sábado, 19 de febrero de 2011

EL MAL TIEMPO REINANTE DETERMINO LA MOMENTANEA SUSPENSION DEL CORSO 2011

+






Todas la expectativas que despiertan, año tras año, la realización del tradicional corso quimilense por ahora quedaron en un compás de espera dadas las circunstancias climáticas que se viven en el noreste de la provincia.
El inicio de la fiesta carnestolenda estaba prevista para este viernes 18 o en su defecto para la jornada de hoy pero el ¨hombre propone y natura dispone¨. El cielo gris, con lloviznas intermitentes hacen presuponer una continuidad del mal tiempo lo que haría naufragar, por esta semana, esta cita multitudinaria con la alegría y la diversión.
Las comparsas que desfilarán por el ¨sambódromo¨ local se salen de la vaina por mostrar sus habilidades, la vestimenta, los disfraces, las carrozas, etc, están listas y solo esperan la voz de ¨largaron¨ para iniciar el meneo y contoneo de caderas, pasos, coreografías y demás yerbas.

viernes, 18 de febrero de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS LUDMILA CARABAJAL

+
















+

HORROR EN OTUMPA



JOVEN MADRE DE DOS HIJOS SE QUITO LA VIDA
AHORCANDOSE DEL TECHO DE LA CASA

Una mujer de 21 años, madre de dos hijos de corta edad, vecina de la localidad de Otumpa, fué encontrada sin vida pendiendo de una soga que había sujetado a una vara de la vivienda tipo rancho que compartía con su esposo, quién a esa hora se encontraba trabajando a escasos 400 metros del lugar de la tragedia.
La información proporcionada por autoridades del Complejo de Seguridad Quimilí refiere que aproximadamente a las 19 hs del pasado jueves 17 del cte un llamado telefónico habría alertado sobre el suceso, acaecido en esa localidad ubicada 40 kms al norte de esta ciudad.
De inmediato una comisión policial se apersonó en el lugar del hecho y comprobó la presencia de quién en vida fuera Milagros Soledad Larrosa, de 21 años de edad, quién vivía en pareja con Daniel Enrique Coronel, 25 años, de profesión albañil y padres de dos hijos de 2 y 4 años.
Según los datos reunidos por este medio la mujer habría amarrado una soga a la vara de la vivienda tipo rancho en momentos en que sus dos hijitos dormían y el esposo se encontraba trabajando en la misma localidad, a poca distancia de la casa.
La nenita mayor se habría despertado y encontrado a su madre sin vida tras lo cual se dirigió a la casa de unos familiares que viven a pocos metros para avisar la trágica novedad.
Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juez de 3ra Nominación Dr Darío Alarcón quién dispuso el traslado del cadáver a la Ciudad Capital para la realización de la autopsia que marca la ley.

jueves, 17 de febrero de 2011

HABRIAN AMPUTADO EL PIE AL JOVEN ACCIDENTADO EN EL DIA DE AYER

+  


Información recibida por este medio de fuentes familiares indican que a Gabriel Sosa, el jóven del Bo San Martin accidentado en la tarde de ayer sobre Ruta 89, le habrían amputado el pie derecho a consecuencia de las graves heridas que le produjera la colisión con una camioneta Toyota Hilux conducida por un vecino del mismo barrio.
Con el correr de las horas se pudieron conocer más precisiones sobre este lamentable incidente de tránsito ocurrido en horas de la tarde del miércoles.
Según estos datos el jóven a bordo de una flamante motocicleta Mondial 110 de color rojo se dirigía al sector este de la ciudad para lo cual cruzó por la playa de estacionamiento de la estación de Servicio YPF.
Cuando llegó hasta la cinta asfáltica aledaña habría intentado cruzar la misma en momentos en que un camión circulaba de este a oeste, en dirección a la Ciudad Capital y en sentido contrario lo hacía la camioneta conducida por Monchietti quién se habría encontrado con el rodado menor, circunstancia en la que se habría producido la colisión.
Las graves heridas sufridas en una de sus extremidades – de hecho la Dra Anabella Cuestas diagnosticó astillamiento y desprendimiento de piel- sería determinante para la praxis elegida por los profesionales del centro de salud donde se encuentra internado.
También sería motivo de preocupación un coágulo de sangre en el cerebro, consecuencia de un golpe en la cabeza que le produjo un hundimiento de la zona craneana.




miércoles, 16 de febrero de 2011

MOTOCICLISTA QUIMILENSE CON IMPORTANTES LESIONES AL SER COLISIONADO POR UNA CAMIONETA

+




Es vecino del Bo San Martin y fué derivado a la Ciudad Capital por la gravedad de las lesiones sufridas.

