sábado, 25 de septiembre de 2010

RECUERDOS DE EL PERTIGO, LA CUNA DE MI NACENCIA

+


Hace unos dias trasladé a mi esposa y mi suegra hasta Villa Brana donde éstas debían cumplimentar promesas ante la Vírgen de la Merced con motivo de celebrarse esta festividad tradicional en ese ámbito pueblerino, lugar natal de Doña Nancy y de décadas de residencia de Doña Celsa, quién a la sazón ya lleva hilvanados juveniles 98 años.
Para ello desandé los kms hasta Weisburd y luego pasé por El Pértigo, lugar donde mis ojos vieran la luz por primera vez hace una buena punta de años. Detuve el andar donde supo estar la casa solariega, a la vera del camino ¨nacional¨, como solíamos decir antaño aunque haciendo honor a la verdad es una ruta provincial.
Esta era una sólida casa con horcones de quebracho colorado y techo de pasto, tierra y chapas. Enfrentado al norte una galería, luego un amplio salón donde mostrador, estantes, mercaderías de todo tipo y piso de tierra conformaban el almacén de ¨ramos generales¨ en el que mi papá, Juan Bautista Carabajal, oriundo de Clodomira, atendía la clientela.
Hacia la parte posterior estaba el comedor, los dormitorios y más allá la cocina, ámbito en el que trajinaba mi madre, Doña Ernestina, rubia y de ojos celestes como la pulpera de Santa Lucía, también de la zona de Clodomira.
Unos metros más al fondo, distancia prudencial por razones obvias, estaba el corral de las chivas que siempre supimos tener y en el que en las mañanas tempranas se solía cumplir con las tareas inherentes a la crianza, entre balidos de cabritos retenidosl mientras la majada se dirigía al monte cercano en busca de su subsistencia.
Al frente un amplio patio que en épocas pretéritas solía cobijar animados bailes de carnaval, aquellos de sábado, domingo, lunes y martes continuados como marcaba el color rojo de los almanaques.
Para la ocasión mi papá compraba un vagón de cerveza Quilmes que el tren dejaba en la vía segunda a su paso para Las Tinajas y que había que descargar en las pocas horas que demandaba el regreso del convoy.
La gente venía de los alrededores en zorras y acampaban hasta que pasaban los jolgorios carnestolendos, diversión que compartían sanamente porque mi memoria ni la de mis hermanos mayores guardan recuerdos de que sucediera algún incidente de proporciones, nada que ver con los tiempos actuales en los que hasta una fiesta de bautismo no es extraño que termine a los sillazos.
El Pertigo, por ese entonces, era asiento de la cuadrilla de Vias y Obras del Ferrocarril Belgrano, encargada del mantenimiento de las vias ferreas y conglomerado que aglutinaba a trabajadores con sus respectivas familias originarios de localidades vecinas algunos pocos y de otras provincias los más.
De aquella casa, nuestra casa, hoy no queda nada. La fotografía que acompaña la nota lo dice todo.
Ese resto de árbol reseco que abre sus ramas como brazos que se elevan al cielo como implorando algo es elocuente, es o era un pacará que tenía en el nacimiento de las ramas como una represita donde se juntaba agua.
En la actualidad de población poco y casi nada, solo tres o cuatro familias. Y alrededor explotaciones agropecuarias que le han puesto alambre hasta a la vieja escuela, un centro de estudios a la que nunca fuímos por lo menos los más chicos, porque desde el primer grado trajinamos la ¨escuela provincial¨.
Tantos recuerdos: la jardinera tirada por mulas en la que prácticamente nos criamos, la estafeta de correos un kilómetro adentro, en la ¨sala¨ de los Avalos, la estafetera que retiraba la correspondencia del tren y los que teníamos interés en recibir alguna carta que acompañábamos a la encargada hasta la oficina en rumorosa cofradía.
El tren de los martes, jueves y sábados, toda una ceremonia en el par de minutos que se detenía para el descenso de algún ocasional pasajero mientras mi padre y otros vecinos le ¨exprimían¨ el agua a los tanques de la locomotora.
Hoy es solo un recuerdo, un rimero de vivencias que acompasa el corazón al conjuro de las cuerdas de la guitarra de mi hermano Chango, el mayor de los varones ya fallecido, que aprendió a pulsar el instrumento por vaya a saber que lejano atavismo y que nos fué ¨contagiando¨ cual efecto dominó, a los demás en eso de la prima y las bordonas.
Es la primera vez en mi vida que se me dá por rememorar estas cosas, las quise compartir con Uds, amigos, ha sido un gusto. Un abrazo.

KITO CARABAJAL







+

POSTALES QUIMILENSES

HACIENDO ¨HUMIAR¨ Y OTRAS YERBAS

La Parrilla de Puchero desparrama efluvios cotidianos a la vera de la ¨represa de la bomba¨, para deleite de ocasionales visitantes de nuestra ciudad que confluyen en la terminal de ómnibus y no pocos locales que caen rendidos a la casi irresistible tentación, muy humana por cierto, de llevar a las fauces un sabroso choripán. Aún perdura el recuerdo de antiguos transeúntes de ese espacio, ganado por la modernidad y el avance urbano, cuando la ¨represa de la bomba¨ estaba rodeada por una vegetación exhuberante y desaliñada, refugio de chiquilines que en horas de la siesta se acercaban a ese reservorio de agua en tren de travesuras. También recuerdan los memoriosos otras experiencias no menos excitantes que tenían como fugaces protagonistas a modosas amas de casas que desde el sector este venían ¨al centro¨en busca de las proveedurías y que alertaban con la debida antelación a sus ¨chevalier servents¨. Estos acechaban a sus enamoradas al amparo de la fronda y producido el encuentro furtivo daban rienda suelta a sus necesidades amorosas para luego proseguir el camino trazado sin que se alteraran los movimientos fria y vaya paradoja, caliginosamente calculados. ¨ Oh, l´amour, l´amour, l´amour¨.

RINCON POETICO

NAUFRAGIO
José Parra

¿Cómo me duele haberte amado tanto!
Aunque en verdad no sé si el amor sería
esa obsesión febril, dia tras dia,
de la que ahora con rubor me espanto.

Largos años de angustia y de quebranto...
y de los tiempos en que fuíste mia
solo tengo en recuerdos de alegría
las soledades que mojé con llanto.

Al reclamo de júbilos inquietos
recorrí tus más íntimos secretos,
en la fiebre de erótico contagio.

Y por calmar la sed adolescente,
fuíme rodeando en tu sensual corriente
hasta los bordes mismos del naufragio.

SABADO 25 DE SEPTIEMBRE



INVITACION A MISA

PORCEL DE PERALTA, JUAN AGUSTIN (Nene) Se durmió en la paz del Señor el 25/9/10 y espera la resurrección. Al cumplirse 5 años de su partida a los brazos del Señor su familia invita a la misa que se oficiará hoy, a las 19,30 hs, en la Capilla Vírgen de Lourdes. Elevan oraciones en su querida memoria.


HOY – MATEADA – HOY

El espacio alrededor de la fuente, a la vera de Avenida Rivadavia, se ha convertido en poco tiempo en un lugar emblemático en el que confluyen manifestaciones de diverso tenor. Todas ellas gratificantes en el contexto de la vida cotidiana. Y sin ir más lejos para hoy, a las 18 hs, está prevista una mateada propiciada por el PAMI para deleite y solaz de sus afiliados dispuestos siempre a ser partícipes de este tipo de eventos.
La cita incluye además de la actividad succionadora mencionada un mosaico de variantes lúdicas: a saber, para aquellos/as acostumbrados/as a echar la falta con un 4 bueno habrá un buen campeonato de truco; para los especuladores y serenos lotería y para los timberos, loba.
Vamos jubilados y pensionados, todavía.

JUVENTUD, DIVINO TESORO
Por estos dias las huestes vociferantes del Colegio de Escuelas Pias están en plena efervescencia por obra y gracia de la flamante primavera, coincidente en sus fastos naturales con la celebración de la Semana de la Juventud.
Esta ha propiciado la realización de una amplia panoplia de actividades en las que los adolescentes han sacado a relucir sus vetas creativas, algunas insospechadas, como para desmentir de plano aquel viejo adagio, ¨summun¨ del pesimismo, que hablaba peyorativamente de ¨juventud perdida¨.
Ni ahí. A pesar de que el escriba no ha sido partícipe concurrente de ellas el hecho de convivir con una protagonista y oir sus comentarios, entusiasmos y ¨ainde mais¨, habla a las claras de un panorama de sana y constructiva diversión. Un aplauso para los organizadores.

HOY – GRAN ESTUDIANTINA – EN EL PREDIO DE LA TERMINAL

Culminada la Semana de la Juventud la convocatoria para hoy tiene su espacio en el amplio predio aledaño a la Terminal de Omnibus Gral Belgrano donde se estará realizando la 1ra GRAN ESTUDIANTINA, desde las 18 horas.
Serán de la partida delegaciones de todos los centros de estudios de la comunidad educativa quimilense: primarios, secundarios y terciarios, cada una de ellas alhajada de su respectiva candidata a Reina de la Primavera, elección que se realizará en el transcurso de la fiesta.
Para amenizar musicalmente la ocasión han asegurado su participación grupos de rock como La Saga y Plan B, abórigenes de esta ciudad y El Galpón de Bandera.
También dirán presente Sobrevivientes de Añatuya y solistas como David Maldonado, Ian Carlo, Juan Pablo Lezcano y los ganadores del Festival del Agro Silvana Saavedra y Amadiel Cebilán.



Imagenes de la fiesta del estudiante en las Escuelas Pías




viernes, 24 de septiembre de 2010

APIO VERDE Tu yu


+


QUE LOS CUMPLAS MUY FELIZ, TITO ABUCHACRA

Por pura casualidad, abocado a sus tareas más prosaicas, el escriba recaló en prestigioso comercio dedicado a la comercialización de frutas, hortalizas y otros nobles productos que nos regala la madre tierra, y he ahí que justo, exactamente, en esta jornada, el dueño de casa estaba cumpliendo un año más de vida.
Circunstancia que, se sabe, al más pintado, al más duro de corazón, al más recalcitrante, por no abundar en otros epítetos, le afloja el tren de carrera y lo vuelve manso y sobón. No es el caso de mi amigo Tito Abuchacra, blando de corazón si los hay, de sonrisa pura y restallante como la que ofrece en la nota gráfica.
Aborigen de las reservas suncheñas, en su más tierna juventud huyó despavorido de su Suncho natal convencido que el trepidar del suelo era producto de un movimiento sísmico, cuando se trataba de una coincidente machacada de carne en vias de producir la mutación de ese producto en delicioso queppe crudo.
Sofrenó el hombre su rauda carrera en esta ciudad, en la por entonces tierruda Avenida Rivadavia Norte y siguiente la ancestral tradición familiar que viene de allende los mares se dedicó al comercio de frutas y verduras y tan mal no le fué al pobre.
Ya asentado en su emplazamiento geográfico, hombre de buen ver, prendóse y fué correspondido por una dama patricia de esta ciudad, la por entonces rozagante y virginal, creo, Ana Aída Ruiz Huidobro.
Fruto del concretado connubio la familia aumentó en tres su composición con la llegada al mundo de un robusto varón y dos hermosas niñas. El casto en su adultez ya es el dueño de la pelota por razones generacionales y las bellas son señoras abogadas que aparte del título habilitante cuentan con maridos y hasta hijos, incorporados a su dulce condición.
Este item le arranca al infrascripto frases balbuceantes fruto de la lógica chochera producto del orgullo y los años.
Volviendo al punto de partida y presentado que fué el protagonista en la jornada de marras las circunstancias alumbraron la presencia de un reconocido juglar de estas pampas que enterado del onomástico azuzó a las huestes presentes a cantarle el feliz cumpleaños al hombre, actitud que fué asumida y concretada con palmas y vítores.
Eso sí, no quiso decir cuantos años cumplía en una actitud más bien mirtalegrandezca o susanezca pero que se va a hacer, igual vale. Feliz Cumple, Tito.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE



FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

IN MEMORIAN
GIMENEZ, JOSE PASCUAL ( q.e.p.d.) Se durmió en la paz del Señor el 24/8/10 y espera la resurrección. ¨Con tu partida se fué la mitad de mi alma. Siempre te amaráé¨. Su esposa Maria Silvia e hijos, al cumplirse el primer mes de su abrupta partida a los brazos del Señor. Quimilí.


FELIZ CUMPLEAÑOS PARA:
Haideé Mercedes Orellana – 3 Rosas
Karina Mansilla – F 3
Mercedes Bernabé Garcia – Luján
Nora Bravo - C 2
Juan Carlos Suarez - Bo Colón – Alias Caballo Gordo ( No lo aguantan los vasos)
Honorio Gonzalez - J 23
Felipe Mercedes Gonzalez – 3 Rosas
Fabiana Bustos – Juan XXIII
Agustín Lautaro Campos Diaz – F 1
Niza Emilse Cárdenas de Brizuela . 3 Rosas
Carlos Mercedes Coronel – S Fco
Celia Gómez . C 2
Diego Rocha
Mercedes Villarreal
Angela Mercedes Gonzalez – 3 Rosas
Daiana Mercedes Paz
Claudia Mercedes Paz – Estancia La Negra
Marcela Bustos Bo Calasanz
Mariel Cejas Bo Triángulo

EL TIEMPO




Mínima: 13 grados
Máxima: 23
Parcial nublado

Sábado 25: despejado 12 y 28 grados
Domingo 26: Nublado 13 y 27 grados
Lunes 27: lloviznas 14 y 25 grados
Martes 28: nublado parcial 13 y 29 grados
Miércoles 29: nublado parcial 14 y 30 grados

RINCON POETICO

   

EL CEDRO
Mario Bravo (Argentino)

Yo, con mis propios brazos, cavé el pozo,
yo, con mis propias manos, planté el cedro,
y pasarán los años y los años,
siempre tendrá la planta gajos nuevos.
Y pasarán los años y los años
y el cedro sin cesar irá creciendo.
Y pasarán los años y los años
y el cedro estará aún jóven
y yo viejo...
Y en la paz del hogar
si lo consigo,
al familiar amparo del alero
en mi chochez ingenua de hombre anciano
contaré sin reposo el mismo cuento.
Yo, con mis propios brazos, cavé el pozo,
yo con mis propias manos planté el cedro,
y pasarán los años y los años
y alguien quizá repita en su recuerdo.
El, con sus propios brazos, cavó el pozo.
El, con sus propias manos, plantó el cedro.

jueves, 23 de septiembre de 2010

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE



DIA DE LA SONRISA
DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

EL VIENTO DESTROZO ARBOLES EN DISTINTOS BARRIOS





El viento castigó el paisaje quimilense en la noche de la víspera y sus efectos se pueden apreciar en distintos barrios de la ciudad. La nota gráfica ilustra un árbol desgajado en el Bo Fonavi II, frente al domicilio del vecino Juan Carlos Torres con un latente peligro por encontrarse la parte caída sobre el tendido eléctrico.
En el Bo San Martin, más exactamente sobre la calle Cabanillas, frente a FM Pueblo una gran rama de paraíso se desprendió de su tronco y como esos ejemplos puntuales muchos otros en distintos sectores de la ciudad.
El cielo nublado, amenazante, hace presagiar que la lluvia puede continuar en forma intermitente, datos oyentes indican que en el 14, cerca de la ciudad, llovió 15 mm.


MATEADA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

La Agencia PAMI invita a jubilados y pensionados a disfrutar de una tarde a puro mate, juegos y mucha camaradería. La cita es le sábado 25 del cte, a las 18 horas, en la zona aledaña a la fuente. Con seguridad habrá muchos adherentes porque qué es más lindo que tomar unos buenos ¨verdes , jugar a la loba, el truco, la lotería y de paso sacar bien el cuero. Que no se salve ninguno y que la pasen lindo.

ENTREGA DE BOLSOS PRO BIENESTAR

Viernes 24, 9 hs en horario corrido hasta las 19 en el Centro de Cabanillas, Bo Juan Felipe Ibarra, único dia de entrega a los afiliados de la ciudad

Lunes 27: 9,30 hs en el Centro de Weisburd
Martes 28, 9,30 hs, en el centro de Vilelas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

II JORNADAS DEL NORESTE SANTIAGUEÑO REPENSANDO NUESTRAS PRACTICAS EDUCATIVAS: ¨EDUCAR DESDE LA CIENCIA DE LA FE PARA EL AMOR Y LA SEXUALIDAD¨

Una propuesta muy importante



Es una invitación a toda la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente Nro 13 ¨Calasanz¨ de la Ciudad de Quimilí
La propuesta se ofrece a docentes de todos los niveles educativos: Inicial, primario, secundario, superior, especial y adultos.
A padres de familia.
A estudiantes de EGB3, polimodal, secundario, superior.
Primeras fechas de convocatoria: 30 de septiembre – 1 de octubre
Lugar: la entidad convocante
Por inscripción dirigirse a la misma, horario de 18,30 a 22 hs, de lunes a viernes o bien la TE: 03843-421150 o al correo normalinandolfi@hotmail.com

LLOVIERON 7 MM EN QUIMILI

+



Una tenue lluvia de solamente 7 mm le cambiaron la cara al paisaje quimilense, las calles de tierra sufrieron el paso de los vehículos y en algunos casos fué suficiente para que renacieran consabidos lodazales y espectaculares reservorios de líquido como el de la esquina de los semáforos donde tuvo que acudir el personal municipal con bomba, mangueras y camión cisterna.
También a la vera de la ex Comisaría 29, sabias que ya no existe más, no? Ahora es sede de la patrulla de vigilancia. Bueno ahí donde termina el asfalto había una verdadera represa.
Otros datos de lluvia: El 110 25 mm; El 86 5; Zona de Weisburd 20, El Simbolar 25; Parra ( Zona de Roversi) 9, El Colorado y Sachayoj, minga.

martes, 21 de septiembre de 2010

RINCON POETICO

+



ROMANCE DE AUSENCIAS
                                        Ricardo Rojas
Arbolitos de mi tierra
crespos de vainas doradas
a cuya plácida sombra
pasó cantando mi infancia...

He visto árboles gloriosos
en otras tierras lejanas
pero ninguno tan bello
como esos de mi montaña.

Cantando fuí, peregrino,
y ni en los pinos de Roma
ni en las encinas de Francia
hallé ese dulce misterio
que sazona la nostalgia.

Algarrobal de mi tierra
crespo de vainas doradas
a cuya plácida sombra
pasó cantando mi infancia.

Mística unción del recuerdo
que me estremecen el alma,
trayéndome desde lejos,
como en sutil brisa alada,
un arrullar de palomas
cuando el crepúsculo avanza;
un aromar de poleos
cuando el viento se levanta;
y en el silencio nocturno
un triste son de vidalas.

Algarrobal de mi tierra
crespo de vainas doradas
a cuya plácida sombra
pasó cantando mi infancia.

¡Ay, cuando volveré a verte,
rústico hogar de mi patria!
Ser quiero yo tu hijo pródigo
que torna a la vieja estancia,
por merendar las colmenas
en tu quebracho enjambradas.
¿Ya en los manjares del mundo
probé las heces amargas!
¿Ya en la orgullosa melena
me van pintando las canas!

Arbolito de mi tierra,
crespo de vainas doradas,
a cuya plácida sombra
pasó cantando mi infancia.

DEPORTES- DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPORTES – DEPOR

PRE INFANTIL DE FUTBOL ¨TORNEO SOCIEDAD RURAL DEL NORESTE SANTIAGUEÑO

Categoria 96-97
La Victoria 0 La Juve 0
Ezeiza 2 Alomo 0 ( Los goles Marcelo Montenegro y José Maguna)
Unión Santa Rosa 1 El Porvenir 1
Braian Jimenez Oscar Martin

Posiciones:
La Victoria 4 pts; La Juve 4; Ezeiza 3; El Porvenir 1; Unión 1; Alomo 0
Goleadores: Ernesto Sayago (Victoria) 3; Cristian Salto ( Victoria) 3; Matías Luna (La Juve) 2.

CATEGORIA 98-99 TORNEO SAFICO S.A.
Ezeiza 4 La Victoria 1
Fabrizio Bermejo Walter Iñiguez
Lautaro Torres
Ramiro Previtera
Gol en contra

Sacachispas 1 El Porvenir 1
Agustin Toloza Héctor Lopez

La Juve 3 Unión 1
Mario Coronel Exequiel Mendoza
Ariel Orellana
Luis Cabrera

Alomo 0 Juan XXIII 0

Posiciones: Ezeiza y La Juve 6; Juan XXIII 4; La Victoria 3; Alomo 1; Unión, El Porvenir y Sacachispas 0
Goleadores: Lucas Saavedra (Juan XXIII); Ariel Orellana (La Juve) y
Exequiel Mendoza (Unión) 2 goles

CATEGORIA 2001 TORNEO FM PUEBLO
La Victoria 1 El Porvenir 0
Nicolás Ibañez
Alomo 1 Unión 0
Nazareno Navarro
Juan XXIII 0 Sacachispas 1 ( Hernando Soria)
Ezeiza 1 La Juve 1
Luciano Moyano Luciano Sosa

Posiciones:
Sacachispas 6; La Victoria 4; Ezeiza 4; Alomo y El Porvenir 3; Juan XXIII y La Juve 1; Unión 0
Goleadores: Alejandro Diaz ( Sacachispas) 2; José Coronel (La Juve) 2.

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

DIA DE SAN MATEO, APOSTOL Y EVANGELISTA
Dia del estudiante. Dia internacional de la paz

Mateo se convirtió en un seguidor de Jesús, y su testimonio, el Evangelio, nos invita a todos a ser seguidores. El Evangelio según San Mateo nos presenta a Jesús como el Mesías esperado, el que viene a cumplir las expectativas del Antiguo Testamento. La tradición dice que murió mártir después de evangelizar Persia y Etiopía.

¿Por qué?

?Porqué hay árboles donde
los pájaros no hacen nidos?

Tal vez yo fuí árbol
al borde del camino
o en algún bosque lejano.

En el arcano divagar de mi mirada
observo el paisaje bordeando
precipicios
donde se abren las ventanas
y se vislumbra el porvenir.

El alma va mas allá del cuerpo,
se balancea suavemente.
Me deleito y me dejo llevar
meciéndome en el hechizo.

Una sonrisa emerge, picarona,
alegra mi corazón,
ilumina mis ojos,
me envuelve una dulce paz.

Maria del Carmen
Café Literario de Rosario



BIENVENIDA PRIMAVERA

HOY, A LAS 11 DE LA MAÑAMA, SERAN INHUMADOS LOS RESTOS DE ELTON SCHENEIDER

Una situación penosa que se prolonga por la falta de profesionalidad de quienes tienen a su cargo el traslado hacia la morgue judicial de los restos de una persona fallecida, en este caso el de Elton Schneider, cuyo deceso se produjo por asfixia por inmersión en el mediodía del pasado domingo 19, determina que recién hoy, martes, se realice la inhumación de sus restos, previstos para las 11de la mañana en el cementerio local..
No vale la pena ahondar en estas circunstancias pero si dar un toque de atención para que estas situaciones no vuelvan a producirse, demasiada angustia causan a los damnificados la tragedia en si que golpea los corazones con la fuerza del infortunio y la desesperanza.
En la noche de ayer este medio se llegó hasta la casa de la familia Schneider y pudo intercambiar palabras con el padre de Elton quién junto a familiares y amistades velaban a cajón cerrado los restos del bebé siniestrado.
Este, dentro de su dolor, tuvo expresiones de repudio para el facultativo que ordenó la autopsia, considerando que las circunstancias de público conocimiento ameritaban otro tipo de decisión.
Recién las 16 horas la familia pudo recibir los restos del bebé e implementar el velatorio que fué acompañado por familiares y amigos.
En el dia de hoy, como está dicho, a las 11 de la mañana, los restos del pequeño Elton serán depositados en su morada final.

lunes, 20 de septiembre de 2010

DIA DE JUBILO EN EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE QUIMILI



+


















Celsa de Jesus Montenegro, oriunda de Villa Brana, ocasionalmente radicada en el Bo Juan XXIII de esta ciudad, fué elegida Reina de los Jubilados en la fiesta que congregó a sus pares en la sede de la calle Cabanillas en el Bo Juan Felipe Ibarra, realizada en el mediodía de ayer.
Rey consorte, para la ocasión y las fotos, fué don José Figueroa, vecino del Bo Luján, quién no pudo cumplimentar los honores del baile en atención a los los cumplidos 98 años por la dama que no fueron inconvenientes para que hiciera honor a las exquisiteces preparadas, asentadas convenientemente con un vasito de vino tinto, como acostumbra en su vida cotidiana.
Luego de rendir culto a los placeres de la gastronomía los numerosos concurrentes disfrutaron de variados sorteos en los que no resultó ajeno el escriba por cuanto fué favorecido con un premio.
Pero la parte más emotiva por tradición resultó la elección de los reyes de la fiesta, oportunidad en la que fueron coronados los mencionados.
Como corolario a tan hermosa fiesta la música interpretada en acordeón por Carlos Corbalán, su padre ¨el Suri¨ y un guitarrista de ocasión, le pusieron ritmo de chamamé, valses y pasodobles descollando en la ocasión eximios bailarines cono Don Sanchez, Doña Kika de Leguizamón que se bailó todo, Don Marcial Cisneros, Graciela y Cholo, en fin, una cohorte de personajes que le pusieron ritmo y color a la celebración.

BLOOPER
Teresita de Romano y Dady Font fueron los encargados de coronar a los reyes de la fiesta de los jubilados. Un tropezón cacofónico perturbó el decir de Teresita al expresarle a la flamante reina que el próximo año ¨debe estar presente para entregar el féretro a la siguiente reina¨. Cetro, Teresita, cetro. Dios te oiga.




ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 871 "VIRGEN DE LOURDES" FESTEJAN LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

+












En la mañana del lunes 20, vísperas de la llegada de la primavera, los alumnos del turno mañana de la Escuela Nro 871 ¨Vírgen de Lourdes¨, dieron rienda suelta a sus energías contenidas y tomaron por asalto el patio techado del centro de estudios ubicado en pleno centro de la ciudad.
Este medio, alarmado por el estruendoso sonido que trascendía los contornos de la entidad, se acercó a tomar notas gráficas del jolgorio y pudo apreciar el entusiasmo no solo de los directamente involucrados en la cuestión sino también de papás y abuelos que con cámaras de fotos en ristre buscaban inmortalizar en imágines los bellos momentos que se vivían en el espacio



domingo, 19 de septiembre de 2010

EN QUIMILI UN NENE DE UN AÑO FALLECIO AHOGADO EN UN TACHO DE 20 LITROS

En el Bo Calasanz




Horror. ¨Me descuidé un minuto y ya no lo tengo más¨, el lamento inconsolable de una madre que atendía un kiosco de su propiedad cuando se produjo la tragedia en la parte trasera de la vivienda.

Un nene de apenas un año de edad falleció de asfixia por inmersión apenas pasado el mediodía de este domingo 19 en una vivienda del Bo Calasanz cuando su madre, propietaria de un humilde kiosco, se encontraba lavando ropa y al atender un cliente perdió contacto con el niño y al volver lo encontró dentro de un tacho plástico de 20 litros que contenía ropas en remojo y líquido hasta menos de la mitad.
Nuevamente en un dia domingo el hálito de la tragedia sobrevoló la periferia de esta ciudad. Involuntaria protagonista de este horror fué Solana Gerez, madre de seis hijos más, la mayor de 15 años, quién vive en el lugar junto a su esposo Juan Carlos Schneider, ausente en esta oportunidad porque su trabajo en zonas rurales le insume la mayoría de su tiempo.
Los datos reunidos por este medio indican que Gerez se encontraba lavando en la parte trasera de la casa y tenía unas ropas en remojo en un tacho plástico de 20 litros con apenas un poco menos de la mitad de agua.
El nene identificado como Elton Schneider, el ¨shulko¨ de la casa, correteaba de aquí para allá a pocos metros de su madre.
En esas circunstancias un parroquiano habría reclamado la atención por parte de la propietaria del negocio y en ese interin el nene que había cumplido un año el pasado jueves habria abierto con solo empujar una puerta de reja que comunica el interior de la vivienda con el exterior.
Allí el nene habría intentado sacar las ropas en remojo contenidas en el tacho, de hecho lo hizo con una remera y al estirarse aún más sobre el borde del recipiente para sacar otras prendas habría caído dentro de él.
Los familiares de la desconsolada mujer cuentan que al no verlo salió a buscarlo hasta que, horrorizada, descubrió que estaba dentro del tacho, ya sin vida.
Trasladado al Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay, el médico de guardia Dr Germán Marcos comprobó que el nene no presentaba signos vitales, oportunamente revisado por el médico policial, Dr Ernesto del Castillo éste aconsejó que el cadáver sea remitido a la morgue judicial para practicársele la autopsia que marca la ley.

¨Un minuto me descuidé y ya no lo tengo más¨, se lamentaba de manera inconsolable Solana Gerez rodeada de familiares en el atardecer del dia domingo. El dia jueves 16 Elton había cumplido un año y ante la ausencia del papá el festejo se limitó a una pequeña cena compartida con el padrino y otros familiares. Cuentan que las pocas horas que su padre pasaba en casa eran casi enteramente dedicadas a acunar al bebé en sus brazos, por estas horas el hombre regresa a casa de un paraje ignoto para tomar contacto con la amarga y trágica realidad






FELIZ CUMPLE, ZULEMA SEQUEIRA







Festejó sus quince años Zulema Sequeira en su domicilio del Bo Las Mercedes



La noche supo a gloria, entre la música, los abrazos, los besos y  una marea incontenible de emociones, llenó de alborozo y dulce brillo la faz de la homenajeada Zulema Sequeira al conjuro de los buenos deseos, las bienaventuranzas y el afecto.
La noche soñada por las niñas, en su transición por los umbrales de la adolescencia, se hizo realidad para ella. Las luces, los acordes del vals, el baile, los brindis, el cariño irrestricto de sus seres queridos, ya viajan hacia el baúl de los recuerdos y por sus mejillas arreboladas, aún perdura el salobre sabor de alguna lágrima.
MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS SIEMPRE TE ACOMPAÑE ZULEMA.

RINCON POETICO

AQUELLA NOCHE
                               Claudio de Asis ( colombiano)

Desnudaron su cuerpo las madrinas
y habláronle al oído sobre el caso...;
su mirada volvióse a las cortinas
y enrojeció su faz como el ocaso.

Sentándose en su lecho,
rodó por sus espaldas, desgreñada,
de sus negros cabellos la cascada;
en tanto que su pecho
hinchábase cual onda alborecente
y sus manos temblaban castamente.

Las ocultas consignas postrimeras
-liberando sus piernas de las ligas-
muy serias le dijeron sus amigas...

Mientras pasaba eso,
la blanca morbidez de sus caderas,
de la lámpara tenue ante el reflejo,
temblaba incitadora en su espejo,
propicia para el tacto y para el beso.

Llegó el momento de quedarse a solas.
Por su carne rosada y palpitante
corríale el rubor en tibias olas,
y su pecho cual nunca le latía.

Escuchose la entrada del amante.
Tembló entonces, y haciendo que dormía,
meditó en las angustias del instante...
El contempló su forma inmaculada.
Iluminó su faz un gesto malicioso.

Y el instante llegó.
Su mente en el pudor ya no pensó...
Lentamente en las sábanas se hunde...
La estancia en las tinieblas se refunde...
Siente ella el cuerpo acariciado y preso...

Febril resuena la explosión de un beso...
Un cuerpo con el otro se comprime...
La besa él, y con pasión le nombra...
Ella le abraza y con ternura gime:
hasta que raudamente entre la sombra
-cual eco virginal, ardiente y vivo-
se pierde un grito corto y convulsivo.

AMORES PERROS

LA HISTORIA DE BIENVENIDO Y EL NEGRO ( 2da parte)







Resumen; Bienvenido llegó en la Nochebuena del año pasado, nunca supimos de donde y se quedó completando con la Pupi y Quintin la tríada perruna de la casa.

Al dia siguiente de Navidad, ya repuesto de la indigestión propia de la fiesta, común a muchos aborígenes, dia lunes, llevamos a Bienvenido a Mega Veterinaria El Lucero y allí el Dr Marco Ponti, luego de revisarlo, pesarlo ( acusó 3,200 en la báscula) y abrirle una planilla, le dió una pastilla.
Lo regresamos a la casa y como desde un primer momento, continuó haciendo sus buenas migas con la Pupi y ya Quintin comenzaba a aceptarle sus imprudencias y medio que se ¨priestaba¨ para sus juegos, pero todavia a regañadientes.
Eso si, siempre fué de buen diente, comenzó a recuperar peso a pasos agigantados, seguía comiendo como perro y sabedor, por instinto, de que a la par del león se come mejor, a la hora del almuerzo se echaba a mis pies y siempre algo ligaba.
Le traía desperdicio de las carnicerías (gracias, Mataco) y a la semana ya pesaba casi 5 kilos. Por esas cuestiones del corazón y del estómago se me hizo pegote. Y yo le correspondía ese cariño con creces.
De mañana cuando me levantaba para ir a la radio, abría la puerta para sacar la motocicleta y al punto estaban presentes los tres perros, uno detrás de otro. Luego de acomodar mis pertenencias y de cerrar la puerta de calle de la casa, me sentaba un ratito en un tronco de paraíso de los que hay en la vereda, lo levantaba en mis brazos, lo acunaba un ratito y recién me iba. Todas las mañanas.
Se puso robusto, le brillaba el pelo totalmente negro, en el pecho tenía una única briznita de pelitos blancos y sus manazas incipientes denunciaban a ojos vista su futuro porte de gran perro. ( CONTINUARA)

SE VIENE EL FESTEJO POR EL DIA DE LA PRIMAVERA

Centro de Jubilados y Pensionados de calle Cabanillas, Bo Juan Felipe Ibarra


*



¨Veinte años menos, decía Don Marquitos Zerda y tenía 95¨. La verdad que la llegada de la estación de las flores y del amor no solo llega para los adolescentes, en la flor de la vida. También quienes peinamos canas sentimos como un renacer de las inquietudes que quedaron allá lejos y hace tiempo, no sé si olvidadas pero medio que uno, se para en el camino y mira para atrás, con nostalgia.
Pero gracias a Dios, la Vírgen y Jesús Misericordioso, estamos aquí, compartiendo las expectativas con los amigos de la red y con muchas ganas de hacer cosas, como escribir estas líneas en la madrugada del domingo 19, antes de ir a la radio.
Los amigos del Centro de Jubilados y Pensionados de la calle Cabanillas no quieren pemanecer indiferentes a la llegada de la primavera y con ese motivo organizan para mañana un almuerzo en su sede del Bo Juan Felipe Ibarra.
Como siempre, habrá ricas comidas, música y ese espíritu indomable que los lleva a compartir hermosos momentos, que se creen. Felicidades para todos y que la pasen muy lindo.

El PAMI está invitando por estos dias a sumarse al viaje de turismo social que está previsto salir el 27 del cte mes con regreso el 5 de octubre. El destino será la hermosa localidad de Rio III, en la provincia de Córdoba. Un paraíso. Ojalá sean muchos de la partida y que disfruten. Hay que aprovechar, no es todos los dias.

ARO, ARO

La primavera se viene
por el camino más estrecho
cuantas chinitas irán a quedar
con la barriga hasta el pecho.
(Perdón, se me escapó el indio)

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Dia de San Genaro, mártir

Un saludo para todos los Genaros en el dia de su santo.

El Clima: mínima 12 grados, máxima 28. Cielo despejado.

Invitación a misa

HERRERO, FERNANDO SANTOS (Nando) ( q.e.p.d.) Se durmió en la paz del Señor el 19/9/2009
y espera la resurrección. ¨Vivirás por siempre en nuestros corazones¨. Su hermano Chocho, cuñada Rosa y sobrinos Angelita, Ariel y Dany invitan a la misa que se oficiará hoy a las 20 hs en la Iglesia Santa Rosa de Lima al cumplirse el primer aniversario de su partida a los brazos del Señor. Elevan cálidas oraciones en su memoria.

LO LEI POR AHI Y ME GUSTO

Me despido de tu puerta
como el sol de las paredes
que por las tardes se va
pero por la mañana vuelve.

NUEVO REFRAN
El vivo vive del zonzo
y el zonzo se muere de hambre.

LO IMPORTANTE
Dar un destino noble a nuestra vida

DE SCHOPENHAUER
El hombre siempre está predispuesto a negarlo todo,
incluso aquello que comparte y comprende¨.

ATENCION
Abramos nuestra mente y comprendamos
los nuevos estilos de vida

ISAAC ASIMOV
Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una
indagación fructífera que revela verdades de gran valor