sábado, 28 de junio de 2014

En el Bo Juan XXIII

SE CELEBRA HOY LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO

Finalizada la novena, en este domingo 29 de junio, la procesión que arrancará a las 18,30 del Cuartel de Bomberos servirá de prolegómeno a la Misa que será presidida por el Obispo Monseñor Uriona.-

El sector este de la ciudad de Quimilí y especialmente el Bo Juan XXIII celebrará hoy una de sus fiestas más tradicionales, la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo. Hace 26 años el entonces Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau, entre muchas otras iniciativas, alumbró la idea de dotar a la ciudad de otra parroquia.
Por entonces la de Santa Rosa de Lima, enclavada en el sector oeste de la ciudad, llevaba ya varias décadas de proficua labor. Ubicada frente a la Plaza San Martin, en el trazado primigenio del pueblo nacido a la vera de las vías del Ferrocarril Belgrano, resultaba insuficiente para cubrir las necesidades espirituales de la ciudad en ciernes.
Es así que en las postrimerías de la década del ochenta arribaron a esta ciudad dos sacerdotes oriundos de la gélida Polonia, en un verano de fuego como acostumbra la canícula más recalcitrante del noreste santiagueño.
Los padres Eugenio Milewics y Estanislao Bracha, disímiles a la enésima potencia en sus aspectos físicos, el primero rubio y lampiño, el segundo de pelo y tupida barba negra, llegaron para clavar su pica en Flandes y alumbrar en un tiempo relativamente corto una realidad que con el paso del tiempo ha dado frutos maravillosos en lo material y espiritual.
Al poco tiempo Bracha hizo mutis por el foro y el padre Eugenio asumió la responsabilidad de conducir los destinos de la parroquia que en una manzana semejante a un erial hoy devenida en un vergel, se yergue orgullosa y moderna la iglesia y la casa parroquial, las instalaciones de Cáritas y de cara a la ruta que conduce hacia el norte, el Hogar de Ancianos San José.
El crecimiento cuantitativo y cualitativo de la parroquia tiene su máxima expresión  en más de una decena de capillas que se esparcen por el dilatado territorio santiagueño visitado periódicamente por el sacerdote acompañado de laicos que llevan la palabra de Dios hasta el rincón más recóndito.
Han transcurrido 26 años del puntapié inicial y en este contexto la feligresía se dispone a celebrar jubilosamente esta fecha tan cara a sus principios religiosos. En la oportunidad dirá presente el Obispo Uriona quién a pedido del Cuerpo de Bomberos bendecirá las instalaciones de la sede de esa entidad de bien público ubicada en el centro geográfico de la ciudad.
De allí partirá la procesión por Avenida San Martin hasta la confluencia con la calle Saavedra. Marchará por esa arteria hasta la calle Duncan Wagner y de allí a la Iglesia Parroquial donde se celebrará la santa misa.
Posteriormente y como es tradicional se compartirá una cena de camaradería en el comedor de Cáritas.

En la víspera con la presencia de jóvenes y representantes de la Academia Huayra Muyoj finalizó la novena en honor a los Santos Patronos, la misa fue celebrada por el padre Andrés del Colegio de las Escuelas Pías.







-