sábado, 31 de marzo de 2012

ACTO POR EL DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN MALVINAS EN LA ESCUELA Nº 256 "GAUCHO RIVERO", LA INVERNADA

+














La Escuela Nº 256 "Gaucho Antonio Rivero" de la localidad de La Invernada (N) del Depto Figueroa está ligada a la historia de las islas Malvinas, ya que Antonio Rivero ,un peón que trabajaba en esas latitudes, fue quien en 1833, al poco tiempo de la invasión británica a las islas, se sublevó con unos pocos compañeros de labores y logró retomar brevemente las islas. Lamentablemente, al no poder comunicarse con el continente ni recibir refuerzos, los esfuerzos de este patriota se vieron truncos.
El acto se realizó en las instalaciones de la escuela.

Aporte de @isabelperez

+

FESTIVAL DE ROCK CONMEMORANDO LOS 30 AÑOS DE LA GUERRA MALVINAS

+








Aporte del corresponsal @radioactivachiqui



+

viernes, 30 de marzo de 2012

VIA CRUCIS EN DOS RUEDAS

+










Aporte del corresponsal @radioactivachiqui


+

A LA COMUNIDAD



JUANA FIGUEROA DE SABURGO ¨Juanita¨ q.e.p.d. Dejó de existir el 30/3/12 y espera la resurrección. Su esposo Camilo Saburgo, sus hijos Claudia, Marcelo e Ivana, sus hermanos Nélida, Azucena, Horacio y Marcelo Figueroa participan con profundo dolor su fallecimiento y que sus restos son velados en Sala Manzino. Recibirán cristiana sepultura en el cementerio local. Ruegan oraciones en su memoria. Quimilí.

DESPEDIDA
Fuimos compañeros de estudios en el ¨viejo¨ Colegio Mariano Moreno, aquel que supo sentar sus bien ganados reales en la umbrosa casona del Bo Juan XXIII, donde hoy se asienta la Escuela Especial Mundo Feliz. Por aquel entonces, de aspecto casi patibulario y porque allí supieron asentarse las fuerzas policiales en los albores de siglo XX. Había un sótano luego devenido en aula de actividades prácticas para los varones donde decían las mentas supo haber un calabozo con cepos donde se amansaba a los revoltosos que osaban desafiar las pocas pacientes ínfulas de la ¨poli¨.
Allí recalamos al término de nuestros estudios primarios una cohorte variopinta de jóvenes entre los cuales llegamos al término de los estudios, entre otros, mi prima Tití, Oscarcito Racich, Elvia Villaverde, Nelly Juarez, Nilda Carrizo, que será de ella, Mabel Herrera de Aerolito, Tiki Gerez, q.e.p.d., y entre ellos ¨la Juanita, con su carita redonda y sus anteojos de aumento y una carga considerable de fragilidad y dulzura.
Tantos momentos compartidos en grupo, en alegres sonatinas con cantos folklóricos porque conformamos un cuasi coro al que acompañaba yo con la guitarra y el bombo del bueno de Oscarcito.
Nuestra profesora de música era la señorita Margarita Murad, quién nos reunía en su casa, sobre Avenida Rivadavia, unas de las pocas de dos pisos por aquel entonces y donde por hoy vagan los recuerdos de los berrinches de la señorita Peti y la paciencia de Lilí.
En estas horas despido a quién fué excelente compañera y amiga, buena esposa y madre. Se ganó el respeto y el cariño de sus pares en sus muchos años de trabajo en el ahora Colegio de las Escuelas Pias quien soporta la segunda pérdida en poco tiempos de una de sus componentes.
Que Dios le dé descanso y paz en verdes praderas donde no existe la pena y el dolor.

LOS IDUS DE MARZO

+
Estamos en los últimos pataleos del tercer mes del año y con él se va el primer tercio, diríamos, parafraseando la metodología de la ya fenecida afición taurina de las corridas que fueron dueña y señora de las costumbres españolas hasta que el gobierno de Gonzalez Zapatero le puso fin no sin el lógico zapateo, valga la redundencia, de los aficionados. No obstante, esta sangrienta práctica aún perdura en algunos paises de América, especialmente en Colombia y más aún en Méjico donde las plazas de toros no se resignan a ser consideradas un anacronismo en los cibernéticos tiempos que corren.

RECORRIENDO LAS CALLES
Uno que a diario transita las calles de la ciudad llevando el diario a los puntos de venta y clientes fijos no deja de asombrarse de los desniveles de las calles pavimentadas en los últimos tiempos. Pa ra muestra basta un botón; la que se hizo hace poco frente al Banco Sgo del Estero en sentido este oeste o viceversa es de terror. Si vas en moto, no tengo la suerte de transitar en una 4 x 4, vas a los saltos, lo mismo en el Bo Colón en la calle donde está la oficina de la FOSIF, creo que es Gorostiaga, imposible que te duermas si vas medio amanecido. A caballo regalado no se le miran los dientes pero... a uno deja de asombrarlo estas imperfecciones, que por supuesto están bien pagadas.

UNA DE ARENA
La colocación de semáforos en la esquina del Colegio de las Escuelas Pias ha venido a cumplir una necesidad que se hacia impostergable dada la concurrencia de cientos de alumnos a ese prestigioso centro de estudios y el lógico caos que sobreviene en las horas pico en que se produce la salida de los mismos. Lo único que altera un poco la utilidad de la medida es la impaciencia de algunos conductores que parecen ir en busca de la partera y que no pueden esperar los segundos que demanda el cambio de color. Cosa e Mandinga.

EL QUE ESPERA...
El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Quimilí, en un gesto que lo distingue, se comunicó telefónicamente con el escriba para hacer presente los motivos que demoran la construcción de los ¨lomos de hola que tal¨ en la Calle Besares. Los motivos son atinentes y justificados por lo que habrá que armarse de paciencia Ah, en el dia de ayer la arteria se vió distinguida por el paso raudo de un automóvil preparado para competición, seguramente el conductor se enteró que la calle es una habitual pista de carreras y no quiso desaprovechar la oportunidad de probar la performance de su motor.

UN APLAUSO AHI
La construcción de una bici o moto senda que corre paralela en un sector de la ruta 89 es otro aspecto muy positivo en lo que hace a la seguridad de los ciclistas especialmente teniendo en cuenta que los bólidos súper pesados que transitan por la gran via al pasar te echan un vientito que puede dar por tierra con algún desprevenido, cosa que ya ha ocurrido y con consecuencias lamentables.
Hay que tener cuidado en la bajada cercana al arco de entrada porque hay un cartelón a la izquierda que puede obstaculizar la visual y en una de esas das con las ñatas con quién pudiera venir del otro lado. Aclaro porque en esto siempre hay que andar con mucha precaución porque las macanas pueden estar a cargo nuestro o de un tercero. Viste.

HASTA LA PROXIMA

KITO CARABAJAL

jueves, 29 de marzo de 2012

EL CLUB ATLETICO SAN MARTIN CUMPLE 62 AÑOS DE VIDA

+




Lo festejará este viernes con una cena de camaradería a la canasta en las remozadas instalaciones de la entidad, Se inaugurará la nueva cancha de padle.

En la tardecita apacible y de buena temperatura de este dia jueves el Bo San Martin discurre las horas con sana indolencia, en las veredas unos que otros vecinos prolongan la acogedora calidez del mate vespertino con una charla distendida solo alterada de vez en cuando por el raudo transitar de los motovehículos. O sea, todo dentro de la normalidad.
Pero son las vísperas de un hecho trascendental en el contexto de esta populosa barriada porque en horas más el Club San Martin cumplirá 62 años de vida, que es como decir que los cumple el barrio todo. Porque si algo identifica a este sector de la ciudad es la pasión que despiertan los halagos obtenidos desde su nacimiento por su equipo representativo en las canchas locales que a falta de verde césped cobijaron competencias de hacha y tiza donde se jugaba con el cuchillo entre los dientes.
Pero si algo identificó al club de los amores fué esa mezcla de enjundia machaza intercalada con pinceladas de talento que surgía de los pies de reconocidos valores que jalonaron de galanura la trayectoria de aquella camisa blanca con vivos azules tradicional.
En la memoria del cronista acuden a borbollones los recuerdos de ¨la canchita¨, aquel espacio agreste con arcos de palo a pique, sin líneas demarcatorias, donde todas las tardes se juntaban los changos a despuntar el vicio de patear una pelota, casi siempre a punto de sucumbir en su vida útil.
Eran los prolegómenos de lo que en el fin semana sería la competencia oficial de la primera y segunda en la por entonces omnipresente cancha de Talleres, ganada luego por el progreso o de la gloriosa cancha del Club Comercio perdida en su utilidad por la desidia, al parecer para siempre.

TE ACORDAS HERMANO
Y como no acordarse del deslumbramiento que significaba ver a Maní en el arco, o León Torres más atrás en el tiempo, full backs como el inolvidable ¨Moto¨ Torres, la galanura y eficiencia de Carlitos Chaparro y mezclando los tiempos y los protagonistas, a Pirincho, Berraca, Supitriqui, Tatita, Quino, Carca, Tero, Masha, y más aquí Omar, Saúl, Quilila, Héctor, Oscar y tantos otros.
Como no acordarse de aquellas caravanas victoriosas de rigurosa infantería cuando nos quedábamos roncos de gritar ¨a la lata, al latero, San Martin siempre primero¨, en quellos regresos al barrio con el paso obligado de quienes éramos más que fanáticos de pasar por la Confiteria El Molino para ver los resultados de los partidos de Buenos Aires en una pizarra que amablemente ofrecían los hermanos Hernández.

UN PRESENTE PROMISORIO
La nueva conducción de la entidad liderada por Omar Mir, presidente y técnico, y una entusiasta camada de adláteres sigue enarbolando en alto las banderas del progreso remozando las instalaciones ubicadas sobre Coronel Borges y presentando en esta fecha la nueva cancha de padle invitando a jugadores y a simpatizantes a compartir una larga mesa donde no faltarán las anécdotas y los recuerdos imborrables vividos en estos 62 años que Dios quiera sean muchos más.
VIVA EL CLUB SAN MARTIN





+

miércoles, 28 de marzo de 2012

BREVES QUIMILENSES




VIA CRUCIS EN BICIS Y MOTOS

Este próximo viernes se rezará el Via Crucis por toda la ciudad de Quimilí. La particularidad de esta liturgia tendrá su acento distintivo en que los fieles se trasladarán al efecto en bicicletas y motos, La convocatoria tiene sus antecedentes en años anteriores en que la modalidad impuesta por iniciativa del párroco de la Santa Rosa, padre Guillermo Burdett, ha resultado un éxito por la gran cantidad de participantes. En esta oportunidad se partirá a las 18 horas desde la Iglesia San Pedro y San Pablo, sita en el Bo Juan XXIII para finalizar con la distribución de la comunión en el Ateneo Parroquial. Será una espléndida oportunidad, asegura el organizador, para la participación de familias completas en el último Via Crucis de la Cuaresma y así disponer de la mejor manera a toda la comunidad para la Semana Santa. Así sea.

DOMINGO DE RAMOS
La gacetilla que hace llegar a los medios la Parroquia Santa Rosa de Lima hace hincapié en la iniciación de la Semana Santa con la celebración del próximo Domingo de Ramos en todas las capillas con los nuevos horarios, a saber, 9 hs en la Capilla Vírgen de Luján, 9,30 hs en la Capilla de la Virgen de la Merced, y ,10,30 y 20,30 hs en el Templo Parroquial. A las 19,30 horas se bendecirán los ramos en la Plaza San Martin, a continuación procesión por las calles aledañas y culminación con la Misa de apertura de la Semana Santa en el Templo Parroquial.

A PONERSE LA GLORIOSA AZUL Y ORO
Con motivo de la próxima visita del Gobernador de la Provincia, Dr Gerardo Zamora el miércoles 4 de abril y dado que entre las actividades del mandatario está prevista la inauguración de la entrada e iluminación artificial de la entidad las autoridades del Club Sportivo Comercio invitan a los niños y jóvenes a compartir ese momento tan trascendental.vistiendo la indumentaria que identifica desde siempre a la institución o sea los colores azul y oro. La cita es a las 10 horas en Avenida San Martin y Almirante Brown. Gallinas abstenerse.

A AGARRAR LOS LIBROS QUE NO MUERDEN
Las autoridades del Instituto Superior Calasanz comunican a la comunidad educativa que este año se implementarán las siguientes carreras:
Profesorado de Educación Primaria
Profesorado de Educación Inicial
Profesorado de Biologia
Tecnicatura Superior en Enfermeria
Las matrículas deben concretarse hasta el dia Viernes 30 de marzo y las clases comienzan el 3 de abril a las 18,30 hs con un acto de Inicio de Actividades y Misa de la Comunidad Educativa en el Instituto anfitrión, sito en Av. San martin y Pinzón.

A PARARSE SOBRE LOS PEDALES
La Unión de Ciclistas Elite del Club Comercio organiza para el próximo domingo 1 de abril una gran competencia que tendrá como escenario la Ruta Nro 6. El punto de partida está previsto desde la entidad organizadora a la hora 7,45 hs. Están invitados todos los pedalistas, el costo de la inscripción es de 20 pesos. Auspician Bicicleteria La Central, Pollería Don Falcón, Dr Adrián Esteban Loys y El Meteoro Servicios de soldaduras a campo.

martes, 27 de marzo de 2012

APOSTILLAS



COMO DECIAMOS AYER...

Nos reencontramos con la palabra escrita, con la redacción cursiva, con la amistad, con la cotidianeidad, a través de este medio que siempre tuvo la presencia gráfica de los distintos acontecimientos suscitados en esta comunidad. Luego de un verano tórrido hasta la exageración la llegada del otoño trajo la consabida bocanada de aire fresco que corresponde a la estación del año. Aunque los expertos en meteorología advierten que la canícula no está muerta y que en unos dias regresará con el cuchillo entre los dientes para recién hacer mutis por el foro. Será hora.

SORPRESA
La mañana del pasado domingo trajo la novedad, lamentable por cierto, de un amanecer casi trágico por la actitud de un jóven vecino del Bo Juan XXIII, quién presuntamente soliviantado en su accionar por una noche de vinos y casi ninguna rosa resultó herido de bala por su propia mano en lo que no se sabe si fué un acto intencional o accidental. La respuesta solo la tiene su protagonista quién por estas horas lucha por su vida en un centro de salud de la Ciudad Capital. Su juventud y robustez hacen alentar esperanzas.

APIO VERDE
Para el Dr Juan Carlos Ugarte que está cumpliendo años en el Bo Belgrano o Centro. La verdad que la delimitación de esos barrios es una nebulosa para el infrascripto pero no es esa la cuestión. Lo realmente importante es cantar merecidas loas por el onomástico del apreciado profesional que a pesar de haberse retirado a cuarteles de invierno en su profesión odontológica sigue haciendo de las suyas en los ¨comedores¨ de conspicuos pacientes. El año pasado estuvimos compartiendo un festejo en el que un delicioso asado y un abundante tránsito de líquidos espirituosos hicieron el deleite del cumpleañero y de una cohorte de amigos más firmes que dentadura de dogo argentino.

BIEN AHI
Las callecitas del sector este del Bo Juan XXIII tenían un no se qué que las hacian prácticamente intransitables cualquiera fuera el tiempo que sea. Por suerte este siglo XXI problemático y febril ha traído aparejado por estos dias la presencia de obreros y maquinarias que están dedicados a la noble tarea de proyectarlas hacia el futuro como corresponde a una de las barriadas más populosas del ejido municipal. Fuerte el aplauso.

ASIGNATURA PENDIENTE
Ya que estamos en este barrio haremos referencia al copioso tránsito que a cualquier hora se suscita en la Calle Besares, prácticamente la columna vertebral del barrio, que naciendo en la Avenida San Martin comprenden cinco cuadras hasta el Boulevard Avellaneda. Escribo esta denominación con la ortografia francesa porque para eso uno es leído. Este sector carece de obstáculos que disminuyan la velocidad de los vehículos, llamados vulgarmente ¨lomos de burro¨, quizás un merecido homenaje a la poca hospitalidad de esa parte del noble jumento para quienes quieren usufructuarlo como medio de movilidad.

ASIGNATURA PENDIENTE II
El que escribe sabe que la proliferación del parque motovehicular es realmente pavoroso y en eso estamos a la altura de cualquier ciudad o pueblo que se precie. Porque pasa aquí y en la China también que si no me equivoco son unos cuantos millones. Pero de allí a transitar como locos por una calle libre, en noches en las cuales no había un solo foco prendido como ocurrió hace unas noches y además, sin luz en el vehículo es para ponerlo en el Libro Guinnes o poco menos. Es no tener el más mínimo aprecio por la vida, propia y por supuesto de los demás. Si nó no se explica.

ASIGNATURA PENDIENTE III
Hace unas semanas hice un reclamo por estas circunstancias que nos preocupa y quiso la casualidad que escuchara el Secretario de Obras Públicas, Sr Carlos Herrera, de inmediato se comunicó por via telefónica a la radio y me pidió que hiciera una nota, con la firma de los vecinos y la presentara en la Municipalidad. A las 11 de la mañana la presenté en Mesa de Entradas. De allí tomó el curso que corresponde y aproximadamente a unos diez dias dias de casualidad coincidimos con el funcionario de marras en el Banco Santiago del Estero y allí me aseguró que estaba todo aprobado y que en cuanto comenzara a trabajar la empresa que asfaltaría las calles del Bo Juan XXIII esta proveeria el material correspondiente y los lomos de burros serían una realidad. La empresa está trabajando a full y yo todas las tardes saco una silla a la vereda y espero. Como esperan los vecinos también, ojalá que no ocurra una tragedia antes. Dios no hai querer.

SE VIENEN LAS PASCUAS
El domingo 8 de abril toda la cristiandad celebrará la Pascua de Resurrección. La comunidad de la Parroquia San Pedro y Pablo a ido reflejando paso a paso esta liturgia a través de los oficios tradicionales, especialmente el rezo del Via Crucis todos los viernes, este domingo corresponde al Domingo de Ramos. Como todos los años Jesús iba a Jerusalén para celebrar la Pascua allí. Ese año, cuando estaba entrando en la ciudad con sus discípulos, una gran multitud marchó a su encuentro aclamándolo como un rey y cantando Hossana, bendito el que viene en nombre del Señor.
Los fieles acostumbran a llevar ramos de olivo los cuales son bendecidos por el sacerdote oficiante.

FESTEJO
Este año el Grupo Juvenil de la Parroquia, liderados por Noelia Gonzalez de Rocha, está preparando un festejo muy especial. El mismo tendrá lugar en el Seminario sito en la zona norte de la ciudad, a la vera de la ruta a Cejolao. Están invitados todos los chicos de la parroquia especialmente los de condición más humilde quienes disfrutarán de la representación teatral del Via Crucis, cantos y juegos con muchos premios y luego de un delicioso chocolate con exquisiteces varias. Cabe destacar la buena voluntad de personas solidarias que apoyan esta iniciativa quienes han contribuído de distintas formas para que este festejo sea una hermosa realidad.

HASTA LA PROXIMA

KITO CARABAJAL