sábado, 6 de julio de 2013

Gran convocatoria




UNA MULTITUD CELEBRO EL CUMPLEAÑOS 109 DE QUIMILI

El acto protocolar se realizó frente al Palacio Municipal y vivió a plena la festividad que tuvo su broche de oro con un desfile temático en el que afloró la creatividad y despliegues de todas las instituciones. La actuación de la Academia de Danzas Huayra Muyoj, la presentación de Los Chilalos, los fuegos de artificio y la actuación de otros artistas hicieron las delicias del público que se dió cita en una jornada inolvidable. La inclemencias del tiempo obligó a la suspensión de la continuidad de la fiesta el dia sábado.




















































-

viernes, 5 de julio de 2013

FELIZ CUMPLE.


EL QUIMILI QUE YO VIVI
POR EL PROFESOR DANIEL CANO

Fueron los vientos del destino los que me trajeron desde Tucumán a esta ciudad hace ya casi tres décadas y quiso nuestro Señor que fuese testigo de las transformaciones y desarrollo de Quimilí. Con un suspiro y un dejo de nostalgia evoco aquellos tiempos de fines de la década del 80 cuando los puntos de reunión eran el Bar Espartaco, la Confitería Parodi y El Molino, estos últimos complementaban sus servicios haciendo de llegada y partida de los colectivos que nos comunicaban con el resto del pais.El movimiento hizo necesario concentrar todo esta actividad en un solo lado naciendo así la actual Terminal de Omnibus en la reciclada estación del ferrocarril aportando una de las grandes transformaciones de la ciudad.
Como olvidar las largas colas en la única cabina de teléfonos que existía en la antigua sede municipal,  posteriormente el paso del tiempo y el progreso trajo los telecentros, el ciber y la televisión por cable, más aquí internet. A ello se suman las emisoras de F.M. hasta llegar a un número aproximado de una docena de propuestas para beneplácito de los muchos oyentes. Otro paso fundamental fué la configuración urbana con calles que se asfaltaron en todos los sectores, apertura de nuevas calles, la construcción de nuevos barrios ( Triángulo, Santa Angela, Cooperativas, Fonavi II y III, La Victoria, etc),
La mayor densidad demográfica trajo aparejada una mayor actividad comercial con negocios de todo tipo, una actividad bancaria febril con dos sucursales, playas de estacionamiento, parquización, las dos fuentes y hasta la instnstalación de semáforos, aunque brille por su ausencia la costumbre de respetarlos.
Sí, Quimilí, cómo cambiste en estos últimos veinte años. Las actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Quién hubiera pensado que al fútbol y al ciclismo tradicionales se agregarían deportes cuasi exóticos como el hockey, el rugby, el mountain bike, el tenis, etc. En el ámbito de la educación la transformación del Instituto Incorporado Mariano Moreno en Colegio de las Escuelas Pias bajo la égida de las Padres Escolapios guiados por la mirada severa pero piadosa de San José de Calasanz, el Colegio Agrotécnico, el monumental Colegio Industrial, el I.S.S.P.P. Nro 7 y el Profesorado Calasanz en el nivel terciario. Las gigantescas escuelas primarias, los jardines muncipales, la Escuela Especial ¨Mundo Feliz¨, La Escuela de Capacitación San Cayetano, el Centro de Cultura Inglesa Torquinst,  los Centros de Alfabetización de Adultos, el P.C.T.B.I., las academias de música y danzas son claros ejemplos de la demanda de educación especializada.
El crecimiento trajo aparejada la necesidad de un cuerpo de Bomberos que cristalizó en la agrupación de voluntarios ¨Capitán Fausto Gavazzi¨ con una infraestructura en contínuo crecimiento, la consolidación de una Sociedad Rural del Noreste Argentino que aglutina a los referentes de la producción agroganadera de la región, son hitos fundamentales en el crecimiento de los últimos tiempos.
Ciudad querida por adopción, no te detengas. FELIZ CUMPLE. 

En el portal noreste de la provincia


QUIMILI CUMPLE HOY 109 AÑOS CON UN PRESENTE DE GRANDES REALIZACIONES Y UN FUTURO PROMISORIO



El acto protocolar se realizará a las 15 horas frente al Palacio Municipal y luego tendrá lugar un desfile de instituciones que mostrarán temáticas relacionadas con la historia de la ciudad.


Ha pasado casi una década desde que el festejo por el nacimiento de la ciudad de Quimilí dejara de ser una nebulosa, una perspectiva borrosa en el tiempo y la distancia, potenciada por la falta de constancias escritas de un punto de referencia exacto que transportara la memoria a un hito de características concretas y palpables, como la que manejan los historiadores y estudiosos de la materia para clavar pica en Flandes y asegurar que aquí comenzó todo.
Hasta entonces el cumpleaños de la ciudad se asociaba con la tradicional fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad, que entre tañir de campanas en vuelo y unción religiosa amalgamaba la fe con un festejo que nunca terminaba de cerrar del todo. Hasta que se decidió tomar el toro por la cornamenta y luego de largos y medulosos conciliábulos entre notables se decidió atar el comienzo de la vida activa de la ciudad al advenimiento del ferrocarril que con su traza de progreso iluminó el paisaje de la naciente aldea convertida en poco tiempo en rumoroso pueblo y más aquí en ciudad pujante.
Mucho se podría decir al respecto pero obvia de muchas consideraciones la excelente ubicación de la ciudad en un nudo que conforma un portal de ingreso o salida hacia el este de la república con un Chaco exultante que ocupó mucha mano de obra de esta región en épocas del auge del algodón cuando numerosos contingentes viajaban a ese territorio como a California en la quimera del oro.
Las rutas hacia el norte del pais constituyen otro punto de referencia de fuste al convertirse esas vias en salida de la producción especialmente sojera que ha pasado a dominar el panorama económico todo ya apagada la apoteosis forestal con su paradigma, las vias férreas, no solo conducentes de una explotación que hizo ricos a unos pocos sino dadoras de vida por la gran cantidad de poblaciones levantadas a su vera.
Hoy las perspectivas son otras, como el Ave Fénix Quimilí se levantó de las cenizas y vive un presente de grandes obras, las asignaturas pendientes van teniendo una resolución favorable, el agua, la electrificación urbana una realidad y la rural que avanza a pasos agigantados, pocas calles de tierra en el ejido municipal, grandes escuelas, colegios, clubes, entidades bancarias, servicio de Internet, lugares de esparcimiento, etc, dan pie a la certeza para afirmar que quién vuelve a Quimilí luego de una larga ausencia se queda boquiabierto por un crecimiento cuantitativo y cualitativo que la equipara a los grandes centros urbanos de este Santiago del Estero que, ergo, no tiene riendas pero ata.

GRAN FESTEJO GRAN

En estos dias se han llevado a cabo distintas actividades, entre otras el Concurso de Pinturas el dia miércoles 3 de julio, una Peña Literaria el jueves 4 y para hoy está previsto el Acto Protocolar a las 15 horas frente al Palacio Municipal, luego las principales instituciones mostrarán sus habilidades y talento en un Desfile con temáticas relevantes de la historia local.
El canto de los artistas, la danza de las distintas academias, el color de las distintas colectividades de los pueblos originarios que llegaron allende los mares, serán un abanico de actividades conducentes a un festejo popular que tendrá su punto culminante en  los fuegos artificiales que iluminarán el cielo de la ciudad.
La Tradicional Feria de Artesanías en el predio de la Terminal y el escenario levantado a la vera de la emblemática ¨represa de la bomba¨ serán el punto neurálgico de la convocatoria hoy y mañana con la presentación de artistas de honda raigambre como la laureada Academia de Danzas Huayra Muyoj con la conducción de los Profesores Mirta Montañez y Ricardo Torres Lezcano, el Taller de Adultos, la Academia Tierra Mia de la Profesora Villavicencio, Los Chilalos, Los Cachapeceros, Los Changos de Quimilí y otros no menos relevantes.



De la mano de una nueva conducción

EL CLUB COMERCIO VUELVE A MARCAR RUMBOS EN EL CONTEXTO DEPORTIVO DE LA CIUDAD

Durante muchos años en un cono de sombras por desmanejos dirigenciales la entidad que fuera una de las principales referentes reverdece viejos laureles para orgullo de sus muchos seguidores.

La rica historia social y deportiva del Club Sportivo Comercio reconoce dos hitos fundamentales totalmente insoslayables a la hora de hacer un balance, en el medio décadas y décadas de actividades que la convirtieron con sólidos fundamentos en una de las entidades más importantes del noreste de la provincia.
Como en un imaginario viaje a través del tiempo y la distancia hay que remitirse a los albores del siglo pasado, un primigenio 1ro de mayo de 1927, cuando un grupo de entusiastas de la por entonces cuasi aldea arrumbada a la vera de las venas férreas por donde circulaba la savia fresca de los recursos naturales de la región, decidieron fundar un club que canalizara su entusiasmo por el deporte.
Y al nombrar esta actividad se hace referencia principalmente al fútbol por entonces una pasión en ciernes que tenía como reina y señora a su majestad la pelota número cinco, un elemento casi rudimentario, de rústico cuero en gajos, cámara con pico que se doblaba y ataba una vez inflada, y que se cerraba con una costura de tiento, peligro latente de hematoma para quién osara en centro al corazón del área impactarla con la cabeza.
Pero un grito de gol bien valía el riesgo cuando estaban de por medio los colores azul y oro, elegidos más adelante para identificar al club, como un tímido remedo del Boca Juniors que ya comenzaba a dictar cátedra en el contexto futbolístico de la Argentina.
La memoria no guarda muchos nombres de aquellas épocas pero sí más adelante la gestión incansable de un gran luchador como fué don Juan Iraolagoitia, para todos ¨Juan el Vasco¨, que como todos los de su origen era tan cabeza dura que prácticamente solo levantaba sus banderas y se identificaba con un club que fué casi la razón de su existir.
La sede en la confluencia de Avenida San Martin e Independencia, con la vecina cercanía de la Plaza San Martin y especialmente la mítica cancha con tapia de ladrillos y arboles a su vera donde se arracimaban los que no tenían para pagar la entrada y eran los que más gritaban especialmente los errores de los árbitros, es una imagen recurrente de aquellos buenos viejos tiempos donde la memoria del que escribe hace pie con mayores fundamentos.
Como no recordar al ¨Negrito de la usina¨, su nombre y apellido quedar arrumbados por la fuerza de la costumbre, con su figura casi regordeta y su guante en el pie zurdo tirando centros desde el corner mejor que con la mano, la corrida y ¨patada i´burro¨de ¨Chilo¨ Salto que todavia ve pasar la vida por las calles del Bo Colón, la prestancia señorial de Honorio, la elegancia de ¨Lula¨ Gimenez sacando de palomita desde el fondo del area apuntalado por la rudeza de su primo ¨Carita¨.
La cancha del Club Comercio vió desfilar por sus dimensiones maracanescas a grandes jugadores en grandes equipos como San Martin, Juventud Unida, Quimilí Central, Belgrano y otros, y era tradicional que en las fechas patrias ¨ bajaran¨ equipos de la provincia del Chaco a disputar amistosos con la exótica presencia de muchos futbolistas rubios dada la diversidad étnica, carácteristica de esa provincia con oleadas de inmigrantes.
Pero un dia todas esas lindezas tuvieron un final abrupto. Los dislates dirigenciales, a la muerte de Don Juan el Vasco, dieron paso a un cono de sombras que se convirtió en total oscuridad, la cancha de pasado glorioso se convirtió en un páramo, donde los vecinos depositaban la basura, donde dejaron de rebotar los ecos de algún gol, como dice Juan Carlos Carabajal en su zamba dedicado a su glorioso Quimilí.
He aquí que el 1ro de noviembre de 2012, la fecha insoslayable a que se hace referencia en el comienzo de la nota, asume la conducción el ¨Nene¨ Cardozo, comerciante que con visión de futuro aúna voluntades dispersas y merced a su empuje y dotes para convertir en oro lo que reluce saca al Club Comercio del pantano de la indiferencia y lo convierte en lo que es ahora , una entidad vigorosa que vuelve a la palestra con renovados brios.
La cancha es ahora escenario de campeonatos barriales en horario nocturno gracias a la iluminación de sus 6 torres, cada una con 24 reflectores, con baños nuevos y vestuarios que muy pronto estarán terminados. La sede, remozada en sus instalaciones, cobija una escuelita de fútbol, cancha de bochas donde periódicamente se disputan torneos interprovinciales, equipo de fútbol femenino, baños instalados y comodidades para los socios.
Este es el presente del Club Sportivo Comercio, una entidad pionera que vuelve a vivir como no debió dejar de hacerlo nunca y que ahora va por más, mucho más.. 




SINGULAR CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE QUIMILI

El desarrollo de la infraestructura edilícea y urbana de la ciudad en los últimos años es sintomático y para propios y extraños esta circunstancia resulta más que relevante. De acuerdo al informe proporcionado por el municipio, entre muchos otras obras podría mencionarse a la construcción del Paseo Plaza de la Democracia y estacionamiento, la fuente, la remodelación total de la nueva fuente de la Plaza San martin, acondicionamiento e iluminación de la rotonda sur, apertura de nuevas calles y prolongaciones, pavimentación de 213 cuadras y 80 bocacalles, 30.000 metros de cordón cuneta y badenes, 10.000 mts de veredas, 5 salas de primeros auxilios, 2 jardines de infantes municipales, el nuevo Jardin BILLIKEN, pavimentación de la pista de aviación José Luis Gelid, construcción de 179 viviendas en distintos planes, del polideportivo del Bo El Triángulo, 120 viviendas económicas, enripiado de 60 cuadras, 450 conexiones de agua, remodelación del cementerio municipal, construcción de plaza frente al cementerio y otros.
Se halla en construcción el nuevo Hospital Zonal Quimilí, Colegio Agrotécnico Quimilí, 50 viviendas del IPVU, 84 viviendas sobre la ruta 116 y se beneficia a 900 familias con módulos sociales y vales alimentarios. Se cuenta con un parque automotor en perfectas condiciones que desarrollan las tareas específicas en forma normal.


HISTORIA DE UNA ZAMBA

El cantautor quimlense Juan carlos Carabajal con su grupo suele pasar por esta ciudad rumbo a la provincia del Chaco a cumplimentar actuaciones contráidas en distintas ciudades y es ya una costumbre arraigada que llegue en casa de familiares, en horas del mediodia, a comer ¨los fideos de la tia Nancy¨.
Hace pocos dias la regla no fué la excepción y ya en pleno consumo de la comida de marras el visitante fué sorprendido por una pedido a boca de jarro de su sobrina nieta, ¨Jime¨: ¨Tio, necesito que me hagas una zamba¨. Luego de la sorpresa causada por el inusual pedido, la jovencita explicó que el dia del cumpleaños 0d0e la ciudad desfilaría junto a sus compañeros de curso y necesitaba un tema en especial dedicado a Quimilí. El hombre siguió viaje a la vecina provincia y a su regreso, era el Dia del Padre para ser más precisos, llegó de paso y le dijo a su sobrina; ¨Jime, ya está tu zamba, te la envío por Internet¨. Casi cosa e Mandinga, que nó?.

A MI VIEJO QUIMILI

La nostalgia de otros tiempos
como un rio caudaloso vuelve en mi
cuando busco en mis recuerdos
esplendores del antiguo Quimilí.

La represa de Santucho
travesuras de changuitos bajo el sol
en la cancha de Comercio
anda el eco apagado de algún gol

Estribillo

Amigos mios queridos
quién sabe donde andarán
tal vez lleven en sus almas
añoranzas de aquel tiempo tan feliz
soy apenas una sombra
que anda solo por mi viejo Quimilí.

Ya no hay baile en Las Tres Rosas
ni tampoco hay en Quimilí Central
ya no hay trenes ni viajeros
se alejaron para nunca regresar.

Donde está Julio Contreras
su guitarra ha dejado de sonar
sueño a vecs que El Molino
tiene abierto el corazón de par en par.