sábado, 4 de septiembre de 2010

GOMERIA EL MUÑECO: UN COMPENDIO DE VIDA Y AMISTAD QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO

Una rica historia

Han pasado más de cuatro décadas desde que José Romano junto al recientemente desaparecido ¨Vaquita¨ Reynoso dieron el puntapié inicial a un emprendimiento comercial en el rubro de la gomería, que en sus tiempos fundacionales supo asentarse sobre Avenida San Martin, inmueble cuyo propietario Jacobo Pomeranz dedicó durante muchos años al rubro panaderil, aledaño a un predio baldío donde solían recalar los circos transhumantes, hoy Colegio de Escuelas Pias.
  
Allí dieron comienzo a sus inicíaticas inquietudes empresariales sin pensar que una circunstancia trágica les daría la identificación que con el paso del tiempo se convertiría casi como la marca en el orillo de la que hablaba una publicidad textil de tiempos pretéritos.
El emprendimiento evolucionaba en sus necesidades básicas en lo que respecta a equipamientos y entre sus prestaciones se había implementado un sistema para proveer de agua a alta presión para ser utilizada en el lavado de los vehículos.
Entre el personal que realizaba las tareas cotidianas se encontraba un pibe de excelentes cualidades personales, el ¨Muñeco¨ Valeira, integrante de una conocida y apreciada familia de esta comunidad.
Encontrábase el chico de 14 años utilizando el equipo de lavado cuando el tacho del agua explotó causándole la muerte en forma instantánea mientras que José se salvó provindencialmente.
Desde entonces la gomería pasó a llamarse El Muñeco como un cálido y sincero homenaje a quién ofrendara su vida en la forja cotidiana del trabajo.
Con el correr de los años la gomería sentó sus reales sobre Avenida Rivadavia y Boulevar Roca, alejado ¨Vaquita¨ por los vaivenes de la vida José se asoció con ¨Miguicho¨ Torres, vecino del Bo San Martin con quién desde entonces no han dejado de crecer ampliando sus rubros hasta constituírse en el dia de hoy en un referente ineludible en el contexto comercial de la región..
En los últimos tiempos este crecimiento se ha extendido al rubro de los repuestos y accesorios para todo tipo de vehículos convirtiéndose sin ninguna duda en la casa comercial líder del nor y noreste de la provincia.


Más allá del predicamento adquirido por Gomería El Muñeco en el aspecto comercial y de servicio lo que la hace insoslayable es el aspecto humano que prevalece por sobre todas las cosas. Todo aquel que llega a Quimilí para emprender actividades agropecuarias o de cualquier otro tipo de quién se hace amigo? De Miguicho y José. Amistades de esas que llegan a límites insospechados de mutua confianza y que casi siempre tienen sus mejores momentos alrededor de una mesa, con un fuego exultante donde una parrilla es principal protagonista y que si no fuera por algunos achaques lógicos de los anfitriones el ritual de un buen asado sería una casi constante en el ámbito proverbialmente acogedor de la gomería más famosa..

1 comentario:

  1. que increible... vivo en lobos BsAs y mi abuelo JACOBO POMERANTZ, es el que nombran, nunca lo conoci y de casulidad lei el articulo, si alguien tiene fotos de la panaderia se lo agradezco....

    ResponderEliminar