viernes, 20 de abril de 2018

VISITA EVANGELIZADORA AL ESTE DEL DPTO MORENO


Un viaje enriquecedor




El padre Eugenio Milewics, acompañado de referentes del a Parroquia San Pedro y San Pablo, dejaron un mensaje de fe y esperanza en la comunidades de Tres Mojones y Campo del Cielo como así también en el personal docente y alumnos de la Escuela de Lote 28.

Como saliendo para la vecina provincia de Chaco, por ruta 89, la veloz via del Mercosur, a una determinada decenas de kilómetros, hacia la derecha, se abre un camino de tierra que transporta hacia la zona este de la provincia, hasta no hace mucho poblada por densos montes de algarrobos, quebrachos y fachinales.
Hoy a diestra y siniestra el paisaje ha devenido en hectáreas interminables de sembrados en su mayoría maizales apretados y menos, de algodón casi a punto de cosecha y girasol. De tanto en tanto, como salpicados por una mano gigantesca, se levantan edificaciones, de humildes pobladores algunas y otras que denotan una mayor prosperidad.
Ese derrotero fue el elegido por el padre Eugenio Milewicz al comando de poderosa Toyota Hilux y llevando como compañeros de ruta a la Señora Modesta, Titular de Cáritas de la Parroquia San Pedro y San Pablo, la Hna Ana Delia y los laicos Nancy y Kito Carabajal, para emprender la tarea de regresar a lugares que supo visitar en años anteriores en misión evangelizadora.
La primera parada fue en la Escuela Nro 1235, de Lote 28, donde la única señal de vida al exterior
eran las banderas flameantes al viento de una mañana soleada que acentuaba la sensación de soledad de un establecimiento que no tiene habitantes en varios kms a a la redonda.
Aparcado el transporte salió al encuentro el maestro quimilense Javier Rojas, docente en el lugar desde hace 22 años, su sonrisa, su mano tendida y maneras afables fueron el introito a la presencia de tres alumnos, una niña y dos varones de rubicundas facciones. El ámbito lo conforma un espacioso edificio dotado de varias comodidades, incluso uno para jardín de infantes, a todas luces de un tiempo  a esta parte innecesarias porque el éxodo de familias a lugares más poblados, especialmente Quimilí, ha convertido a ese sector en un páramo inesperado.
Nociones religiosas, cánticos y más que nada la presencia del sacerdote, amén de un refrigerio al paso, fueron factores aglutinantes de una presencia que se repetirá en un futuro no muy lejano y vivencias que seguramente  serán un recuerdo invalorable en la mente y en el corazón de  Nahuel, 6 años, 1er grado; Esteban, 10, 6to grado y Gladys, 13, 7mo grado, los únicos educandos de una matrícula que supo ser nutrida en épocas pretéritas.




                                       CAMINO A TRES MOJONES

A media mañana del pasado jueves 19 el contingente viajero arribó al paraje Tres Mojones. La Capilla levantada en el lugar tiene como Santa Patrona a la Virgen del Valle, cuya imagen se guarda en un templete enclavado en la pared frontal. Al frente, a unos trescientos metros un edificio con amplia galería cobija a la Escuela Nro 705 San José de Calasanz, con la Seño Cristina al frente desde hace varios años.
Huelga mencionar que supo ser de amplia concurrencia en años anteriores pero el lugar no escapa a la tónica general de la región en los que respecta a su población. En la actualidad son alumnos regulares Milagros, Luciana, Paula y Tamara, en distintos grados de la escolaridad.
Como la visita ya estaba preestablecida con antelación los lugareños se encargaron de dejar impecable el ámbito religioso y el terreno circundante, y con el tañido de la campana llamando al oficio religioso comenzaron a llegar los fieles en su amplia mayoría del sexo femenino, lógico, dia de semana los hombres estaban en su lugar de trabajo.
El padre Eugenio celebró la misa seguida y participada con profunda devoción por la feligresía, dejando el religioso las pautas futuras de trabajo encontrando en los lugareños una total y absoluta adhesión.
Finalizada esta parte llegó el momento de compartir la mesa y la amistad oficiando de anfitriona la maestra Cristina, junto a todos los presentes a quienes se sumaron jóvenes y algunos padres de familia, todo en un clima de franca alegría y camaradería hasta la hora del adiós.



                                       CAMPO DEL CIELO


El nombre de esta localidad que supo tener en épocas de bonanza la presencia de un ramal del ferrocarril Belgrano, no es antojadizo. En sus alrededores cayeron muchísimos cuerpos celestes, algunos de los cuales salieron a la luz, desenterrados en profundos socavones y motivo de estudio de los científicos del mundo.
Hasta allí llegó la comitiva que nos ocupa en plena siesta del dia mencionado, con una temperatura de más de 30 grados solo atenuada por una leve brisa de vaya a saber que cuadrante.
Hicieron pied a terre en la Capilla levantada en el lugar en honor a San Antonio de Padua.Mientras algunos intentaron descabezar un sueñito, las féminas protagonizaron un tete a tete coloquial a la sombra de unos árboles mientras le hacían coro a unos metros, dicharacheras cotorras encaramadas en sus nidos en las ramas de un eucalipto casi centenario.
A las cinco de la tarde la vecina escuela aportó más de una decena de alumnos, de jardín y grados, acompañados de sus dos maestras. Fué el momento del catecismo y luego el preparativo para el oficio religioso. Aquí también el tañido de la campana hizo que en pocos minutos la concurrencia colmara holgadamente los cálculos previstos de allí que a la hora de la misa el ámbito de la capilla se viera colmado por una rumorosa presencia. Primero el rezo del rosario y luego la ceremonia fueron acompañados con devoción especialmente por los niños que entonaron las canciones con un gran entusiasmo y afinación. Al final los presentes degustaron un fresco y reconfortante jugo acompañado de deliciosos dulces.
De esta manera finalizó una visita que anuncia la realización en el mes de junio de la fiesta en honor al Santo Patrono, iniciativa que fue compartida por los vecinos y cuya organización será tratada en el próximo encuentro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario