SAN MARTIN DE PORRES
Martin era hijo de un caballero español y una liberta negra. Aprendió enfermeria, e ingresó en el convento de los dominicos de Lima. Toda su vida la pasó dando servicio a los enfermos y a los pobres con alegria y sencillez. El mismo se llamaba ¨Fray Escoba¨, y en la imágenes se lo representa con la escoba y rodeado de animales domésticos. Fundó el primer colegio para niños pobres que hubo en América. Murió en el año 1639. En la homilía de canonización, dijo Juan XXIII: ¨San Martin de Porres nos enseña la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos¨. Es el patrono de la justicia social.
Hoy cumplo 64 años, gracias a Dios, a la Virgen y a Jesús Misericordioso. No acostumbro a escribir en primera persona pero voy a hacer una excepción porque quién no se pone un poco mimoso en el dia de su cumpleaños. Uno vive esta jornada de otra manera, con otras expectativas, imaginando mil cosas lindas. Provengo de una familia en la que no se estilaba festejar el cumpleaños de ninguno de los integrantes, por lo menos de chicos. De hecho, no guardo en mi memoria ningún festejo especial. Lo que no se conoce no se estraña. Y fuí un niño muy feliz, eso sí, allá en El Pértigo, la cuna de mi nacencia.
Recién festejé un cumpleaños cuando trabajaba de maestro en el Paraje Catamarca, ubicado casi equidistante entre Villa Brana y Las Tinajas, y ya tenía veintipico, solterito y con ganas. Recuerdo que enterada de mi onomástico una señora vecina me regaló un chanchito. ¨Sr Maestro, mándelo a los chicos a buscar¨, me dijo. Allá fueron tres changos en horas de la siesta en la presunción de que sería un lechoncito de los que se guardan en un corral, por si las moscas...
Nooo. Estaba a campo y era más bien crecidito, lo comprobé después con los hechos consumados.
Demoraban los chicos y la distancia era de un solo kilómetro, había una sola casa pero tenia nombre : Simbolito.
En una de esas salgo a mirar y los veo allá a la distancia, en un solo conciliábulo y con el prisionero a sus pies. ¨Señor, se nos ha muerto el chancho¨, me gritó uno a voz en cuello. OrdenÉ que llegaran y allí me explicaron: como andaba suelto lo hicieron correr con los perros para ¨pillarlo¨ y con el calor y la agitación le dió un soponcio y se murió.
Ahí nomás les dije que lo llevaran a la casa de Doña Rita, señora que vivía al frente, a unos 100 metros de la escuela y que nos diga que se podía hacer. Sin ningún problemas, sin hacerle la autopsia, lo carnearon, lo pelaron con agua caliente, lo adobaron bien y al horno.
Esa noche armamos el jolgorio en el patio de la escuela a la luz de una lámpara a gas. Disfrutamos de las viandas preparadas y cuando estábamos en ese afán dos jinetes aparcaron sus cabalgaduras en el portón y se apearon.
Uno de ellos se dió a conocer como de apellido Montenegro, de Tabianita y me dijo que con su compañero andaban reseriando por la zona y pidieron permiso para pasar. Los recibimos de mil amores y compartieron las pitanzas.
Luego de dar rienda suelta a los afanes manducatorios llegó el momento del esparcimiento y saqué los instrumentos musicales: guitarra, bandoneón y bombo que siempre tuve a mano, porque, se sabe, las armas son necesarias pero nadie sabe cuando.
En una pausa de las expresiones musicales, Montenegro, un hombre robusto, tomó el bombo, con suma delicadeza como si fuera una caja y golpeando con un solo palillo me regaló, en dúo con su compañero, las más hermosas vidalas que haya oído en muchos pero muchos años..
Fué un momento mágico, en el maravilloso silencio de la noche, las dolidas estrofas, el canto del hombre en la soledad del monte ancestral, lamento de alguna endecha de amor no correspondido, subieron al cielo dejando una estela de maravillosa musicalidad cuyo recuerdo aún perdura a través de más de cuarenta años de sucedido.
Es solo una anécdota que de repente apareció en mi memoria casi sin querer queriendo.
En este dia, en que cumplo 64 años, le doy gracias a Dios por lo vivido, por mi hermosa familia y por todos los amigos que la vida me ha brindado. Un abrazo a todos.
KITO CARABAJAL
KITO CARABAJAL
RINCON POETICO
CORAZON, TE HACES VIEJO
J. Guardiola (Español)
Corazón, te haces viejo y es preciso que sanes
de las bellas locuras de otros tiempos mejores.
Has pasado la vida en amables quimeras,
consumido en el ansia de un amor puro y fiel,
fueron en ti los otros verduras de las eras.
Te has dado sin reservas, humano y generoso,
más el amigo, en cambio, te ha vendido, traidor.
Repón tus descalabros y cura tus heridas,
de las que no ha cesado la sangre de manar,
y de esas ilusiones que guardas escondidas
en la vida te vuelvas, corazón, a acordar.
Más ¿por qué, corazón, tu latido aceleras?
¿acaso esa que pasa...es tal vez la que esperas?
¡Ah, corazón iluso, tu destino es sufrir,
y aunque por males, viejo, por ilusiones, niño
nunca has de ver saciadas tus ansias de cariño
sino únicamente al cesar de latir.
Feliz cumpleaños tio!!!Que pases un hermoso dia junto a todas las personas que te quieren!!! Un abrazote de oso y besos y un buen tiron de orejas!!! Analia, Nestor y Lucia.
ResponderEliminarAAAhhh, ahi va un botellita de un rico cabernet sauvignon!!! Obvio virtualmente, jajaja MUCHAS FELICIDADES!!! BESOTES