viernes, 31 de mayo de 2013

En el Paraje Santa Rosa

JORNADA DE DEVOCION A SANTA RITA, PATRONA DE LOS IMPOSIBLES




Se realizará este sábado, 1 de junio, en horario diurno, en el domicilio del vecino Martin Trejo y flia.

El pasado miércoles 22 de mayo los devotos de Santa Rita de Cascia le rindieron honores de diversas maneras: triduos, procesiones, misas, etc, Se sabe que la santa nación en Roccaporena, Italia, en las montañas apeninas, en 1381. A pesar de sus deseos de entregarse totalmente a Dios, sus padres la dieron en matrimonio a un jóven que llevaba una vida desordenada. Su oración fué escuchada y el hombre transformó su vida. Sin embargo, antiguos enemigos lo asesinaron,
Viuda y habiendo muerto sus dos hijos, entró a la orden de las agustinas, en donde entregó definitivamente su vida. Murió en el monesterio de Cascia en 1457.

Han pasado diez dias de la fecha mencionada y una familia del Paraje Santa Rosa ha querido rendir su particular devoción a Santa Rita convocando a sus amigos a una jornada en horario diurno este sábado 1 de junio en su predio distante unos 5 kms del ejido municipal. Martin Trejo, esposa e hijos recibirán a todos aquellos que quieran prender velas, pedir o agradecer favores de una manera particular.
Será un verdadero dia de campo en el que no habrá muchas comodidades, más allá de la hospitalidad de los anfitriones.Los que acudan con intenciones de pasar el dia deberán llevar lo necesario llámese sillas plásticas, mesita y munición de boca, vituallas, alimentos, beberaje etc, porque nada de eso será comercializado ya que la convocatoria no tiene fines de lucro. Eso si con fines de locro y empanadas ¨Punita¨ Retamozo , vecino del Bo Malvinas ofrecerá por un precio módico esas ricas comidads pero como un emprendimiento privado con fines solidarios, especificó taxativamente el dueño de casa.
Dentro de la idiosincracia del santiagueño más allá de la exteriorización religiosa que presupone las manifestaciones devotas propias de la ocasión subyace un sentimiento de adhesión y ansias de ofrendar su fe en formas más paganas como la ejecución de temas musicales propios de la región y eventualmente la práctica de la danza, en moderado contacto físico como los sones que vienen del litoral o sueltos y briosos como en chacacreras, gatos y escondidos.
Esta no será la excepción porque conocidos intérpretes locales, a saber: Dalmacio Pintos, Ernesto Pintos, Armando Guzmán, Adriancito Coria y otros ofrendarán su arte a la Patrona de los Imposibles.
La cita será en un predio ubicado a pocos metros de la ruta hacia el norte, en un contexto de quebrachales y algarrobos, estos que en su época se visten de vainas doradas serán mudos testigos esta vez de las creencias de un pueblo que más allá de las múltiples tentaciones del mundo moderno conserva en su corazón una prístina pureza y candorosa ingenuidad grabadas a fuego y manifestadas por sus íntimas convicciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario