viernes, 15 de agosto de 2014

SE CELEBRA HOY LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE HURKUPIÑA



Es esta una devoción originaria de Bolivia que familias quimilenses trajeron a esta comunidad y que en muy poco tiempo ha ganado a muchos seguidores.

En este día la Iglesia Santa Rosa de Lima cobijará la devoción de muchas personas que se han sentido identificadas con la advocación mariana en honor a la Virgen de Urkupiña, una denominación que todavía suena extraña a la fonética local pero que tiene su explicación cuando se ahonda en la historia que viene con referencia a mucha distancia pero que en el corazón de quienes la han adoptado suena muy cercana. 
Tres familias, Insaurralde, Perez y Fernandez, silenciosa pero constante dieron a conocer el culto y en este año 2014 estuvieron invitando a gente amiga que se fue sumando a la novena iniciada el día 5 del cte en el domicilio de la familia Insaurralde Sosa en el Bo Malvinas.
Allí se congregaron día tras día hasta finalizar en el día de ayer en un contexto de  convicciones cristianas rezando el rosario y compartiendo profundas reflexionas. 

Dice la historia que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas, una costumbre que aquí no se estila. Cierto día a la pastorcilla se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora quién le hablaba en el idioma natural de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural. 
Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora, quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que la señora apareció.

Extrañados loos padres de la pastorcita compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad de la niña.

Un dia 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente cuando vieron que lentamente la señora y el hijo empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba dónde está la señora?  La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quién lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

Ork hopiña, ork hopiña, que en quechua significa  ya está en el cerro ,. En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen Maria de Urkupiña, nombre castellanizado con el que actualmente  se conoce a la Virgen. En ese lugar se construyó el temple de la Vírgen, que desde aquella época es venerado por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional.

Hoy las familias convocantes acompañados de los muchos devotos que ya rinden su devoción a la Patrona compartirán el oficio religioso en acción de gracias que se celebrará en la Iglesia  Santa Rosa de Lima, a las 19,30 hs.







-

No hay comentarios:

Publicar un comentario