sábado, 14 de junio de 2014

En el Paraje Santa Rosa

PROFUNDA DEVOCION DE LUGAREÑOS POR SAN ANTONIO DE PADUA

Anfitriones. Como todos los años la propiedad de Teresita y Ruben Romano congregó a decenas de fieles que este viernes 13 y desafiando un dia desapacible dijeron presente a una convocatoria incondicional.









El dia amaneció nublado y frio, con algunas esporádicas apariciones de un tímido sol que más que nada jugó a las escondidas, este viernes 13 de junio, jornada en la que la cristiandad celebró la festividad en honor a San Antonio de Padua.
Este santo nacido en Lisboa en el año 1195, según las referencias, ingresó en el convento de los franciscanos y a pesar de estar encargado de una tarea doméstica como la cocina, se destacó por su capacidad y fué animado por sus pares para que se dedicara a la predicación , labor que realizó en el norte de Francia e Italia.. Murió en el año 1231 y por su gran popularidad fué canonizado al año siguiente.
En el contexto devocional dela región San Antonio de Padua cuenta con muchos feligreses tal es así que en la noche del jueves 12 el Paraje El 5, el domicilio de la familia Sayago, fué epicentro de un encuentro en el que muchos pobladores se acercaron a prender velas, tomar gracia o simplemente a participan de una reunión donde la fe, la música y el baile se dan la mano como se acostumbra en la provincia.
El dia viernes la cita fué. como es tradicional en el campo que Teresita y Rubén Romano poseen a unos pocos kma al norte de esta ciudad. Luego de transitar la ruta a Cejolao un camino vecinal acondicionado covenientemente se abra hacia la derecha y el tránsito raudo acerca en minutos hasta la propiedad que cuenta con  una casa y todo lo que concierne a una explotación rural, represa incluida.
Allí la hospitalidad de los anfitriones se puso de manifiesto en la forma de un altar con la imagen del santo y a la vera un entorno de mesas y comodidades varias para disfrutar de un opiparo almuerzo.
Antes se dió cumplimientos a los compromisos religiosos en la forma del rezo del rosario seguido con profunda .devoción por los parroquianos que a esa hora se habían congregado en buen número.
Como complemento de estos pasos tradicionales, desde horas tempranas, un aceitado mecanismo compuesto por pesonal de ambos sexos se había dado a la tarea de preparar distintas exquisiteces. Allá en un fogón el locro era mecido casi amorosamente por manos expertas, por el horno paseaban pobladas asaderas con empanadas y en braseros el crepitar de las sartenes anunciaba la cocción de autóctonos pasteles.
En otro sector amplísimas parrillas el asado era amo y señor celosamente custodiado por personal docto en la materia.
A la voz de aura nadie se anduvo con remilgos de ninguna especie y a medida que los manjares iban desfilando por las pobladas mesas desaparician como por arte de magia y propicia era la ocasión para asentar lo material con líquidos de distinta laya, los que se evaporaban de los recipientes también con idéntica presteza.
Saciados que fueron los apetitos carnales y de los otros como quién se despunta el vicio dos sectores del amplio patio fueron el escenario de sendas canchas de taba donde los crillos dieron rienda suelta a sus habilidades con el juego que identifica a la gente de campo..
La música bailable fué complemento infaltable de la reunión mientras las damas jugaban a la loteria apelando a la diosa fortuna en procura de llevar para sus dominios un apetecible cabrito en disputa. .
Así transcurrió amablemente la reunión y cuando los ecos se fueron perdiendo en lontananza quedó la agradable sensaci+on de que el cariño y el respeto por valores que son heredados de los ancesrros ameritan en un futuro mediato el reencuentro con quienes comulgan con los mismos pensamientos-


GAUCHITO DE NOMBRE RARO



Le pusieron de nombre Thiago por vaya a saber que influencia foránea como se acostumbra en estos mediáticos tiempos pero fué en su rescate el abuelo Mario Llanos, paisano del Barrio Triángulo que lo crió, mejor dicho le está criando, casi a imagen y semjanza. Por las mañanas desde muy temprano escuchan juntos la radio y cuando su locutor preferido puebla el amanever con ritmo de gatos y chacaceras es como si la sangre galopeara por las venas del retoño y del viejo tronco añoso.
Para complementar esta esencia tan pura y genuina su mamá y abuela o viceversa le han confeccionado esta vestimenta que hace honor a las más puras tradiciones criollas complememtanda con una actitud histriónica que lo hace destacar como en este caso en la fiesta de San Antonio de Padua donde se robó las miradas de los presentes con su simpatia y  prestancia..