lunes, 13 de diciembre de 2010

SANTA LUCIA. Vírgen y mártir. Patrona de los no videntes y de las modistas



El nombre Lucia significa ¨luminosa¨. Esta jóven pertenecía a una rica familia siciliana de finales del siglo III. Después de rehusar una propuesta de matrimonio, entregó sus bienes a los pobres, y fué delatada por cristiana. Sufrió su martirio bajo la persecución de Diocleciano, probablemente en el año 304.

FALLECIMIENTO.

En el dia de ayer dejó de existir Nelly Espeche de Salto, vecina del Bo Luján, a la edad de 56 años. Sus restos son velados en Sala Manzino y recibirán cristiana sepultura en el cementerio local, a las 18 horas.

ESTE FIN DE SEMANA CAYERON 148 MM EN QUIMILI




Un fin de semana de terror por el calor, las lluvias y los cortes de luz. Un mini tornado dejó sin techo la casa de un vecino de La Purificada y postes de luz caídos sobre la ruta 89 a la altura de Tinajeraioj.

Un sinnúmero de inconvenientes causó a habitantes de la región un meteoro que provocó la caída de postes del tendido eléctrico, árboles arrancados de cuajo, voladuras de techos en casas y galpones aunque por suerte sin daños personales en las poblaciones de las distintas comunidades.
En lo que respecta a esta ciudad los inconvenientes comenzaron aún antes de la llegada del viento sur porque apenas entrada la noche soplaron ráfagas de aire fresco que fueron un bálsamo para la temperatura que en las horas pico llegó a más de 40 grados de sensación térmica.
En ese contexto climático el primer síntoma de que algún inconveniente se había producido al sur de la ciudad fué el apagón que sumió en la oscuridad a toda la región.
De acuerdo a información conocida a posteriori se supo que un tornado abarcó una franja de sur a este en un ancho aproximado a un kilómetro y medio que sumió en el pánico a pobladores de Bandera Bajada, Quimilí y Roversi.
En la zona de Tinajeraioj el viento huracanado derribó ocho postes de la línea de abastecimiento de la línea de media tensión que abastece a Quimilí, inconveniente que fué apenas paliado por el sistema de emergencia con grupos eléctrógenos locales los cuales cubren solamente el 25 por ciento de las necesidades.
Este inconveniente se vivió durante muchas horas del fin de semana sumado a las copiosas lluvias que redondearon 148 mm caídos entre la madrugada del viernes y el domingo. Las calles anegadas especialmente en el sector oeste de la ciudad, con caída hacia esa zona, que sumen en la desesperación a los barrios Malvinas desde tiempos inmemoriales, y ahora sumados los barrios Santa Angela y Cooperativas, fueron una constante de tintes dramáticos en lo que hace a la supervivencia de esos conglomerados habitacionales.
La pauta del dramatismo vivido es el testimonio de Cirilo Maldonado, poblador del paraje La Purificada, ubicado sobre Ruta 89, a 20 kms de esta ciudad quién le contó a este medio que aproximadamente a las 0,15 del sábado un viento huracanado le levantó el techo de la vivienda que ocupa con su familia, al tiempo que arrancaba de cuajo, como si nada, árboles de importante porte.
Con todo este abanico de imponderables climáticos el saldo de daños materiales fué que más relevante pero que por la Divina Providencia no causó daños personales a ningún integrante de las distintas comunidades por los que se hizo sentir las fuerzas destadas de la Naturaleza.

Efectivos del Complejo de Seguridad Quimili informaron a este medio que en el Lote 28, Dpto Juan Felipe Ibarra el fuerte viento dejó sin techo a la Escuela Nro 1235 ¨Vírgen de Guadalupe¨. También se produjeron caídas de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario