sábado, 5 de febrero de 2011

LA IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS INAUGURO UN COMEDOR COMUNITARIO

+


En el Bo Las Tres Rosas

En la noche del pasado viernes 4 del cte una bulliciosa convocatoria le puso un marco festivo a la inauguración oficial del Comedor Comunitario ¨Emanuel¨ , sito en el Bo Las Tres Rosas.
El mismo es un emprendimiento de la Iglesia ¨Asamblea de Dios¨ que tiene al diácono Humberto Saavedra y a la evangelista Silvia Corvalán como principales referentes.
En la oportunidad invitados especiales, padres de familia y una cincuentena de chicos le dijeron presente a la invitación efectuada oportunamente por los mencionados.
En un sencillo pero emotivo acto se procedió a dejar inauguradas las instalaciones que en un futuro inmediato proveerá de alimentos a muchos niños de esa barriada.
De acuerdo a los lineamientos expresados, para empezar, el Comedor proveerá del almuerzo los dias martes y viernes y los dias domingos desayuno y almuerzo.
Los insumos que se utilizarán en este menester serán provistos por bienhechores de una comunidad evángélica de la ciudad de Buenos Aires y donaciones de comerciantes y familias locales.


+

DESPECHADO POR EL ABANDONO DE SU MUJER LE PRENDIO FUEGO A LA CASA Y SE MARCHO CON DOS DE SUS HIJOS



En Girardet una situación de índole familiar hizo eclosión el pasado jueves a la tarde cuando el hombre, oriundo del Chaco, en ausencia de su pareja, incendió todas las pertenencias que se encontraban en una humilde vivienda de tipo rancho, la que quedó reducida a cenizas.

Ante los ojos horrorizados de dos de sus hijos menores de edad un vecino de la localidad de Girardet le prendió fuego a la vivienda que compartía con su concubina y luego se marchó con ellos presuntamente rumbo a la provincia de Chaco de donde era oriundo, más precisamente de la Ciudad de Pinedo.
El lamentable incidente que ocasionó la pérdida de todos los enseres domésticos de la pareja fué desencadenante de una controvertida situación familiar cuyos pormenores fueron referidos a este medio por autoridades del Complejo de Seguridad Quimilí,
Las actuaciones indican que Mónica Coronel vivía con su concubino Carlos Diaz en un humilde vivienda en la localidad mencionada, a 20 kms de esta ciudad.
Fruto de esa relación nacieron cuatro hijos, una nena y tres varones, todos ellos de corta edad. Según los datos obtenidos, el pasado miércoles Diaz se había ausentado rumbo a zona montuosa en el afán de cazar iguanas y al volver, en horas de la tarde se dió con que su pareja se había ausentado rumbo a Quimilí en compañía de los dos hijos más chicos..
Esto hizo que Diaz se dirigiera a esta ciudad en búsqueda de su compañera encontrándola en inmediaciones de la terminal de ómnibus en compañía de otra persona de sexo masculino con la que mantendría relaciones afectivas.
La reacción de Diaz y la discusión correspondiente motivaron la intervención policial trasladándose ambos a sede policial donde Coronel manifestó que no quería continuar la relación con su concubino por los motivos a que se hace alusión y que no iba a volver a su hogar.
Ante la irreductible decisión de la mujer Diaz volvió a su casa y en horas de la tarde de ese dia jueves el despecho impulsó al hombre a incendiar el ámbito donde antaño vivieron horas felices.
La consecuencia, a pesar de la intervención de los bomberos quimilenses, fué la reducción a cenizas de todas las pertenencias y el posterior ausentamiento de Diaz con sus dos hijos, presuntamente rumbo a su provincia de origen.
El Juez interviniente dispuso medidas que se arbitran por estas horas como un estudio socio ambiental y la procura de la detención del responsable del siniestro.

viernes, 4 de febrero de 2011

BREVES QUIMILENSES



MUNICIPALIDAD DE QUIMILI
Informa a toda la población que a partir de los primeros dias de este mes se han incorporado nuevos
profesionales de la salud a las siguientes Salas de Primeros Auxilios:
En el Bo Juan XXIII odontóloga Dra Uliana, miércoles y jueves a las 10 horas.
En el Bo Iñiguez, Dra Daniela López, los viernes desde las 10 hs.
En el Paraje Santa Rosa, Dr Gabriel Aragón, jueves desde las 16,45 hs.

ENTREGA DE BOLSONES
La Agencia local del Pami comunica la entrega de bolsones del Programa Pro Bienestar, meses enero y febrero 2011:
Miércoles 9/2/11: 9hs, Centro de Jubilados y Pensionados de Quimilí
Jueves 10/2/11: 9 hs, Centro de Jubilados de Weisburd
Viernes 11/2/11: 9 hs Centro de Jubilados y pensionados de Vilelas

GRUPO DE CHICOS ESTARIAN COMETIENDO TROPELIAS EN LA ZONA NORTE DE QUIMILI



Un toque de atención

Una vecina del Bo Ezeiza alertó a este medio por la presencia en las calles de la zona norte de Quimilí de un grupo de chicos y adolescentes que amparados en actividades propias de su edad aprovechan para ingresar en las casas donde advierten la ausencia de sus moradores, con fines de robo.
La Sra Sonia Trejo, domiciliada en el Bo Ezeiza, fué víctima de los vándalos cuando aproximadamente a las 14 hs de la víspera, mientras se encontraba en el interior de su domicilio junto a sus hijos viendo la televisión, los depredadores de marras habrían ingresado por el portón que había quedado casualmente abierto.
Según manifestó la vecina una señora que realiza tareas domésticas alcanzó a verlos que se daban a la fuga llevándose cinco jaulas con pájaros propiedad de sus niños.
La denuncia correspondiente efectuada en sede policial le permitió recuperar solo dos de los elementos secuestrados. También es de su conocimiento que los mismos habrían ingresado con los mismos fines en un domicilio de esa misma barriada.
Los depredadores según pudo averiguar este medio serían integrantes de una familia del Bo San Cayetano. Al ser menores son inimputables y por lo tanto no pueden ser retenidos por las autoridades policiales.
Es este un alerta para la población especialmente de la zona mencionada.

jueves, 3 de febrero de 2011

SE REZA LA NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

+





En la Capilla que lleva su advocación, en el Bo Juan Felipe Ibarra

La coqueta capilla dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, en el Bo Juan Felipe Ibarra, es el ámbito en el que el pasado miércoles 2 dió comienzo el rezo de la Novena en honor a la Santa Patrona con vistas a la fiesta patronal que tendrá lugar el viernes 11.
En Lourdes, pequeña ciudad ubicada en los faldeos de los Montes Pirineos, vivía en las postrimerías del siglo XiX, la familia Soubirous, de contexto humilde, tenía entre su prole a una niña llamada Bernardette, la mayor de todas.
En la jornada del 11 de febrero la niña se había alejado de su hogar en búsqueda de unas leñas para ser utilizadas en la cocina, tarea que solía ser de manera cotidiana sin que ninguna novedad alterara
la rutina de un lugar plácido por naturaleza.
Pero aquel dia algo sucedió de manera sobrenatural: en su trajinar llegó hasta una pequeña gruta y allí de repente una visión hizo que cayera de rodillas.
Bernardette contempló embelesada la imagen de la Vírgen Maria. Se le apareció 18 veces y en la jornada del 25 de febrero le dijo ¨Soy la Inmaculada Concepción¨.
Ese lugar, con el correr del tiempo, se ha convertido en un gran santuario y millones de personas peregrinan todos los años en busca de gracia. Son incontables los milagros que los peregrinos reciben por interseción de la Vírgen de Lourdes.
Durante cada dia de la novena se reza el Santo Rosario a las 20 hs y luego se celebra la misa.
En el comienzo se celebró la fiesta de la Virgen de la Candelaria, con la tradicional bendición de velas, en el dia de San Blas se realizó la bendición de enfermos, especialmente a los que sufren de problemas en la garganta.
El viernes, dia de Santa Agueda habrá bendición de panes, el sábado dia de Santa Dorotea se realizará una procesión desde Lourdes hasta la Capilla del Divino Niño, templo éste que tiene como segunda advocación a esta imagen, luego de la misa habrá una cena a la canasta.
El dia jueves 10 se celebrarán bautismos y el viernes 11 sa realizará la fiesta patronal, procesión por calles aledañas a las 20 horas, al regreso la misa y luego como también es tradicional, una cena a la canasta.



+

POSTALES QUIMILENSES

+


LA PAYANA

Hace mucho tiempo que el cronista no veía jugar a la payana, Conte que el escriba ya peina canas y si no las en cantidad es porque se cayeron como las hojas de los almanaques que quedaron a la vera del camino, Las vecinitas Victoria y Luciana, a la sombra de un paraiso de umbrosa presencia en la mañana estival despuntan las horas libres con este juego que se remonta, exagerando un poco, a los albores de la humanidad.. Solo se necesitan cinco piedritas y ganas de pasar un buen rato revoleando los útiles.Para ellos nada de la omnipresente ¨tele¨ con sus insípidos programas, ´minga¨ de videojuegos, rollers, ¨celus¨, ciclomotores y motos, cada vez con conductores de menos edad, con la sonrisita cómplice de los ¨orgullosos¨ papás. Bienvenida sea la ingenuidad y pureza de estos niños incontaminados por las tentaciones de los tiempos que corren, cada vez con mayor celeridad, tal es así que como un suspiro de una damisela en edad de merecer las imágenes de los dias pasan raudamente como a través de la ventanilla de un veloz autobús. Bienvenidos los puros de corazón, dijo Jesús, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Así sea.  

miércoles, 2 de febrero de 2011

DESDE AMSTERDAM CLAUDIA HEREDIA RECUERDA A SU QUIMILI NATAL

+




En el dia del primer cumpleaños de su hija Nova Amelie Gaal agradeció los saludos de su familia recibidos por Internet a través de F.M. Pueblo.

¨Estoy muy contenta de escuchar F.M. Pueblo a través de Internet y así enterarme de todo lo que ocurre en mi querido Quimilí ¨, la voz de Claudia Heredia sonó exultante a través de la línea telefónica en comunicación con este medio desde Amsterdam, Holanda.
No era casual el interludio porque en esta jornada está cumpliendo un año de vida su hija, también tiene un varón de 6, Nova ( se pronuncia Nofa) Amelie Gaal y en las primeras horas de hoy, ( hay cuatro horas de diferencia con Holanda), recibió a través de la emisora mencionada los cariñosos saludos de su familia que vive en el Bo Luján de esta ciudad.
Hace tres años visitó Quimilí y alienta la esperanza de que en un futuro mediato podrá retornar en busca de sus afectos quizás en forma definitiva por las expectativas de su esposo, oriundo del pais en que reside y al que conoció en Buenos Aires, de radicarse definitivamente en la Argentina.
Los años de residencia en Holanda y la poca práctica de su idioma original -solo lo hablo con mis hijos, dice- le ha limado toda la tonada santiagueña y su voz suena como la de un extranjero que está aprendiendo el castellano.
Aún así ante la requisitoria del interlocutor cuenta del intenso frio de esta temporada invernal, que trabaja en un hospital de Amsterdam, de las costumbres alimentarias - ¨mucho pescado, verduras, poca carne, el kilo de pulpa cuesta 40 euros, unos 200 pesos¨- refiere ante el horror del aborigen.
No obstante estas circunstancias coyunturales, en su voz se adivina la alegría de constituir un hogar feliz, allende los mares, las montañas y vaya saber que otros elementos naturales más.
Y a este panorama más que halagueño le suma haber descubierto que a través de Internet puede estrechar vínculos con su ¨lugar en el mundo¨, este Quimilí de sus primeros pasos, donde viven sus padres: Yolanda, de profesión enfermera y Miguel, policia jubilado, hermanos y demás familiares.
Este Quimilí que pispea web mediante y que la transporta a sus afectos le hace hace manifestar un estado de ánimo, como ya se dijo, exultante. Está todo dicho.



+

SOCIALES



FELIZ, FELIZ EN TU DIA, AMIGUITA QUE DIOS TE BENDIGA

NOVA AMELIE GAAL ESTA CUMPLIENDO SU PRIMER AÑITO DE  
VIDA EN AMSTERDAM, HOLANDA

Desde el Bo Luján la saludan con amor infinito sus abuelos Yolanda y Miguel Heredia, tios y primos. Le desean un mundo de felicidad junto a sus padres y hermano.

¨A pesar de la distancia , por el gran amor que sentimos por ti, hacemos de cuenta que estamos allí, compartiendo este momento. Te deseamos un mundo de felicidad y le pedimos al Altísimo poder conocerte pronto y demostrarte toda la ternura que sentimos en nuestros corazones. Muchos besos¨.

´QUE LO CUMPLAS FELIZ, QUE LO CUMPLAS FELIZ, QUE LO CUMPLAS, QUE LO CUMPLAS, QUE LO CUMPLAS FELIZ¨.

martes, 1 de febrero de 2011

ABUNDANTES LLUVIAS EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA



En San Pedro, a pocos kms de Quimili, se registraron 90 mm.

El mes de enero se despidió como corresponde con altos registros de temperatura pero en las primeras horas de febrero llegó el alivio con copiosas lluvias que fueron casi uniformes en el noreste de la provincia.
De acuerdo a los datos suministrados por la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño en Quimilí cayeron 60 mm, en Weisburd 50, en El 86 40, Girardet 35, en zona de El Colorado 38, El 110 48, en San Pedro 90.

DIO COMIENZO EL OPERATIVO LIMPIEZA 2011 EN QUIMILI



Lo encaran en forma mancomunada la Municipalidad local y el Ministerio de la Producción

En el dia de la fecha dió comienzo en esta ciudad del Dpto Moreno el ¨Operativo Limpieza 2011¨ , emprendimiento conjunto de la Municipalidad local y el Ministerio de la Producción.  
El mismo consiste en el desmalezamiento de veredas y espacios verdes, descacharreo y limpieza general en los barrios, dice el informe que firma el Secretario de Acción Social, Ariel Lopez.
También comprende arreglo de las calles de tierra y accesos principales, acondicionamiento de sistemas de desagues pluviales, relevamiento y acondicionamiento de alumbrado público como así también trabajos con rome en baldios y recolección de residuos.
En esta primera etapa las herramientas y maquinarias se encuentran trabajando en los barrios Las Cooperativas y Las Tres Rosas para continuar en dias inmediatos con los barrios Calasanz, San Martin, Las Mercedes, Juan Felipe Ibarra, Juan XXIII, Campos I y II, Fonavi I, II, III y IV.
Solicitan la participación y colaboración de los vecinos en los trabajos que son coordinados y ejecutados por la Municipalidad.

LECTURAS DE VERANO

  

AL PASAR

Las circunstancias a veces se combinan para transformar un dia de ¨mufa¨ en esperanza. El encuentro con un amigo, la noticia reconfortante imprevista, un estímulo que recibimos en nuestro trabajo, las pequeñas alegrias del hogar, son, entre otros, motivos para que se desvanezcan las sombras que envolvían el ánimo al iniciar la jornada.

VIVAMOS MEJOR
No empiece el dia con malhumor, amigo. Arriba el ánimo, que las cosas nunca son tan difíciles de solucionar, como Ud cree.

Y SI
El hombre es su propia obra. Trascendente o anónima, grande o pequeña, ella señala creación, es decir, esfuerzos, interés, inteligencia, ambiciones, fracasos y éxitos. La vida es una constante renovación de energías puestas al servicio de la idea de la acción.

FRAGMENTO
Si digo que me amarga tu amargura
¿basta con eso para mi conciencia?
¿basta con que me arrope de clemencia?
O cubra tu indigencia de ternura?
¿basta que clame por tu desventura
o me apiade tal vez de tu inocencia?
¿basta que en la calle y su inclemencia
de mi te aparte como la basura?
Y aunque bien sé, gorrión, que andas perdido
y estás quebrado como un Dios herido,
yo te niego, una vez y tres y ciento
de veces, porque mi alma de cristiano
nada te dió, ni un dedo de la mano,
solo palabras que se lleva el viento.
(Del poema ¨A un chico de la calle¨ de José Maria Castiñeiras de Dios)

SERA?
Los expertos de la enseñanza de la lectura dicen que para sacar el mayor provecho posible de lo que se lee, debe hacerse a prisa.

MIRA VOS
Según Rochefoucauld: ¨Las almas grandes no son aquellas que tienen menos pasiones o más virtudes que las almas corrientes, sino aquellas animadas por los más altos designios¨.

YO DIGO
Uno es modesto de oficio y no se anda presumiendo por ahí porque escribe unas cuartillas diarias...
Pero, aún así, modesto, no puede dejar de sentirse reconfortado ante la opinión de un lector. Dijo ¨Su misión en la sociedad es múltiple, enseña, orienta, juzga, interpreta, filosofa, describe, relata, hace historia y poesía¨. En una de esas es cierto, que nó?

PRESENTARAN EN QUIMILI LOS BENEFICIOS DEL FRIGORIFICO FORRES-BELTRAN



El encuentro se realizará mañana y contará con la presencia del Ministro de la Producción, Ingeniero Luis Fernando Gelid y directivos de esa entidad.

La Agencia de Desarrollo Regional Quimilí, sita en Pellegrini y Sabina Godoy, Bo San Martin,
ha cursado invitación a todos los comerciantes dedicados a la venta de productos cárneos para una reunión que se realizará mañana, a las 20,30 horas.
El encuentro tendrá como ¨leid motiv¨ la presentación y conocimiento de los alcances comerciales y beneficios que pone en la palestra el Frigorífico Forres-Beltrán.
El acto contará con la presencia del Ministro de la Producción, Ingeniero Luis Fernando Gelid y directivos de esa entidad.

lunes, 31 de enero de 2011

SOCIALES

+





MIGUEL ANGEL MAXIMILIANO CANTEROS RECIBIO
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Durante la misa celebrada el pasado domingo 30 en la Iglesia San Pedro y San Pablo.

+

DIEGO ZERDA CUMPLIO 23 E HIZO ¨HUMIAR¨ A LO LOCO

SOCIALES



En el Bo Juan XXIII la animada reunión onomástica también fué propicia para festejar el cumple de su amigo Pedrito Véliz que cumplió el 6 de enero.

En la noche del pasado sábado 29 del cte mes el jardin botánico que tiene por patio la casa de Doña Clarita Ibalo se vistió de fiesta por el cumpleaños number 23 de su hijo del corazón, Diego Zerda, oriundo de Floresta, paraje cercano a Villa Petocha donde la anfitriona cumpliera funciones docentes durante muchos años.
En la ocasión fueron de la partida manducatoria conspícuos referentes de la Parroquia San Pedro y San Pablo comenzando por su titular, el padre Eugenio Milewicz y su mano derecha el padre Mario Orrego, siguiendo por Sarita, Isidro y Araceli; Silvia Ponti, Olga Dorado, Eduardo Jaime, Lili Vidal, el que suscribe, Dany Carabajal y la encargada de la infraestructura alimentaria, Raquel Zerda, hermana del homenajeado y su hijo Agustin.
También estuvo presente Pedrito Véliz quién cumplió años el pasado 6 de enero y que en la noche de marras recibió honores por decisión del homenajeado.
Previa bendición de la mesa y a la órden de ¨largaron¨ los competidores alineados en la grilla de partida pusieron primera, un rebaje, segunda, otro rebaje y tercera larga para doblar en la primera curva en apretado pelotón sin que pudieran sacarse ventajas en la ingestión de riquísimas empanadas, pollo, milanesas, carne asada, acompañada de deliciosas ensaladas, complementadas a su vez con refrescantes bebidas para atemperar el sofocante calor de la noche.
De manera amena transcurrió la velada alcanzando el jolgorio su máximo pico de emoción con el tradicional ¨feliz cumpleaños¨ cantado a coro para ambos homenajeados quienes a su tiempo cumplieron con el tradicional ritual de soplado de velas y corte de la torta.
A la hora del baile las habituales animadoras de este segmento salieron a la pista para demostrar sus conocidas habilidades en el arte de la danza al ritmo de conocidos hits musicales que le pusieron el broche final a una noche cálida en sentimientos y en temperatura ambiente.