miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un sueño hecho realidad



FM PUEBLO 93.7 CUMPLIO UN AÑO DE VIDA
EN EL BARRIO JUAN XXIII



La locación anterior estaba ubicada en el Bo Juan Felipe Ibarra, sobre calle Cabanillas, donde desde el 15 de noviembre de 2006 comenzó a salir al aire para beneplácito de muchos seguidores que estuvieron consustanciados con la tónica de trabajo implementada durante años en FM Municipal.

No fue fácil. No hace falta decirlo. Todo el mundo y hablo del mundo que significa la comunidad quimilense y de los parajes y localidades vecinas, sintió en carne propia el abrupto alejamiento de Chiqui y quien escribe de la onda de FM Municipal adonde llegamos durante la intendencia de Parano Gelid.
Hasta ese entonces la onda estaba casi adormecida, casi sin locutores, salía al aire por el esfuerzo titánico de operadores que hasta debían procurarse no solo de la música, por ese entonces en cassettes, sino también de algún equipamiento.
Parano nos dio carta blanca para emitir publicidad y gracias a ello pudimos adquirir equipos indispensables para la tarea que nos apasionaba: hacer radio. Hago hincapié en la respuesta y el acompañamiento de la gente, por ese entonces no existían los celulares, la gente utilizaba la radio para enviar mensajes a las zonas aledañas y recuerdo dos anécdotas; Un día llega Pedro Caro de Chacra 29 porque quería mandar un mensaje para su familia. Que les digo, inquirí. Que vayan poniendo la pava porque ya voy para allá y quiero tomar mate. Ah, bueno.
Otra, también de Pedro Caro (q.e.p.d.): Mensaje para el Zurdo Caro en Cejolao; Haga nomás el negocio del perro por el ternero. Y así por el estilo.
Hago hincapié y no es para llevar agua para nuestro molino, en la tarea social que desempeñamos por aquel entonces en la querida FM Municipal. La gente sabía que ante cualquier necesidad podía acudir a nuestra radio y que de alguna manera lo íbamos a solucionar. Pero el mérito era de la misma gente porque si necesitábamos un par de zapatillas inmediatamente lo teníamos, un pasaje para Santiago al toque, un colchón, ropa para bebés, y todo lo aportaban nuestros oyentes. Una respuesta conmovedora.
Pero todo esto llegó a su fin en octubre de 2006 cuando con el cambio de autoridades quedamos en la calle.
De allí en más la historia es más o menos conocida, la solidaridad de muchos hicieron posible el milagro de salir al aire con nuestra propia radio en una calurosa siesta de diciembre. Era tanta la expectativa que cuando empezó a sonar la radio en el 93.7 llegaron amigos desde todos los barrios y se armó un zafarrancho de aquellos, en plena calle, sin importar el calor del verano.
Consolidada la onda luego nos propusimos trasladar la radio hasta nuestra propia casa, en el Bo Juan XXIII. El alto costo del desarme y arme de la antena, su traslado hasta nuestro predio era el principal obstáculo hasta que un día nos avivamos que teníamos un sobrino de Doña Nancy en Buenos Aires que alguna vez supo andar instalando radios de VHF con sus correspondientes antenas en campos vecinos.
Le pegamos el tubazo a Juan Carlos, acérrimo hincha de Boca, y cuando se hizo tiempo vino con su hijo Emmanuel fana de Boca y Defensa y Justicia, no sé en qué orden. Ya constituidos en Quimilí todos los vientos habidos y por haber dificultaron la tarea hasta que por fin un lluvioso dia de septiembre el trabajo estuvo terminado y por fin pudimos salir al aire.
De esto ha pasado un año y compartimos esta alegría con todos los amigos.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario