viernes, 15 de agosto de 2014

JUNTO A MARIA VIVIMOS Y ANUNCIAMOS NUESTRA FE



HOY FIESTA DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA 

La comunidad del paraje Santa Rosa celebrará la festividad en honor a la Santa Patrona, con una procesión y luego la santa misa en la capilla del lugar.

La reflexión de la Iglesia contemporáneos  sobre el misterio de Cristo y sobre su propia naturaleza la ha llevado a encontrar, como raíz del primero y como coronación de la segunda, la misma figura de mujer: la Virgen María, Madre precisamente de Cristo y Madre de la Iglesia. Un mejor conocimiento de la misión de María, se ha transformado en gozosa veneración hacia ella y en adorante respeto hacia el sabio designio de Dios, que ha colocado en su Familia la Iglesia, como en todo lugar doméstico, la figura de una mujer, que calladamente y en espíritu de servicio vela por ella y protege benignamente su camino hacia la patria., hasta que llegue el día glorioso del Señor. 

En esta ciudad se celebrarán misas en ambas parroquias a las 19,30 horas.

SE CELEBRA HOY LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE HURKUPIÑA



Es esta una devoción originaria de Bolivia que familias quimilenses trajeron a esta comunidad y que en muy poco tiempo ha ganado a muchos seguidores.

En este día la Iglesia Santa Rosa de Lima cobijará la devoción de muchas personas que se han sentido identificadas con la advocación mariana en honor a la Virgen de Urkupiña, una denominación que todavía suena extraña a la fonética local pero que tiene su explicación cuando se ahonda en la historia que viene con referencia a mucha distancia pero que en el corazón de quienes la han adoptado suena muy cercana. 
Tres familias, Insaurralde, Perez y Fernandez, silenciosa pero constante dieron a conocer el culto y en este año 2014 estuvieron invitando a gente amiga que se fue sumando a la novena iniciada el día 5 del cte en el domicilio de la familia Insaurralde Sosa en el Bo Malvinas.
Allí se congregaron día tras día hasta finalizar en el día de ayer en un contexto de  convicciones cristianas rezando el rosario y compartiendo profundas reflexionas. 

Dice la historia que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas, una costumbre que aquí no se estila. Cierto día a la pastorcilla se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora quién le hablaba en el idioma natural de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural. 
Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora, quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que la señora apareció.

Extrañados loos padres de la pastorcita compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad de la niña.

Un dia 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente cuando vieron que lentamente la señora y el hijo empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba dónde está la señora?  La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quién lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

Ork hopiña, ork hopiña, que en quechua significa  ya está en el cerro ,. En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen Maria de Urkupiña, nombre castellanizado con el que actualmente  se conoce a la Virgen. En ese lugar se construyó el temple de la Vírgen, que desde aquella época es venerado por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional.

Hoy las familias convocantes acompañados de los muchos devotos que ya rinden su devoción a la Patrona compartirán el oficio religioso en acción de gracias que se celebrará en la Iglesia  Santa Rosa de Lima, a las 19,30 hs.







-

lunes, 11 de agosto de 2014

LA FIESTA DE SAN CAYETANO CONGREGO A MUCHOS FIELES


El pasado jueves 7 se realizó la fiesta en honor a San Cayetano tanto en el barrio San Martin como en el barrio homónimo. Ambas comunidades compartieron sendos triduo, los primeros en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes y los segundos en la Capilla Nuestra Señora de Luján.
El día de la fiesta los feligreses acompañaron a las imágenes en procesión compartiendo además de los rezos, encendido de velas y agradecimientos, sendos espectáculos artísticos con la presentación de músicos locales.




-

VISITA DE SACERDOTES POLACOS


Estuvieron de paseo en la parroquia San Pedro y San Pablo, los padres Tadeo y Jacinto, polacos como el padre Eugenio. Aprovecharon los casi quince días de permanencia para visitar distintos lugares y celebraciones como la fiesta en honor a la Virgen de Itatí que se realizó en el predio de la familia Ravelo ubicado en el sector este de la ciudad.
Es esta un evento que ya se ha convertido en tradicional y en el que se dan cita los devotos que aprovechan la oportunidad para pasar un día al aire libre compartiendo la parte religiosa y un encuentro de musiqueros que hacen ver sus habilidades en escenario levantado para tal fin.
Los foráneos también visitaron lugares turísticos como las Cataratas del Iguazú y más que nada departieron largamente con el anfitrión en su idioma original.
En sendos oficios religiosos los visitantes pronunciaron el sermón traducidos por los padres Eugenio y José, también este hijo de esa lejana tierra. También cantaron a dúo acompañados de una guitarra, dejando una excelente impresión por su simpatía y don de gente.
En la despedida recibieron diversos presentes y el cálido aplauso de los presentes en la última misa.





+

DIA DEL NIÑO EN QUIMILI


Este domingo 10 de agosto se realizaron distintos agasajos por el Día del Niño, un acontecimiento con un origen de tipo comercial pero que con el correr de los años ha dado lugar a que entidades e iniciativas privadas tengan como objetivo brindar a los párvulos un merecido homenaje.
En tiempos en los que las conflagraciones que se producen en distintas partes del mundo tienen como triste resultado la pérdida de víctimas inocentes en edad temprana en esta parte del mundo el fantasma de los abusos y la explotación se ciernen como una amenaza lamentable que ensombrece el devenir de los tiempos.
A los efectos de paliar estos resultados negativos la ciudad se vistió de fiesta. Más allá de los agasajos en distintos barrios y parajes la Municipalidad organizó una fiesta central en pleno centro, a la vera de la fuente ubicada sobre Avenida Rivadavia.
Allí se llevaron a cabo distintos aspectos artísticos tales como juegos, concursos, premios, bailes, la actuación de academias de danzas y otros, conformando una jornada plena de brillo y animación.













-

RESUMEN DE LOS PRIMEROS 10 DIAS DEL MES DE AGOSTO



Este octavo mes del año es hasta cierto punto controvertido en lo que hace a las creencias y costumbres populares, especialmente a aquellos dados a darle importancia a las supersticiones, no es el caso del que escribe que no cree en brujas pero de que las las hay.
Para exorcizar las malas ondas se acostumbra a tomar caña con ruda en las primeras horas del primer día del mes. Este brebaje de caña no tiene nada por estos pagos, se prepara con alcohol puro rebajado con agua y se le agrega cascara de naranja en una cantidad suficiente de estos componentes hasta darle un octanaje tolerable no obstante lo cual la cuestión es no exagerar en la consumición no sea cosa que sea peor el remedio que la enfermedad.

Dia de Santa Clara, patrona de la Televisión



Clara se consagró a Cristo a los 18 años, para seguirlo por el mismo camino de la pobreza que había iniciado con san Francisco de Asís. Junto con un grupo de mujeres constituyó un monasterio donde vivió en pobreza y oración. Enferma y cercana a la muerte dijo:   Oh, Dios bendito seas por haberme creado. Murió en san Damián en el año 1253. Fue una mística llena de alegría y de amor.

Protagonistas saludados por FM Pueblo en el programa El primero de la mañana:
Clara de Ibalo, por ser el día de su santa
Cumples:
Rosario Natalí Ledesma Gonzalez Bo Santa Angela
Manuel Ibañez Bo Campos 1
Naiara Sequeira 
Hoy misa en memoria de Francisco Javier Zerda a las 19,30 hs en la Iglesia San Pedro y San Pablo, al cumplirse 9 años de su fallecimiento.

Esta semana se celebra la fiesta de la Asunción de María, fiesta patronal para la feligresía del Paraje Santa Rosa y de precepto para toda la iglesia, dice la gacetilla que la Pquia Santa Rosa de Lima difunde todas las semanas.
El viernes 15, en la Capilla de ese paraje se realizará la procesión con la santa patrona y luego la Misa con la comunidad. También se celebrará esta fiesta en los templos parroquiales de la ciudad, a las 19,30 hs.