viernes, 1 de octubre de 2010

VIERNES 1 DE OCTUBRE



SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS – VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

Esta santa nació en Francia en el año 1873, y a los quince años ingresó en el Carmelo de Lisieux, donde falleció a los veinticuatro años. Toda su vivencia espiritual está redactada en su obra Historia de un alma. Allí ella propone el camino de la infancia espiritual. Su ideal más grande era, simplemente, vivir el amor: ¨Mi vocación es el amor¨. Desde el silencio del monasterio carmelita, rezó intensamente por las misiones para que Jesucristo fuera conocido por todos los hombres. Es patrona de todas las misiones, patrona de Francia junto a Santa Juana de Arco y doctora de la Iglesia.

SOLAMENTE UN SUSTO Y ALGUNOS DAÑOS

Cerca del mediodía de ayer una densa humareda que se alzaba hacia el cielo de una mañana de temperatura primaveral alertó a los vecinos del Bo Juan Felipe Ibarra. Provenia del domicilio de Simeón Canteros, ubicado a la vera de la Avenida San Martin, en el sector este de la ciudad, a pocos metros de la Escuela Provincia de San Luis Nro 198.
Según datos recogidos por este diario el humo había sido provocado por un incidente doméstico que por suerte solo arrojó algunos daños materiales. Un integrante de la familia, de sexo masculino, habría pretendido prender la hornalla de una cocina a gas cuando por causas que se desconocen se desprendió la manguera por la que circula el fluído.
La salida de éste y su consiguiente ignición hizo contacto con elementos combustibles causantes de la humareda lo que provocó la inmediata comparencia de integrantes del Cuerpo de Bomberos local, en su flamante autobomba.
El accionar de los efectivos permitió sofocar el foco completando el trabajo que habían iniciado los vecinos con medios rudimentarios.

Anécdota: el afán de hacer un buen trabajo y el clima de nerviosismo lógico imperante en las circunstancias determinó que uno de los bomberos ingresara al lugar del incendio por una ventana y allí se dedicó a la tarea específica. En medio de la densa humareda otro lo hizo por la puerta armado de un extinguidor de mano y en el entrevero le habría arrojado el contenido del elemento a su propio compañero.


SALUDOS DE FELIZ CUMPLEAÑOS
(Emitidos a través de FM Pueblo)

PARA:
Vanessa Gimenez
Sebastián Moreno
Sergio Ledesma
Jorge Martin Maldonado
Esteban Lautaro Mansilla
Anastasia Chavez
Florencia Sequeira
Lucas Efraín Beck
Lucas Reynoso
Gabriel Puntano
Maria Fernanda Santillán
Jorgelina Ruiz
Juan Manuel Mendoza
Nadia Velez
Martin Guzman
Ana Paula Paz
Pedro Natalio Reynaga ¨Pelufa¨
Rogelim Cortez
Maxi y Sabrina Pereyra

POR SER EL DIA DE SU SANTA:
Teresa de Marro
Maria Teresa Gallardo
Ermelinda Teresa Gallardo
Teresa Gonzalez
Teresa Moyano
Teresa Herman

CUADRO DE HONOR:
Mabel Diaz y Carlos Coronel – 18 años de casados

jueves, 30 de septiembre de 2010

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE



SAN JERONIMO, PRESBITERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

Vivió entre los años 347 y 420. Su gran obra fué la traducción de la Biblia al mensaje popular. La Biblia está escrita en hebreo y griego, idiomas que los contemporáneos de Jerónimo no entendían, porque ellos hablaban latín. Jerónimo tradujo la Biblia desde sus idiomas originales al latín vulgar que hablaba el pueblo. Esa traducción se conoce con el nombre de vulgata. Es el patrono de los bíblicos y de los traductores.

Feliz el hombre que medita la ley del Señor de dia y de noche, dará fruto a su debido tiempo.


EL TIEMPO
Mínima: 12 grados. Máxima 25. Nublado parcial.

COMENZARON LAS JORNADAS DEL NORESTE SANTIAGUEÑO REPENSANDO NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS

Instituto Superior de Formación Docente Nro 13 ¨Calasanz¨








Inicio. Bajo el lema: ¨Educar desde la Ciencia y la Fe para el Amor y la Sexualidad¨.





El gimnasio techado del Colegio de las Escuelas Pias fué el ámbito elegido por los referentes de ese centro educativo para concentrar la importante convocatoria que se dió cita para asistir al inicio de las denominadas II Jornadas del Noreste Santiagueño Repensando Nuestras Prácticas Educativas propiciadas por el Instituto de Formación Docente Nro 13 ¨Calasanz¨.
La Rectora de esa prestigiosa casa de estudios, Lic. Norma L. Andolfi de Ferreira, refiere que las mismas constituyen una estrategia innovadora para analizar y debatir el rol docente desde el abordaje de temáticas socio-culturales y científicas que tienen como mira específica la maduración de conductas preventivas sobre la educación sexual en la Escuela.
Para ahondar enesa temática contaron con la presencia y sapiencia de Myriam Mitrece y Alejendra
Planker, especialistas de la Universidad Católica Argentina.
Las jornadas continuarán los dias 8 y 9 de octubre y son partícipes de ellas docentes de todos los niveles, estudiantes y padres de familias.

RINCON POETICO




EL LUGAR VACIO



Luis Rosado Vega (Mexicano)

Sentáronse a la mesa y como vieran
el lugar vacío, dijo el padre:
¨Era su cabellera como el trigo
maduro en el otoño¨, y un hermano
agregó así: ¨Sus ojos eran dulces
como los de los niños y miraban
con un largo mirar tranquilo y puro,
¡Parece que aún me miran!...¨Y un pequeño
dijo: ¨Sus largos besos me sabían
a fruta y miel¨, y la afligida madre
gimió para decir, ¨¡Era tan buena!...
Todos callaron, todos, y fijando
de pronto las miradas angustiosas
en el lugar vacío, lentamente
se llenaron de lágimas sus ojos.


MATICES

Es lindo disfrutar de los momentos
que embellecen dulcemente la existencia
de un helado, un teatro, un encuentro
dichas luces que enriquecen la existencia.

Más así toda canción parece nueva,
te enaltece y te cubre de armonía
los acordes de violines ya resuenan
y en los aires se entrelazan letanías.

Ya la vida va tomando otros colores
no es el gris que resplandece de cenizas
ni es el negro apartando los amores
son matices que te lucen y eternizan.

LUCES DEL AMANECER

¨Solo las pasiones interesan a los hombres, siempre agitados por las pasiones. Los péndulos solo se mueven por los principios, los hombres hacen los principios y obran contra los principios mismos¨. (De ¨Diario de un poeta¨ de Alfred de Vigny).

CANTAR
No te vayas luz nacida
en mi noche desolada
llevando en cada pisada
un pedazo de mi vida;
mi esperanza estremecida
como un toque de oración,
para comprar la ambición
de este inmenso amor en calma,
te trae un cielo en el alma
y un mundo en el corazón.

De Benjamin Franklin: ¨Leyes demasiado suaves nunca se obedecen, demasiado severas, nunca se ejecutan¨.

Lo importante: No vivir prisionero de resentimientos.


De Cicerón: ¨El honor es el premio de la virtud¨.

Cosas de la abuela: ¨Soy del tiempo en que amábamos y respetábamos a nuestras maestras, a las cuales no terminaré de agradecerles la educación y el amor que me dieron...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE BIENVENIDO Y EL NEGRO (Tercera parte)



Resumen: Bienvenido llegó a nuestra casa, quién sabe de adonde, en Nochebuena. Pesaba apenas 3,200 kgs, . Doña Nancy, por la fecha, firmó el ¨úkase¨ que autorizó su adopción. En apenas un mes aumentó su peso, se convirtió en compañero de juegos de la ¨Pupi¨ (la perrita de la nieta Jimena) y en amigote del viejo perro Quintín.

Ya pesaba unos 12 kilos largos el Bienvenido. Su pelo limpio y lustroso, negro como una noche sin luna, denunciaba su buen estado físico. Comía como dos perros, reitero, era ¨inllenable¨. Le traía desperdicios de la carnicería y comia a media mañana junto a los otros perros. Estos al mediodía, a la hora de almorzar ni aparecían por cerca de la mesa pero Bienvenido...minga. Se echaba a mis pies y ahí estaba a la expectativa.
Una noche, cerca de las nueve, estaba en la despensa habíame sentado en mi sillón diarios en ristre, comencé a leer uno y los otros los puse en el piso, a la par de donde estaba apoltronado. Doña Nancy trajinaba en la parte trasera de la casa, mi hijo Ricky en sus cosas, también la Jime.
En eso Bienvenido se echó arriba de los diarios y comenzóa a mordisquear algo que resultó ser un nido de fideos entrefino que seguramente encontró cerca de las bolsas.
Le quité el fideo y lo corrí pegándole un parchazo. No habrían pasado cinco minutos cuando entró la Gaby, vecina de al lado, y me dice:
-Don Kito, es suyo un perrito negro? Lo acaba de chocar una motocicleta.
Salí afuera, a pesar de la poca luz alcancé a divisar su cuerpo tirado del otro lado de la calle, en diagonal adonde me encontraba. Llegué hasta él, le manaba sangre de la boca, el impacto había sido en la cabeza, ya estaba muerto.
Lo levanté en mis brazos como solía hacerlo cuando pequeño con la diferencia que ahora no quería morderme como muestra primitiva de cariño. Lo deposité en un cajoncito frutero mientras unas lágrimas calientes como hierro derretido corrían por mis mejillas. Era mi perro. El que cada mañana acunaba unos minutos antes de ir a la radio. El que llevé a Marco Ponti para que lo medicara en prevención de cualquier cosa. El que se echaba a mis pies a la hora de comer. El de las corridas interminables con la Pupi. El que se tomaba toda la confianza del mundo a pesar de los gruñidos del viejo Quintin.
Está enterrado en los fondos de la casa. Parafraseando las estrofas de ¨El malevo¨: ¨...si se me hace que lo veo, cada dia, cada amanecer, trote y trote por el tiempo.¨



CONTINUARA.

SAN MARTIN Y FABRICA DE WEISBURD JUGARAN POR EL TERCER PUESTO

Este domingo en cancha de Boca de Tintina
+



A todo o nada. El ¨santo¨ quimilense en una parada brava, en cancha neutral.

Llega el momento de la verdad para dos equipos que aspiran a ocupar el tercer puesto en el torneo de primera división que hace disputar la Liga Añatuyense de Fútbol: son ellos Unión de Talleres Fábrica y San Martin de esta ciudad.
Dos entidades de honda raigambre y bien ganados pergaminos en el contexto deportivo de ambas comunidades que esta vez aspiran a clasificar para ir en busca del premio mayor, la oportunidad de jugar por una plaza en el Torneo Argentino ¨C¨ que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.
Los organizadores han decidido que ambos planteles diriman cuestiones futbolísticas en un ámbito neutral y para ello deberán viajar hasta la ciudad de Tintina, más precisamente hasta el Estadio ¨Musa Vittar¨ del Club Boca Juniors.
La cita es este domingo, a las 15 horas, y ya se comienza a palpitar en ambas hinchadas la emoción de un partido fundamental y que seguramente arrastrará a muchos seguidores.

MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE



SANTOS ARCANGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

Estos tres arcángeles aparecen a lo largo de la Biblia como enviados de Dios, para asistir y guiar en el cumplimiento de su voluntad. El significado de sus nombres es:
Miguel ¿quién como Dios ?
Gabriel: hombre de Dios
Rafael: medicina de Dios

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA :

Maria Fernanda Paz
Rocio Barrientos
Sebastián Altamiranda
Luis Emmanuel Orellana
Miguel Angel Gramajo
Cacho Torres
Angélica Villarreal
Gaby Conde
Omar Herrera
Liz Sosa
Marcela Parra
Valeria Espeche

CUADRO DE HONOR
MIGUEL ANGEL TORRES ¨MIGUICHO¨

SUPER CUADRO DE HONOR – 20 AÑOS DE MATRIMONIO

BODAS DE CRISTAL PARA






...y si pasa cercana una pareja
mirándonos con sonrisa maliciosa,
con un sonoro beso descarado
encenderé tu desteñida boca,
y sabrás, ¡tú también! Lo que es la vida,
y arderás ¡tú también! Como las otras,
y una vez causarás la envidia ajena,
¡tú que has sufrido las envidias todas!

Dame el brazo. Engañemos al destino:
yo soy tu esposo. Hay luna. ¡Eres hermosa!
(Fragmento)

Como para no despertar envidias. Veinte hermosos años de feliz convivencia, de feliz compañerismo, aderezados por la presencia de una hermosa descendencia: Jonathan, Iván y Federico. Levantemos las copas en un brindis virtual y pidámosle a Dios Nuestro Señor
que siempre los acompañen. Muy feliz aniversario. Por muchos, pero muchos, años más.

martes, 28 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES ROSARINOS VISITAN QUIMILI



Pertenecen al Colegio Cristo Rey y están acompañados por el padre Sergio, ex rector del Colegio de Escuelas Pias de esta ciudad.




La misa celebrada en la tarde noche de este martes 28 de septiembre en la Parroquia San Pedro y San Pablo tuvo una connotación muy especial por la presencia de un poco más de una cincuentena de jóvenes arribados a esta ciudad procedentes de Rosario, pcia de Santa Fé.
La delegación pertenece al Colegio Cristo Rey y está acompañada por el padre Sergio, quién celebró la esucaristía junto al anfitrión, padre Eugenio Milewics, de recordado paso aquel en esta comunidad educativa por su desempeño en esta ciudad como Rector del Colegio de Escuelas Pias,
ambas entidades pertenecientes a la comunidad escolapia.
Los jóvenes, de ambos sexos, se alojan en el edificio ubicado a la vera de la ruta 6 conocido como ¨el seminario¨, pues ese era su destino primigenio, aunque la falta coyuntural de vocaciones hizo que el proyecto quedara en una ¨impasse¨.
De acuerdo a lo expresado por los visitantes permanecerán en esta ciudad hasta el dia viernes. Durante la celebración eucarística dos de ellos, acompañados de guitarras, hicieron la base musical para la entonación de las canciones.




Como referentes de la parroquia nos sentimos muy contentos de recibir a los visitantes y hacemos votos para que tengan una linda estadía y se lleven un buen recuerdo de su paso por esta ciudad.
Bienvenidos chicos, bienvenido padre Sergio.


MARTES 28 DE SEPTIEMBRE

DIA DE SAN WENCESLAO, MÁRTIR.
SANTOS LORENZO RUIZ Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES.
Lorenzo formaba parte de un grupo de misioneros que, desde Filipinas, evangelizaron Japón. Eran en total 16 personas, de distintas edades y condiciones, pertenecientes o asociados a la Orden de Santo Domingo. Lorenzo era padre de familia y fué martirizado en el año 1637.

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA:
Lourdes Cabrera
Soledad Rodriguez
Marta Gerez
Cristina Vinabal
Jessica Moyano
Caterine Luna
Paio Acuña
Fabián Zerda
Rubén Luna
Karina Aranda
Florencia Bravo

EL TIEMPO
Excelente temperatura. Máxima aproximadamente 28 grados. Cielo despejado aunque el pronóstico anunciaba lloviznas. Para mañana está previsto una máxima de 24 grados, para el fin de semana también lloviznas y cielo nublado, la temperatura no bajará de 20 grados. La luna está en cuarto menguante, amanece a las 7 y minutos, el sol se pone a las 19,10 hs.

CON EXITO SE REALIZO LA PRIMERA ESTUDIANTINA EN QUIMILI

+


JESSICA TAMARA MONTES FUE ELEGIDA REINA
DE LA PRIMAVERA


El espacio aledaño a la terminal de Omnibus Gral Belgrano fué el lugar elegido por el municipio local para la realización de un acontecimiento inédito en el contexto festivo quimilense: la 1ra Estudiantina que además del auspicio mencionado tuvo el apoyo del Ministerio de la Producción y firmas comerciales.
Fueron partícipes de la convocatoria delegaciones del Colegio de Escuelas Pias, Nuevo Colegio Técnico, Colegio Agrotécnico, Instituto de Formación Docente Nro 13 Calasanz, I.S.P.P. Nro 7, Escuela Santa Ángela, P.C.T.B.I., Escuela San Cayetano, etc.
Las modalidades de competencia incluyeron: ¨Yo sé¨, Comparsas y Elección de la Reina de la Primavera entre las muy hermosas postulantes.
El jurado estuvo integrado por Zunilda Pacheco, Daniel Perez, Ariel Ibañez, César Santillán y Bruno Cura.
GANADORES





¨Yo sé¨: Aprender a volar, representación sobre un tema de Patricia Sosa.




Comparsas: ¨Amanda¨ del Colegio de Escuelas Pias, homenaje a Amanda Almendra




Reina de la Primavera: Jessica Tamara Montes (16 años), 1ro B, Nuevo Colegio Técnico
1ra princesa: Oriana Arias Ponti (14 años) 8vo Año del Colegio de Escuelas Pias
2da Princesa: Marina Agüero (19 años) !er Año Educación Inicial Instituto Calasanz

A PURO MATE Y CAMARADERIA

+



El ámbito aledaño a la fuente, sobre Avenida Rivadavia, cobijó en la tarde del pasado sábado 25 una animada reunión de jubilados y pensionados que disfrutaron del hermoso clima primaveral. Más allá de la coyuntural contingencia climática lo verdaderamente rescatable fué el espíritu festivo de la convocatoria a pocas horas del viaje de turismo social a la provincia de Córdoba.
En el lugar los convocados tuvieron expresiones de franca animación y actividades previstas, acompañadas de sana alegría, realmente encomiable en un segmento generacional que otrora contemplaba con resignación dias de tristeza y desamparo.
Hoy, que duda cabe, ese panorama ha cambiado diametralmente y son ellos depositarios del cariño y el acompañamiento de las autoridades previsionales quienes fomentan ese dinamismo no exento de ternura en el que está presente las ansias de ser útiles en el contexto de la comunidad. Una postura digna del mejor de los aplausos. Vamos, jóvenes de la tercera edad, tadavía.



+

UN ESPACIO MUY IMPORTANTE

+


El pasado viernes 24 quedó oficialmente inaugurada la Sala de Ensayo y piedra fundamental de la futura Escuela de Música, la cual bajo la responsabilidad del Profesor Antonio Saisi se encuentra en la planta funcional ubicada sobre Avenida Rivadavia, a pocos metros del Teatro Municipal.
Allí se enseñará guitarra criolla, eléctrica, bajo, batería y otros instrumentos. Una muy buena iniciativa de la Municipalidad local.








z

RINCON POETICO

POEMITA
Vital Aza (Español)

Era la sencillota Dorotea
la chica más hermosa de la aldea,
los mozos que veían
que era honrada, sencilla y hacendosa,
su mano pretendían.
Y aunque ella contestaba cariñosa
a las frases de amor que le decían,
no ignoraba la gente
y menos lo ignoraba el señor cura
que a quién ella quería con locura
era solo a su primo, a su Vicente.
Pero una circunstancia inesperada
vino a romper la boda proyectada.
Llegó a la aldea un tal Cipriano,
a quién todos llamaban el indiano.
Vió a Dorotea, le gustó la chica
y le dijo en lenguaje liso y llano:
¨Si quieres vivir bien y ser muy rica,
aquí tienes mi mano.
¨
A la honrada y sencilla Dorotea
le pareció muy bien y dijo...¨¿Sea!
Si he de alegir marido, francamente,
más vale don Cipriano que Vicente.¨
Pero otra circunstancia inesperada
vino a romper la boda proyectada.
El dia señalado, el mismo dia,
cuando ya la pareja de la mano
iba a entrar en la oscura sacristía,
al pobre don Cipriano,
quizá por la emoción de aquel instante
y entre el susto y el asombro de la gente,
le dió una apoplejía fulminante,
y allí se quedó muerto de repente.
Cayó como una bomba la noticia
entre todos los mozos de la aldea.
Y alguien preguntará, no sin malicia:
¿Que le pasó a la pobre Dorotea?
Pues le pasó en seguida por la mente
la idea de casarse con Vicente.

FIESTA PRIMAVERAL INOLVIDABLE EN QUIMILI

IMAGENES DE LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES EN  LAS ESCUELAS PIAS



















IMAGENES DE LA ESTUDIANTINA, REALIZADA EN LA TERMINAL DE OMNIBUS












+


lunes, 27 de septiembre de 2010

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

+


Reza el viejo refrán de origen español ante la incertidumbre de ciertas cuestiones que adolecen de falta de respuestas lógicas. Es el caso por ejemplo de este tema que plantean vecinos del Bo Juan XXIII, transúntes cotidianos de las calles Besares y Rosa de Torquinst.
Ya hacen dos meses largos, sinó tres, que una cooperativa pavimentó esta última arteria y dejó en las bocacalles sendas lomadas de tierra.
Ha pasado un lapso prudencial, la calzada se ha solidificado según los cánones correspondientes pero las lomadas siguen estando. A quién le corresponde la habilitación, a la cooperativa o a la municipalidad. Is the question.

SECUESTRAN EN QUIMILI MERCADERIAS POR VALOR DE 60 MIL PESOS

En dos colectivos procedentes del norte





Ilegal. Los viajeros no pudieron justificar la tenencia de una cantidad importante de elementos que presuntamente tenían como destino la feria de La Salada.

En el mediodía de este lunes 27 del cte mes efectivos de la Patrulla Urbana dependiente del Complejo de Seguridad Quimilí detuvieron la marcha de dos colectivos procedentes del norte del pais y de la requisa de sus bodegas secuestraron mercadería por valor de $ 60.000 que los viajeros no supieron justificar con la documentación correspondiente.
Así le manifestó a quimilíxkito... el titular de la repartición Sub Comisario Juan Domingo Argañaraz quién en sus referencias indicó que el personal subalterno detuvo en horas del mediodía dos colectivos que transitaban de norte a sur por la Ruta Nro 6.
Allí los efectivos procedieron a controlar el contenido de las bodegas lo que dió como resultado la confiscación de una cantidad de bultos que contenían calzados, mantelería, sábanas, acolchados, etc, cuyos propietarios no supieron justificar.
Ante la flagrante infracción de la Ley Nro 22.415 se procedió al secuestro de la mercadería la que fué depositada en la mencionada dependencia con conocimiento de la Aduana de San Miguel de Tucumán.

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA:


Mayra Natalí Ledesma
Enrique Gallardo ¨Bebo¨
Exequiel Herman
Marilyn Villarreral
Angel Exequiel Molina
Gabriel Villalba
Jorge Luis Concha
Valentina Gola
Malena Mariasol Ruiz
Luis Angel Cebilán
Ruben Beltrán
Adrián Coria
Sandra Barraza
Rodrigo Cisterna
Rosa Lopez
Humberto Chavez

Que lo pasen muy lindo, que hagan ¨humiar¨ y si sobra algo no tiren pa los perros.

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE



FESTIVIDAD EN HONOR A SAN VICENTE DE PAUL
Patrono de todas las organzaciones cristianas de caridad. Vivió en Francia entre los años 1581 y 1660. Fué el fundador de la Orden de las Hijas de la Caridad que a diferencia de las ordenes de mujeres existentes hasta ese momento, que vivían en clausura, fueron preparadas para la atención
a los más pobres y la presencia en los hospitales.

FUERZA BARBARITA ESTAMOS CON VOS EN UN SOLO CORAZON

Barbara Castaño de Márquez es una querida vecina del Bo Alomo que por razones de salud está internada en Buenos Aires y necesita de la solidaridad de los quimilenses.
Para costear los gastos de su tratamiento su familia se ha movilizado para reunir fondos y con ese motivo se estará realizando un campeonato de fútbol el próximo sábado 2 de octubre en el domicilio de Carlos Marquez, en el barrio mencionado.
Además de la cita deportiva que tendrá como premio un ternero habrá carreras de sortijas gracias a la presencia y colaboración de la Agrupación Tradicionalista Quimilí. Otras atracciones serán un campeonato de truco y jugada de lotería con importantes premios. Invitamos a colaborar.