viernes, 22 de octubre de 2010

VIERNES 22 DE OCTUBRE



COMO DECIAMOS AYER....

Por suerte parece que volvemos a la normalidad en lo que respecta al suministro de energía eléctrica luego del desfasaje que produjera al sistema el vendaval de viento que abatió torres de alta tensión de la empresa Trasnoa, encargada del transporte del fluído a todo el norte del pais.
Por si fuera poco, como decían antaño los vendedores callejeros, amén de la falta de corriente electrica también el sistema de comunicación telefónica e internet sufrió una interrupción por la rotura de una fibra óptica en la zona de Las Termas y que también afectó a todo el NOA.
O sea que las ligamos todas juntas.




Los coletazos del meteoro climático se hicieron sentir en nuestra ciudad y en la mañana se pudo apreciar la gran cantidad de ramas caídas especialmente de paraísos los que fueron recogidas prestamente por el personal municipal como se puede apreciar en la nota gráfica.

PARA OLVIDAR LOS AVATARES VIVIDOS EN LAS ULTIMAS HORAS QUE LES PARECE SI COMPARTIMOS UN REMANSO POETICO? MEEEEEEETAAAAAAAA

COSAS DE VIEJO
José Alonso y Trelles (Uruguayo)

¿Que porque ando yo como enojao y triste?
¿Pa que querés saberlo, mi linda flor de ceibo?
Los dias del verano, que son pal mozo auroras,
son tardes melancólicas pa lo que van pa viejos.
Pa yo poder contarte la historia de mis penas
tendría que ir dispacio pialando mis recuerdos...
Déjalos que el olvido los ate a su palenque,
que yo pa dir guapiando, ya no preciso de ellos.
Más bien cebá un amargo de los que tu acostumbras
pa despuntar el vicio...pa dir haciendo tiempo...
¡Quién sabe si algún dia, sin oílo mis labios,
no sabes porque peno!
Pero hoy tuavia es temprano pa que esa cabecita,
que pide pa adornarse la roja flor del ceibo,
comprienda que se puede hayar sobre la almohada
tristezas que nos ahugan en vez de lindos sueños.
Cebá, cebame un mate, que yo, pa entretenerte,
te viá a contar un cuento
que, aunque es todo mentira,
tal vez se te haga cierto.
Era como vos, moza, y era como vos, linda,
y como vos tenía por ojos dos luceros,
ande se achicharraban de un corazón las alas,
del corazón de un gaucho que se miraba en ellos.
Era un cantor y poeta de esos que en la guitarra
ponen en vez de cuerdas delicados nervios,
y cantan en sus ¨décimas¨ bravuras de los héroes,
y penas de sus ¨tristes¨ y amores de sus ¨cielos¨.
Ella tuvo al principio, pál payador amante,
en los ojos ternura y en la boquita besos...
¡Eran como palomas que van buscando el monte
pa hacer entre los sauces el nido de sus sueños!
Dispués...,¿sabes mi china, está lindo tu mate?
Más lindo que mi cuento;
no des guelta a la yerba, seguí cebando,
pa ver si se me apaga la sé que estoy sintiendo...
Dispués...¡Oígale el duro!
Mirá saca esa astiya que está haciendo humareda.
Me yoran los ojos..., préstame tu pañuelo...

OTRA, POR LA MISMA PLATA. DEL MISMO AUTOR

TIENTO SOBAO

¿Que quién jué el curioso
que me dió este perro?
Naide, estos bichos, como el hombre zonzo,
cuando los halagan se dan ellos mesmos.

Jue en un mes de agosto
de no sé que invierno,
muy pocos dias antes de morir de flaco
mi caballo overo.

Que cayó a mi rancho,
maltratao y rengo,
y clavó en las mias sus pupilas tristes,
sus pupilas llenas de sombras y misterio.

?Que de ande vendría?
¡Vaya uno a saberlo!...
¡Puede que viniese, como yo, del pago
de los desengaños y de los recuerdos!

Le tiré una achura,
y, aunque estaba hambriento,
sin hacerle caso, me miró de un modo
como si dijera: ¨No vengo por eso.¨

Aunque sea zoncera,
pensé yo por dentro;
¨¡Quién sabe; estos bichos no sufren de amores
y, como al cristiano, lo matan por celos!...¨

Y viendo en tropiya
venir mis recuerdos,
le hice unas caricias, y dende esa tarde
pa los dos alcanzan mi pan y mi techo.

Mientras tomo mate,
se echa cerca el juego,
y cuando al dormirse siento que soyoza
como si el pasado le golviese al sueño,

se enrieda en la trenza
de mis pensamientos
este tiento suave, de tanto sobarlo:
¨Mujeres y perras..., tuitas son lo mesmo...¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario