sábado, 29 de junio de 2013

En el dia de la Fiesta Patronal


EN QUIMILI SE FESTEJA HOY LAS BODAS DE PLATA DE LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO



Celebración. El Obispo de Añatuya, Monseñor Adolfo Armando Uriona, presidirá el Jubileo por los 25 años de vida de la parroquia asentada en el sector este de la ciudad. Luego del acto protocolar y misa se servirá un almuerzo, posteriormente se realizará un espectaculo artístico.




La ciudad de Quimilí y zona de influencia vivirá hoy una jornada de particular relevancia por el festejo de los 25 años de vida de la Parroquia San Pedro y San Pablo. A pocos dias del festejo de otra fecha magna en el contexto fundacional de la denominada  Capital de la Ganaderia Santiagueña, los 109 años de vida, la comunidad se apresta a vivir esta celebración que es coincidente con la fiesta patronal.
Ha pasado ese lapso de tiempo, un cuarto de siglo, desde el dia en posaran sus plantas sobre esta ciudad dos sacerdotes oriundos de Polonia, recién arribados a la Diócesis de Añatuya por gestión del entonces Obispo, Monseñor Jorge Gottau. Eran ellos los padres Estanislao Bracha y Eugenio Milewicz quienes bajaron del avión en pleno enero vestidos aún con los densos ropajes propios del este europeo, en las antípodas del clima caliginoso de nuestro verano.
Quimilí despertaba del letargo producido por el mutis de aquel ferrocarril que le diera origen y que escindiera en dos el trazado urbano con los rieles que hicieron que en el lenguaje coloquial pueblerino los habitantes estuvieran divididos, según de donde se mirara, en ¨los de este o del otro lado de la via´.
Por aquel entonces la región comenzaba su despegue en brazos de la incipiente producción agrícola-ganadera que la llevaría en poco tiempo a convertise en polo de desarrollo con la llegada de mucha gente dispuesta a invertir ¨sangre, sudor y lágrimas¨ y que ha posibilitado un presente promisorio y un futuro halagueño más allá de episodios críticos coyunturales que nunca faltan en esta bendita tierra.
En ese contexto arribaron los sacerdotes mencionados en una recién creada parroquia donde todo estaba por hacerse, solo existía en el sector una capilla primigenia dedicada a Nuestra Señora de Lourdes por expreso pedido de Doña Transito Albornoz de Lobos, quién donara el terreno para su construcción donde los recién llegados celebraron su primera misa por el eterno descanso de doña Ernestina Cansino de Carabajal, quién vivia a sola media cuadra de distancia.
Ha pasado el tiempo y lo que fuera una manzana de terreno casi yermo, ubicado a la vera de la ruta al norte, en el Bo Juan XXIII, se convirtió en un vergel. La construcción de la iglesia y casa parroquial, el comedor de Cáritas, el Hogar de Ancianos, los salones de catequesis, la gruta dedicada a la Vírgen, las capillas levantadas en zonas inhóspitas, la Casa de Oración etc, es el fruto del trabajo sin pausas del párroco Eugenio Milewicz quién siguió solo al frente de la parroquia porque a los pocos años el padre Bracha volvió a su lugar de origen.
Mucho ha contribuído a este status la colaboración de instituciones benéficas y bienhechores de Alemania, principalmente, y de su Polonia natal, quienes cada tanto visitan esta ciudad y son recibidos y atendidos como lo que son, amigos y católicos de buen corazón. 


PROGRAMA PARA HOY

Finalizada en la víspera la novena en honor a los santos patronos, San Pedro y San Pablo, las actividades en el dia de hoy darán comienzo a las 9 horas con la salida de procesiones con las imágenes de los santos desde los distintos barrios y su convergencia en el predio parroquial. A la 10 horas se procederá a la recepción de autoridades y delegaciones y a las 10,30 hs celebración de la santa misa presidida por el Obispo Monseñor Adolfo Armando Uriona.
Finalizada la parte procololar y eucarística se servirá un almuerzo y posteriormente se realizará una peña folklórica con la presentación de distintos cuadros por la Academia Municipal de Danzas ¨Huayra Muyoj¨, la actuación del Conjunto Los Chilalos, bailes españoles y otros.


LAS CAPILLAS DE LA PARROQUIA

Cuando se fundó la parroquia solo existian en esta ciudad y en la dilatada superficie que debían atender los responsables solamente cuatro capillas: en Quimilí, El Colorado, Vilelas y Colonia Josefina. Sin prisa y sin pausa comenzaron a florecer en distintos lugares de la campaña las capillas que congregaban a los fieles en los oficios religiosos y especialmente en sus respectivas fiestas patronales.
Venciendo dificultades económicas, con el aporte, escaso por razones obvias, de los lugareños, con el inestimable de los bienhechores foráneos y sobre todo,el empuje y tesón del padre Eugenio se construyeron las capillas de Lote 29, la primera, a la que siguieron las de Campo del Cielo, en la zona limítrofe con el Chaco, Tres Mojones, La Reserva, Bajo Hondo, Rincón del Saladillo, Bo San Francisco en zona d chacras y el Bo Calasanz, de esta ciudad.

SACERDOTES QUE PASARON POR LA PARROQUIA

Varios han sido los sacerdotes que en su momento apuntalaron la labor evangelizadora de la parroquia: es justo mencionar en primer lugar al padre Estanislao Bracha quién, junto al padre Eugenio asumió la responsabilidad de comenzar a sentar las bases materiales y espirituales de la recién creada jurisdicción. De allí en más la feligresía disfrutó la presencia de religiosos como los padres Ramón, de Suncho Corral, Lucho, de Añatuya, Zacarias de la India, Roberto y Ricardo, polacos, Enrique, Mario, paraguayo y por unos meses, ahora en El Colorado, José, también polaco.

POSTAL PARROQUIAL
EL HORCON DEL MEDIO
En el gracejo coloquial de le gente criolla se denomina así a quién es el sostén de la casa, tipo rancho, por supuesto. Así se lo puede dominar al padre Eugenio Milewicz, oriundo de la gelida Polonia quién hace pocos dias cumplió 55 años. Al respecto se suscitó la siguiente anécdota:
corría el mes de mayo y el Obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau, sin ser hosco hombre de una proverbial seriedad había convocado a todos los sacerdotes bajo su égida en una reunión de trabajo. En determinado momento deslizó que en el mes de mayo nacen las personas más inteligentes, la reflexión dibujó un signo de interrogación en el rostro de los circundantes hasta que el anfitrión aclaró que ese mes había nacido él, más precisamente el dia 23.
Luego de las lógicas carcajadas que despertó la humorada uno de los curitas presentes, rubicundo él, fiel representante de la etnia de origen, levantó tímidamente la mano y pidió la palabra para acotar que también había nacido ese mes y también el dia 23.

LA LABOR DE LOS LAICOS
Si grande es la importancia de los sacerdotes en el mágnífico presente de la Parroquia San Pedro y San Pablo no lo es menos la tarea realizada por los laicos. Sin hacer nombres para no cometer lamentables omisiones es justo destacar a quienes han integrado e integran el Concejo Económico, ex Comisión ProTemplo, Caritas, catequistas locales y a quienes catequizan con gran sacrificio en las zonas rurales. A la feligresía que ha sabido acompañar a sus guias espirituales y a los que apotrtan cotidianamente su granito de arena para que, si el presente es halagueño, el futuro lo sea aún más.

jueves, 27 de junio de 2013

Regalo de cumpleaños


NICOLAS Y GUILLERMO BURDISSO VISITARON LA PARROQUIA EN MISION BENEFACTORA




Como un presente de relevancia a pocas horas de la celebración de las Bodas de Plata la Parroquia recibió la visita de dos futbolistas de renombre a nivel internacional como son los hermanos Nicolás y Guillermo Burdisso. Oriundos de una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba tuvieron contacto con esta comunidad a través de un primo que desarrolla actividades en la zona y en silencio comenzaron a ayudar a los comedores de Cáritas Quimilí que cotidianamente provee de comida a muchos chicos de los sectores más carenciados.
A poco del mediodía arribaron a esta ciudad por via automovilística siendo recibidos por el anfitrión , padre Eugenio Milewicz quién mostró a los visitantes las distintas instalaciones. La noticia corrió como una luz y a los pocos minutos un enjambre de aficionados se acercaron para conocer y saludar a los jóvenes.
Estos de muy buen talante, con total humildad, dieron entrevistas a los medios poniendo de manifiesto su satisfacción por encontrarse en esta ciudad agradeciendo las muestras de simpatía. De perfil bajo, no quisieron ahondar en el tema de la ayuda que brindan, limitandose a reiterar su beneplácito por su estadía en este medio y agradecidos por volcar en ayuda solidaria algo de lo mucho que han obtenido a través de la práctica activa del deporte.

FESTIVAL TIERRA MIA 2013

-


















.

lunes, 24 de junio de 2013

CRONOGRAMA


FESTEJOS 109 Años Ciudad de Quimilí
(1904 - 5 de Julio -  2.013)


PROGRAMACIÓN  GENERAL



-         Viernes 28 de Junio: Torneo de Fútbol Femenino.
-         Sábado 29 de Junio: Torneo de Fútbol de Veteranos.
-         Domingo 30 de Junio: Torneo de Bochas
-         Miércoles 3 Julio – 14 horas: Concurso de Pinturas – Paseo de la Fuente – Abierto a Todos. Referente Rocky Pérez.
-         Jueves 4 de Julio
*   18 horas: Peña Literaria – Grupo Literario Reencuentro - Teatro Municipal. (Poesías – Narrativa – Sorteo de Libros - Canto y Danza)
*   Organización Tradicional Feria Artesanal – Predio Terminal Omnibus.
-         Viernes 5 de Julio – en Plaza Santo Pagnutti:
*   9 horas: Homenaje a Pioneros.
*   15 horas: Acto Protocolar. - Desfile Temático.
*   19,30 horas Fuegos Artificiales – Peña.
-         Sábado 6 de Julio: Paseo de la Fuente –19,30 Horas – Peña.
(En las Peñas Actuarán: Los Chilalos – Grupo Raíces – Los Magos de Oriente – Gerardo Morante – Los Changos de Quimilí – La Reforma (P.Galván) – Designios – Giménez – El Amague.)
-         Sábado 6 de Julio: Torneo Infantil de Fútbol.
-         Domingo 7 de Julio: Club La Ensenada – Copa Ciudad de Quimilí - Tercer Torneo Ciudad de Quimilí – Equipos de Fútbol Infantil de Chaco – Salta y Santiago del Estero.

Festejos 109 Años de la Ciudad