miércoles, 1 de junio de 2011

FELIZ CUMPLE ¨PICHI¨ GONZALEZ

+


Colorido y bien pertrechado festejo

El pasado martes 31 del pasado mes de mayo cumplió un año más de vida el aborigen de estas tierras conocido en los prontuarios policiales como ¨Pichi¨ Gonzalez, para más datos vecino del Bo Juan XXIII y conspicuo integrante de una reconocida familia que tuvo como pilares fundacionales a Doña Inés y a Don Félix, forjador éste de una famosa frase que pintaba su bonhomía y proverbial tranquilidad, de cuerpo entero.
Resulta que el hombre era guarda del entonces Ferrocarril Belgrano y en un viaje de tantos alguien habia despachado como encomienda un perro que en todo el trayecto no había dejado de aullar, seguramente estresado por el traslado.
En determinado momento el hombre cansado del insoportable lamento canino no tuvo mejor idea, entre estación y estación, que desatar la correa que lo amarraba y por la amplia puerta del vagón arrojarlo a la oscuridad de la noche.
Al llegar a Quimilí, el ¨Negro Romero, empleado de la Sección Encomiendas, tenía una guia que decia ¨un perro¨ pero el pasajero no estaba. Ante el insistente reclamo Don Félix reflexionó, mansamente: ¨No te hagas problema, Negrito, 30 años de servicio que me van a echar por un perro¨.
Volviendo al mencionado onomástico el mediodia del martes, el barrio de marras, se pobló de deliciosos efluvios provenientes de un horno, un asador, parrillas y sartén que crepitaron incesantemente controlados por manos expertas.
A la hora señalada una entusiasta concurrencia, entre propios y extraños, acometió con un ahinco digno de mejor causa contra las exquisiteces preparadas, desbordando éstas las expectativas por que a pesar del empeño puesto en la ocasión, como en el pasaje bíblico, comieron hasta hartarse y todavía quedaron restos ¨como para llenar varias canastas¨.
Si bien el consumo de insumos alimenticios tuvo su punto cúlmine no fué así el de líquidos espirituosos que en variopinta cantidad estuvo a disposición de los invitados porque la sobremesa fué larga y cuando caían inexorables las sombras de la noche el jolgorio continuaba a pura guitarra y golpear de bombo.
Este segmento tuvo como abanderado a Tito Santillán, conocido trovador de estas pampas quién desgranó un variado repertorio de canciones folklóricas, muchas de ellas de su autoría, quién con su bagaje (término que también le cabría con v corta) exaltó los ánimos hasta límites insospechados, a esa hora más que exarcebados por los vapores atílicos.
El festejo estuvo a la altura de las circunstancias por que el homenajeado se merece esto y mucho más y prueba de ello fué la cantidad de ¨felices cumple¨ entonados a voz en cuello no solamente en los momentos tradicionales como soplado de velitas, 67, y corte de torta acostumbrados.
¡Que cumpla muchos más, mi amigo!

APOSTILLAS

Un saludo en el final para Carly y Oscarcito Racich que estuvieron en el cumpleaños de ¨Pichi¨, en las vísperas de su regreso a Córdoba, donde residen, luego de varios dias de visita en esta, su ciudad natal. Los une una larga amistad con el anfitrión quién, a llá lejos y hace tiempo, supo ser en su adolescencia y juventud, empleado de la tienda que sobre la primera cuadra de la calle Sarmiento supo tener el inolvidable Alfonso, padre de los ¨changos¨. Prometieron volver pronto (también con los que han comido en estos dias, vea que nó). Un abrazo para ellos, ya los estamos extrañando.

Ah, muy ricos los pasteles de conejo, una aplauso ahí para Doña Sara y sus ecónomas. Y para los asadores, por supuesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario