jueves, 13 de enero de 2011

DELICIAS DEL VERANO (Para leer y ...cantar)



OREJANO
Serafín J. Garcia

Yo sé que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo;
porque dispreciando las gueyas ajenas
sé abrirme camino pa dir ande quiero.

Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando p´hacerme de un peso,
y saben de sobra que soy duro e´boca
y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomás, a lo macho,
aunque esas verdades amuestren bicheras
ande naide creiba que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñón cubierto
-pa quién n´usa leyes ningún comisario-
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripá de bolsa pa taparse el rabo.

Porque no m´enyenan con cuatro mentiras
los maracanases que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas
y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando truje mi china pal rancho
me olvidé que hay jueces p´hacer casamientos,
y que nada vale la mujer más guena
si su hombre por ella no ha pagao derecho.

Porque a mis gurises los he criao infieles
aunque el cura grite qu´irán pal infierno
y digo ande cuadre que pa nada sirven
los que solo viven pirinchando el cielo.

Porque aunque no tengo ni en que cairme muerto
soy más rico qu´esos que agrandan sus campos
pagando en sancochos de tumbas resecas
al pobre pión, qu´echa los bofes cinchando.


¡Por eso en el pago me tienen idea!
¡Porque entre los ceibos estorba un quebracho!
¡Porque a tuitos eyos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano!

¿Y a mí que me importa? ¡Soy chúcaro y libre!
¡No sigo a caudiyos ni en leyes me atraco!
¡Y no voy por los rumbos clariaos de mi antojo
y a naides preciso pa ser mi baquiano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario