viernes, 5 de agosto de 2011

Al poeta de mi tierra

+



QUE CUMPLAS MUY FELIZ TUS HERMOSOS 71 AÑOS.
CORDERO GOMEZ

De figura enhiesta como las guias de sus bigotes el hombre, el vecino, el amigo, se merece largamente este cálido homenaje que le brinda este medio en un dia más que especial.. Si nó copas de ¨fino bacarat¨ , vasos comunes o latas de durazno, en último caso, botellas plásticas cortadas al medio, en alto, para brindar por su felicidad y por muchos años más. Chin, chin.

Quiso la casualidad que en la mañana de hoy, al salir de un comercio donde dejo los diarios para su venta, me diera de manos a boca con ¨Cordero¨ Gómez y entre saludos y otras lindezas me confesara el insfrascripto que estába cunpliendo 71 años.
Aborigen de estas tierras, hombre de la cultura, docente, devenido político, pero más que nada amigo, es de esas personas que uno los ve de lejos siempre e intercambia el saludo cordial y que cuando lo tiene bien a mano da el pie exacto para el estrecharse afectuoso y el chascarrillo que siempre está a flor de labios, para la risa plena, en alas de pretéritos y hermosos recuerdos compartidos.
Compañero de estudios y compadre más aquí de mi hermano Pichón forma parte de aquella camada de jóvenes que iniciaron sus estudios en el legendario ¨Colegio¨ Mariano Moreno junto a Lulo Arias, Pocholo Vivas, Delicia Chavez, Chichoni Romero, Malena Suarez y Chichí Olmos cuando la casa de estudios comenzaba su derrotero de grandeza gracias al empuje y afán de un puñado de visionarios.
Trajinaron con empeño las improvisadas aulas de un añoso edificio que antaño sobrevivía a duras penas donde hoy se levanta la Escuela Especial ¨Mundo Feliz¨. En los albores de la ciudad en ciernes supo cobijar a la Jefatura de Policia, de ahí su planta funcional con un aljibe en el medio y un sótano de lúgubres connotaciones porque ahí se encontraban los cepos que por aquellos años se utilizaban para amarrar a los presos y que luego ya en su rol educacional sirviera como aula de Actividades Prácticas.
Fueron a la sazón los primeros maestros graduados en esta ciudad. Algunos de ellos, por esas cosas de los ciclos naturales, son una hermosa página en el libro de la vida de nuestra comunidad.
Entre ellos se hacía notar este hombre nacido de cuna humilde, si digo muy no le estaría errando fiero, pero que supo sobrellevar estas circunstancias gracias a un temple y ganas de ser alguien en la vida.
Connubiado con Blanca, que había venido a estudiar de una localidad del interior con nombres de reminiscencias quichuas, si no me equivoco, la vida le dió tres hermosos hijos y alguno que otro nieto que endulzan sus horas en los dias en que el sol se va poniendo en el ocaso.
Más allá de lo que digan sus datos bigráficos rescato el valor de su bonhomía y de su carisma, reitero, siempre afable y abierto a la charla distendida y amena. En el mundo de las letras es relevante su labor poética, con libros publicados y de permanente creación, más allá de lo que diga un amigo común que con picardía sin maldad, me pregunta: ¨De donde ha salido poeta Cordero si ió le sabia hacer copiar los deberes?¨.
Con ese mismo razonamiento cuasi primario:¿ De donde sacó Pichón tantas chacareras y tantas letras hermosas que andan en boca de los cantores y del pueblo?
Es un don que Dios le dá a algunas personas pero que estas cultivan abrevando cotidianamente en horas y horas de lecturas sanas y constructivas, de profundos razonamientos o simplemente de un momento de inspiración en el que las palabras o las notas musicales brotas ¨como agua de manantial¨. No hay una explicación lógica.
Más allá de estas elucubraciones saludo al amigo en este dia y le deseo de todo corazón mucha alegría y felicidad, saludo que hago extensivo a su querida familia, SALUD, CORDERO, HERMANO


JUNTANDO SUEÑOS
José Sinesio Gomez ¨Cordero¨ ( De su libro Canto a Quimilí)  

Quiero juntar mis sueños peregrinos
después de la vigilia entretenida;
quiero encontrar el eco del silencio
que camina por la estepa de la vida.
Quiero juntar los sueños vagabundos
después de la hora infinita del cansancio;
quiero amontonar los sueños
en algún rincón de la alcoba,
allí estarán mis manos duras
esperando la tibieza de tu piel.
¨

lunes, 1 de agosto de 2011

RINCON GAUCHESCO

+

TENIA RAZON
ARSENIO CAVILLA SINCLAIR


Empachao por mis cosas y mi genio,
me dijo ansina el capataz un dia:
¨Y decime,mal criao, vos, ¿que te has creido,
que parae un jaguar a poncho y daga,
aguantar sin culero la tirada
de un bagual puerta ajuera
y correr la partida a chambergasos
te dan patente pa´alardiar de gueno?
Atendé mi consejo, no seas ciego;
tuito en la vida pasa...,
y será pior pa´vos cuando mañana
t´escupan en la cara,
te bailen un malambo en el pescueso
y lo mesmito que a ganao mostrenco
te marquen a talero las quijadas.
¨Puede ser-pensé yo pa´mis adentros-
¡Malaya venga ese varón un dia!
Tengo antojo de ver si hay otras juerzas
más fuertes que las mias¨.
¡Y tenía razon el gaucho viejo!
Me has enyenao de babas el cogote,
me has chirleao po´el hocico y a tu azote
me has hecho galopiar con vos encima:
y parece mentira
que a tuitos tus antojos yo me achico...,
te juro no me aflijo;
¡pa eso sos mi tirano!
¡pa eso tenés ...tres años!,
¡pa eso te llamo m´hijo!

LUNES 1RO DE AGOSTO DE 2011

   

DIA DE SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO

DIA DE TOMAR CAÑA CON RUDA POR SI LAS MOSCAS....

HOY CUMPLEN AÑOS:
Hugo Falcón – Bo Juan XXIII
¨Pichi¨ Cañete
Angela Guadalupe Corbalán – 13 – Bo Alomo
Fátima Daniela Ledesma – 14 -Bo Colón -
Bianca Belinda Bravo – 1 – Bo San Cayetano
Felisa Reynoso – Bo San Antonio
Simeón Chavez – Bo San Fco
Aldo Santos Gómez – Cejolao
Eli Mujica
Oscar Gallardo – Estancia El Mataco
Thais Sailén Espinillo
Felisa Monzón de Jimenez –
Leana Ravelo
Paola Jessica Diaz
Claudia Lemos
Ramona Reynoso
Ulises Corpus
Orly Perez
Luis Lorenzo Galarz
Juan Gabriel Lezcano
Diego Gallardo
Julio Coronel
Franco Concha

LOS SALUDAMOS POR SER EL DIA DE SU SANTO

Alfonso Maldonado
Alfonso Coronel
Alfonso Viotti
Alfonso Suarez ¨Niti¨ Inmemorian

domingo, 31 de julio de 2011

Y se armó la discusión...

...

JOVENES HERIDOS DE ARMA BLANCA TRAS UN
INCIDENTE EN UN PARTIDO DE FUTBOL

Ocurrió en el Bo Ezeiza y uno de los damnificados debió ser derivado al Hospital Regional por la gran cantidad de heridas punzo cortantes que presentaba en distintas partes del cuerpo.

Un jóven vecino de la zona norte de esta ciudad se encuentra prófugo tras protagonizar un incidente
de proporciones en la tarde del pasado sábado cuando compartía un partido de fútbol el cual derivó en sangrienta confrontación por cuestiones de antigua data con otros pares,
De acuerdo a los datos colectados por este medio la canchita del Bo Ezeiza fué el ámbito en el cual desarrollaban su pasatiempo favorito un grupo de jóvenes hasta que en determinado momento se produjo un desencuentro entre Bruno Diaz y Diego Moreno al cual se plegaron Ronaldo y Mauro Moreno y un menor, hermano del primero.
Lo que debió ser solo una disputa momentánea por cuestiones deportivas alcanzó los límites de hondo dramatismo cuando Bruno Diaz sacó a relucir un cuchillo y con el produjo gran cantidad de heridas a sus contrincantes.
Al parecer, en el fragor de la lucha, el arma caia al suelo y era esgrimida por otro de los antagonistas quién hacia usufructo de ella por lo que todos resultaron con heridas punzocortantes de las que fueron atendidos por el personal de guardia del Hospital Zonal Dr Bernardo Houssay.
El que habría llevado la peor parte de la brutal batalla fué Ronaldo Moreno quién debió ser derivado de urgencia al Hospital Regional, infomación recibida posteriormente indicaba que su evolución era favorable y que su vida no corría peligro como se presumió en un primer momento.
Los otros heridos permanecieron internados por 24 horas en el nosocomio local y dados de alta en horas de la tarde del domingo.
Mientras tanto el primigenio agresor se dio a la fuga y es buscado por el personal del Complejo de Seguridad Quimilí.
Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juez del Crímen de Tercera Nominación.

En un ambiente cálido

+  





PICHON IBARRA CUMPLIO 58 HERMOSOS AÑOS  
Y LOS FESTEJO EN UN AMBIENTE FAMILIAR

Su mamá Teresa, su esposa ¨Magui, hermanos ¨Guingui¨y Mirta, hijos Luis, Mariela, Roberto. Juan,
Nietos: Nico, Axel, Pablo, Micaela, Fiorella, Luisana,Emiliano, Ulises, Rosita, Ezequiel, Marta Lorena y Mauro fueron partícipes de un en hermoso encuentro que quedarán grabado por siempre en sus corazones.






+