jueves, 1 de julio de 2010

LOS CHILALOS CANTARAN EN EL FESTIVAL DEL AGRO



En el marco de los festejos por el 106 aniversario de la ciudad que tendrán su epicentro el próximo lunes 5 a la hora 16 con el acto protocolar en el predio de la Terminal donde se está montando un gigantesco escenario traído especialmente desde Tucumán junto al equipo de sonido.

Este viernes Quimilí comenzará a vivir el alborozo de un nuevo aniversario de su fundación con la realización del Festival del Agro, dos noches en las que la música y danza tradicional de la provincia se vestirá de fiesta en el gigantesco escenario montado para la ocasión.
El mismo está ubicado exactamente al frente de la Terminal de Ómnibus General Belgrano, ala vera de la emblemática represa de la bomba, la antigua estación del ex ferrocarril especialmente reciclada a los efectos funcionales requeridos.
En las zonas aledañas se montará la feria y exposición donde además de la exhibición de artesanías y otros emprendimientos culturales será propicia la comercialización de comidas tradicionales , a saber: pasteles de charqui, de carne de vaca, choripanes, pollos, cabritos, lechones a la parrilla , tortillas, pan casero y otras exquisiteces que harán las delicias de los parroquianos.
A la hora 21 está prevista la iniciación del evento folklórica que además de la participación de solistas y grupos musicales que formarán parte del concurso para elegir a las revelaciones de esos rubros serán de la partida artistas contratados como Los Chilalos, ¨Doña Shalu¨, Chilalo Sosa de Gral Pinedo, Chaco y Juan Carlos Carabajal y su grupo El Rejunte, oriundo su líder de esta ciudad de Quimilí.
La figura más convocante, el ex nochero Jorge Rojas estará cantando  en la siguiente jornada donde además tendrán su espacio Iván Caamaño, Cani Huaman, Canto 4, Soles y Lunas y otros.,

Es sintomático el hecho de que esta ciudad haya dado tan pocos valores en el aspecto conjunto folklórico vocal. Vuelven a brillar Los Chilalos, a más de 40 años de su formación, reunidos ganaron la representación de la provincia en el Festival de Baradero 2010 donde obtuvieron una meritoria Mención Especial.
Otro ejemplo: Los Changos de Quimilí serán homenajeados por su 40 años con el canto a pesar de que fueron muy pocas las oportunidades que tuvieron de reunirse más allá de sus comienzos, allá lejos y hace tiempo.
Más aquí hubo algunos emprendimientos de fugaz duración pero que no alcanzaron a proyectarse en el tiempo por esas circunstancias.
Diametralmente opuesta es la gran cantidad de bailarines surgidos al calor creativo y didáctico de la Academia Municipal de Danzas Huayra Muyoj que dirigen los Profesores Ricky Torrez y Mirta Montañez cuya proficua labor ha dado abundantes frutos que se incrementan año tras año hasta alcanzar límites insospechados.








miércoles, 30 de junio de 2010

QUIMILI DE MIS AMORES



                                                                                  POR KITO CARABAJAL
 La memoria me remonta a mis primeros años ¨quimilenses¨, aclaro nací en El Pértigo donde mis padres tenían un almacén de ¨ramos generales¨,  con el ingreso a la Escuela Nro 198, ¨la provincial¨ para los afectos, rumorosa y popular, a diferencia de la para mis pocas luces de entonces y de ahora quizás; elitista, céntrica escuela ¨nacional¨. Corría el año 52 y con ¨Pichón, mi hermano, vivíamos en la casa de la calle Cabanillas, donde ahora está nuestra radio FM Pueblo, Barrio La Tabla Redonda, ahora Juan Felipe Ibarra, pero por aquellos años en la égida de lo que hoy es el Barrio San Martin. Nuestra infancia compartida codo a codo, sigo rememorando, con la familia Altamiranda, alambre de por medio con los vecinos Hilda y Roberto, sus hijos Antonio, la ¨Tuta¨, que era un minón infernal y los demás, doña Edelmira, la mamá de Roberto, viuda de don Florentino Altamiranda que supo tener un emporio maderero con aserradero y todo a pocos metros, auto con chofer, almacén etc,  pero que finalizado el fundador los sucesores no supieron mantenerlo en actividad y todo se vino abajo.
Otros vecinos: Doña Celia de Zapella, ¨Don ¨Tachito¨ Avila, la China por entonces de Burgos, Doña Tránsito Albornoz de Lobos, madre del inolvidable Maestro Edgar Mario Lobos, señora ésta que supo donar el terreno donde tenía un corral para las chivas con la expresa condición de que se levantara allí una capilla dedicada a su venerada Virgen de Lourdes, y ahí está, hermosa, enhiesta y orgullosa.
Tantos recuerdos se atropellan en la mente: la sirena del Cine Oasis, objeto de culto de nuestros incipientes afanes, las series, las películas de vaqueros, de acción, los chiflidos cuando se cortaban, cuando se prendían las luces recorrer a vuelo de pajaro los carteles de futuras exhibiciones con artistas como Randolph Scott, John Wayne y tantos otros.
El fútbol: mis amores por la casaca blanca con vivos azules del Club San Martin donde descollaba la sapiencia y calidad del Moto Torres, ¨Masha¨ Gómez, ¨Supitriqui¨, ¨Tatita¨ Gómez, la ¨canchita¨ en el sector este, la que no tenía arcos reglamentarios pero que todas las tardes congregaba a la cofradía.
Una tarde, ya en mis primeros años de secundario se me dió por ir a la canchita y quiso la casualidad  que hiciera falta un arquero, no había otro y me pusieron, era por entonces flaco como una bicicleta. En uno de los ataques contrarios me hicieron un tiro esquinado e instintivamente me revolqué y logré sacarla afuera. Allí quedé fichado, como ese tiempo se jugaba en primera y segunda, lo que sería la denominada reserva,, me pusieron en el segundo equipo, al arco, por supuesto. El titular era el Zurdo Zerda, muy aficionado a las consumiciones etílicas especialmente los fines de semana hasta que a poco de mis primeras experiencias, por suerte afortunadas, me toco reemplazarlo, en primera. Creo que me hicieron ocho, pero no todos por culpa mia, tal es así que seguí jugando hasta que terminado el secundario fui a buscar mi sustento como maestro de escuela pero esa ya es otra historia. Con el tiempo fui presidente del Club y en esa gestión conseguimos el predio que hoy posee.
Todo esto y mucho más en este Quimilí hermoso y que cada dia se hermosea más por el correr del tiempo, por los afanes de las autoridades, por este crecimiento cuantitativo y cualitativo de sus actividades agropecuarias que la ubica en un lugar casi de liderazgo en el contexto productivo provincial, si no es así pega en el palo.
Por este crecimiento en el aspecto educativo, con señores colegios, escuelas, jardines de infantes, profesorados varios e inclusos emprendimientos privados con viento a favor por una matrícula que año a año se incrementa más y más.
Por el movimiento comercial con negocios que se abren dia a dia en los distintos barrios y en el microcentro, con vistosas instalaciones que no tienen nada que envidiarle a los de las urbes más populosas.
Por las calles asfaltadas que van cubriendo paulatinamente casi todo el ejido municipal, bienvenidas sean porque le dan un aspecto urbano que la coloca en el lugar que le corresponde por su importancia en el orden regional y por muchas otras cosas que hacen de Quimilí un polo productivo que ojalá se incremente con la llegada de anunciadas industrias relacionadas con el agro.
Quise asociar este acontecimiento del cumpleaños ¨number¨ 106 de nuestra ciudad con mis ensueños de infancia y juventud como una manera de homenajear a este ¨lugar en el mundo¨que cobija mis afectos, a mis padres Ernestina y Juan y a mi hermano ¨Tuchi¨ en un silencio de tierra, como dice Lázaro Moreno y a esta panoplia de actividades que cada dia Dios me permite comenzar cuando suena el despertador a las cinco y media de la mañana de todos los dias y es hora de ir en busca del contacto con los oyentes de la radio. Un privilegio y un orgullo como no hay dos. Un abrazo para todos y Feliz Cumple Quimilí.

JUBILOSA CELEBRACION DE LA FIESTA PATRONAL EN LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO







La procesión previa a la liturgia caminó las calles aledañas con las sagradas imágenes portando orgullosa el estandarte identificatorio que fuera donado por la feligresía de la parroquia del Padre Estanislao, en Polonia.

El pasado dia martes 29 de junio del cte año la Parroquia San Pedro y San Pablo, de esta ciudad, celebró jubilosa su fiesta patronal con una numerosa concurrencia que, a pesar de ser un dia laboral, colmó las instalaciones del templo, primorosamente adornado con flores naturales traídas especialmente para la ocasión desde la Ciudad Capital.
Si bien es un dato importante en el aspecto suntuario lo es más la cantidad de los fieles que dijeron presente para recorrer las calles del Bo Juan XXIII, algunas de las cuales no se encuentran en condiciones ideales para este tipo de manifestaciones..
No obstante ello pasada la hora 18 la procesión partió de la iglesia parroquial en una jornada bastante fria climáticamente hablando pero cálida en sentimientos de quienes abandonaron la placidez de sus hogares para acompañar el tránsito de las sagradas imágenes en andas de oficiosos portadores
Finalizada la misma, ya entrada la noche, el padre Eugenio Milewicz celebró la Santa Misa, acompañado de los padres: Claudio de la Orden Escolapia, Alberto de Weisburd y Fernando, sacerdote oriundo de Suncho Corral y misionero en Ucrania.
También estuvieron presentes las Hermanas de la Cruz y un grupo de monjas que desarrollan su apostolado en la vecina localidad de El Colorado.
El acto litúrgico fue seguido y compartido con unción por la concurrencia que acompañó los pasos con los cánticos correspondientes y a posteriori, finalizada la misa, tomó gracia en las sagradas imágenes de los patronos de la parroquia.

Como cada año, la oportunidad fue propicia para compartir una larga mesa en las instalaciones de Cáritas donde con entusiasmo digno de mejor causa los parroquianos dieron buena cuenta de un apetitoso menú consistente en empanadas recién salidas del horno. pollo con ensaladas varias, un lechón que duró lo que un idem gordo regado con alguno que otro líquido espirituoso ofrecido por el amable anfitrión, un experto en este tipo de ¨delikatessen¨.

La cohorte de presencias religiosas en la cena de marras se vió reforzada en su plantilla por la presencia de los padres Guillermo, de la hermana Parroquia Santa Rosa de Lima y Jesús, de los escolapios, quienes suelen ser partícipes habituales de estas tenidas y fueron recibidos con lógico y merecido alborozo.

Finalizado el segmento manducatorio y luego de dar buena cuenta de una rica torta la reunión finalizó por mandato del padre Eugenio quién suele en la ocasión argumentar para hacer mutis por el foro que convoca a sus pares para rezar ¨unas completas¨ en sus
aposentos, a pocos metros del lugar del convite. Y colorín, colorado…

Ah, casi me olvido. Un aplauso ahí para el padre Estanislao Bracha y los fieles de su parroquia en Polonia quienes donaron un hermoso estandarte bordado a mano que fue estrenado en la procesión como podrán apreciar en las notas gráficas. Un abrazo grande para ellos y que Dios los bendiga.