano. Solo olivos, almendros y encinas. Pero lo importante es que guardo un recuerdo muy afectuoso y os rezo a la Vírgen del Pilar. Abrazos con cariño. Padre Jesús.

COMENTARIO
Leo esta carta y me parece que lo estoy escuchando personalmente a nuestro querido padre Jesús Negro. Santo hombre que pasó varios años entre nosotros y que ahora está en su España natal luego de un largo reorrido en su vida sacerdotal por nuestro pais y hasta en la India. Realmente emociona leer sus conceptos. Le pedimos a Dios y a la Virgen del Pilar cuya festividad se celebra en este dia que siempre lo acompañe y lo conforte. A la distancia un abrazo muy fuerte y gracias por tenernos presente en sus oraciones.  

Y SAN MARTIN LO HIZO OTRA VEZ



EL SANTO LE GANO 1 A 0 A SPORTIVO TINTINA

Fué una jornada a puro nervio y ansiedad la vivida el pasado domingo en el Polideportvo del Club Quimilí Central.
Y no era para menos. San Martin se jugaba una parada brava ante Sportivo Tintina en el encuentro de ida para determinar el rival del ya clasificado Campeón de Honor del Torneo que organiza la Liga Añatuyense de Fútbol.
El clima en las tribunas con enfervorizados partidarios donde los locales hicieron la ¨pata ancha¨ a puro grito tuvo la contrapartida en los llegados desde la ciudad del norte que no quisieron retroceder ni un ¨tranco de ita¨.
La jornada fué favorable a los dueños de casa que llegó a la victoria a través de un gol convertido por el defensor y capitán, en ese momento, Sergio Gomez, quién batió la ciudadela visitante al capitalizar una serie de rebotes.
En este panorama un empate de visitante en el fin de semana próxima habilitará San Martin para definir con Boca de Tintina la plaza para el Argentino ¨C¨que organiza la AFA.

SEMANA DE LA EDUCACION ESPECIAL EN QUIMILI



La Escuela Especial ¨Mundo Feliz¨ de esta ciudad dió comienzo durante la jornada del martes 12 de octubre a los festejos por la Semana de la Educación Especial que tendrá como epicentro al prestigioso centro de estudios ubicado sobre la Avenida San Martin, en el sector este de la ciudad.
De acuerdo al cronograma los actos continuarán este miércoles 13 con la proyección de una película padres y docentes a las 14,30 hs.
El dia jueves 14 será una jornada festiva por la presentación de comparsas estudiantiles desde las 9,30 hs.
Culminarán las actividades el dia viernes 15 con el festejo del Dia de la Familia en ambos turnos escolares; por la mañana desde las 9 hs y por la tarde a las 14,30 hs.

FELIZ CUMPLE PAO...

-



Felicidades en tu día, Paola Elisa Ravelo Capdevila....


-

lunes, 11 de octubre de 2010

TARDE TRAGICA EN QUIMILI



UNA JOVEN DE 19 AÑOS SE AHORCO EN EL BO JUAN XXIII

En la tarde del lunes 11 una jóven de 19 años fué encontrada ahorcada en su dormitorio en la vivienda que compartía con su familia en la calle Saint Germain del Bo Juan XXIII de esa ciudad del Dpto Moreno.
La jornada del lunes, prolongación del último feriado largo del año, había transcurrido con normalidad en esta comunidad y nada hacía presagiar el mazazo anímico espiritual que sufriría en horas de la tarde, a poco del crepúsculo, una apreciada familia de la populosa barriada mencionada.
La tranquilidad de la bucólica jornada se convirtió en drama en el domicilio de Miguel Montenegro, empleado de la Municpalidad y Mónica Bustos, de profesión docente, concejal electa del partido que lidera en esta ciudad el actual y reelecto Intendente Gelid.
Protagonista de esta ingrata jornada fué la hija mayor del matrimonio, Jessica Montenegro, de 19 años, quién hacía poco se había perfeccionado en sus estudios como instrumentista quirúrgica y que ya cumplimentaba sus primeros pasos en la profesión en un centro de salud de la Ciudad Capital.
De acuerdo a la información recogida en los corrillos de la desolada vecindad, presente en las adyacencias para acompañar a los deudos en estas horas dramáticas, la jóven tenía previsto viajar a Santiago en el colectivo de las 19 horas y para ello ya contaba con el boleto correspondiente.
No se tiene ningún indicio de conflicto personal o familiar que hubiera motivado la trágica decisión de la jóven de atentar contra su vida, de allí la profunda consternación y dolor que provocó el hallazgo por parte de su hermano menor del cuerpo de la jóven pendiendo de una soga en la intimidad de su dormitorio.
La desesperación de su padre al ver este doloroso cuadro motivó que decidiera bajar el cuerpo exánime de la chica en procura de una desesperada reanimación al tiempo que los demás se comunicaban con el hospital local y efectivos de la policia local
A los pocos minutos la ambulancia trasladó el cuerpo de la chica al Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay donde el médico de guardia constató la falta de signos vitales mientras se procuraba la comparencia del médico policial para que determine la necesidad o no de la realización de la autopsia.


domingo, 10 de octubre de 2010

FELICES 50 AÑOS, NANCY FLOREZ

 -





En la noche del sábado, con importante corte de luz que sumió en la oscuridad a toda la región, la coyuntura no fué inconveniente para la realización del festejo por los 50 juveniles años cumplidos por Nancy Florez.
Una cohorte de amistades poblaron la larga mesa tendida a la vera de su casa del Bo Malvinas y disfrutaron de las exquisiteces preparadas por esta reputada ecónoma. Así los ¨sanguchitos¨de miga, empanadas deliciosas y un lechón al horno fueron deglutidas con entusiasmo y deleite por los comensales en un clima de buen humor y amable camaradería.
Una vez saciados los ímpetus manducatorios retornó el fluído eléctrico lo que determinó que la música ocupara el lugar preponderante y así llegó la hora de la pachanga que tuvo en Rodrigo a su principal exponente .
El niño sacó a bailar a todas las féminas presentes empezando por su abuela, la cumpleañera, que hizo alarde de una buena condición en el arte de mover las tabas.
Como corolario y pasada la medianoche otro cumpleaños se agregó a la cartelera familiar con el onomástico number 66 de Ramona Florez, llegada desde la ¨capi¨ y hermana de la anfitriona.
El soplo de poderosas bengalas, los felices cumples cantados en voz en cuello y el tradicional corte de las tortas fueron momentos de alegría general entre brindis y manifestaciones de cariño para las celebrantes.







-






LOS VIALES FESTEJARON SU DIA EN EL SALON MANZINO

-


En la noche del jueves 7 del cte los empleados de la Zona Vial Nro 7, con su jefe Luis Fernandez a la cabeza, compartieron una hermosa fiesta en el Salón Manzino, en el Bo Colón. Invitado de honor fué el Ministro de la Producción, Ingeniero Luis Fernando Gelid, quién junto a sus anfitriones hicieron los honores a un bien provisto menú con motivo del festejo del Dia del Camino.
Para quienes honran este tipo de eventos rindiéndole culto a las artes de Ptersícore la ocasión fué propicia por la presentación musical de Dalmacio Pintos y su conjunto quién abrió este segmento con la interpretación de valses y pasodobles despertando en los bailarines una adhesión incondicional.
La pista de baile tuvo además la oportunidad de colmarse al ritmo de temas del recuerdo en la voz de Gerardo Morante quién hizo suspirar a más de un nostágico/a de tiempos idos con la interpretación de temas de esa cuerda musical.







-

FELIZ CUMPLEAÑOS CHIQUI!!!!

-





El jueves 7 de octubre cumplió 34 años Carlos Alberto Carabajal, la voz cantante de F. M. Pueblo, emisora que emite en el 93.7 del dial, con estudios en la calle Cabanillas, del Bo Juan Felipe Ibarra.
Desde el inicio mismo de la transmisión sus muchos amigos hicieron llegar las salutaciones en la usual forma de mensajes o llamadas telefónicas. Con mucha más razón desde las 9 en adelante cuando dá comienzo su programa ¨Conexión Matutina¨, que habitualmente se prolonga hasta la hora 13. Allí se pusieron de manifiesto las múltiples adhesiones de sus seguidores hasta hacerse presente en forma de regalos incluso, con lógico orgullo y beneplácito del conductor que agradeció una y otra vez las demostraciones de cariño.
En la noche de la jornada un festejo íntimo en ¨La parrilla del Tio Chila¨ prolongó el jolgorio alrededor de una bien nutrida mesa en ese cálido espacio ubicado a la vera de la ruta 6, en el sector este de la ciudad.