miércoles, 25 de mayo de 2011

Reencuentro con los orígenes

´OSCARCITO´ RACICH CAMINA POR ¨SU¨ QUIMILI
ABRAZANDOSE CON LOS RECUERDOS



Profesional médico, ejerció la profesión y la docencia durante muchos años en Alemania, ahora ya jubilado se radicó en Cordoba, donde sigue un curso de posgrado en otra disciplina conexa.

Han pasado muchos años desde que sus plantas pisaron las calles quimilenses y el presente lo deslumbra porque no es el Quimilí que conservaba en sus retinas y en su corazón.
A años luz de la realidad a la que estuvo acostumbrado en las últimas tres décadas, en un pais del primer mundo, Oscar Racich, Öscarcito¨ para los amigos, a pesar de su alto continente, ha regresado a su ¨lugar en el mundo¨, aquel que lo asocia a sus años primigenios en la vieja casona de la calle 25 de Mayo junto a sus papás Angela (se pronuncia Anyela) y Alfonso y su hermano Carli.
Durante muchos años radicado en Alemania, más precisamente en Dortmund, ejerció su profesión médica y la docencia en la prestigiosa Universidad de Gottinga y cada tanto regresó al pais, especialmente a Cordoba, donde está radicado su hermano pero a ésta, su cuna, el lugar de su nacencia, por esas cosas de la vida, hacía mucho pero mucho que faltaba..
Ahora está de regreso y el reencuentro con los amigos, especialmente con los Gonzalez (Pichi, Luis, el Negro, Raúl, etc) le hace vivir momentos intensos y la conversación amena, pletórica de afectos, las risas, las anécdotas, lo retrotraen a aquellos años de su juventud cuando cursaba el secundario en el Colegio ¨viejo¨, el Mariano Moreno de la Tia Itella, de Pili López, la Tia Negra, sus compañeros, un tal Kito Carabajal que en los últimos años era portador de la bandera y del cual era escolta y tantos otros que hoy andan dispersos por algún lado.
Años inolvidables que le sirvieron de trampolin para sus estudios universitarios en Cordoba donde abrazó una especialidad que por esas cosas del Destino lo proyectaron al viejo continente, a un pais de idioma casi irreductible para un aborigen de estos pagos pero que supo domar con la voluntad indomable de quién sabe de sus posibilidades.
Radicado en Alemania, como quedó dicho, cumplió su trayectoria laboral en distintos frentes y ahora ya disfruta de los beneficios de la jubilación pero si se lo imaginan en una plaza dándole de comer a las palomas o con abrigadas pantuflas, en el invierno, mirando Bailando por un sueño, están mingiendo fuera del recipiente de hojalata.
El hombre le cuenta a este medio, luego del consabido abrazo y los palmoteos que dejaron en el aire una nube de polvo del largo camino transitado desde la última vez, que en la ciudad de Cordoba sigue un curso de posgrado en no se qué especialidad.
También a pedido del interlocutor habla de su recalcitrante soltería que lo mantuvo a prudente distancia del connubio no obstante, me consta, haber incursionado en las lides amatorias con verdaderas ¨´walkirias¨, dignas representantes de la etnia teutónica en lo que respecta a belleza y porte.
Agotado esta temática coyuntural el hombre aborda la del desarraigo que en su momento fueron circunstancias más que duras, especialmente la del idioma, pero que supo sobrellevar con mucha entereza hasta dejar bien sentados sus principios como profesional y especialmente como persona de bien del cual como coterráneos nos debemos sentir más que orgullosos.
Su porte está intacto, su estatura enhiesta, algunas hebras de blancos cabellos pueblan en sus sienes y la risa incontenible que estalla a cada momento, hace pensar, sin lugar a dudas, que es un hombre feliz. Y está todo dicho.

martes, 24 de mayo de 2011

En un confuso incidente



JOVEN DE 19 AÑOS INGRESO AL HOSPITAL
CON UNA HERIDA DE ARMA BLANCA

La jóven, vecina del Bo Iñiguez, se habría autoinfligido la herida con un cuchillo de tipo carnicero que fué secuestrado por los efectivos policiales intervinientes.

Una jóven de 19 años, con domicilio en la zona norte de la ciudad, fué ingresada en la guardia del hospital local en la mañana de este martes 24 con una herida leve de arma blanca en la zona abdominal, presuntamente autoinfligida,
La información proporcionada a este medio por efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí indica que a las 10,45 hs se tomó conocimiento del ingreso al Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay de Silvia Barrientos, de 19 años de edad, con domicilio en el Bo Iñiguez, quién presentaba una herida de las características mencionadas luego de un confuso incidente de corte familiar.
La misma habría sido autoinfligida con un cuchillo de tipo carnicero con mango de madera el cual fué secuestrado por la policia del domicilio de la jóven quién presentaría un estado de embarazo que será confirmado a través de las pericias correspondientes.
Interviene el Juzgado de 4ta Nominación.

Un remis se incrustó en un camión

+













Dejó como saldo tres personas con lesiones que obligaron a su derivación al Hospital Regional

Tres personas resultaron con lesiones de consideración y una cuarta salió casi ilesa, cuando el vehículo en el que circulaban por Ruta 89, a la altura de la desmotadora de algodón, se incrustó en la parte posterior de un camión que transitaba en la misma dirección y que al parecer salió de su carril para ingresar en el predio mencionado.
El incidente de tránsito se produjo aproximadamente a la 13 horas de este martes 24 del cte mes cuando en un dia despacible pero de buena visibilidad transitaba por la arteria mencionada un camión Dodge Dominio RAI 802 conducido por José Dario Lobos, con domicilio en el Bo Patagonia I de la ciudad de San Juan.
En el mismo sentido lo hacia un remise Renault Clio al comando de Fabián Gorosito, de 27 años, con domicilio en el Bo Cooperativas de esta ciudad quién llevaba como pasajeros a Alberto Barrionuevo, de 50 años, Fabián Luna, de 19 e Irma Gómez, de 54, todos ellos con domicilio en la vecina localidad de Girardet, hacia donde se dirigían en la oportunidad.
Lo que normalmente debería haber sido un viaje de un breve lapso dada la escasa distancia que separa ambos puntos geográficos y la moderna unidad de traslado en la que viajaban, a punto estuvo de convertirse en una tragedia por distintos factores que se tratan de establecer.
A ojo de buen cubero y por los testimonios colectados por este medio el ingreso del camión al predio de la desmotadora, la presunta excesiva velocidad del rodado menor, el piso mojado por una llovizna pertinaz fueron los determinantes de la colisión cuyos resultados son gráficamente apreciables en las imágenes que acompañan esta nota.
De acuerdo al informe proporcionado por efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí el conductor Gorosito, Barrionuevo y Luna resultaron con traumatismos encéfalocraneanos de los que fueron atendidos en un primer momento por el personal de guardia del Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay pero la gravedad de los casos determinó la inmediata derivación de todos ellos al Hospital Regional de la ciudad de Santiago del Estero.
Mientras tanto Gomez quedó internada en el centro de salud local porque sus lesiones eran leves. Personal de Criminalística de la unidad local realizó los peritajes correspondientes cuyo resultado fueron elevados al Juez del Crímen de 4ta Nominación, Dr Miguel Angel Moreno.





+

Felices 99, Doña Celsa Montenegro

+


































































+

Más del cumpleaños de Doña Celsa Montenegro

+






+