viernes, 2 de agosto de 2013

DE FIESTA

LA ESCUELA NRO 198 PCIA DE SAN LUIS CELEBRA SUS 70 AÑOS DE VIDA

Mirada. Casi promediaba el siglo pasado cuando en una vieja casona, a pocos metros de su enclave actual, comenzó a funcionar la que hoy es una de las escuelas más prestigiosas y populosas del noreste de la provincia.




Cuando las primeras luces del alba anuncien la llegada de un nuevo dia una salva de bombas sobresaltarán el paisaje de la mañana invernal en el primer paso de los festejos por los 70 años de vida de la Escuela Nro 198 Pcia de San Luis, para toda la comunidad educativa ¨la escuela provincial¨ como se la conoce en la jerga coloquial de todos los dias.
El izamiento de banderas, el abrazo simbólico, el acto protocolar que dará comienzo a las 10,30 horas, el almuerzo comunitario y el espectáculo artistico con la figura central de Juan Carlos Carabajal y El Rejunte, ex alumno de la escuela anfitriona, serán pasos relevantes de una jornada que más allá de las circunstancias climáticas casi hoscas por estas horas, conformarán un conglomerado de sensaciones emotivas que con seguridad serán para atesorar en lo más profundo del corazón.
Como resumiendo las mismas un alumno de 5to grado escribio al respecto; ¨Mi escuela , ¨la Provincial¨, nació como una necesidad real de los que vivían de ¨este lado de la via¨, me lo contaron mis padres porque hoy las vias del ferrocarril no existen. El 28 de julio de 1943 mi querida escuela comenzó a funcionar en un viejo edificio ubicado sobre Luciano Leiva y San Martin donde hoy se encuentra la Escuela Especial Mundo Feliz.
El local escolar que hoy todos conocen, sigue contando el niño, comenzó a construirse en el año 1950 y fué inaugurado al año siguiente, el 27 de mayo de 1951. Ese mismo año se creó el doble turno por la cantidad de alumnos inscriptos. En 1966 por pedido de la entonces directora Sra Ada de Brusco se realizó un censo de la población escolar que sirvió para la creación del Jardin de Infantes que comenzó a funcionar poco tiempo después.
A fines de 1970 la matrícula llegaba a 500 niños, hoy son más de mil los alumnos y estamos muy orgullosos porque muy pronto estaremos de cumpleaños y será una fiesta muy grande de todos, alumnos y maestros, y todos aquellos que alguna vez fueron parte de esta querida escuela, nuestro segundo hogar¨.
La prístina mirada de un chico que todo lo abarca desde su inocencia resume en pocas palabras todo lo que anida y trasunta en siete décadas de existencia el devenir de los tiempos pretéritos y la decisión inquebrantable de su actual directora, Sra Betty Coronel de Torres y su cohorte de continuar por la profunda huella que dejaron la Sra ¨Tena¨, Mario Lobos, el maestro Yocca, Ramón Moreno, tantos otros y otras, pero paremos la mano porque quién escribe también fué alumno y si seguimos, seguro, se le pianta un lagrimón.


Mi escuela de maravillas
(chacarera)

Desandando los caminos
que me llevaron tan lejos
he vuelto a sentirme niño
en la escuelita del pueblo.

Por un río de nostalgias
navegan mis sentimientos
que avivan en la memoria
los más hermosos recuerdos.

De pronto olvido las penas
de tantos años de ausencia
mis ojos tienen de nuevo
el brillo de la inocencia.

Estribillo

En un rincón de la escuela
se encuentra un niño dormido
yo quiero que se despierte
y vea sus sueños cumplidos

2.-
Hallé miles de tesoros
en un libro amarillento
los miedos del primer día
guardo en un viejo cuaderno.

La magia de los recuerdos
se enciende con la campana
que en mis horas de tristeza
repica dentro de mi alma.

Un reino de maravillas
la escuela me parecía
también era fabuloso
el mundo donde vivía.

Letra: Juan Carlos Carabajal
Música: Kali Carabajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario