domingo, 7 de julio de 2013

A 20 Km de Quimili

LA YERRA DE LOS PONTI, UNA ACONTECIMIENTO EXCEPCIONAL

La inclemencia del tiempo en la jornada del sábado 5 de julio no le quitó un ápice de relevancia a la habitual cita de todos los años en el Establecimiento Sol de Mayo, adonde se llega como quién se va a EL Colorado y ¨ladeando¨ unos 8 kms al noreste por un camino de tierra en impecables condiciones.
Si así no lo fuera no le quitaría ni una pizca de convocatoria a la yerra de ¨los Ponti¨, una cita tradicional en la que se entremezclan las actividades específicas de un emprendimiento rural de larga data, con las habituales tareas que dan comienzo con las primeras horas del dia..
¨Aquello no era trabajo, más bien era una función¨, dijo José Hernandez en el Martin Fierro, la obra cumbre de la literatura gauchesca de la Argentina al referirse a este tipo de menesteres. Los corrales atiborrados de hacienda con los balidos de terneros y novillos que saldrán al ruedo para un despliegue cuasi coreográfico de expertos en tirar el lazo, el animal que dispara a todo lo que da, los lazos que buscan la presa y el grito de triunfo del que acierta con el pial certero que da por tierra con el fugitivo. Y allí se arrraciman sobre el bicho el que lo sujeta, otro que señala, el que aplica el hierro candente en medio de una humareda de pelos quemados y el que presto y eficaz como un cirujano le quita los atributos masculinos al pobre cuadrúpedo que no tiene más alivio para su martirio que un balido lastimero que parte el alma.
Mientras tanto y en otro rol no menos importante expertas ecónomas y serviciales adláteres preparan rícas empanadas y locro, el experto asador, en este caso el ¨Gringo¨ Arias que enciende el fuego para dar dar curso a sus conocimientos cimentados en muchos años de experiencia, De allí el resultado de carnes doradas y deliciosas, lechones y cabritos a la llama que llegado el momento servirán solícitos mozos a comensales que se salen de la vaina por dar rienda suelta a sus afanes manducatorios.
Todo este ritual se cumplió en la ocasión con puntillosa dedicación, bajo la atenta mirada de la anfitriona Doña Silvia y sus hijos que están en todo cuidando que se cumplan todas las expectativas y nada quede librado a la improvisación. Para completar este panorama rebosante de epicúreas satisfacciones, en un escenario montado al efecto comenzará el desfile de reputados artistas, en este caso Los Cachapeceros y el omnipresente Pastor Luna, muy bien catalogado el Rey del Chamamé.
Al ritmo de briosos chamamés la paisanada todavía vestidos a la usanza de la gente de campo, poblará la pista azuzados por lenguaraces y parlanchinas animadores en un despliegue festivo que será el colofón de un dia excepcional por donde se lo mire.  







-

Una noche muy especial

EL AMOR Y LA TERNURA SE DIO CITA EN EL CUMPLEAÑOS DE DOÑA POCHA DE FALCON

Tuvo lugar el pasado sábado 5 y congregó a familiares, vecinos y amigos que expresaron a este ser entrañable lo mejor de sus sentimientos.

El Salón Manzino fué el ámbito elegido por sus hijos para homenajear a Bernardina Gomez de Falcón que el dia lunes 1ro del cte mes cumplió hermosos 71años. Así, la noche del viernes 5, en coincidencia con el cumple de Quimilí, se constituyó en una maravillosa conjunción de sentidas emociones que será para todos y en especial para la cumpleañera, un recuerdo inolvidable.
Una cuidada ornamentación con vistosas tortas presidiendo el homenaje fué el marco ideal para una noche espectacular en la que la buena música, el buen gusto y la sapiencia en la preparación de ríquísimas comidas hicieron las delicias de los muchos invitados que se hicieron eco de la invitación formulada oportunamente por los anfitriones.


-


Una experiencia maravillosa

CENTENARES DE JUBILADOS PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO EN AÑATUYA EL JUEVES 4 DE JULIO


Estuvo propiciado por el PAMI y formó parte de los festejos por los 101 años de vida que cumplió la Capital de la Tradición. Contó con la presencia del Ministro de Gobierno de la Pcia, José Emilio Neder, autoridades de la entidad convocante y del Intendente Castro quién dió la bienvenida a los visitantes.

El Anfiteatro Padre Haroldo Suarez Haman se pobló de una verdadera multitud en la jornada del pasado jueves 4 de julio cuando organizado por el PAMI Santiago del Estero se realizó un encuentro de Centro de Jubilados y Pensionados de la zona Noreste, este y sur de la provincia.
Es así como representantes de la clase pasiva de la ciudad anfitriona, Quimilí, Vilelas, Los Juríes, Icaño, Tacañitas, Herrera, Selva, Bandera y Atamisqui poblaron el ámbito en horas de la mañana en una ciudad que había soportado un furioso chubasco que anegó las instalaciones. Pero el dinamismo y la buena voluntad de los organizadores obvió este inconveniente conformando un recibimiento y atención espectacular que hizo sentir a gusto a todos los visitantes.
Poco antes del mediodía dieron comienzo las actividades específicas con el desfile por el gigantesco y bien acicalado escenario de las distintas delegaciones en la forma de manifestaciones de la poesía, la música, la danza, con cuerpos de ballet folklórico, coros,
solistas e intérpretes varios que asombraron por el talento y la ductilidad más allá de que todos los participantes tenían cumplidas más de seis décadas o poco menos.
Pasada la hora del almuerzo se reiniciaron las actividades que se prolongaría más tarde con la presentación de artistas contratados especialmente para la ocasión.






-