miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Chilalos de luto

FALLECIO LINA, LA ESPOSA DE PEDRO NORIEGA,
UNO DE LOS INTEGRANTES



Pesar. El desenlace, luego de una cruel enfermedad se produjo en la víspera y sume en el dolor a una agrupación que se formó hace más de 40 años.

En estas horas, uno de los integrantes del conjunto folklórico Los Chilalos, está viviendo su hora más dolorosa. El es Pedro Noriega, el más jóven de la agrupación que naciera hace muchos años y que desde entonces ha sembrado de coplas el paisaje agreste y entrañable de Weisburd.
Lina Ocaranza, nacida en la zona de Stayle, nombre de reminiscencias angloparlantes vaya a saber porque algún primigenio poblador, conformó con el hombre un hogar ejemplar y su espíritu jovial y de buenas costumbres alumbró una familia que hoy llora la cruel circunstancia del destino que se llevó la vida de quién fuera faro y luz de una descendencia que se prolonga en la maravillosa continuidad de los nietos.
Paisaje típico del Dpto Moreno, monte y matorral, lejos por entonces de la fastuosa realidad que depara a los productores la opulencia de la soja, su nacencia se refiere a la humilde cuna de palo y casa con techo de tierra y madera pero que en sus muchas carencias abundó de sentimientos que se hicieron carne en su ser..
Cuando formó su hogar todo ese bagaje se volvió ternura y arrullo de canciones que supo escuchar desde siempre y volcar en gestos y palabras en la formación de una descendencia que hoy la llora sin consuelo. Porque se marcha en la flor de la edad. Cuando esa belleza del alma atizada por unas pocas décadas tenía mucho más para dar.
Por eso este humilde homenaje en la forma de unas palabras que nacen del corazón y que quieren volcar en la página la solidaridad y el acompañamiento de quienes más que un conjunto conformamos una familia. Un grupo que nunca, pero nunca tuvo la más mínima discrepancia, siempre la broma mutua, la chanza, el chiste, la veces que nos encontramos disfrutamos el momento como una verdadera fiesta.
Hoy compartimos el dolor de un hermano. La emoción es dueña y señora y solo le pedimos a Dios Nuestro Señor, a nuestra madre María Santsima que la cobije con su manto, a Jesús Misericordioso que le dé a nuestra querida Lina el descanso eterno que se merece, por buena mujer, madre y compañera.





.

Una celebración muy especial

A PURO RITMO Y COLOR LOS MAESTROS  

CONFRATERNIZARON FESTEJANDO SU DIA


Jolgorio. Todos los aditamentos de una noche espectacular se conjugaron en el Salón Manzino para conformar un festejo que hizo honor a los pergaminos de los celebrantes.

La noche del pasado lunes 10 del cte el Salón Manzino se vistió de fiesta, una vez más, para cobijar el festejo de los docentes quimilenses que, pasada la medianoche, y ya satisfechas las expectativas manducatorias, tras una pantagruélica cena, se dedicaron al más entusiasta de los jolgorios con el advenimiento del nuevo dia, el Dia del Maestro, precisamente.
Atrás quedaron las cotidianas obligaciones y los misterios del pizarrón para dar paso al festejo alucinante azuzados por la música bailable y la conducción de ¨Chiqui¨ Carabajal, ya un veterano en las artes de invitar a vivir a pleno las noches más cachondas.
Esta no fué la excepción y a pesar de que el curriculum en las artes de Ptersícore no sean de las más destacadas de la noble profesión esta vez los remilgos y las timideces quedaron de lado quizás superadas por alguna cuota de bebida espirituosa, lo cierto es que a fuer de sinceros los pasos casi carnestolendos de los bailarines poblaron la pista de baile con un entusiasmo que ya envidiaría más de una comparsa ¨do carnavao brasileiro¨.
La elección de la Reina coronó a la ¨seño¨ Malvina Navarro representante de la Escuela 871 y como su consorte tomó la posta el ¨profe¨ Fabián Diaz tan dedicado a su tarea docente como al deporte de los reyes, propiamente dicho.
Para poblar de suspiros la noche vino como anillo al dedo la presentación de Oscar Vasquez, juglar capitalino, que como aquellos antiguos predecesores que recorrían los caminos del medioevo tañendo el laúd, desbrozó un reperterio sinó ¨a la page¨, emotivo y romántico, lo que despertó en más de una émula de Rosarito Vera, el recuerdo de viejos momentos vividos y por supuesto compartidos.


APORTE DE CARLOS ALBERTO CARABAJAL.

























´

En la zona norte de la ciudad

EL BARRIO EL TRIANGULO YA TIENE  
SU COMISION DE FOMENTO

Tarea. Velarán por el progreso y el desarrollo social de ese amplio sector.

Hace unos dias un grupo de vecinos entusiastas y con las mejores intenciones se reunieron en un domicilio del Barrio El Triangulo, a los efectos de constituir una comisión de fomento que tenga por finalidad procurar el progreso edilíceo y social de esa populosa barriada.
Nacido hace pocas décadas ese sector ha alcanzado un notable desarrollo constituyéndose en un polo habitacional que cuenta con una escuela, la Santa Dorotea, de amplia convocatoria, una Sala de Primeros Auxilios, la Capilla dedicada a la Vírgen de la Merced y desde no hace mucho tiempo un club de modernas instalaciones.
En épocas carnestolendas el barrio ha formado una comparsa que le ha dado no pocas satisfacciones por su despliegue de ritmo y colorido pero no todo es jolgorio, se dijeron los vecinos y decidieron buscar un nuevo rumbo a sus aspiraciones futuras.
Así es como mediante el democrático recurso del voto secreto se constituyó la Comisión de la siguiente manera:
Presidente: Romina Santillán
Vice: Cristina Bustos
Secretaria: Mabel Herrera
Tesorero: Rubén Navarro

Vocales titulares:
Isabel Ocaranza
Maira Cortés
Cristina del Valle Sosa
Lucrecia Santillán
Reyna Avila
Ahida López

Vocales suplentes:
Roxana Juarez
Maria Elena Avila
Norma Ramos

Revisor de Cuentas: Eduardo Avila


A pocos dias de la llegada de la primavera

QUIMILI VISTE SU ROPAJE MAS COLORIDO





Las calles quimilenses muestran por estos dias, a menos de dos semanas de la llegada de la primavera, un colorido de lujo por los florecidos jacarandáes. Haciendo honor al reconocido tema nacido de la inspiración de la inolvidable Maria Elena Walsh, esta especie arbórea despliega su ropaje que ya despertaría la envidia del más reputado pintor.
La Madre Naturaleza despierta en matices irisdicentes la muy nutrida paleta haciendo honor a la sublime inspiración del Creador que puso sobre la tierra todo lo que el hombre necesitaba para ser feliz. Cabe ahora al espíritu de cada uno saber apreciar esta gama de maravillosas delicias disfrutando aquí y allá el brote de los paraísos, el color y aroma de los pimpollos de rosas, del delicado jazmin, el verde césped, rutilantes maravillas que el Señor regala a manos llenas para solaz y deleite de los mortales.



+

Esta mañana, cortes de energía eléctrica

SE LLEVAN EL GENERADOR DE EDESE, ¿ COMO LA PASAREMOS ESTE VERANO...?
Aporte de Ricky Torres.







+

lunes, 10 de septiembre de 2012

En el corazón del Dpto Figueroa

LA ESTACION DE SERVICIOS ¨SANTA ISABEL¨ ES UN OASIS DONDE ABREVAN POBLADORES DE UNA VASTA REGION


Nacimiento. En el año 1994 el matrimonio Perez-Santillán dió a luz este emprendimiento comercial que se ha consolidado con el paso del tiempo hasta constituirse en una faro de progreso que alumbra el devenir productivo de una región hasta entonces sumida en un cono de sombras.

Quién en los últimos estertores del fenecido Siglo XX haya transitado por la zona del cruce de rutas provinciales 5 y 2 no habría dejado de sentir un dejo de temor por las características inhóspitas de una zona poblada de matorrales bajos, ¨fachinales¨ por la salinidad de las tierras, con viviendas rurales desperdigadas en un contexto casi rudimentario en un amplio espectro de posibilidades económicas acotadas por estas circunstancias potencialmente adversas.
Yendo al plano absolutamente anecdótico no exento de realidad, aquí y allá florecían emprendimientos comerciales de ramos generales que incluían la venta de comestibles, bebidas enfriadas con heladeras ¨marca sapo¨ y como anexo carnicería una o dos veces a a la semana, con equipo de amplificación UCOA y un altoparlante coronando un palo a pique, que servía para alertar a los vecinos de la buena noticia de la carniada.
Hasta allí llegaron Eduardo Cecilio Santillán, ¨Rudy¨, connubiado a la sazón con Elbia Isabel Perez, ambos con raíces ancestrales en esta ciudad, quién se haría cargo de un puesto de maestra en la escuela Nro 256, de La Invernada, a muy pocos metros del cruce de las rutas provinciales 2 y 5, lugar que al poco tiempo adquirirá suma relevancia como se podrá apreciar en esta nota.
Asentado el matrimonio en la zona, con visión comercial no exenta de características quiméricas vieron la posibilidad de implementar una estación de servicios en el cruce de marras. Así nació en el año 1994 la Estación ¨Santa Isabel¨ la que dió sus primeros pininos con más entusiasmo que otra cosa pero quiso la buena estrella de los visionarios que los años venideros fueran consolidando un desarrollo productivo agropecuario en contínuo crecimiento, más aun con el advenimiento del cultivo del algodón, maíz y alfalfa que cual piedra filosofal convirtió en oro lo que antes fueran tierras casi yermas. Un importante impulso recibió la región por las obras de reconstrucción del Dique Figueroa, para distribuir adecuadamente las aguas del Río Salado, tratando de evitar las inundaciones. 
Han pasado los años y el presente los encuentra consolidados en sus actividades, con transporte propio abastecen a los campos de la región con combustibles y la línea de lubricantes Refinor, el negocio anexa línea de repuestos para motos, otro rubro de crecimiento geométrico por razones lógicas y consabidas y también para motosierras.
Las actividades de Isabel Perez con su aura de docente inquieta e incansable tiene su complemento en el dictado de clases en una Escuela para Adultos mientras el cuasi silencioso y eficiente Rudy sigue elucubrando planes futuros sin descuidar el plano familiar, verdadero orgullo en sus descendencias más allá de realizaciones y satisfacciones económicas coyunturales.













+++