miércoles, 25 de abril de 2012

LAS CALLECITAS DEL BO JUAN XXIII TIENEN UN NO SE QUE...


POSTALES QUIMILENSES

De un tiempo a esta parte el Bo Juan XXIII, uno de los más populosos de la ciudad, ha ido adquiriendo una nueva fisonomía, más adecuada a los tiempos que corren. Ello es la resultante de la pavimentación de calles que hasta no hace mucho eran prácticamente intransitables en el tiempo que fuera. En épocas de la canícula por el polvo suelto y en épocas de lluvia por el consiguiente lodazal en que se convertían por obra y gracia del tránsito irrestricto de vehículos cuyos conductores no respetan pelos ni marca. Por suerte las autoridades están implementando un plan sin prisa y sin pausa que contempla la cobertura de casi todas las arterias del conglomerado y así poco a poco se van cubriendo de esta pátina de progreso que amerita el aplauso unánime de quienes dia a dia trabajan y sueñan por un futuro pródigo en realizaciones. Chan chan.



+

martes, 24 de abril de 2012

Una fiesta espectacular




LA AGRUPACION GAUCHA QUIMILI ORGANIZA

UNA GRAN FIESTA DE JINETEADA Y CHAMAME



Se realizará el domingo 6 de mayo en el predio ubicado sobre la ruta a Weisburd.

La Agrupación Gaucha Quimilí, entidad nacida al calor de los sentimientos más tradicionales, está dispuesta a tirar la casa por la venta simbólicamente hablando al presentar el próximo 6 de mayo un espectáculo que sin dudas polarizará la atención de los amantes tanto del arte de la jineteada como de los aficionados a la música chamamecera.
Es que la programación que se avizora es interesante por demás, a saber, la presentación de la Tropilla ¨La Costera¨ del Sr Juan Roldán, de Vinal Esquina, sobresaliendo con luces propas en dicha constelación el reservado ¨El Caburé¨ con la monta especial del jinete José Recoski, de la zona de Tostado, Pcia de Santa Fé y otras actividades afines.
La jornada se realizará en el predio de la entidad organizadora ubicado sobre la ruta a Weisburd, a pocos kms de esta ciudad.
El programa prevé para las 8,30 hs el izamiento de Banderas y luego el concurso de esquila de ovejas. A continuación pialada de terneros, partido de pato, y concurso de monta en crina limpia.
Al mediodía se realizará un paréntesis para disfrutar de un casi inédito para esta región asado con cuero, empanadas, choripanes, pollos y lechones a la parrilla y los no menos sabrosos sánguches de milanesa.
Satisfechas las urgencias gastronómicas se reencauzará la jornada con una sucesión de destrezas criollas, y concurso de jineteada en bastos y encimera.
La animación estará a cargo de los hermanos Milton y Jesús Pino, hijos del malogrado Mario Pino y la presentación del Shulko del Chamamé.
La organización ha previsto una frecuencia del servicio de combis que desde la terminal trasladarán a los deseosos de participar de este singular evento.

El próximo viernes 27


SE CONMEMORARA EL DIA DE LA AUTONOMIA PROVINCIAL EN LA PLAZOLETA SANTOS PAGNUTTI



El acto está previsto para la hora 9,30

La Municipalidad de esta ciudad, junto a los Jardines de Infantes y el Instituto Superior del Profesorado Provincial harán las veces de anfitriones en la conmemoración Nro 192 de la histórica Declaración de la Autonomía Provincial a realizarse el próximo viernes 27 del cte en la Plazoleta Santos Pagnutti.
El dará comienzo a las 9,30 horas de acurdo a la siguiente programación:

Concentración de Autoridades y Delegaciones con Banderas de Ceremonias.
Izamiento de Banderas.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Oración por la Tierra Provinciana
Mensaje alusivo
Promesa de Lealtad a la Bandera Provinciana a cargo de alumnos de 7mo Año
Canto del Himno Cultural de Santiago del Estero, Añoranzas y luego desconcentración.

lunes, 23 de abril de 2012

A pocos kms de esta ciudad


QUIMILI CONMOCIONADA POR EL ATAQUE Y ROBO DE QUE FUERA VICTIMA UN PROFESIONAL DEL MEDIO



A punta de pistola cuatro individuos que transitaban en una camioneta carrozada interrumpieron el coloquio de un jóven abogado y una vecina de la zona norte de la ciudad. Tras golpearlo, maniatarlo y amarrarlo con precintos plásticos al alambrado de un campo, a unos 200 metros de la Ruta 89, los individuos se llevaron la billetera, el celular y el automóvil VW Gol del profesional.


En la mañana de este dia lunes, con la llegada del diario EL LIBERAL a la ciudad, tomó estado público una dramática situación vivida por un jóven abogado del medio local en circunstancias en la que se encontraba estacionado en su moderno vehículo, a unos 3,5 kms del centro, sobre Ruta 89, en compañía de una joven vecina del sector norte de Quimilí.
Era casi la medianoche del pasado sábado 21 del cte cuando a bordo de una camioneta Toyota Hilux un conocido empresario y contratista de esta ciudad circulaba por la ruta mencionada en dirección a su hogar proveniente de un campo de su propiedad.
A unos 8 kms de la rotonda este alcanzó a divisar hacia su mano izquierda a una jóven que en ropas íntimas hacía señas con desesperación y con el rostro desencajado en demanda de auxilio. La inusual escena motivó que el hombre frenara a unos 200 metros y luego diera marcha atrás con todas las precauciones mientras otros rodados de distinto porte viajaban en sentido contrario haciendo caso omiso a la situación que se vivía a la vera de la calzada.
En estado de shock la jóven le contó a su interlocutor los pormenores más sucintos del drama vivido pocos minutos antes. Reconstruyendo el relato, los datos indican que los protagonistas se encontraban en coloquio a pocos metros de la banquina y en esas circunstancias se habría detenido una camioneta carrozada tipo Blazer de donde se apearon cuatro individuos de sexo masculino.
Con armas de fuego en ristre los desconocidos hicieron bajar a la pareja y despojaron al jóven de su billetera, celular y otros objetos menores. Pasaron a ambos al asiento trasero, uno de ellos condujo el vehículo con un compañero al lado mientras los otros dos los seguían en la camioneta.
Así habrían transitado unos 4 o 5 kms más al este y al llegar a un determinado lugar, la entrada a Santa Rosa, posiblemente, hicieron descender a los jóvenes y entre golpes y amenazas se internaron unos 200 metros donde amarraron al profesional a un alambrado con tres o cuatro precintos, con un restante, al parecer no tenían más, ataron a la joven con las manos hacia atrás, la despojaron del pantalón que vestía y luego se marcharon posiblemente hacia el territorio chaqueño de donde aparentemente procedían, llevándose el automóvil.
La jóven habría salido a la ruta donde solicitó auxilio con respuesta positiva del conductor, quimilense por adopción.
Este al conocer las vicisitudes vividas por boca de la jóven, atinadamente le sugirió en primer término poner en conocimiento de la policía lo sucedido. Así es como raudamente arribaron a la sede del Complejo de Seguridad Quimilí ubicado sobre Avenida Rivadavia y de allí retornaron con efectivos que tomaron el control de la situación.
El jóven que se encontraba totalmente vestido y con el rostro ensangrentado a consecuencia de los golpes recibido fué liberado de sus ataduras y conducido hacia la ciudad en procura de atención médica mientras el personal policial se abocaba a la implementación de los pasos de práctica para elevar un detalle de lo sucedido a las autoridades judiciales correspondientes.

APOSTILLAS
El modus operandi de los delicuentes hace presumir que el hecho consumado se trató de un robo ¨al voleo¨, como se conoce en la jerga policial, común en las ciudades de mayor densidad poblacional, impensado en el contexto cuasi pueblerino de esta comunidad. Porque suena ilógico un seguimiento o una tarea de inteligencia en un ámbito tan acotado donde nos conocemos todos. Seguramente son fóraneos que vieron la lógica indefensión de una pareja sumida en un coloquio ¨a priori¨ amoroso aunque no se puede asegurar dicho tenor en este caso.. Por lo menos así lo veo yo.

En la madrugada del domingo


INADAPTADOS ROMPIERON UNA VIDRIERA, LUNETAS, PARABRISAS  Y ESPEJOS DE AUTOS ESTACIONADOS SOBRE AVENIDA SAN MARTIN


En las primeras horas del domingo 22 del cte personas desconocidas armadas de objetos contundentes no tuvieron mejor idea para canalizar sus energias que rompiendo las partes vidriadas de los autos estacionados y la vidriera de un local comercial ubicado en la primera cuadra de la Avenida San Martin, a pocos metros de su confluencia con la Avenida Rivadavia.
Las primeras luces del descanso dominical no fué nada agradable para los vecinos de ese sector céntrico por que con lógica desazón advirtieron los costosos daños causados en los rodados y en la infraestructura del comercio dañado seguramente por sujetos que alcoholizados emergen de las brumas de los locales bailables y se ¨divierten¨ de una manera por demás original.
Personal policial tomó nota de los daños causados en procura de un esclarecimiento por demás improbable si se tiene en cuenta que fué cometido a unos 120 metros de la sede del Complejo de Seguridad Quimilí y que al parecer nadie escuchó nada.

Una semana de honras



EN EL BO EL TRIANGULO LOS FIELES DE SAN EXPEDITO RENOVARON SUS PROMESAS Y DEVOCION



En la noche del pasado sábado 21 mucha gente se acercó hasta el predio donde se levanta la gruta que cobija a la sagrada imagen, para expresar de diversas formas su incondicional adhesión.

La cofradía de seguidores y devotos de San Expedito se acrecienta dia a dia y buena prueba de ello fué la semana completa de honras vividas desde el lunes 16 en el predio de la familia Cárdenas, en el Bo El Triángulo, donde se levanta la gruta que sirve de guarda de la sagrada imagen.
Allí la convocante es Noné Pintos, vecina del Bo Malvinas pero con raíces familiares en esa barriada que supo antaño ser zona de extramuros y fachinales cuando la ciudad amanecía a los nuevos tiempos al amparo de la empresa ferroviaria que luego pasó a ser solo un recuerdo en el contexto cotidiano de la comunidad.
Volviendo la vista atrás, en ese sector se asentaba el triángulo propiamente dicho donde las locomotoras maniobraban para cambiar de orientación. Con el tiempo la zona se fué urbanizando con la llegada de pobladores oriundos de las zonas vecinas hasta conformar en la actualidad una populosa barriada donde el progreso edilíceo es una constante potenciado por la presencia de una escuela pujante en su matrícula y de otros emprendimientos sociales, religiosos y de servicios.
En ese contexto, amén de otros cultos, florece la devoción a San Expedito en el predio de marras, humilde pero fervoroso, rico en expresiones como el triduo que se rezó desde la fecha mencionada a pesar de que las condiciones climáticas se tornaron desfavorables con el correr de los dias, de hecho la procesión y misa prevista para el dia jueves debió ser suspendida por esas circunstancias.
Para el dia sábado las condiciones mejoraron sustancialmente y luego de una jornada soleada la noche convocó a los devotos a vivir la fé y las expresiones musicales que fueron alegre corolario de la semana de festejos.
En un escenario levantado a la vera de un amplio patio la escasez de comodidades no empañó para nada el espíritu de la fiesta que tuvo en los concurrentes un amplio respaldo expresado en un sinnúmero de parejas que briosamente demostraron sus habilidades en las lides musicales chamameceras al compás que ofrecían artistas como el acordeonista añatuyense Jorge Leguizamón y el bandoneón rítmico del quimilense Eduardo Gómez, ¨Atatay¨ , Higinio Alomo, el Duó Málaga Santillán y el excelente sonido de ¨Coco¨ Santillán.
Todos estos factores confluyeron para que la fiesta fuera un dechado de virtudes que seguramente quedarán grabados a fuego en el corazón de los fieles seguidores quienes esperarán con ansias una futura reedición de este hermoso acontecimiento religioso y social.












+

domingo, 22 de abril de 2012

En el Bo Juan XXIII

+

´LA PINI´ CUMPLIO AÑOS Y LO FESTEJO  
CON UNA BIEN PROVISTA CENA

En coincidencia fué propicia la ocasión para homenajear al vecino, don Justo Cardozo, conocido como Vizcacha en sus pagos de Villa Brana, quién cumplió años en los dias anteriores al onomástico principal.

Bastante fresca fué la noche del pasado sábado pero cálida en sentimientos y cordialidad para homenajear a Sandra Caro, ¨la Pini¨ para sus familiares e íntimos, quién hizo gala de su proverbial hospitalidad en el festejo de sus maravillosos 31 años cumplidos y festejados en el patio de su casa sita sobre la Avenida San Martin y no sé cuanto, en el Bo Juan XXIII.
Se dió cita en el evento una variopinta concurrencia quienes poblaron una bien surtida mesa dado que a la hora de la largada se deleitaron con ricas empanadas, pizzas, asado, chorizos y ensaladas varias.
La matriarcal presencia de ¨la mama Jishu¨, siempre atenta y dispuesta a evitar que los invitados carezcan de munición de boca, la solícita presencia de la dueña de casa atendiendo a los comensales y con una rendija del ojo atendiendo los primeros pasos de Miguel Angel, su hijo del corazón, que revoloteaba por aquí y allá con la inocencia vacilante de sus primeros pasos, siempre dispuesto a cometer cualquier estropicio, fueron la impronta inaugural de una noche llena de emociones,
Adscripto a las circunstancias particulares del jolgorio fué la participación de Don Justo Cardozo, vecino y amigo, quién también recibió los honores propios del festejo en un pie de igualdad con la cumpleañera.
Es así que luego de que amainaran las apetencias manducatorias y un poco menos las ingestiones de líquidos varios, los presentes dieron lugar a los pasos protocolares y por partida doble fueron entonados a voz en cuello los correspondientes ¨apios verdes¨, cortes de torta y toma de imágenes para la posteridad muchas de las cuales adornan esta nota.
FELIZ CUMPLE PINI, TE QUEREMOS MUCHO.

Posdata: Desde Mar del Plata hicieron llegar sus plácemes los ¨payasitos¨, la demás tribu, Karina y ¨Mino¨. Aborígenes éstos, de esta ciudad de Quimilí, afincados desde hace años en La Feliz..













+