sábado, 7 de enero de 2012

En el Paraje El 5

+




DOÑA VICENTA FESTEJO SUS 82 AÑOS

RODEADA DE SU HERMOSA FAMILIA



Ricas comidas, líquidos al tono, música y cariño enmarcaron la celebración.

El pasado martes 3 la noche se vistió de fiesta al calor del cariño y la ternura propiciadas por el festejo de los matriarcales 82 años de Doña Vicenta Gonsevat de Beltrán. Oriunda de Las Tinajas, localidad donde culminaba hace años el ramal del Ferrocarril Belgrano que nacía en  esta ciudad y que en Miraval empalmaba hacia la mencionada población.
En ese contexto de humildad y trabajo, especialmente en el rubro forestal, desarrolló los primeros tramos de su vida hasta que distintos avatares la trajeron hasta esta región donde asentó su hogar hace aproximadamente cuatro décadas.
Su matrimonio fué un árbol frondoso del cual nacieron ocho robustas ramas que a su vez conformaron con el paso del tiempo una hermosa ramazón hecho carne en 28 nietos y 18 bisnietos.
Gran parte de ellos se dieron cita en el amplio patio de la casa solariega para poblar una nutrida mesa por donde desfilaron casi hasta su extinción fuentes de empanadas, cabritos, lechones y pollos, complementados a su vez con frescos potajes en botellas que salían de un moderno freezer ubicado en un ambiente aledaño.
Cuando las ansias manducatorias de propios y extraños, entre ellos quién escribe esta crónica, fueron mermando en su entusiasmo llegó el momento de soplar las velitas y el consiguiente set de poses fotográficas para inmortalizar ese trascendental momento.
Para amenizar la reunión uno de los hijos de la homenajeada conocido como ¨Pajarito¨ , en raudo viaje hasta su casa en la ciudad, regresó con un acordeón y una guitarra. Pulsando el instrumento de teclas, acompañado de un invitado de hirsutos bigotes blanqueados por el tiempo, atacó briosos chamamés de los cuales hicieron animado usufructo los presentes.
Tanto las damas como caballeros demostraron sus aptitudes para el jolgorio meneando sus robustas  contexturas al compás de la música del litoral manifestando así su alegría por el acontecimiento familiar que ojalá se repita por muchos años más. Así sea.














+

En el dia de Reyes

+



PAULINA POGONZA GANO UNA BICICLETA

DONADA POR ¨LUCHIN¨ JAIME

En el dia de su cumpleaños el quimilense radicado en España quiso testimoniar su agradecimiento a la ciudad que lo vió nacer y desde donde impulsó sus sueños que lo llevaron allende los mares en busca de un destino de paz y prosperidad.

El pasado 6 de enero, Dia de Reyes, a través de FM Pueblo, emisora de esta ciudad, se llevó a cabo el sorteo de una bicicleta que fué ganada por Paulina Pogonza, de 8 años, de vacaciones en casa de sus abuelos, vecinos del Paraje santa rosa, unos pocos kms al norte de Quimilí.
El sorteo tiene su historia. Luchin Jaime, quimilense radicado en Avila Capital, España desde hace unos años conformó una hermosa familia y cotidianamente está en contacto con su pueblo natal a través de la programación de la radio mencionada que se emite por Internet.
Nostalgioso como buen santiagueño su corazón brinca de alegría al escuchar una chacarera, una zamba, un chamamé. que lo transportan, que duda cabe, a territorios insondables de su memoria que nunca olvidan sus trajines en busca de un honroso sustento en trabajos que nunca colmaron sus expectativas en un ciento por ciento.
De allí que un dia plantó una pica en Flandes y decidió emigrar a España donde hoy tiene un buen trabajo, un buen pasar, una hermosa familia, una buena casa, movilidad, etc, etc.
Hace unos dias el hombre propuso a sus interlocutores radiofónicos la posibilidad de donar una bicicleta para sortear el dia de Reyes, casualmente el dia de su cumple número 45.
Así lo hizo enviando la cantidad convenida y se eligió el modo en la forma de un concurso de dibujos con la temática de la fecha, propuesta que fué acogida con entusiasmo por los púberes e impúberes.
Gran cantidad de trabajos se hicieron llegar a la radio y entre ellos fué sorteado el rodado resultando ganadora la niña mencionada. Una hermosa idea, un no menos hermoso gesto de un amigo a quién desde aquí le deseamos mucha alegría y felicidad, saludo que se hace extensivo a su querida familia. Que Dios los bendiga.   





+