Un jóven de 20 años, vecino del Bo San Martin, resultó con importantes lesiones que obligaron a su traslado a la Ciudad Capital, al ser colisionado por una camioneta cuando circulaba a bordo de una motocicleta por Ruta 89, a pocos metros de la rotonda este de esta ciudad.
Damnificado por esta circunstancia resultó Gabriel Sosa, de 20 años de edad, quién aproximadamente a las 15 hs comandaba una motocicleta Mondial 110, de color rojo por la via mencionada en dirección este a oeste.
Aparentemente el jóven no habría advertido la presencia cercana de una camioneta Toyota Hilux Dominio JSC 291, de color gris, que circulaba en la misma dirección conducida por Sebastián Carlos Monchietti, de 31 años, casualmente vecino del mismo barrio.
Cuando Sosa habría doblado hacia su izquierda en una bajada de la ruta, hacia unas edificaciones ubicadas a la vera de la cinta asfáltica, fué impactado por la parte delantera izquierda del rodado mayor cayendo sobre la banquina.
Alertados los efectivos del Complejo de Seguridad Quimilí y personal del Hospital Zonal se hicieron presente en el lugar del accidente y procedieron al traslado del herido hacia ese centro de salud.
Allí recibió los primeros auxilios de la Dra Anabella Cuestas quién diagnosticó astillamiento y desprendimiento de piel de extremidad inferior derecha, hundimiento de cráneo y escoriaciones múltiples, sin pérdida de conocimiento.
El severo cuadro de salud del jóven determinó su inmediato traslado hacia un centro de mayor complejidad de la Ciudad Capital. Interviene en las actuaciones el Juez del Crímen de 2da Nominación.




POSTALES QUIMILENSES

+


POBRE AUTO

La orgía de verdor cuasi tropical que invade por doquier los espacios de esta ciudad, que se prolonga en la feracidad de los campos de la región, activados sobremanera por las copiosas lluvias estivales, no respeta pelos ni marca en lo que respecta a invasión vegetal sobre lugares impensados. Un taller del Bo Juan XXIII se muestra, como todos los de su tipo, saturado de cachivaches que, olvidados, semejan cementerios de chatarra oxidada para escarnio de los vecinos, resignados a ver en sus hogares la presencia de alimañas que anidan en sus repliegues. No es el caso de esta unidad que aún conserva en su estructura los vestigios de una no muy lejana opulencia y a la que la necesidad de restaurar sus entrañas impulsoras la han marginado de la circulación ciudadana. Para el común de los mortales, especialmente para los que como uno, es casi una utopía acceder a un fierro 0 km, le causa escozor en el alma ver a este hermoso auto rojo invadido por la vegetación que desde las madre tierra se trepa, impiadosa, abrazadora, conformando si se quiere, un imprevisto macetero al aire libre. Volverán las oscuras golondrinas...? Y sí. Uno se imagina un imprevisto y momentáneo ahogo económico de su propietario del cual nadie está exento en estos tiempos difíciles. O una rectificadora que demora la entrega. En fin. Seguramente en cualquier momento la planta impulsora volverá a ronronear suavemente en su habitat, como corresponde a su estirpe, y los paisajes lo volverán a ver correr raudamente bebiéndose los vientos y dejando tras de si ese excitante sonido que fluye por el escape.

PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA SANTA ANGELA DE LA CRUZ



Cursos de capacitación para mujeres de cualquier edad

La Escuela Santa Angela de la Cruz ha iniciado este martes 15 de febrero las inscripciones para los distintos cursos de capacitación laboral destinado a mujeres de cualquier edad que sientan el ansia de incrementar sus conocimientos con vistas a su evolución personal y profesional.
En la oportunidad se ofrece cursos en
Secretariado comercial, con soporte en informática.
Corte y Confección, especialidad pedrería
Tejido a máquina y a mano, este año se incluye telar
Industria del Hogar, Artesanía Artística y técnica de Patchwork
Gastronomía, especialidad decoración de tortas

NOVEDADES 2011

Ciclo de Capacitación en Gastronomía
Nuevo proyecto en Artesanías
Incorporación de alumnas a partir de 13 años ( Trayectoa adolescentes)
Anexo: bordados a partir de los 7 años

INSCRIPCIONES

Mañana: 8,00 a 11,30 hs
Tarde: 16 a 19, 00 hs

SE DISPUTO LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO DE CICLISMO DE VERANO 2011


Este domingo 13 del cte mes

Un circuito callejero, alrededor de la planta edilícea del Colegio Industrial ubicado en el Bo Colón, fué el lugar elegido por el Círculo de Ciclistas Quimilenses para disputar la primera de las tres fechas que comprenderá el denominado Campeonato de Verano 2011.
El evento deportivo tuvo una gran convocatoria de pedalistas de esta ciudad y el aliento del público aficionado a esta disciplina se hizo sentir en las distintas categorias.
Clasificaciones
Categoria 2003: Maria José Heredia Ocaranza 5 puntos
Categoria 2002: David Jimenes 5 pts; Bautista Corres 3 pts; Virginia Torres 2 pts.
Categoria 2001: Ramiro Torres 5 pts; Gonzalo Romano 3 pts.
Categoria 2000: Lucas Beck 5 pts.
Categoria 99: Sebastián Altamiranda 5 pts; Carlos Mercado 3 pts; Brian Beck 2 pts.
Categoria Promocionales: Raúl Torres 5 pts; Ricardo Loto 3 pts; Pedro Orellana 2 pts y Marcelo ravelo 1 pts.
Próxima fecha se disputará el domingo 20 del cte.

martes, 15 de febrero de 2011

FELICES 80 PIRULOS DON COCO FLORENTIN

+


El querido vecino del Bo Juan XXIII esta cumpliendo años y todos sus familiares y amigos le desean muchas felicidades y que cumpla muchos años más.

¨Doy gracias a Dios y a la Vírgen por estos años 80 años vividos¨, dice Don Coco y en esta escueta frase se resumen sus pensamientos y más que nada sus sentimientos. A buen entendedor pocas palabras.
Su mirada serena, sus cabellos proverbialmente bien peinados, alto y robusto su continente, erguido siempre, de mano franca y talante siempre bien dispuesto a la conversación amena y a la chanza
inofensiva y ocurrente, su habitat es el Bo Juan XXIII.
Allí esta enclavado el hogar que en el agosto de los años comparte con Doña Carmencita, su esposa y compañera de toda la vida, la que le dió una miríada de hermosos hijos, una tracalada de nietos y bisnietos y no sería de extrañar en familia tan prolífica que ya ande rondando por ahí la patita de algún tataranieto.
Jubilado ferroviario, la memoria retrotrae su imagen en la zorrita motor con la que recorría las vias férreas del ex Belgrano, abocado a su tarea cotidiana de ¨guardahilos¨, como se los denominaba a los encargados de controlar el buen estado de los cables telefónicos que comunicaba a las estaciones ¨de la línea¨.
Acólito de la Parroquia San Pedro y San Pablo, casi retirado ya por razones obvias, siempre presente en los oficios dominicales y fiestas religiosas cuando las nanas lo permiten, acompañado de su fiel Doña Carmencita, la que a pesar de su breve estatura y sus achaques no se le queda ni un tranco de ita.
La vida le has dado muchas alegrías y también momentos de gran dolor que han sabido sobrellevar con resignación, amparados en su profunda fé cristiana. Desde el cielo dos estrellas brillan con mayor intensidad cada dia, cada noche, iluminando sus caminos, desbrozando las penas que nunca terminan de irse por los senderos del olvido.
Pero hoy, en un dia muy especial por estos maravillosos 80 años que Dios le regala, se siente con mayor intensidad el cariño y la ternura de su familia, de sus amigos, de la cofradía de la Parroquia San Pedro y San Pablo, que le desea la mayor felicidad.
Por muchos años más, Don Florentino ¨Coco¨ Florentin.


+

lunes, 14 de febrero de 2011

DIA DE SAN VALENTIN



DIA DE LOS ENAMORADOS

RINCON POETICO ESPECIAL

ESTAR ENAMORADO
Francisco Luis Bernardez

Estar enamorado, amigos es encontrar
el punto justo de la vida.
Es dar al fin con la palabra que para hacer
frente a la muerte se precisa.
Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel
en que el alma está cautiva.
Es levantarse de la tierra con una fuerza
que reclama desde arriba.
Es respirar el ancho viento que por encima
de la carne se respira.
Es contempler desde la cumbre de la persona
la razón de las heridas.
Es advertir en unos ojos una mirada
verdadera que nos mira.
Es sorprender en unas manos ese calor
de la perfecta compañía.
Es sospechar que, para siempre, la soledad
de nuestra sombra está vencida.
Estar enamorados, amigos, es descubrir
donde se juntan cuerpo y alma.
Es desèrcibir en el desiertola cristalina
voz de un rio que nos llama.
Es ver desde el amr la torre donde ha quedado
prisionera nuestra infancia.
Es apoyar los ojos tristes en un paisaje
de cigueñas y campanas.
Es ocupar un territorio donde conviven
los perfumes y las armas.
Es dar la ley a cada rosa y al mismo tiempo
recibirla de su espada.
Es confurndir el sentimiento
que desde el pecho se levanta.
Es gobernr laluz del fuego y al mismo tiempo
ser esclavo de la llama.
Es entender la pensativa conversación
del corazón y la distancia.
Estar enamorados, amigos es adueñarse
de las noches y los dias.
Es ver la estella de la tarde por la ventana
de una casa campesina.
Es contemplar un tren que pasa por la montaña
con la luces encendida.
Es ignora en que consiste la diferencia
entre la pena y la alegría.
Estar enamorado, amigos, es padecer
espacio y tiempo con dulzura.
Es remontar hasta la fuente las aguas turbias
del torrente de la angustia.
Es comprobar en cuerpo y alma que la tarea
de ser hombre es menos dura.
Es enpezar a decir siempre y en adelante
no volver a decir nunca.
Y es además, amigos mios, estar seguros
de tener las manos puras.