viernes, 5 de noviembre de 2010

SABADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

SABADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

SAN LEONARDO

Dios lo hizo depositario de su poder, concediéndole realizar milagros con los enfermos, los ciegos y los tullidos. Memorable es el prodigio que obró en favor de la esposa del rey Teoberto. Por las plegarias de Leonardo, la reina, que estaba por morir de parto, salió airosa del trance y el niño se salvó. Por eso a san Leonardo se lo invoca como protector de los nacimientos.

CUADRO DE HONOR
Liliana y Carlos Alberto Agüero contrajeron enlace por civil en la ciudad de Buenos Aires el pasado jueves 4 del cte y hoy consagrarán su matrimonio ante Dios. Desde el Bo San Cayetano Mabel y Pochi Sosa, junto a sus hijos Luján, Belén, Guadalupe, Paula y Pablito les envían sus más sinceras congratulaciones y deseos de mucha felicidad. Que Dios siempre los acompañe y los colme de bendiciones es el deseo de sus queridos amigos quimilenses. Chin, chin.

BREVES

COMUNICADO
La Sociedad Rural del Noreste Santiagueño comunica que quedan pocos números de su Bono Contribución que se sorteará ante Escribano Público el sábado 11 de diciembre, en la tradicional cena de fin de año.
Asimismo les recuerda a las personas que adquirieron el Bono en cuotas, que el mismo debe estar pagado en su totalidad hasta el 4 de diciembre de 2010, caso contrario no participará del sorteo.

PREINSCRIPCION
La Dirección de la escuela Nro 1218 ¨Padre Víctor Conde Lopez¨ del Bo Alomo comunica que a partir del lunes 8 hasta el 12 del cte mes, en el horario de 8 a 12 hs se realizará la preinscripción de alumnos de 1ro a 7mo grado, para el ciclo lectivo 2011.

CURSO
La Agencia de Desarrollo Quimilí junto con la Dirección General de Bosques y Fauna y la Facultad de Ciencias Forestales UNSE de la Provincia invitan a los productores de la zona e instituciones al Curso de Capacitación para la aplicación de la Ley de Bosques Nro 26.331. Este se realizará en el Salón de la Agencia local sita en Pellegrini y Sabina Godoy, Bo San Martin los dias 8, 16, 18, 26 y 29 de noviembre, desde las 9 horas.

RECONOCIMIENTO
El Personal Directivo y Docente de la Escuela de Capacitación Nro 24 ¨San Cayetano¨ agradece a los alumnos de 6to ¨C¨ de la Escuela Pcia de San Luis Nro 198, a la Escuela Nro 871 ¨Vírgen de Lourdes¨,a las Academias ¨Huayra Muyoj¨, Conservatorio ¨Isadora Duncan¨, al Grupo ¨Sïmple¨, Silvana Saavedra y Carlos Alberto Carabajal por la valiosa colaboración brindada en el evento organizado por la institución el dia 16 de octubre de 2010.

LIGA QUIMILENSE
El próximo martes 9 del cte mes, a las 20 hs, tendrá lugar una reunión en la sede de la Liga Quimilense de Fútbol, sita sobre Avenida Rivadavia, a la par de FM Municipal, durante la cual se informará los delegados de los clubes afiliados sobre los trámites realizados ante la Liga Santiagueña, nexo hacia el Consejo Federal de Fútbol. Es de suma importancia la presencia de los representantes de Talleres, Quimilí Central, San Martin, Sportivo Comercio, Juventud Unida, Unión Fábrica de Weisburd, Atlético El Colorado y Social y Deportivo Vilelas con vistas al posible torneo a comenzar entre estas entidades.




OMAR MIR ES EL PRESIDENTE DEL CLUB SAN MARTIN

La entidad regularizó su situación legal con la asunción de sus nuevas autoridades

Los normalizadores del Club Atlético San Martin, Cinthia Diaz, Oscar Reynoso y Guillermo Leguizamón dieron a conocer en forma oficial la constitución de la Comisión Directiva que de aquí en más conducirá las actividades deportivas y sociales del Club Atlético San Martin.
Se ha cumplimentado de esta manera un viejo anhelo de los integrantes de esa populosa barriada que tiene a la entidad como un legítimo orgullo, estandarte de las más puras tradiciones deportivos que durante muchos, muchos años, navegó en la incertidumbre de una nebulosa que parecía no tener fin.
A pesar de ello los principales sostenedores de la vida deportiva de la entidad, sus jugadores, su técnico y sus muchos seguidores, siempre estuvieron presentes en las justas deportivas de la región enarbolando el orgullo de pertenecer a una casta inclaudicable de deportistas que hicieron historia con logros inolvidables.
Desde el más allá están apoyando esta loable iniciativa figuras entrañables como Don Antonio Juarez, el ¨Moto¨ Torres, Transelino, ¨Masha¨ y ¨Tatita¨Gomez , ¨Supitriqui¨ y tantos otros, hombres que regaron con sangre, sudor y lágrimas verdaderas epopeyas, al grito de guerra ¨a la lata, al latero, San Martin siempre primero¨, en las viejas canchas de Talleres y Comercio, llamadas ya a un silencio mortecino.
Esta nueva etapa comienza con la consagración de Omar Mir al frente de la Comisión Directiva, un merecido premio y responsabilidad institucional para un hombre que durante estos últimos años ha mantenido viva la llama del entusiasmo por los colores tradicionales, el blanco con los vivos azules.
Lo acompaña como Vice Presidente, Lorenzo Pacheco, otro hombre de fundamental relevancia en la prédica y ejemplo a la que se hacía mención.
Es Secretario, Ariel Gómez; ProSecretario: Fanny Natividad Rearte; Tesorero; Roberto Edgardo Bravo; Protesorera: Vanessa Ottone y Revisores de Cuentas: Miguel Cardozo y José Maria Hernando.
Se desempeñarán como Vocales Titulares: Gabriel Altamiranda, Susana del Cármen Cancino, Omar Exequiel Reynoso y Lorena Verónica Villalba.
Vocales suplentes: Manuel Villalba, Ilda Inés Coronel, Rodrigo Salto y Carlos Fugarola.
Un aplauso para todos ellos y para todos los seguidores. Vamos San Martin, carajo. ( Perdón, me salió el hincha de adentro).
KITO CARABAJAL

jueves, 4 de noviembre de 2010

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE


DIA DE LA UNESCO


SAN CARLOS BORROMEO

Carlos era doctor en derecho civil y eclesiástico cuando ingresó al servicio del Papa Pio IV. Nombrado cardenal, supo condenar los abusos y excesos de la curia romana., y se ganó muchas enemistades. Tuvo una destacada actuación en el Concilio de Trento y trabajó para llevar a cabo las reformas emanadas de éste; se dedicó a la formación del clero, fundó oratorios pata niños y jóvenes y socorrió a los afectados por la peste en Milán entre los años 1870 y 1576.

MI FIESTITA





La noche fué de maravillas en todos los aspectos. La presencia de los amigos que se acercaron hasta el calor de mi hogar fueron la expresión más genuina del maravilloso abanico de sentimientos que acompañan el devenir de los dias de quién les escribe cotidianamente en este diario.
La circunstancia fué, obvio, festejar mis 64 años de vida en un clima de franca amistad y si bien la intención hubiera sido hacerlo de una manera más multitudinaria las condiciones económicas no dieron para mucho más por eso le pido mil disculpas a los que quedaron afuera del convite. (Bufa, por ejemplo, que se quiso filtrar cajita de vino en mano y tuve que sacarlo como rata por tirante).
Las manos mágicas de la familia Rocha proveyeron la ricas empanadas sponsorizadas por la familia Viotti (GRACIAS DE TODO CORAZON), y que se puede decir de las artes del Gringo Arias en la cocción del asado, un aplauso para el asador ya es reiterativo pero vale.
La presencia de mis amigos del alma, del corazón y de todas las achuras Mate Dorado, Pedro y Severo Noriega hicieron posible que nos reuniéramos Los Chilalos después de varios meses y eso es siempre gratificante para mi porque es volver a vivir las emociones y el gusto de cantar las viejas canciones.
¨Nugo¨ Noriega, hermano de los changos, hombre que vino desde la ¨capi¨ junto a Claudio, su guitarrero y que nos deleitó con sus creaciones fué otro punto a favor en la noche del jolgorio. Dalmacio Pintos y su acordeón haciendo sus temas y luego acompañando al dúo y matrimonio conformado por Miriam Málaga y el Zurdo Santillán, Eduardo ¨Caco¨ Jaime y su acordeón, su esposa Susy, Teresita Romano vestida con esos exóticos modelos que trae de su Paraguay natal y para completar el ¨Negro¨ Llanos, viajante y cantor que cayó como peludo de regalo, fueron picos de altísimo nivel en la noche desatada.
La presencia de grandes amigos como el padre Mario Orieta, de la Pquia San Pedro y San Pablo, Chiquillo Villaba de Pampa Muyoj que me trajo un cabrito carneado de película y que cautamente puse en el freezer,  
Salvador Osuna, el Dr Juan Carlos Ugarte y Betin Dominguez, Rubén Florez, Bombero y su peor es nada, mi hermano Cholo y flia, Pachilo y flia, mis hijos, nietos, nuera con perros y todo, Konichán, la Nery, la Pini, la Noe, Mario y la Rubia, Gladys, el contacto con mi hijo ¨Jochi¨, mi nuera Mariana y los nietos Lucita y Leo desde Mar del Plata, Bebi desde Tucumán, con Pichón, con el ¨jetón¨Roberto, el saludo de Lucía via web, Analía y Néstor desde Quilmes, en fin una hermosa cofradía que hicieron el aguante en una noche por demás singular.
A TODOS MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
                                                                                                      KITO CARABAJAL











Mas fotos del cumpleaños...  <---click aqui...
Y aún mas fotos...  <---click aqui...
-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

GRACIAS A LA VIDA II


En la mañana de hoy, desde las 6 hs hasta la 9 hs, recibí el saludo de las siguientes personas y familias:
Dr Juan Carlos Ugarte, Raúl Cárdenas, Fabiana Diaz, Flia Anriquez, Cutino y flia, Armando Guzmán, Anita y Doña Elena, Juio Parra y flia, Camilo Lezcano (110), Tubo Orellana y Alberto Fantino, Nena y Héctor Bustos, Marcos Landriel, Flia Luna (Girardet), Olga Aragón y Aldo Cardozo, Esther Cativa vda de Concha, Hedy Gimenez, Apolinaria y Ñato Gimenez (110), Salvador Osuna, Pito Diaz y flia, Domingo Dominguez, Raquel Fernandez e hijos Gonzalo e Inesita, Maria y Roxana Juarez, Carlos (el 14), Flia Bravo (El 5), Rogelio Pacheco, Negro Gonzalez y Olga Sabin, Raúl Bustamante, Conde y Maria (110), Betty y Miguicho, Chochi Caro y flia, Olga Dorado, Amelia y Poly Ruiz, Juancito Leguizamón (El Diablo del Chamamé, no por que toque lindo sino porque toca pal diablo), Ignacio, Paco y Sergio, Gladyz Herrera y sus hermosos hijos e hijas, especialmente, Flia Gonsevat, Nicolás. Silvia y Fernanda ( Girardet), Brisa y Morena Enriquez, Flia Herman, Nicolasa Molina, Flia Cortez, Luis Carabajal y flia, Toti Sosa y Horacio Ruiz, Angel Gabriel, Lucia Rodriguez, Patilla ¨Hola que tal,¨Cativa, Petin Toledo, Guadalupe y Alicia Andolfi, Teresita Romano, Ada, Tití y Nena Carabajal, Chichino Gonzalez y flia, Miriam Málaga y Zurdo Santillán, Blanca y Oscar Dorado, Pocha Chavez, Betty Carabajal y Juan Marhe, Hilda y Roly, Carlos Ledesma y flia, Estela Beltrán y flia, Tita Ruiz y flia, Susana Cancino y flia, Personal de la Escuela Nro 198, Marylin y flia ( Tres Rosas), Silvia y flia, Zanagua y flia, Flia Zambrano, Crillo gauna y Pirucha Gauna, Flia Barrientos, Negrita y Negro Perez y flia, Pirucha Fugarola, Penca Cisterna y Estela. A todas las demás personas que me saludaron en el resto de la programación de la radio les agradezco de todo corazón y les deseo que Dios les devuelva en bendiciones todas las muy buenas intenciones y deseos. A todos muchas gracias de todo corazón.
En el final un saludo para Negui, Hugo y toda su hermosa heredad que residen en Moreno (Pcia de Biuenos Aires). A mis cuñada Analía y concuñado Néstor de Quilmes, a Roberto, mi cuñado. Gracias.
                                                                                                                                   KITO CARABAJAL 

martes, 2 de noviembre de 2010

MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE





SAN MARTIN DE PORRES



Martin era hijo de un caballero español y una liberta negra. Aprendió enfermeria, e ingresó en el convento de los dominicos de Lima. Toda su vida la pasó dando servicio a los enfermos y a los pobres con alegria y sencillez. El mismo se llamaba ¨Fray Escoba¨, y en la imágenes se lo representa con la escoba y rodeado de animales domésticos. Fundó el primer colegio para niños pobres que hubo en América. Murió en el año 1639. En la homilía de canonización, dijo Juan XXIII: ¨San Martin de Porres nos enseña la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos¨. Es el patrono de la justicia social.



GRACIAS A LA VIDA





Hoy cumplo 64 años, gracias a Dios, a la Virgen y a Jesús Misericordioso. No acostumbro a escribir en primera persona pero voy a hacer una excepción porque quién no se pone un poco mimoso en el dia de su cumpleaños. Uno vive esta jornada de otra manera, con otras expectativas, imaginando mil cosas lindas. Provengo de una familia en la que no se estilaba festejar el cumpleaños de ninguno de los integrantes, por lo menos de chicos. De hecho, no guardo en mi memoria ningún festejo especial. Lo que no se conoce no se estraña. Y fuí un niño muy feliz, eso sí, allá en El Pértigo, la cuna de mi nacencia.

Recién festejé un cumpleaños cuando trabajaba de maestro en el Paraje Catamarca, ubicado casi equidistante entre Villa Brana y Las Tinajas, y ya tenía veintipico, solterito y con ganas. Recuerdo que enterada de mi onomástico una señora vecina me regaló un chanchito. ¨Sr Maestro, mándelo a los chicos a buscar¨, me dijo. Allá fueron tres changos en horas de la siesta en la presunción de que sería un lechoncito de los que se guardan en un corral, por si las moscas...

Nooo. Estaba a campo y era más bien crecidito, lo comprobé después con los hechos consumados.

Demoraban los chicos y la distancia era de un solo kilómetro, había una sola casa pero tenia nombre : Simbolito.

En una de esas salgo a mirar y los veo allá a la distancia, en un solo conciliábulo y con el prisionero a sus pies. ¨Señor, se nos ha muerto el chancho¨, me gritó uno a voz en cuello. OrdenÉ que llegaran y allí me explicaron: como andaba suelto lo hicieron correr con los perros para ¨pillarlo¨ y con el calor y la agitación le dió un soponcio y se murió.

Ahí nomás les dije que lo llevaran a la casa de Doña Rita, señora que vivía al frente, a unos 100 metros de la escuela y que nos diga que se podía hacer. Sin ningún problemas, sin hacerle la autopsia,  lo carnearon, lo pelaron con agua caliente, lo adobaron bien y al horno.

Esa noche armamos el jolgorio en el patio de la escuela a la luz de una lámpara a gas. Disfrutamos de las viandas preparadas y cuando estábamos en ese afán dos jinetes aparcaron sus cabalgaduras en el portón y se apearon.

Uno de ellos se dió a conocer como de apellido Montenegro, de Tabianita y me dijo que con su compañero andaban reseriando por la zona y pidieron permiso para pasar. Los recibimos de mil amores y compartieron las pitanzas.

Luego de dar rienda suelta a los afanes manducatorios llegó el momento del esparcimiento y saqué los instrumentos musicales: guitarra, bandoneón y bombo que siempre tuve a mano, porque, se sabe, las armas son necesarias pero nadie sabe cuando.

En una pausa de las expresiones musicales, Montenegro, un hombre robusto,  tomó el bombo, con suma delicadeza como si fuera una caja y golpeando con un solo palillo me regaló, en dúo con su compañero, las más hermosas vidalas que haya oído en muchos pero muchos años..

Fué un momento mágico, en el maravilloso silencio de la noche, las dolidas estrofas, el canto del hombre en la soledad del monte ancestral, lamento de alguna endecha de amor no correspondido, subieron al cielo dejando una estela de maravillosa musicalidad cuyo recuerdo aún perdura a través de más de cuarenta años de sucedido.

Es solo una anécdota que de repente apareció en mi memoria casi sin querer queriendo.

En este dia, en que cumplo 64 años, le doy gracias a Dios por lo vivido, por mi hermosa familia y por todos los amigos que la vida me ha brindado. Un abrazo a todos.
                                                                                                        KITO CARABAJAL 













RINCON POETICO



CORAZON, TE HACES VIEJO

J. Guardiola (Español)



Corazón, te haces viejo y es preciso que sanes

de las bellas locuras de otros tiempos mejores.

Has pasado la vida en amables quimeras,

consumido en el ansia de un amor puro y fiel,

fueron en ti los otros verduras de las eras.



Te has dado sin reservas, humano y generoso,

más el amigo, en cambio, te ha vendido, traidor.

Repón tus descalabros y cura tus heridas,

de las que no ha cesado la sangre de manar,

y de esas ilusiones que guardas escondidas

en la vida te vuelvas, corazón, a acordar.



Más ¿por qué, corazón, tu latido aceleras?

¿acaso esa que pasa...es tal vez la que esperas?

¡Ah, corazón iluso, tu destino es sufrir,

y aunque por males, viejo, por ilusiones, niño

nunca has de ver saciadas tus ansias de cariño

sino únicamente al cesar de latir.

HONRAS A LOS SERES QUERIDOS EN QUIMILI

Desde horas tempranas¨, ¨aprovechando la fresca¨ , los quimilenses y vecinos de zonas vecinas comenzaron el desfile hacia el cementerio local a fin de rendir sus homenajes de recordación a los difuntos que duermen su sueño eterno en ese lugar. En la víspero un animado movimiento de familias, grandes y chicos, como bien muestra la nota gráfica, se dedicaron a darle la última mano de limpieza y acondicionamiento a las tumbas y panteones. Con cariño, con amor, con ternura, como es costumbre tradicional. Un aceitado operativo montado por la Dirección de Tránsito Municipal armonizó el ingreso por las calles de acceso correspondiente, en una mañana a pleno sol y de cielo totalmente despejado que en seguida fué levantando la temperatura, acorde a la época, la que oscilará entre los 30 y 32 grados, aproximadamente. El padre Eugenio Milewicz de la Parroquia San Pedro y San Pablo, acompañado de un sacerdote foráneo de la orden de los escolapioscelebrá la santa misa en la Cruz Mayor oportunidad en la que los concurrentes expresaron sus intenciones por el eterno descanso de sus familiares en las listas anotadas al efecto, con antelación. Las calles aledañas mostraron el colorido habitual con pequeños puestos aquí y allá en la que se comercializaban ramos de flores plásticas y velas. En el sector ubicado frente al portón de ingreso a la necrópolis asentaros sus reales los habituales puestos de venta de insumos necesarios para combatir el calor y algunas municiones de boca especialmente para aquellos que debieron recorrer varios kilómetros desde sus respectivos domicilios. -

MARTES 2 DE NOVIEMBRE




Para quien cree en Cristo, la muerte no tiene la última palabra. La muerte es paso, unión con la Pascua de Cristo. Hoy recordamos a nuestros seres queridos difuntos con cariño y también con gran esperanza. Y el Espíritu Santo nos da el consuelo por la ausencia, hasta que llegue el dia en que nos reencontraremos en la Vida Eterna.






-

domingo, 31 de octubre de 2010

OPERATIVO POR PRESUNTA VENTA DE DROGAS EN QUIMILI

En un domicilio del Bo Belgrano



Resultados. Intervino en el procedimiento personal de la Dirección de Drogas Peligrosas y procedió a la detención de un vecino quién estaría involucrado en la comercialización de sustancias prohibidas.

Un joven vecino del Bo Belgrano de Quimilí, cabecera del Dpto Moreno fué detenido en la jornada de ayer por Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas acusado del presunto delito de comercialización de alucinógenos luego de un minucioso operativo que se prolongó hasta las horas de la tarde.
En la mañana del domingo, apacible y de buena temperatura, el sector oeste de la ciudad se vió convulsionado por la presencia de los efectivos que procedieron al allanamiento de una vivienda ubicada sobre la calle Mitre, a pocos metros de su convergencia con Moreno.
Allí reside Cristian Arias, de 33 años, en pareja, padre de cinco hijos, ¨vox pópuli¨ poseedor de muchos antecedentes y detenciones por el mismo motivo que habría dado lugar al procedimiento ordenado por la Justicia Federal.
Durante la jornada el personal interviniente con un perro experto en la detección de drogas realizó una minuciosa revisión de la finca en busca de los elementos buscados encontrándose, según versiones extraoficiales, solo una ínfima cantidad de un polvillo blanco presuntamente cocaína, una balanza de precisión y una gran cantidad de dinero en efectivo que Arias no habría sabido justificar.
El procedimiento se prolongó hasta las 16,30 aproximadamente tras lo cual la fuerza interviniente habría emprendido el regreso a su base trasladando detenido al mencionado Arias.

SORPRESA Y MEDIA O PUEBLO CHICO...

La realización de este operativo y sus consecuencias colaterales ha puesto en la palestra una realidad que como habitantes de una ciudad en ciernes como Quimilí más de uno se resiste a admitir: la presencia indubitable de las drogas en las entretelas de la sociedad.
Pero indagando aquí y allá, confiando en la verosimilitud de interpósitas* personas no queda más remedio que rendirse ante las evidencias. Los vecinos de la calle Mitre del Bo Belgrano, no hace mucho beneficiados por el progreso del asfalto, no salían de su asombro por el inusual y constante desfile de gente de todos los niveles sociales, llámense comerciantes y docentes reconocidos, jóvenes de toda laya de ambos sexos, etc, que cualquier dia y especialmente en los fines de semana hacían cola, no es una exageración, me aseguran, para ¨visitar¨ el domicilio allanado.
En automóviles, motocicletas, ciclomotores, bicicleta y de rigurosa infantería los habitués, dicen, pululaban por el sector en busca de la ¨transa¨. como se denomina en el argot tenebroso del submundo de la droga.
La mismísima madre del imputado se abstuvo de manifestar sorpresa ante la detención de su hijo aunque sostuvo que no le encontraron nada. ¨Yo siempre le decía que consiga un trabajo¨, aseguró.
De hecho, en sus farragosos treinta y tres años, paradójicamente ¨la edad de Cristo¨, nunca se le conoció uno.

*interpósita: intermediario, mediador. Fuente: Pequeño Kito Ilustrado:
-

QUIMILENSE DETENIDO POR AGREDIR Y LESIONAR A UNA HIJA MENOR DE EDAD

En el Bo Campos 1



Incidente. El hombre, en estado de ebriedad, motivó una reyerta familiar de la cual la adolescente resultó con hematomas en rostro y brazo derecho.

Un irascible individuo, vecino del Barrio Campos 1, en el sector este de la ciudad de Quimilí fue detenido el pasado sábado 30 del cte por efectivos del Complejo de Seguridad 4 acusado del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de una hija de quince años de edad.
La situación fué denunciada a las 20 hs en sede policial por Claudia Leguizamón, de 33 años, quién manifestó vivir en concubinato con Samuel Luna.
En la jornada a que se hace mención el hombre habría ingerido una abundante cantidad de bebidas alcohólicas lo que habría sido motivo de un arranque de irascibilidad de la que habría hacho víctima a su núcleo familiar.
Especialmente damnificada habría resultado una hija de quince años quién resultó con lesiones en el rostro, especialmente en el pómulo derecho y brazos seguramente en el afán de defenderse del vendaval de golpes.
Trasladada por su madre a la guardia del Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay fué atendida por el Dr Aragón quién constató la presencia de hematomas en la zona mencionada. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juez de 5ta Nominación quién ordenó la detención de Luna y su alojamiento en dependencias de la fuerza interviniente.

MISA EN ACCION DE GRACIAS POR LA BEATIFICACION DE LA HERMANA MARIA DE LA PURISIMA

-
Madre María Purísima y el Papa Juan Pablo II


Fué celebrada por el Obispo Uriona en el gimnasio de las Hermanas de la Cruz



En la mañana del domingo una nutrida concurrencia de fieles colmó las instalaciones del amplio gimnasio techado que las Hermanas de la Cruz poseen en el predio del Bo Belgrano y que la congregación de origen galaico convirtiera en un vergel a poco de su arribo a nuestra ciudad hace unas décadas.
Por entonces zona de extramuros y fachinales tenebrosos el sector era parte de una incipiente ciudad que iba cubriendo lentamente los espacios de su ejido urbano desbrozando su destino de grandeza a contramano de las realidades económicas adversas que le propinaba a la región el advenimiento de nuevas condiciones de trabajo dadas por la agonía y muerte de la empresa de ferrocarriles, principal fuente laboral para las fuerzas vivas de la ciudad.
Presencia
En ese contexto el arribo de las Hermanas de la Cruz fue un soplo de aire fresco para las necesidades de una porción de la comunidad desprotegida de coberturas sociales que vieron en ellas el alivio de muchos de sus males: remedios, atención sanitaria, ayuda económica en cuestiones puntuales y más tarde capacitación laboral a través de la escuela-taller de artes y oficios.
De allí que en esos comienzos duros pero provechosos al fin se hiciera corriente ver por las calle a las hacendosas hermanas vestidas de marrón en ágiles bicicletas cumpliendo con su misión en los distintos barrios de la ciudad.
Entre ellas brilló con luz propia el piadoso desempeño de la Madre Maria de la Purísima de la Cruz.
Nacida en la madre España en el año 1926 y fallecida en 1998 siguió a Cristo y renunciando a todo por amor eligió un lugar entre los pobres a quienes entregó su vida en donación, como reza el canto compuesto en su honor.
Ceremonia
En la mañana de marras la convocatoria tuvo por motivo la celebración de una misa en acción de gracias por la beatificación de la religiosa que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre del cte año siendo la primera en ese estadio que ha pasado por nuestra diócesis y especialmente por nuestra ciudad.
Digno es de destacar el gesto y desvelo por mantener a sus Hijas en las casas argentinas por cuanto en el ocaso de su vida, a tan solo dos meses de su muerte, con el último soplo de su rica existencia desafió a la enfermedad irreversible que la aquejaba para venir a verlas.
En la oportunidad el oficio religioso estuvo concelebrado por Monseñor Adolfo Armando Uriona y los padres Claudio, Eugenio, Guillermo y Francisco.
Una feligresía conmovida siguió con emoción la liturgia: la lectura del Evangelio, la oración de los fieles, la procesión de las ofrendas que tuvo como portadores a un matrimonio (Liliana y Carlos) presentando el pan y el vino y a sus hijos con las espigas y las uvas como símbolo asumido en este año especialmente, de formar y fomentar en el hogar familiar una verdadera Iglesia doméstica donde Jesús y Eucaristía es el centro y la unidad entre los miembros.
Los religiosas Hnas Niño Jesús, Hna Laurentana, Superiora, Ana Delia y Hno Cristian ofreciendo su carisma, los laicos comprometidos Clara Ibalo, Olga Dorado Elena Almeira y Betty Parodi el Tríptico del Año Jubilar, los niños de la RIE con flores, integrantes de lnfancia y Adolescencia Misionera con la Cruz de Matará, miembros de Cáritas Parroquial con insumos para los más pobres, chicos del Taller Protegido ofreciendo el fruto de sus trabajos fueron pasos de conmovedora unción en el desarrollo de la ceremonia.
Al cabo se pudo escuchar el testimonio de Maria Emilia de Gil que estuvo en el rito de beatificación y además profesa un amor muy grande por la Beata Maria de la Purísima a la que conoció y trató en incontables ocasiones.






-

JOSE GELID JURO UN NUEVO MANDATO AL FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE QUIMILI

-



En sesión pública del H.C.D con la sola presencia de los concejales oficialistas, el funcionario asumió el cargo por el cual fué elegido por voluntad popular en la elección del 5 de setiembre de 2010

La noche del domingo, casi por tradición un lapso en el que el común de los mortales arropa el pensamiento de que esta cerca el momento en el que el ¨el músculo duerme y la ambición descansa¨, fue esta vez ámbito de un acontecimiento de suma importancia para la vida institucional de la ciudad: la asunción del segundo periodo consecutivo como intendente del C.P.N. José Gelid.
La convocatoria, abundante en referentes de los distintos estamentos de la comunidad, tuvo su epicentro en la convergencia de Avenida Rivadavia y Sarmiento, frente al edificio municipal.
Allí se levantó el estrado en el que en sesión pública del H.C.D., su presidente CPN Omar Fantoni
tomó el juramento de práctica ante la presencia del Vice Gobernador, Angel Hugo Nicolai y otros funcionarios provinciales, municipales y de localidades vecinas.
El minuto de silencio por el fallecimiento del ex Presidente Kirchner y el homenaje a la memoria del padre del Intendente y a su vez ex Intendente de la ciudad y reconocido vecino José Luis Gelid, ¨Nené, a pocos días de haberse cumplido el primer año de su fallecimiento, fueron los picos emocionales de la noche rubricados con calurosos aplausos por la concurrencia.
Antes, la presentación de las autoridades, de los representantes de las distintas instituciones, la entonación del Himno Nacional Argentino, la lectura del acta de proclamación de Gelid como Intendente Municipal, la designación de una Comisión de Honor para recibirlo fueron pasos protocolares cumplidos celosamente por los encargados del ceremonial.
Levantado el cuarto intermedio e invitado el Dr Nicolai a incorporarse a la sesión y su proclamación como huésped de honor de la ciudad el Contador Fantoni procedió a tomar el juramento de rigor tras lo cual hizo uso de la palabra precediendo a Gelid quién hizo lo propio en su momento dejando para el cierre la alocución del Vice Gobernador Nicolai.




-