jueves, 1 de julio de 2010

LOS CHILALOS CANTARAN EN EL FESTIVAL DEL AGRO



En el marco de los festejos por el 106 aniversario de la ciudad que tendrán su epicentro el próximo lunes 5 a la hora 16 con el acto protocolar en el predio de la Terminal donde se está montando un gigantesco escenario traído especialmente desde Tucumán junto al equipo de sonido.

Este viernes Quimilí comenzará a vivir el alborozo de un nuevo aniversario de su fundación con la realización del Festival del Agro, dos noches en las que la música y danza tradicional de la provincia se vestirá de fiesta en el gigantesco escenario montado para la ocasión.
El mismo está ubicado exactamente al frente de la Terminal de Ómnibus General Belgrano, ala vera de la emblemática represa de la bomba, la antigua estación del ex ferrocarril especialmente reciclada a los efectos funcionales requeridos.
En las zonas aledañas se montará la feria y exposición donde además de la exhibición de artesanías y otros emprendimientos culturales será propicia la comercialización de comidas tradicionales , a saber: pasteles de charqui, de carne de vaca, choripanes, pollos, cabritos, lechones a la parrilla , tortillas, pan casero y otras exquisiteces que harán las delicias de los parroquianos.
A la hora 21 está prevista la iniciación del evento folklórica que además de la participación de solistas y grupos musicales que formarán parte del concurso para elegir a las revelaciones de esos rubros serán de la partida artistas contratados como Los Chilalos, ¨Doña Shalu¨, Chilalo Sosa de Gral Pinedo, Chaco y Juan Carlos Carabajal y su grupo El Rejunte, oriundo su líder de esta ciudad de Quimilí.
La figura más convocante, el ex nochero Jorge Rojas estará cantando  en la siguiente jornada donde además tendrán su espacio Iván Caamaño, Cani Huaman, Canto 4, Soles y Lunas y otros.,

Es sintomático el hecho de que esta ciudad haya dado tan pocos valores en el aspecto conjunto folklórico vocal. Vuelven a brillar Los Chilalos, a más de 40 años de su formación, reunidos ganaron la representación de la provincia en el Festival de Baradero 2010 donde obtuvieron una meritoria Mención Especial.
Otro ejemplo: Los Changos de Quimilí serán homenajeados por su 40 años con el canto a pesar de que fueron muy pocas las oportunidades que tuvieron de reunirse más allá de sus comienzos, allá lejos y hace tiempo.
Más aquí hubo algunos emprendimientos de fugaz duración pero que no alcanzaron a proyectarse en el tiempo por esas circunstancias.
Diametralmente opuesta es la gran cantidad de bailarines surgidos al calor creativo y didáctico de la Academia Municipal de Danzas Huayra Muyoj que dirigen los Profesores Ricky Torrez y Mirta Montañez cuya proficua labor ha dado abundantes frutos que se incrementan año tras año hasta alcanzar límites insospechados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario