jueves, 11 de noviembre de 2010

RINCON POETICO

LA GUEYA
                                         El Viejo Pancho (José Alonso y Trelles)
Pulpero, eche caña,
caña de la guena,
yene hasta los topes ese vaso grande
no ande con miserias.

Tengo como un juego
la boca de seca,
y en el tragadero tengo como un ñudo,
que me áhuga y me apreta.

Déme esa guitarra...
¡Quién sabe sus cuerdas
no me dieran algo que me dé coraje
pa echar esto ajuera...!

Hoy de madrugada
yegué a mis taperas
y observé en el pasto mojao po´el sereno
yo no sé qué gueyas...

Tal vez de algún perro...
Pero ¡de ande yerba!
Si al lao de mi rancho no tengo chiquero
ni en mi casa hay perra...

Dentré, y a mi china
la encontré dispierta...
Pulpero, eche caña, que tengo la boca
lo mesmo que yesca...

Yo tengo, pulpero,
pa que usté lo sepa
la moza más que linda que han visto mis ojos
en tuita la tierra.

Con ella mi rancho
ni al cielo envidea...
Pero eche otro vaso pa ver si me olvido
que he visto una gueya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario